La cebolla decorativa Allium (Allium) es una planta herbácea bienal o perenne bulbosa, con un sabor y olor agudos específicos. Sus inflorescencias-pompones, que consisten en muchas flores pequeñas, no se pueden confundir con ninguna otra planta. La variedad de variedades hace que las cebollas decorativas, la siembra y el cuidado en campo abierto sean bastante simples, populares entre los jardineros.
Plantar cebollas decorativas en campo abierto
Allium es una flor sin pretensiones y se adapta perfectamente a cualquier jardín de flores. Las variedades de cebollas redondeadas y arqueadas (silvestres) debido a la altura moderada del tallo de 50-60 cm son adecuadas para decorar senderos de jardín. Variedad búlgara se puede plantar a lo largo de un seto antiestético, que decora con sus tallos de un metro de altura y flores con un color único de verde a burdeos con un borde blanco alrededor de los bordes.
Flores de allium
Interesante! La mezcla de allium, que consta de flores blancas, doradas y moradas, será una maravillosa decoración para el macizo de flores.
Elegir un lugar para aterrizar
El cultivo de allium no causará problemas si inicialmente se proporcionan condiciones favorables. El lugar de aterrizaje debe seleccionarse al sol abierto de un área elevada, bastante alejado de edificios, árboles y flores. El suelo debe ser suelto, fácilmente permeable al aire, con acidez neutral. Con un alto índice de acidez, se debe agregar cal por adelantado. Desembarcan en septiembre o primavera cuando la temperatura nocturna se establece en 10 ° C.
Preparando material de plantación
Para el cultivo de cebollas decorativas, se recomienda que elija cuidadosamente el material de plantación. Los bulbos deben inspeccionarse cuidadosamente antes de plantar moho y placa. Si hay dudas sobre la calidad de la semilla, entonces es mejor mantenerla durante 30 minutos en una solución débil de manganeso. Si las heridas son completamente frescas, se rocían con carbón en polvo o se lubrican con una solución de diamantes verdes. Una vez finalizada la desinfección, los bulbos deben calentarse a 40 ° C durante 12 horas. Esto protegerá a los alliums de enfermedades (mildiu, podredumbre del cuello).
Plantar bulbos de allium
Proceso de aterrizaje paso a paso
El trasplante de cebollas decorativas en el suelo se lleva a cabo en una secuencia determinada:
- Elija un lugar adecuado para la cultura.
- Excave el suelo, haciéndolo suelto y saturado de aire.
- Añaden compost y cenizas de madera al suelo, mejorando su valor nutricional.
- Excavar agujeros a una distancia de 20-25 cm entre sí.
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo de los pozos (su composición puede ser cualquiera).
- Las bombillas se colocan en agujeros a una profundidad de 2 bombillas.
- Rocíe los agujeros con tierra y compacte suavemente con las manos.
- Riegue moderadamente cada bulbo plantado.
- Cubra el lugar de aterrizaje con agujas de coníferas o aserrín de madera.
Atencion Si los bulbos de allium se plantan con demasiada frecuencia, sus raíces pueden enredarse y las plantas no recibirán suficiente nutrición.
Cría de allium
Las cebollas decorativas se propagan de dos maneras: plantando semillas y vegetativamente (con bulbos o mediante el enraizamiento de los brotes de bulbo). Dado que las diferentes variedades florecen en diferentes momentos, puede recogerlas y plantarlas cerca para que la floración sea continua durante toda la temporada.
Semillas
Las semillas para propagación se toman de las inflorescencias más grandes completamente florecidas, ya que dan la semilla de la más alta calidad. Puede plantarlos en otoño o primavera, pero no debe contar con una floración rápida; esto sucederá no antes del tercer año, y algunas variedades formarán los primeros brotes incluso más tarde (4-7 años después de la plantación).
Importante! Ciertas variedades de allium (por ejemplo, cebollas gigantes) requieren estratificación de semillas antes de la siembra de primavera. Esto preparará las semillas para la germinación iniciando procesos naturales.
En casa, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:
- La tierra húmeda se vierte en una bolsa de lino.
- Las semillas se sumergen en el suelo.
- La bolsa se retira al compartimiento del refrigerador para verduras durante 2-3 meses, a veces saliendo y humedeciéndose.
Cuando llega el momento de plantar, se sacan las semillas, se quitan las podridas y las viables se plantan en el suelo de acuerdo con el esquema habitual.
Allium - material de siembra
Forma vegetativa
La propagación vegetativa de cebollas decorativas es mucho más fácil que crecer a partir de semillas. Los bulbos hijos crecidos se separan cuidadosamente de los de la madre o, en algunas variedades, cortan las cabezas de las flores con los bulbos resultantes. Para un mejor enraizamiento, ambos tipos de material de siembra pueden tratarse con un estimulante del crecimiento.
Los bulbos o bulbos se plantan en el suelo a una distancia de 25-50 cm entre sí, ya que deben tener suficiente espacio para crecer en los próximos 4-5 años (esto es cuánto estarán en un lugar, niños en crecimiento).
Importante! Se recurre a la propagación de bulbos cuando hay disponible un número limitado de bulbos, lo que no es suficiente para una plantación planificada. Al mismo tiempo, las características varietales de las plantas jóvenes seguirán siendo las mismas: se preservarán tanto el tamaño como el color.
Cuidar la cebolla decorativa con allium en el jardín.
Habiendo plantado correctamente el allium en campo abierto, y se le debe brindar el cuidado correspondiente.
Riego
Para un desarrollo y floración normales, es necesario un riego moderado regular, dependiendo del nivel de precipitación natural. Un exceso de humedad conducirá inevitablemente a la descomposición de los bulbos, y debido a la sequedad excesiva del suelo, se inhibirá el crecimiento de las plantas. Sin embargo, la escasez de riego no es tan perjudicial para el allium, en cuyo caso puede recuperarse rápidamente.
Aderezo
El aderezo de cebollas decorativas se lleva a cabo varias veces durante el período vegetativo:
- en la primavera, durante la aparición de las primeras plumas sobre la superficie de la tierra;
- en el momento de la aparición de los primeros brotes;
- en otoño, después de la finalización de la floración de allium, para que la planta hiberne mejor.
En los primeros dos casos, las plantas se fertilizan con una mezcla de compost con cenizas de madera y se preparan para el invierno con una preparación granular de potasio y fósforo.
Regar una cebolla decorativa
Cuidado de la bombilla
Después de que las hojas se desvanezcan, es aconsejable excavar, desinfectar, secar y dejar los bulbos de algunas variedades (por ejemplo, Schubert, Christophe) y almacenarlos en una habitación seca y ventilada con una temperatura de 18-20 ° C. Tal almacenamiento tampoco dañará otras variedades cultivadas en regiones cálidas, especialmente porque los bulbos deben ser trasplantados a un nuevo lugar cada pocos años. En primavera, se plantan en el suelo, siguiendo la descripción de las condiciones de plantación.
Para que durante el período de inactividad invernal los bulbos de allium no se congelen y no sufran abundantes precipitaciones en las condiciones de la región de Moscú, se recomienda cubrir el suelo con mantillo. En verano, la misma medida de cuidado protegerá a la planta de la invasión de plagas y malezas.
Importante! La capa de mantillo de madera se hace lo suficientemente gruesa y controla constantemente su estado, reemplazándola si es necesario.
Cuidado de primavera
En primavera, la parcela plantada con allium se abre, se limpia, se afloja el suelo, se aplican fertilizantes y se cubre una nueva capa de mantillo. Las hojas de Allium tienden a secarse, lo que puede arruinar la decoración del macizo de flores. Cortarlos no vale la pena, de lo contrario, la nutrición del bulbo se verá afectada. Es mejor ocuparse de esto por adelantado plantando otras plantas cercanas que distraigan la atención. Las peonías e iris en flor, así como las petunias y las amapolas, abriendo brotes durante toda la temporada, son adecuadas para estos fines.
Qué hacer si no florece
Raramente ocurre que el allium no florezca. Lo más probable es que esto ocurra debido a la juventud de la planta, pero también es posible que se violen las condiciones de crecimiento:
- aterrizaje incorrecto;
- los bulbos se plantan en suelos excesivamente húmedos en tierras bajas;
- La temperatura del aire no es lo suficientemente cálida.
En este caso, será posible obtener flores solo corrigiendo los errores cometidos, si es posible, y comenzando a cuidar la planta adecuadamente. Sin embargo, un verano frío y lluvioso evitará que la planta florezca normalmente, y luego es mejor cuidar de salvar los bulbos de la tierra anegada.
Allium en combinación con otros colores.
Control de plagas
Las plagas que pueden asediar al allium son las mismas que las cebollas y el ajo habituales. Las larvas de la mosca de la cebolla se asientan dentro de los bulbos, arruinando la planta. Por lo tanto, es mejor tomar medidas preventivas de manera oportuna, esparciendo la tierra alrededor de las plantas con una mezcla de cenizas y polvo de tabaco, pimienta negra y hojas secas de ajenjo.
Una gran cantidad de variedades de allium permitirá a cualquier jardinero elegir algo adecuado para su sitio. No es tan difícil cultivar una cebolla decorativa, llamada allium, pero brillantes y exuberantes bolas de inflorescencias, sujetas a tecnología agrícola, complacerán tanto al cultivador como a sus invitados.