Al observar los hermosos revestimientos en relieve de paredes, caminos y cercas, es difícil imaginar que todos estén hechos del material habitual: concreto. Pero los revestimientos modernos, a diferencia de su "antepasado", conocido por su aspecto gris opaco poco atractivo, tienen una estética especial. Debido a sus propiedades presentables, el concreto decorativo se usa ampliamente no solo en la construcción, sino también en el diseño del paisaje.
Por primera vez, los estadounidenses utilizaron hormigón decorativo a principios de los años 60 del siglo pasado en la construcción de pistas en aeródromos militares. Se enfrentaron a la tarea de crear un material de construcción que combine con éxito tanto un excelente rendimiento como cualidades decorativas. El material, que consistía en cemento, agua, áridos, pintura y aditivos, cumplió plenamente con estos requisitos y, por lo tanto, fue ampliamente utilizado en muchas industrias.
Gracias a los esfuerzos de los desarrolladores de hoy, el hormigón decorativo tiene una serie de ventajas innegables, las principales de las cuales son:
- Resistencia a los efectos de productos derivados del petróleo, productos químicos y compuestos agresivos;
- La capacidad de soportar la carga (2-3 veces más que las losas prensadas);
- Estabilidad a los rayos UV y la capacidad de soportar hasta 300 ciclos de congelación;
- La capacidad de soportar cambios de temperatura en el rango de -40 ° C a + 40 ° C;
- Resistente a la abrasión y al estrés mecánico.
Usando concreto prensado, se pueden crear recubrimientos extremadamente hermosos pero duraderos. Los aditivos especiales que forman parte del material ayudan a prevenir la delaminación y el agrietamiento de la superficie.
A diferencia del hormigón ordinario, cuya tecnología se reduce al vertido ordinario, el hormigón decorativo implica aplicar un cierto patrón a la capa superior después del vertido final.
Se utilizan varios troqueles y otras herramientas especiales para decorar la superficie. Las plantillas, moldes para chorro de arena y productos químicos de grabado le permiten crear adornos complejos, y las líneas finas hechas por sierras con cuchillas de diamante pueden dar expresividad y claridad a la imagen.
Cómo aplicar este milagro en el diseño del sitio
Utilizando tecnologías modernas para la fabricación de superficies de concreto, los fabricantes producen material que puede crear el efecto no solo de piedra natural, sino también de madera, ladrillo, azulejos decorativos y otros revestimientos en relieve.
Tal concreto es adecuado no solo para la disposición de sitios y caminos. Se utiliza en la creación de cercas y la fabricación de pequeñas formas arquitectónicas.
Las cercas de concreto decorativas pueden tener cualquier superficie, comenzando con ladrillos y piedras tradicionales, y terminando con una imitación de bajorrelieves del Partenón.
Los balaustres de hormigón se ven espectacularmente como vallas de cenadores y terrazas, soportes para barandas. Las columnas solitarias retorcidas por plantas trepadoras, macetas de piso de concreto y niñas de flores pueden hacer una decoración elegante del jardín. Una fuente de estuco hecha de concreto estará en el centro de atención.
Los bancos de jardín de hormigón son algunas de las estructuras de jardín más prácticas. Dependiendo del estilo de ejecución, pueden incluirse fácilmente en el diseño del paisaje, haciendo una elegante adición al sitio.
Variedades de material de acabado.
Se distinguen tres variedades principales de concreto decorativo según las opciones para los componentes del material y el efecto que crea.
Hormigón coloreado
La gama de colores de pigmentos colorantes utilizados en la fabricación de hormigón decorativo, tiene más de veinte tonos.
Para obtener concreto coloreado, los fabricantes usan pigmentos colorantes especiales que, gracias a un endurecedor especial, pueden mantener la solidez del color incluso en condiciones de impacto ambiental negativo. Muy a menudo, tales pigmentos son óxidos y sales de varios metales. Por ejemplo, para dar al hormigón un tono verdoso, se agrega óxido de cromo, óxido de hierro rojizo y óxido de violeta-manganeso.
Imitación piedra natural
Utilizando tecnologías innovadoras de procesamiento de diamantes, los fabricantes pueden producir concreto, lo que crea el efecto del pleno cumplimiento de las superficies hechas de materiales naturales diseñados hace cientos de años.
La imitación es tan creíble que incluso con un examen exhaustivo no siempre es posible determinar si es una piedra natural o si se trata de una copia hecha con habilidad.
Revestimientos en relieve
El hormigón decorativo con una estructura expresiva se crea agregando agregado grueso a la composición. El efecto deseado se logra exponiendo los granos que salen a la superficie después de retirarlos con herramientas o soluciones especiales de la capa superior.
Al crear concreto con una estructura en relieve, se utilizan agregados de mármol triturado, granito, antracita, piedra caliza y basalto. Se obtienen superficies espectaculares utilizando agregados de tonos grises, rojos y rosados.
Hormigón decorativo hecho a sí mismo
El hormigón decorativo es ideal para organizar pasillos y decorar un jardín. Con excelentes características de calidad, es particularmente estéticamente agradable. Además, el revestimiento de hormigón es conveniente para la limpieza y es resistente a la grasa y al aceite. Las plataformas y callejones con tal recubrimiento no necesitan instalar un borde, por lo que puede ahorrar un poco en la construcción.
Si lo desea, puede hacer concreto decorativo con sus propias manos. La mezcla seca y la forma para su preparación se pueden comprar en cualquier ferretería.
La opción de diseño depende de su preferencia. En la venta puede encontrar formas de plástico o silicona, incluidas combinaciones de rombos y cuadrados, dibujos "abanico", "ejecutivo", "piel de animal", "tejido de canastas".
La tecnología para crear una superficie en relieve incluye varias etapas:
- Preparación de la base. Al hacer un camino de jardín en el área marcada, se elimina una capa de tierra de 10 cm de profundidad, se coloca el encofrado y se vierte una capa de escombros.
- Colada de hormigón. Sobre la superficie nivelada, esparcir mortero de cemento y alisar.
- Aplicación de endurecedor de color.. Para darle a la superficie el tono deseado, la solución se rocía con tintes secos a granel o se trata con un endurecedor coloreado, que además de los pigmentos colorantes incluye un relleno de arena de granito o cuarzo.
- Prensado de moldes. En la superficie agarrada, pero no completamente congelada, coloque las formas, presionándolas estrechamente entre sí. Para obtener una impresión clara del patrón, los formularios apilados se apisonan ligeramente. Puede determinar la preparación para estampar la mezcla de concreto tocándola con el dedo. La mezcla está lista si no la alcanza.
- Limpieza de revestimiento. Después de reposar durante 2-3 días, lavan la superficie del concreto con un cepillo humedecido en una solución con ácido clorhídrico. Después de que la capa superior se haya secado por completo, se aplica una composición protectora que evita la evaporación de la humedad de la superficie del concreto fresco.
En lugares de una posible rotura, se deben proporcionar juntas de expansión realizándolas a una distancia de 6 metros entre sí y llenando los huecos con un sellador incoloro.
Para extender la vida útil del concreto y mejorar significativamente las propiedades estéticas del material, es deseable tratar la superficie con un compuesto de impregnación especial que forme una película protectora.
La pista decorativa de hormigón se puede utilizar en 10-15 días. Idealmente, es deseable tratar la superficie del concreto con soluciones hidrofobizantes cada año.