Lámparas de sodio para invernaderos: características, principio de funcionamiento, tipos y características, ventajas y desventajas

Pin
Send
Share
Send

La energía necesaria para el crecimiento y desarrollo de las plantas se deriva de sol. Pero es el sol que no es suficiente en invierno para las verduras o las flores cultivadas en invernaderos.

Para compensar esta deficiencia, los agricultores se ven obligados a utilizar especiales fuentes de luz. Entre ellos, un nicho especial estaba ocupado por lámparas de sodio.

Características de las lámparas de sodio para invernaderos

Hasta la fecha, no se han creado lámparas, lo que podría crear una imitación de la luz solar del 100%. Cada uno de ellos está dominado por un solo espectro de emisión.

En cuanto a las plántulas, durante la temporada de crecimiento necesita especialmente un espectro azul y rojo. La primera necesidad para el crecimiento y el pleno desarrollo de las plántulas, y la segunda, a su vez, estimula la floración y fructificación posterior.

Para cada período, respectivamente, la luz de fondo necesita la suya.

Principio de operación

Las lámparas de sodio y sodio para el invernadero se clasifican como descarga de gas. dispositivos HID son ampliamente utilizados no sólo en invernaderos, sino también en las plazas públicas, carreteras, calles, almacenes y naves industriales. medio de descarga en el interior del dispositivo se ha creado usando el vapor de sodio, brillando rojo-naranja.

Para la comparación: en mercurio dominado por el resplandor blanco.En cuanto a la radiación en sí, es creada por descargas de arco. Es sobre ellos que se basa el principio de funcionamiento de tales dispositivos.

El bulbo de la lámpara es un tubo cilíndrico hecho de vidrio refractario. Está lleno de una mezcla de mercurio y sodio. Contiene un quemador hecho de óxido de aluminio.

Ayuda. Los especialistas en la designación de un dispositivo de iluminación de este tipo utilizan la abreviatura DNaT, que significa "lámpara de tubo de sodio y arco". Los principales productores de este producto son dos empresas: Silvania y Philips.

Para iniciar tales dispositivos y regular el efecto de la corriente en ellos, hay un equipo de control de arranque. Además, necesitará un dispositivo electrónico de lastre con las siguientes ventajas:

  1. Gracias a su trabajo, la potencia se estabiliza, por lo que las lámparas duran más.
  2. El consumo de electricidad se reduce en casi un 30%.
  3. La frecuencia de la corriente aumenta, la salida de luz aumenta.
  4. No hay efecto de parpadeo.

Tipos de dispositivos de iluminación

Las lámparas de sodio se dividen en dos categorías: alta y baja presión.Las lámparas de sodio de alta presión para invernaderos se usan en el cultivo de plantas.

NLWD se dividen en los siguientes tipos:

  1. ADN - Estas son lámparas de arco ordinarias con una poderosa radiación de luz. Uno de ellos es suficiente para encender un pequeño jardín estructura.

    El espectro de radiación de tales instrumentos puede cambiarse combinándolos con otras especies.

  2. DNaZ - Fuentes de luz con una capa reflectante de espejo. La capa se aplica a la superficie interna de la bombilla. Está efectivamente protegido del clima adverso y las influencias mecánicas y aumenta la productividad. Los electrodos sinterizados se encuentran dentro de la bombilla.

    Ellos proveen alta eficiencia y reducir el consumo de energía. En comparación con DNaT, las lámparas de espejo no son lo suficientemente potentes.

  3. DRI y DRIZ - los dispositivos más avanzados para invernaderos. Las adaptaciones de halogenuros metálicos son resistentes a las gotas actuales, servicio prolongado, ellos tienen el mayor espectro óptimo radiación, necesaria para el crecimiento de las plántulas, y alta eficiencia.

    Pero no carecen de algunos inconvenientes, de los cuales el más importante es el costo, que es bastante alto para el consumidor promedio.Además, requieren un cartucho especial para su uso. Esto hace que sea difícil reemplazar las lámparas fallidas.

Fotos

La foto muestra lámparas de sodio para invernaderos:

Características de NDVD

La salida de luz, la eficiencia luminosa y la duración de la combustión dependen de la potencia del NLDP. La reproducción cromática se mejora utilizando materiales luminiscentes en combinación con mezclas de gases.

Con respecto a capacidad, entonces debe corresponder al campo de aplicación. Para la iluminación de plántulas, se seleccionan dispositivos con parámetros de 70-400 W, que pueden funcionar en invernaderos en cualquier época del año.

Las lámparas con valores más altos simplemente quemarán vegetales. Por lo tanto, antes de comprarlos, asegúrese de consultar a un experto.

Ventajas y desventajas de las lámparas de sodio de alta presión

NDVD tiene muchas ventajas:

  1. Ellos son economicos. Ellos consumen un poco de electricidad y son asequibles.
  2. Durabilidad: sirven alrededor de 20,000 horas.
  3. Alta eficiencia luminosa en comparación con las lámparas incandescentes simples.
  4. Radiación térmica. Cuando la luminiscencia del agua a alta presión se emite una gran cantidad de calor. Por lo tanto, calentar el invernadero puede ahorrar mucho, especialmente durante el clima frío.
  5. El espectro de radiación rojo anaranjado permite acelerar el proceso de floración y la formación de fruta, que contribuye a la aparición de una rica cosecha. Y la parte azul, como regla, proporciona iluminación natural.
  6. Alta eficiencia (30%). Excede la tasa de la mayoría de las fuentes de iluminación artificial.
Atención por favor! NLVD se usa mejor en las últimas etapas de crecimiento de las plántulas. Si proporciona retroiluminación en las primeras etapas, los brotes crecerán más rápido, se estirarán y formarán tallos largos. El crecimiento correcto se puede lograr si combina la operación de dispositivos con fuentes de iluminación de haluro de metal.

Desventajas de NLHI

  1. El gran menos NLVD - calefacción fuerte, además de que brotan durante al menos unos minutos. Su cobertura atrae insectos de invernadero a las plagas, que causan un daño significativo a las plántulas.
  2. NDVD no es seguro. Como un relleno es una mezcla de mercurio y sodio. Accidentalmente rompiendo la lámpara, puede poner una cruz en todo el cultivo.
  3. El funcionamiento de los dispositivos depende del voltaje. En el caso en que sus fluctuaciones en la red excedan el 10%, tales lámparas dentro de los invernaderos no son recomendables.
  4. En el frio accesorios de iluminación perder su efectividad. Por lo tanto, su uso en refugios sin calefacción es limitado.
Para referencia! Las plantas en los invernaderos, donde funciona el NLDP, a menudo se ven pálidas e insalubres. Pero no tengas miedo de esto. Es un engaño de la vista. Simplemente la luz de sodio distorsiona significativamente nuestra percepción del color.

conclusión

Si lo usan todo el año para cultivar verduras, flores y bayas en un invernadero, las lámparas de sodio serán una herramienta importante para usted con la falta de luz natural.

Son reconocidos como uno de los métodos de iluminación artificial más económicos y al mismo tiempo eficaces, lo que permite que un camionero obtenga una cosecha abundante.

Pin
Send
Share
Send