Cuándo podar los manzanos: las fechas correctas para las diferentes estaciones

Pin
Send
Share
Send

Para obtener altos rendimientos de manzanas para el árbol, es necesario un cuidado adecuado. Una de las principales técnicas agrícolas, que le permite cambiar la apariencia del manzano y la calidad de la fruta, es la poda. Para completar el procedimiento, es importante saber en qué período de tiempo llevarlo a cabo.

Cuando podar manzanos

Las acciones destinadas a podar el manzano deben realizarse en un momento en que el árbol esté dormido, es decir, después de que las hojas hayan caído o antes de que se abran los brotes. En general, se cree que es más seguro realizar esta operación a principios de la primavera.. La poda antienvejecimiento también se recomienda durante este período. Sin embargo, la operación de otoño tiene sus ventajas: con el advenimiento de la primavera, comenzará una vegetación de árboles en toda regla sin el costo de los esfuerzos para curar las heridas. En verano e invierno, la poda del manzano también es posible para eliminar el engorde o los brotes dañados.

Los brotes de Zhiruyuschie (partes superiores) se forman a partir de cogollos dormidos, crecen estrictamente en posición vertical y solo consumen nutrientes, ya que las frutas no se forman en ellos.

Las copas del manzano se deben quitar, porque estos brotes solo consumen nutrientes

Video: en otoño o primavera es mejor podar árboles frutales

Poda de manzanos en primavera

El momento de la poda de los manzanos en la primavera para cada región será diferente y nadie le dirá la fecha exacta. Por lo tanto, cada jardinero determina el momento de forma independiente, centrándose en el clima local. La operación debe realizarse antes de que comience el flujo intenso de savia, generalmente 3-4 semanas antes, y debe completarse antes de que los riñones se hinchen. No es necesario intentar recortar antes del tiempo especificado, porque después del invierno la madera se vuelve bastante frágil. Si el procedimiento es demasiado temprano, el árbol solo será dañado. Debe considerar cuidadosamente este evento, ya que el intervalo deseado pasa muy rápidamente. El recorte se realiza después de establecer una temperatura positiva del aire. A veces, la operación se puede llevar a cabo a temperaturas de hasta -4 ° C. A tasas más bajas, el daño es posible debido a la corteza quebradiza.

Los árboles jóvenes se pueden podar tanto en primavera como en otoño, y los viejos manzanos solo en primavera para que las heridas puedan sanar durante la temporada.

En primavera, la poda de manzanas se realiza antes de que comience el flujo intenso de savia y se completa antes de que los riñones se hinchen

Manzana de poda de otoño

Para evitar errores al recortar el cultivo en otoño, es necesario elegir el momento adecuado para ello. En general, se acepta que el período más favorable para esta operación del jardín cae entre septiembre y octubre, cuando las hojas caen del árbol, el crecimiento de las ramas se detiene y se completa el flujo de la savia. Además, la temperatura del aire debe ser positiva, pero antes de que ocurra la congelación, debe haber al menos otras 2 semanas. Las fechas más precisas para cada región serán diferentes, ya que mucho depende del clima local.

Poda de manzanos en verano

A veces los jardineros tienen una pregunta, ¿es posible podar un manzano en el verano? La respuesta es simple: en este momento, se puede hacer jardinería. Esto se explica por el hecho de que el grado de adelgazamiento de la corona afecta directamente el período de fructificación del árbol. Si realiza una poda débil, esto reducirá el tiempo de aparición del cultivo, con un cultivo fuerte, la fructificación se retrasará al menos un año. En verano, el manzano se corta aproximadamente en las dos primeras décadas de julio. Este período corresponde al final del crecimiento vegetativo, es decir, cuando las partes aéreas y subterráneas dejan de desarrollarse, y el árbol está en reposo. En fechas anteriores, comenzará el desarrollo de nuevos brotes, lo que afectará negativamente el tamaño de la fruta debido a la menor cantidad de alimentos. En el verano, se eliminan las ramas que retrasan el poder sobre sí mismas. Para hacer esto, los crecimientos jóvenes que espesan la corona se rompen, recortan o cortan.

En verano, el manzano se poda al final del crecimiento vegetativo.

No se deben descuidar las fechas de recorte. Entonces, si las ramas se eliminan demasiado pronto, los frutos quedan sin protección contra la luz solar, que es proporcionada por las hojas. Como resultado, aumenta el riesgo de daños a las frutas por enfermedades y plagas. Las quemaduras solares ocurren en las manzanas.

Si los árboles viejos no se pueden cortar en otoño o primavera, esto se puede hacer a principios de junio. Si es necesario, realice el procedimiento con frutales manzanos, junio es el momento más adecuado. Para quitar y adelgazar la corona, el trabajo se realiza mejor en la primera quincena de agosto.

Poda de manzanos en invierno

En invierno, los manzanos también se pueden podar, y ese trabajo durante este período tiene sus aspectos positivos. Se cree que febrero es el momento más adecuado, ya que se garantiza que el árbol está dormido y no experimenta estrés. Además, en invierno, el jardinero tiene mucha menos preocupación que en otros momentos. Por lo tanto, la poda se puede hacer lentamente, dándose cuenta de qué, por qué y en qué secuencia debe hacer. Además, cuando no hay hojas en las ramas, es mucho más fácil entender qué es exactamente lo que se debe eliminar. Debe tenerse en cuenta que la temperatura durante la poda de invierno no debe ser inferior a -10˚С. Durante las heladas severas, el procedimiento no se puede realizar.

En invierno, no se pueden podar los manzanos jóvenes.

La poda invernal del manzano se lleva a cabo a una temperatura no inferior a -10˚С

Especificamos el término de acuerdo con el calendario lunar.

El manzano, como todos los seres vivos en la Tierra, en su desarrollo depende en gran medida del ritmo lunar. La luna, como sabes, pasa por cuatro fases:

  • luna nueva
  • la luna creciente;
  • luna llena
  • Luna menguante.

Si se adhiere a las recomendaciones del calendario lunar, entonces el recorte del cultivo en cuestión debe hacerse solo en la luna menguante. Esto se explica por el hecho de que el flujo de savia durante este período se ralentiza y las heridas recibidas después de una operación de jardín sanan más rápido. No debe podar el manzano en la luna llena y en la luna nueva, ya que la planta será propensa a las enfermedades. Si usa tijeras de podar para la operación con la luna creciente, el árbol recibirá un estrés severo. Al elegir un día adecuado para este evento, es necesario tener en cuenta la temporada, la temperatura ambiente y la fase lunar.

Cronometraje podando manzanos en diferentes regiones

Para diferentes regiones climáticas en las que los manzanos se cultivan con éxito, casi los mismos requisitos son característicos con respecto al momento de la poda. Las diferencias se encuentran en fechas de calendario específicas, que son diferentes para cada región. Además, dependiendo del terreno, el patrón de formación de la corona también diferirá. En este caso, el procedimiento se realiza de acuerdo con la regla: "cuanto más frío, más baja se debe ubicar la corona".

Poda en los Urales y Siberia

Para los Urales y Siberia, el tiempo de corte óptimo es en el momento en que una temperatura estable se establece por encima de cero. La poda temprana en estas regiones no es deseable, porque incluso cuando se procesan los bordes del corte con variedades de jardín, será helado, muerto y, como resultado, el corte crecerá más y peor.

Según el gráfico de temperatura, puede determinar cuándo se establece una temperatura positiva en Siberia

Recorte en los suburbios y el carril central

La poda de invierno en el carril central es bastante peligrosa debido al hecho de que las heladas son impredecibles y pueden dañar los lugares de los cortes. Hay casos en que en invierno, después de un deshielo prolongado a fines de febrero y principios de marzo, es posible que la temperatura baje a -20-25 ° C. En este caso, las heridas en las ramas esqueléticas en la parte inferior del árbol, que se encuentran cerca de la superficie de la nieve, representan un peligro particular. Es en este lugar donde la temperatura puede ser crítica para las áreas de corte.

En general, las fechas de poda son los siguientes meses:

  • en el sur de la zona media debería centrarse a finales de febrero;
  • en la región de Leningrado y la región de Moscú, en marzo.

En cualquier caso, se deben considerar las condiciones climáticas. Lo principal es completar el procedimiento antes de que comience el flujo de savia.

Para determinar el momento de la poda de los manzanos en los suburbios, puede cumplir con el cronograma climático de esta región, pero también debe prestar atención a las condiciones climáticas en un año en particular.

Poda en el territorio de Crimea y Krasnodar

En el sur, podar un manzano no causa ningún problema en particular. El cultivo se puede formar de varias maneras y en casi cualquier momento, desde finales de otoño hasta principios de primavera. En primavera, la operación se lleva a cabo con la llegada del primer calor, como regla, en marzo, es decir, antes del inicio de la temporada de crecimiento, la hinchazón de los brotes y el crecimiento de nuevos brotes.

Al podar los manzanos, los plazos deben cumplirse según la temporada y la región de cultivo. Si no hay suficiente experiencia en la realización de tales operaciones, es mejor confiar este trabajo a un profesional. Por lo tanto, será posible evitar errores y daños al árbol.

Pin
Send
Share
Send