Las fresas se propagan con mayor frecuencia vegetativamente: rosetas enraizadas que crecen en un bigote. Si esto no es posible, entonces se propaga por semillas obtenidas de bayas maduras. Este método también se utiliza para reproducir nuevas variedades.
Cuando bucear fresas de semillas
Cultivar fresas a partir de semillas no es muy difícil, pero es importante seguir la regla: plantarlas solo si puede proporcionar a las plantas una temperatura de al menos 23 ° C y una buena iluminación hasta 12-14 horas al día. Es decir, en febrero, cuando el día aún es corto, y es hora de sembrar fresas, necesitará iluminación adicional; sin él, las plántulas serán débiles y alargadas. La preparación para el trasplante está determinada por el número de folletos verdaderos.
Las primeras hojas que aparecen sobre el suelo después de sembrar semillas se denominan comúnmente cotiledones. En cada tipo de planta, difieren de las reales, pero contienen una gran cantidad de nutrientes y útiles. Nunca arranques las hojas de cotiledón, déjalas crecer y luego secarlas solas.
Plántulas buenas y fuertes, listas para trasplantar, robustas, con densas, aunque pequeñas, 3-4 hojas. Asegúrese de endurecer las plántulas antes de la cosecha, si antes las plantas crecieron en mini invernaderos.
Preparación de la tierra
Las fresas aman el suelo suelto, que consume mucha agua y es transpirable. A menudo se recomienda preparar el suelo de esta manera: tomar turba, arena y tierra de jardín en una proporción de 6: 1: 1, mezclar bien y plantar las plantas. Muchos jardineros no hacen un suelo individual para las plántulas de fresa, pero usan una mezcla de:
- 7 litros de fibra de coco remojada;
- 10 l de tierra comprada a base de turba (cualquier tierra universal es adecuada);
- 1-2 l de vermicompost;
- 1 cucharada vermiculita
Galería de fotos: componentes del suelo
- El sustrato de coco retiene bien la humedad, evitando que la tierra se seque
- Suelo universal: la base de la mezcla de suelo para las plántulas
- Biohumus es muy diferente de los diferentes fabricantes.
- Se necesita vermiculita para darle al suelo friabilidad y transpirabilidad.
El proceso de hacer la mezcla:
- Remoje las briquetas de fibra de coco en 2-3 litros de agua.
- Cuando absorbe la humedad, agregue una mezcla universal a base de turba o 5 litros de compost y 5 litros de tierra de jardín.
- Agregue vermicompost y vierta un vaso de vermiculita, que aflojará el suelo, sin pesarlo.
- Mezclar bien
Preparando macetas para plántulas
Las plantas fuertes y saludables serán solo si se les proporciona comida, luz y aire. A pesar del pequeño tamaño a una edad temprana, después de una inmersión, las plántulas de fresa crecen rápidamente, por lo que es mejor elegir macetas individuales, 200-250 ml. Puede llevar vasos desechables ordinarios, pero luego se deben hacer agujeros en la parte inferior.
Para evitar que las copas caigan accidentalmente y dañen las plántulas jóvenes, colóquelas en cajones, preferiblemente cubiertos con una esterilla capilar.
La estera capilar es un revestimiento especial de lana blanca y una película negra con muchos agujeros. 1 m2 la esterilla puede absorber hasta 3 litros de agua, lo que da a las plántulas de pie sobre ella.
Gracias a esteras capilares, las plántulas en una maceta tomarán agua desde abajo, como se esperaba, y se minimiza la probabilidad de que las plántulas se desborden.
Recogiendo fresas de semillas en casa
El proceso de recolección de plántulas de fresa no es más difícil que el de otras plantas. La única dificultad es que las plántulas son pequeñas y tiernas. Media hora antes de la recolección, vierta las plántulas con una pequeña cantidad de agua con la adición del estimulador HB-101, que ayudará a transferir el trasplante más fácilmente (solo se necesitan 0.5 gotas del medicamento por 0.5 l de agua).
El proceso de recoger fresas de semillas:
- Prepare las macetas de plantación: vierta tierra en ellas y vierta ligeramente 1 cucharadita. agua
- Usando los materiales a mano, haga un receso.
- Retire las plántulas de la escuela. Si crecen escasos, entonces use tenedores pequeños, capturando no solo la planta, sino también la masa de tierra. En el caso de las plantaciones espesas, extraiga varias a la vez y sepárelas, liberando suavemente las raíces, que se pueden lavar con agua.
- Coloque las plántulas en el receso, extendiendo la columna vertebral para que no se doble. Las raíces demasiado largas pueden cortarse cuidadosamente con tijeras y pellizcarse con una uña.
- Vigile el corazón de la planta (el lugar donde aparecen las hojas), en ningún caso debe estar cubierto de tierra.
- Selle el suelo alrededor de la columna vertebral. Si el suelo está seco, vierta otra cucharadita. agua y mejor: una solución con HB-101 u otro estimulador del crecimiento.
- Coloque las plántulas con pico en un minicaliente cerrando las copas con fresas con una tapa transparente o colocando una caja en una bolsa de plástico; esto ayudará a crear un microclima favorable para las plántulas para que no se seque y crezca más rápido.
- Coloque las plántulas en un lugar brillante, pero no a la luz directa del sol. Mantenga la temperatura al menos a 25 ° C para que las raíces no se pudran.
- Ventile el invernadero 2 veces al día, elimine la condensación o rocíe las fresas si está muy seco.
Por lo general, después de una semana, puede ver que las plántulas han echado raíces y liberan nuevas hojas, y luego se puede quitar el refugio. Si la habitación donde se encuentran las fresas está muy caliente y seca, intente rociar la planta con una botella de spray 1-2 veces al día.
Una semana después, puede llevar a cabo la primera alimentación de fresas. Para hacer esto, use vermicompost líquido, fertilizantes minerales complejos o infusión de estiércol de caballo. Es aconsejable alternar el aderezo superior.
Las fresas son muy sensibles a los fertilizantes, especialmente a las variedades remontantes que requieren una mayor nutrición. Si el cultivo se lleva a cabo en la primavera, cuanto más caliente sea la habitación y más nutritiva sea la alimentación, más luz debería haber, de lo contrario las plántulas se estirarán y serán frágiles. Para esto, la iluminación es necesaria con fito-lámparas especiales.
Video: recogiendo fresas en celdas
Cultivar fresas a partir de semillas es una actividad interesante que requiere atención y paciencia. Si sigue cuidadosamente todas las reglas, obtendrá un resultado maravilloso en forma de deliciosas y jugosas bayas.