¡Planta cotoneaster - decorativa, sin pretensiones y curativa!

Pin
Send
Share
Send

Cotoneaster es uno de los arbustos utilizados con éxito en el diseño del paisaje. Una planta en crecimiento sin pretensiones, a partir de la cual es fácil hacer varios setos de cualquier configuración cortando, en la primavera está decorada con numerosas flores pequeñas y en el verano con hermosas frutas pequeñas de varios colores. Cuidarlo es muy simple, por lo tanto, la popularidad de la cultura en la jardinería ornamental es muy alta.

Descripción y características de las especies y variedades de cotoneaster.

Cotoneaster y cornejo son plantas completamente diferentes, que un jardinero principiante debe comprender de inmediato. Si el cornejo se cultiva con mayor frecuencia para las bayas (aunque las plantas en sí mismas son muy hermosas), el cotoneaster tiene bayas no comestibles, es una planta ornamental.

¿Qué es cotoneaster?

El cotoneaster silvestre, perteneciente a la familia de las rosáceas, se encuentra principalmente en regiones relativamente cálidas, tanto en Eurasia como en América. Pero muchas especies son tan resistentes que se pueden plantar en el norte de Siberia. Además, se caracterizan por una tolerancia inusual a la sequía, que es otra ventaja cuando se usa cotoneaster en la producción de cultivos ornamentales.

Cotoneaster normalmente responde a la contaminación por gases y al polvo de las ciudades, no requiere un suelo muy fértil y tolera fácilmente el sombreado. Casi no enfermo, pero a veces sometido a ataques de plagas. Se propaga fácilmente por todos los métodos conocidos para arbustos.

Un arbusto puede servir como caldo para una pera, aunque en la práctica esta habilidad rara vez se usa.

La mayoría de las especies de cotoneaster crecen en forma de arbustos bajos, casi todas caen follaje para el invierno, pero hay variedades de hoja perenne. Muy duradero: crece más de 50 años. Los arbustos pueden ser erectos o rastreros, están densamente cubiertos con hojas pequeñas, generalmente ovoides, de color verde oscuro, a veces con rayas o un patrón. En otoño, el follaje se vuelve rojo gradualmente, por lo que la cotoneaster es hermosa en esta época del año.

En otoño, las hojas rojas comienzan a aparecer en los arbustos, y posteriormente todos se vuelven morados.

Las inflorescencias, cepillo o corimbosa, contienen muchas flores pequeñas, en la mayoría de los casos, blancas o rosadas. Las frutas son en forma de manzana, pequeñas, primero tienen un color verde, y en el proceso de maduración se vuelven anaranjadas, rojas o casi negras: el color de la fruta depende del tipo y variedad de cotoneaster. Las frutas no son venenosas, pero las personas no se utilizan para alimentarse y las aves se alimentan de ellas. Contiene varias semillas. Las raíces de Cotoneaster se encuentran no lejos de la superficie, están muy desarrolladas, la ramificación de las raíces se utiliza para fortalecer las pendientes y el terreno irregular.

Tipos de cotoneaster

Hay muchos tipos de cotoneaster, pero dentro de cada especie el número de variedades es pequeño. Por ejemplo, en el Registro Estatal de la Federación de Rusia generalmente no hay una sección dedicada a esta cultura. La mayor resistencia a las heladas y la selectividad, que les permite ser utilizados en la mayoría de las regiones de nuestro país, se caracterizan por tres especies: brillante, aronia y cotoneaster completo. Cotoneaster horizontal, lisimaquia y Cotoneaster Dammer también son de gran interés.

Cotoneaster brillante

Cotoneaster brillante en la naturaleza crece en el este de Siberia, es una de las especies más comunes en las ciudades de nuestro país. Puede crecer hasta dos metros de altura. En la naturaleza, puede crecer en forma de matorrales y arbustos solitarios. Las hojas, de hasta 5 cm de tamaño, se caen en el invierno. Las flores son de color rosa. Florece en mayo y junio. Frutas negras maduras.

Cotoneaster brillante es mejor conocido en nuestro país

El cotoneaster está plantado brillante no solo para la decoración de áreas de jardinería paisajística. A menudo se coloca al costado del camino: no reacciona en absoluto a la contaminación por gases, es extremadamente sin pretensiones a las condiciones climáticas. Las hojas de otoño se vuelven moradas. Las frutas son comestibles, pero insípidas, por lo tanto, no se usan en la cocina.

Cotoneaster aronia

El cotoneaster también crece hasta unos dos metros de altura, tolera condiciones climáticas adversas. El lado inferior de la hoja ovoide está cubierto de pubescencia, al igual que los brotes jóvenes. Flores rosadas, recogidas en inflorescencias hasta 15 piezas. Las frutas de hasta 1 cm de tamaño se parecen mucho a las frutas de Chokeberry, maduran a principios de septiembre. Son comestibles, pero no son interesantes como frutas o bayas, pero se usan ampliamente en la medicina popular. Sin embargo, todas las partes de la planta tienen uso médico.

Los frutos de cotoneaster aronia se confunden fácilmente con los frutos de chokeberry

Cotoneaster ordinario (entero)

Cotoneaster ordinario crece hasta dos metros. Los brotes anuales son pubescentes, pero posteriormente se vuelven suaves. Hojas desde ovales hasta casi redondas, opacas, alcanzan los 5 cm. Desde abajo, aparecen blanquecinas, ya que son abundantemente pubescentes. En las inflorescencias solo hay unas pocas flores, un arbusto florece a principios de la primavera. Los frutos son redondos, tienen un color rojo brillante. En la naturaleza, este cotoneaster crece en los países de Europa occidental, así como en el Cáucaso, pero durante varios siglos se ha utilizado para paisajizar áreas urbanas.

Cotoneaster ordinario antes que otros comenzó a usarse para paisajismo

Cotoneaster horizontal

Cotoneaster horizontal: habitante de las montañas de China. Los arbustos son muy bajos, hasta medio metro. Las hojas son de color verde oscuro, con un brillo intenso, la frondosidad es alta. En otoño, las hojas se vuelven rojas, en invierno caen. El arbusto florece con flores de color rojo rosado, los frutos son rojos, de hasta 5 mm de tamaño, se mantienen en las ramas durante varios meses. Se cultivaron variedades de este cotoneaster: Variegatus, Perpusillus y Saxatilis, que difieren en el tamaño del arbusto y las hojas.

Cotoneaster horizontal: el representante más famoso de especies de menor tamaño

Cotoneaster Dummer

Dammer cotoneaster es una pequeña planta de hasta 30 cm de altura, pero un arbusto puede extender sus brotes rastreros hasta un metro en diferentes direcciones. Las hojas de color verde oscuro son flores muy densas, pequeñas y melíferas, pero aparentemente poco interesantes. El arbusto adquiere una belleza especial durante la maduración de la fruta. Tienen un color rojo coral y cuelgan de las ramas todo el invierno. Este cotoneaster también tiene variedades: Coral Beauty, Eichholz, Cardinal y Stogholm, que difieren en el tamaño del arbusto y, ligeramente, en el color de las flores.

Cotoneaster Dammer da fruto de un color muy hermoso

Lisimaquia de Cotoneaster

La cotoneaster, loosestrife, como Dammer, también se distingue por los brotes que se arrastran cerca del suelo. Como resultado, el arbusto, que tiene una altura de no más de medio metro, se extiende dos metros de ancho. A diferencia de la mayoría de las especies, la lisimaquia no deja caer el follaje durante el invierno. Las flores en los pinceles son blancas, las frutas son rojas, cuelgan de los arbustos todo el invierno.

Lisonequia de Cotoneaster - un representante de la cotoneaster de hoja perenne

Otras especies

Mucho menos comunes en nuestro país son otras especies de esta planta:

  • color de pincel (crece en forma de árbol de hasta 3 metros de altura, florece con flores de color rosa pálido, las frutas tienen un color rojo brillante);
  • de múltiples flores (el arbusto crece hasta 3 metros, florece abundantemente y da frutos, pero es mucho menos resistente a las heladas que otras especies);
  • hojas pequeñas (arbusto en miniatura de hoja perenne con flores blancas y frutos de color rojo anaranjado);
  • fieltro (arbusto de hasta 1,5 metros de altura, ramas con pubescencia fuerte, flores rosadas);
  • extendido (arbusto extenso de hasta un metro y medio, con frutos rojos brillantes, muy resistentes).

En total, se conocen más de cincuenta especies y variedades, y todas ellas se cultivan en un grado u otro y se utilizan ampliamente en el diseño del paisaje, con el objetivo de paisajizar y decorar ciudades.

Plantación de Cotoneaster, incluso para crear setos

En la gran mayoría de los casos, el cotoneaster se utiliza como cultura decorativa. Las especies que forman coronas rastreras de pequeña altura se plantan como plantas de cobertura en céspedes y toboganes alpinos. Las especies que crecen en forma de arbustos de un metro o más de altura se usan como un seto que encierra callejones de parques y parcelas de jardín desde las carreteras, y los arbustos más altos también crean parcelas con sombra.

Patrón de aterrizaje

La técnica de aterrizaje de todos los tipos se ve igual, solo difieren los patrones de aterrizaje. Por lo tanto, los arbustos más pequeños se plantan a una distancia de unos 50 cm entre sí, altos, con menos frecuencia. Dependiendo del propósito, se pueden plantar a distancias de 1.0-2.5 metros: más densas para los setos, para dar formas extrañas a cada arbusto con menos frecuencia. También es posible plantar arbustos individuales lejos uno del otro: después de todo, cada instancia puede servir como un adorno por sí solo.

Tiempo de aterrizaje

Cotoneaster de todo tipo se planta principalmente en la primavera, aunque hay excepciones: brillante y de frutos negros son igualmente aceptados durante la siembra de primavera y otoño. La plantación de primavera se lleva a cabo después de descongelar el suelo, pero antes de que los brotes se abran en las plántulas. Otoño: después de la caída de las hojas, pero mucho antes del inicio de las heladas severas. La siembra en otoño es más adecuada para jardineros en regiones cálidas; En el centro de Rusia y el norte es mejor plantar en primavera.

Sin embargo, los plazos estrictos se establecen solo para las plántulas con raíces desnudas. Las plántulas que se han vuelto populares en los últimos años con un sistema de raíz cerrado (en contenedores) son adecuadas para plantar en cualquier momento, excepto en días soleados muy calurosos. Las plántulas pueden tener de 2 a 4 años.

Con un sistema de raíces cerrado, las plántulas adultas bonitas se arraigan bien

Elegir un lugar y antecesor

Cotoneaster crece en casi cualquier lugar, y dado que no se trata de cosechar, se elige un lugar para plantar en función de la necesidad de decorar una parcela en particular. No debe prestar atención a la iluminación, aunque el arbusto se verá algo más decorativo al sol. No hay necesidad de seleccionar el suelo en la composición; el único requisito es que no sea pantanoso, en cualquier caso, el material de drenaje se coloca en los pozos inferiores.

Al cotoneaster prácticamente no le importa qué cultivos crecieron antes, pero, de acuerdo con las reglas de rotación de cultivos, es necesario evitar plantarlo inmediatamente después de los cultivos relacionados, es decir, de flores de color rosa. Por supuesto, en nuestros huertos se cultiva una gran cantidad de árboles y arbustos de frutas y bayas, que se encuentran entre ellos. Este es un manzano, una pera, una cereza y frambuesas con fresas. Y entre los arbustos ornamentales hay una rosa, escaramujo, espino, etc. Por lo tanto, si tiene una opción, no debe plantar una cotoneaster después de ellos, pero por supuesto no hay una prohibición estricta de plantar.

Preparación del suelo y hoyo de siembra

Cotoneaster no es muy exigente para la fertilidad del suelo, pero dado que se planta durante muchas décadas, al cavar un sitio para eliminar los rizomas de malezas, intentan fertilizarlo un poco, y si planta un cotoneaster, es multifloroso y lo produce agregando cal apagada a una dosis de 200-300 g / m2. 1 m de cubos de compost2 cavar será suficiente. En el caso de suelos arcillosos, la arena se aplica aproximadamente a la misma dosis.

Si los arbustos se plantan a una distancia considerable entre sí, cavan pozos de plantación, si van a cultivar un seto, es más conveniente cavar una zanja común. El pozo debe tener unas dimensiones de aproximadamente 50 x 50 x 50 cm, la zanja cava un ancho y profundidad similares. Es importante colocar grava, guijarros o grava con una capa de 10-15 cm, sobre la cual se vierte el suelo fértil. La composición óptima es tierra de césped, arena de río y turba (o compost) en una proporción de 2: 2: 1. 100-150 g de cal en el pozo no interferirán con ningún tipo de cotoneaster.

Se requiere la capa de drenaje en el fondo del pozo cotoneaster

Procesos de plantación y trasplante.

Plantar cotoneaster en un pozo preparado no es difícil. Después de sacar la cantidad necesaria de la mezcla de tierra del hoyo, la plántula se establece de modo que el cuello de la raíz esté a 2-3 cm sobre el nivel del suelo (con la posterior compactación del suelo, debe caer exactamente al suelo). Este es un punto importante: una profundización significativa del cuello de la raíz puede conducir a la muerte de la planta. De lo contrario, todo es como de costumbre: la plántula está bien regada, el suelo está cubierto con migas de turba o cualquier otro material.

Cotoneaster es bueno porque se puede trasplantar a cualquier edad, siempre que sea físicamente posible (el arbusto no es demasiado grande, el sistema de raíces se puede eliminar sin daños graves). El trasplante se realiza en primavera u otoño, pero los arbustos jóvenes, si pueden eliminarse con un trozo de tierra, pueden replantarse incluso en verano. Es importante al cavar el arbusto para preservar las raíces tanto como sea posible, y en un nuevo lugar para plantarlo a la misma profundidad y pozo de agua. Quizás en los primeros años el arbusto trasplantado florecerá significativamente menos.

Video: aterrizaje de cotoneaster a lo largo de la cerca

Cuidado Cotoneaster

El cuidado de Cotoneaster es extremadamente simple. Y si en el primer año o dos después de plantar es necesario regarlo y desherbarlo periódicamente, luego de que la plántula haya echado raíces y crezca, generalmente no puede prestarle atención.

Riego, aderezo

El arbusto cotoneaster que ha echado raíces requiere riego solo en caso de sequía prolongada. Sin embargo, incluso sin esto, es más probable que no muera, pero crecerá mal y florecerá mal. Por lo tanto, si desea exprimir todo el esplendor posible del arbusto, se riega y alimenta periódicamente. Después de regar, es necesario aflojar el suelo si no está contenido debajo de una capa de mantillo.

Si es posible regar desde una manguera, puede hacerlo no debajo de la raíz, sino en la corona: en matorrales densos, siempre se atasca mucho polvo y escombros, junto con esto, también limpian el arbusto.

Al regar, es importante observar la medida: es mejor mantener esta planta en soldadura semiseca que en suelo pantanoso. En caso de sequía, hasta 80 litros de agua pueden ir a un arbusto adulto, pero la próxima vez se requerirá riego pronto.

La regla habitual se aplica al aderezo: en primavera, la planta necesita más nitrógeno, en verano en potasio y fósforo, en otoño en potasio. El aderezo de otoño generalmente se lleva a cabo con cenizas (hasta medio litro por metro cuadrado), principios de la primavera - urea (un par de puñados para un arbusto adulto), y al comienzo de la floración, superfosfato y sulfato de potasio (30-40 g / m2) El acolchado del suelo antes del invierno con una capa de humus de 3-4 cm completa el ciclo de nutrición en la temporada. Después del acolchado, algunas especies de cotoneaster amantes del calor en las regiones frías están ligeramente protegidas durante el invierno, doblando ramas y arrojando abetos coníferos sobre ellas.

Recortar y dar forma

Cotoneaster tolera la poda fácilmente, no se enferma por esto y, a menudo, incluso se siente mejor. La formación del arbusto, que le da la forma deseada, se realiza mejor en la primavera, antes de que se abran los brotes. No es necesario acortar los brotes que quedan a la vez en más de un tercio. La poda estimula el cotoneaster para disparar el crecimiento y la ramificación. La poda, los arbustos en forma de cono hacen la poda de los arbustos, formándolos en forma de una bola, un cubo e incluso varias figuras vivas. Es cierto que es mejor para un jardinero inexperto no involucrarse en estas acciones sin una capacitación de calidad.

Los diseñadores hacen cualquier forma con arbustos de cotoneaster

La poda sanitaria se realiza en cualquier momento y no requiere un conocimiento especial: todo lo que se rompe, se seca, daña por plagas y se congela debe cortarse. Con los años, se cortan los brotes más antiguos, rejuveneciendo los arbustos, así como aquellos que también engrosan la corona.

Protección contra enfermedades y plagas.

Cotoneaster es extremadamente raro. Solo en condiciones de humedad excesiva y clima adverso surgen a veces enfermedades fúngicas, con mayor frecuencia fusarium.Los fragmentos enfermos deben ser cortados y el arbusto rociado con líquido de Burdeos (en primavera y otoño se usa 3% de líquido, durante la temporada de crecimiento, 1% en las hojas verdes). Si la enfermedad ha llegado muy lejos, puede intentar replantar arbustos jóvenes en un lugar nuevo, cortándolos severamente, y la tierra después de ellos puede desinfectarse bien con permanganato de potasio o vitriolo. La presencia de una capa de drenaje en el hoyo de siembra y el aflojamiento periódico del suelo son una buena prevención de enfermedades fúngicas.

Cuando el fusarium está cubierto de manchas y se desvanecen brotes enteros

Las plagas se encuentran en el cotoneaster algo más a menudo. Pueden ser pulgones de manzana, insectos escamosos, varios ácaros. En la etapa inicial, con una pequeña cantidad de plagas, intentan hacer frente a los remedios caseros. Las decocciones de milenrama, polvo de tabaco, caléndulas o una infusión de cenizas y jabón pueden ayudar. Después de unos días, el tratamiento deberá repetirse.

Si tales medidas no ayudan, y el número de plagas está aumentando, recurra a los insecticidas. Como el cotoneaster no se usa para alimentos, las preparaciones químicas se pueden usar en cualquier momento. Solo es importante tomar medidas de precaución: por regla general, los insecticidas permitidos pertenecen a la segunda o tercera clase de peligro, y la pulverización debe realizarse con ropa protectora y un respirador. Cualquier preparación puede ayudar contra los insectos en Cotoneaster, pero para estar seguros, utilizan inmediatamente Aktaru o Actellik.

Métodos de cría

Cotoneaster se propaga tanto por semillas como vegetativamente. La propagación vegetativa es más fácil y se usa con mayor frecuencia, y a veces los arbustos adultos incluso se pueden excavar y dividir en partes.

Propagación por esquejes

La propagación de cotoneaster por esquejes se realiza de manera similar a la reproducción, por ejemplo, de grosella o chokeberry. Se utilizan tanto esquejes lignificados como verdes. Con lignified el proceso es mucho más fácil. Después de la primera helada, es suficiente cortar los esquejes de los brotes laterales anuales y, en la primavera, plantarlos en un suelo húmedo y suelto. El tallo debe tener al menos 15 cm de largo y tener tres yemas. En invierno, los esquejes se almacenan en la bodega en arena ligeramente húmeda. Se plantan oblicuamente, de modo que el riñón medio está a nivel del suelo. Durante el verano, los esquejes se riegan, aflojan el suelo y, después de un año, se plantan arbustos jóvenes en un lugar permanente.

Los esquejes verdes se cortan más cerca de mediados de verano, a principios de julio. Se tratan necesariamente en soluciones de estimulantes del crecimiento, después de lo cual se plantan en una mezcla de turba y arena: es posible en una caja o en un jardín. Hasta el final de la temporada, los esquejes deben estar en suelo húmedo y aire húmedo. Por lo tanto, están cubiertos, por ejemplo, con la mitad de una botella de plástico, y asegúrese de que esté húmeda debajo pero no de esquejes (por primera vez, simplemente puede ponerles bolsas de plástico). Si todo va bien, en la primavera, las plántulas pequeñas también estarán listas.

Puedes usar esquejes combinados.

Video: reproducción cotoneaster con esquejes combinados

Propagación por capas

La reproducción por estratificación es una técnica muy simple, especialmente en el caso de especies de cotoneaster atrofiadas. En primavera, planean un brote joven y fuerte que crece en la periferia del arbusto, y tratan de doblarlo hacia el suelo. Si resulta, cavan la tierra en este lugar, fertilizando con humus, hacen un hueco de 8-10 cm, donde colocan el brote y lo sujetan con alambre o cualquier otro objeto conveniente. Llenan el hoyo con tierra fértil, la riegan y la trituran. Este lugar se mantiene húmedo durante el verano. Para el otoño, de cada brote en este brote, una nueva planta con raíces ya crecerá, pero es mejor separarlas y trasplantarlas con un trozo de tierra la próxima primavera.

Propagación por semillas, incluso en casa.

La reproducción por semillas es la que consume más tiempo. Las frutas maduras se secan y extraen semillas de ellas, después de lo cual se lavan bien en agua y se clasifican. La forma más fácil es dejarlos nadar en una jarra de agua y usar solo los ahogados. Las semillas se mezclan con sustrato de arena de turba y se retiran hasta la primavera para la estratificación en una bodega u otra habitación con una temperatura de aproximadamente 0 acerca deC.

En primavera, las semillas se siembran en tierra suelta y húmeda a una profundidad de aproximadamente 2 cm. El lecho del jardín está cubierto con una película para que no se seque, sino que lo levante periódicamente para ventilación. La germinación de las semillas es muy desigual: las primeras plántulas pueden aparecer en dos semanas, y la próxima tendrá que esperar tanto o incluso más. En cualquier caso, una tasa de germinación del 20% ya es un logro. Durante el verano, las plántulas se cuidan cuidadosamente, en otoño pueden crecer hasta una altura de 15-20 cm. La próxima primavera, puede trasplantar cuidadosamente las plántulas a un lugar permanente.

Video: sembrando semillas de cotoneaster

Puedes sembrar semillas y en casa. Están preparados para sembrar de la misma manera, pero también es deseable escarificarlos, es decir, para facilitar la penetración de los brotes a través de la cáscara. A veces se recomienda usar ácido sulfúrico, pero es más seguro usar la alternancia de temperaturas: sumerja las semillas alternativamente durante 2-3 minutos en agua hirviendo y agua helada, repitiendo esto 3-4 veces. Aplique y remoje las semillas antes de sembrar en la solución Epina.

A principios de la primavera, las semillas se siembran en una caja con una mezcla de turba, arena y tierra de hojas a una profundidad de 1.0-1.5 cm. Después de la aparición del primer brote, la caja se coloca en un alféizar ligero. Con falta de luz, se realiza iluminación artificial, teniendo cuidado con las quemaduras de las hojas jóvenes. Después de la aparición de un número suficiente de plántulas, ellas, junto con el sustrato, se rocían con 1% de líquido de Burdeos con fines profilácticos.

Después de la aparición de un par de hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en macetas separadas con un volumen de aproximadamente 2 litros. Cuidar de ellos consiste en el riego periódico y el seguimiento de las condiciones de luz y temperatura. La siembra en campo abierto es mejor en un año y medio.

Cotoneaster: una planta interesante utilizada en el paisajismo de parques de la ciudad, plazas, callejones, bordes de carreteras. Es hermosa en primavera, verano y otoño, y muchas especies son durante todo el año. Lo más importante es que Cotoneaster requiere un mantenimiento mínimo y crece en casi cualquier entorno.

Pin
Send
Share
Send