Un hermoso estanque bien cuidado con flores que crecen a lo largo de las orillas del río, peces plateados que flotan en aguas cristalinas y guijarros que brillan bajo los rayos del sol pueden convertirse en un pantano sucio cubierto de barro, si no se limpia de vez en cuando. Hay varias formas de eliminar un estanque de escombros y limo, por ejemplo, mecánicos, pero lleva mucho tiempo. La tecnología química matará a todos los seres vivos en el agua, la mejor opción es usar una aspiradora para el estanque, un dispositivo especial para la limpieza.
Clasificación de aspiradora de agua
El nombre "aspiradora" en este caso no es del todo cierto, ya que la unidad no tiene nada que ver con el polvo, y lleva el nombre de la analogía con un electrodoméstico. Al igual que un ayudante doméstico, limpia brillantemente la superficie contaminada, pero en lugar de pisos y muebles tapizados, sirve al fondo del depósito, eliminando metódicamente el sedimento y los pequeños desechos. Gracias a la operación simple del dispositivo de agua, la parte submarina del estanque adquiere una apariencia bien cuidada, el agua se vuelve transparente y desde la orilla se puede observar la vida activa de los habitantes del agua.
Si tenemos en cuenta el grado de participación humana en la gestión de una aspiradora de agua, todos los modelos conocidos se pueden dividir en tres grupos: máquinas manuales, semiautomáticas e independientes.
Control manual - opción de presupuesto
La principal fuerza impulsora de una aspiradora de mano es su propietario. Él elige un sitio para la limpieza y de forma independiente, pero con la ayuda de un dispositivo, elimina la suciedad y el limo. Los modelos más simples son ideales para estanques de tamaños pequeños, ya que la longitud de la barra está estrictamente fija.
La aspiradora de agua manual para el estanque tiene en su kit un conjunto estándar de piezas:
- varilla telescópica de plástico duradero o aluminio;
- manguera corrugada;
- varias boquillas (una red para la basura, un cepillo para el fondo).
Todos los componentes están ensamblados y unidos con una manguera de jardín. Un chorro bajo presión limpia el lodo del fondo y levanta la suciedad. Para limpiar completamente el estanque, el equipo está conectado a un filtro especial. El agua purificada se devuelve al estanque y el lodo permanece en una bolsa especial. De esta forma, el sedimento puede eliminarse del fondo, las paredes del estanque y los objetos decorativos que se encuentran en su interior: piedras, detalles de la fuente, adornos de agua. Basura ligera (hojas, ramas secas, hierba) generalmente se mantiene en la superficie, una red está especialmente diseñada para ello. Se adjunta una boquilla con una malla en lugar de un cepillo al final de la varilla, y puede eliminar lentamente todo el exceso que flota en el estanque.
Las ventajas de los modelos manuales:
- facilidad de montaje y uso;
- costo de presupuesto;
- La oportunidad de volver a disfrutar de la comunicación con la naturaleza.
Las desventajas son importantes para las personas con poco tiempo: el trabajo manual tomará más de una hora y deberá repetirse con cierta regularidad.
Dispositivos semiautomáticos: control de procesos.
Cualquier intervención automática es otra conveniencia y ayuda adicional para una persona. Externamente, las aspiradoras de agua semiautomáticas se distinguen por una boquilla, un cepillo de aspiración más complejo y funcional. Además, los dispositivos están dispuestos de tal manera que puede controlar la velocidad de la corriente de agua que pasa. La mayoría de los modelos de aspiradora son el enlace intermedio entre un cepillo de mano elemental y una aspiradora robot independiente. El sistema neumático y el equipo de filtración aseguran el buen funcionamiento del aparato, que se mueve aleatoriamente a lo largo del fondo, recogiendo lodo y suciedad. Una membrana especial de ventosa sostiene la boquilla en un lugar, luego se mueve a otro.
Además, la adquisición de un dispositivo semiautomático es la capacidad de usarlo en estanques de varias formas y tamaños. Al instalar, debe considerar la necesidad de conectarse a un skimmer o a una bolsa de basura. La limpieza se realiza mucho más rápido que manualmente, pero aún es necesario controlar el funcionamiento del equipo. La velocidad de procesamiento inferior controlada por una válvula especial se puede ajustar fácilmente. El dispositivo semiautomático hace un excelente trabajo de limpieza de cavidades y lugares de difícil acceso con la mano. Naturalmente, el costo de los modelos de aspiradora es más alto que el de las aspiradoras manuales.
Aspiradores robóticos modernos
Hay muchas razones para comprar una aspiradora autónoma para una limpieza de alta calidad del estanque, que generalmente se llama robot. Los modelos compactos y hermosos en apariencia y método de ajuste se asemejan a los autos controlados por radio para niños: el mismo brillante, funcional y original. No solo eso: son más independientes que los juguetes y no necesitan intervención humana activa.
Hay dos formas principales de controlar los robots submarinos. El primero es bueno cuando el fondo del estanque es plano, no tiene irregularidades complejas ni curvas. Después de encenderlo, el dispositivo actúa estrictamente de acuerdo con un programa dado, examinando cuidadosamente todo el fondo y las paredes. El programa se almacena en la memoria del dispositivo y la próxima vez se limpiará nuevamente por la misma ruta. El segundo método es óptimo para el fondo con huecos y colinas. La aspiradora se envía usando el control remoto a las áreas deseadas, también está regulada por el momento en que está en el lugar correcto, difícil de limpiar.
No solo cepillos, sino que todo el relleno electrónico está bajo el agua. El alcance del dispositivo está limitado por la longitud del cable eléctrico. El robot no necesita un skimmer u otro equipo adicional, el sistema de filtración y el contenedor de basura están dentro de él. Después de cada procedimiento de limpieza, se debe limpiar la aspiradora, especialmente su filtro.
Fácil de usar, conveniente y confiable, las aspiradoras robóticas rápidamente se ganaron el amor de los residentes de verano. El precio de las máquinas es alto, por lo que, a pesar de todas sus ventajas, la adquisición de juguetes submarinos no es asequible para todos.
Resumen de marcas populares
Opción # 1 - Mountfield
La empresa checa Mountfield se especializa en modelos manuales. Los kits para conectarse a un skimmer se venden plegables e incluyen al menos un tubo de soporte telescópico (2.5-4.8 m), una manguera corrugada de varias longitudes y un cabezal de cepillo. La longitud de la manguera puede variar, pero en promedio es de 9 mo 12 m. El costo del kit es de 3500 rublos.
Opción # 2 - Pondovac Classic
Los poseedores de pintorescos estanques probablemente estén familiarizados con los limpiadores de estanques alemanes Oase. En su mayor parte, se trata de máquinas universales para limpiar estanques y habitaciones.
El modelo Classic con una capacidad de 1400 W tiene un tanque de basura de gran capacidad (27 l) y un gran conjunto de boquillas, entre las cuales hay dispositivos convenientes especialmente para limpiar cavidades y grietas o limpiar algas en forma de hilo. El dispositivo está equipado con dos mangueras: para aspirar agua (4 m) y para vaciar (2 m). La aspiradora ha demostrado ser perfecta cuando se trabaja a una profundidad de 2 m. El costo del aparato es de 11.600 rublos.
Opción # 3 - Dolphin Galaxy
La compañía israelí Maytronics produce aspiradoras robóticas bastante caras, pero de alta calidad y confiables. Uno de los relativamente económicos es el Dolphin Galaxy, que es ideal para estanques con un fondo plano y uniforme. El cepillo combinado de forma especial (40 cm de ancho) limpia perfectamente el fondo y las esquinas. El dispositivo está equipado con un filtro fino que retiene partículas de escombros y suciedad de hasta 70 micras de tamaño. El costo es de 41,000 rublos.
La elección de una aspiradora de agua depende de la disponibilidad de tiempo libre, el deseo de pasar más tiempo al aire libre y, por supuesto, de las capacidades materiales.