Enano mongol: variedad de tomate siberiano superdeterminante

Pin
Send
Share
Send

Las variedades de tomate de bajo crecimiento invariablemente causan un mayor interés, ya que se cree que cuidarlas es algo más fácil. Entre estas variedades, se destaca especialmente el enano mongol: un tomate cuyo arbusto crece casi plastusiano, no hacia arriba, sino en amplitud, como muchas plantas en Siberia, donde se crió la variedad. Todavía no está incluido en el Registro Estatal de la Federación de Rusia, aunque se está volviendo cada vez más popular entre los jardineros aficionados en todo nuestro país, y especialmente en las regiones de Siberia y Transbaikalia.

Descripción de la variedad enana mongol, sus características, región de cultivo.

Tomate El enano mongol se considera una variedad de cría de aficionados, pero es difícil encontrar información oficial sobre su origen, ya que la variedad aún no figura en los documentos reglamentarios. Aparentemente, a este respecto, es muy difícil encontrar las semillas del enano mongol en venta abierta: quienes desean plantar esta variedad están buscando semillas entre amigos y en varios sitios de Internet. Este es un negocio arriesgado, por lo tanto, las revisiones frecuentes y extremadamente negativas sobre la variedad están relacionadas, aparentemente, con el hecho de que las personas adquieren varias falsificaciones.

Dado que el enano mongol fue criado para el cultivo en áreas de agricultura de riesgo, se cultiva principalmente en regiones como Siberia, los Urales y el Lejano Oriente. Por supuesto, nadie se molesta en plantarlo en todas partes, pero en regiones con un clima cálido, las ventajas de esta variedad se nivelarán, y hay una gran opción para los tomates en el carril central, y aún más para las regiones del sur.

El enano mongol es un tomate para campo abierto: plantarlo en invernaderos es muy derrochador, ya que es una variedad superdeterminante que crece solo 15–25 cm de altura, rara vez más. Un lugar en invernaderos es caro, intentan cultivar variedades indeterminadas, cuyos arbustos crecen en altura hasta el techo, ocupando todo el volumen útil. El enano mongol, por el contrario, crece en anchura, formando un arbusto rastrero con un diámetro, a veces de hasta un metro. La variedad tiene un poderoso sistema de raíces, pero la mayor parte de las raíces están cerca de la superficie de la tierra, sin penetrar en las capas más profundas del suelo.

En el tallo principal, que rápidamente comienza a extenderse por el suelo, se forma una gran cantidad de hijastros, en los que nace todo el cultivo: en cada hijastro, 3-4 frutas. Por lo tanto, el pellizco, uno de los principales procedimientos en el cultivo de tomate, categóricamente no es aplicable a esta variedad. Todos los hijastros intentan dejar en los arbustos de este tomate, excepto aquellos que, según el propietario, crecen fuera de lugar y engrosan innecesariamente el arbusto.

La cantidad de frutas en un arbusto de tomate enano mongol es asombrosa

El enano mongol no es obligatorio y está atado a soportes. Por un lado, esto es una simplificación del trabajo del jardinero, pero por otro lado, uno tiene que soportar el hecho de que la parte principal del cultivo se encuentra prácticamente en el suelo, lo que no solo es estético, sino que también puede causar la descomposición de la fruta. Afortunadamente, la descomposición de los tomates no es típica de esta variedad.

Con la siembra oportuna de semillas para las plántulas, la variedad comienza a dar frutos a fines de junio, y logran cosechar la parte principal del cultivo antes del clima frío y lluvioso, plagado del desarrollo del tizón tardío. Es cierto que después del paso de la ola principal de fructificación, la formación y el crecimiento de los tomates, aunque en menor medida, duran mucho tiempo, hasta el inicio de las heladas.

El rendimiento de la variedad es muy alto, los arbustos están cubiertos con tomates grandes que pesan alrededor de 200 g, pero el tamaño de los tomates de la última parte de la cosecha, más cerca del otoño, es mucho más modesto. Como resultado, de un arbusto puede obtener hasta 10 kg de frutas. Tienen una forma suave y redondeada y un color rojo brillante, el agrietamiento de las frutas se manifiesta al mínimo. La pulpa es densa, el contenido de jugo es alto. Las opiniones son contradictorias sobre el sabor: no se puede llamar excelente, pero para la variedad siberiana temprana es muy buena, con acidez. El propósito es universal: desde el consumo fresco hasta la preparación de diversos platos y preparaciones para el invierno.

La variedad se considera sin pretensiones en el cuidado, lo cual es especialmente importante para los jardineros principiantes. El enano mongol también puede ser interesante para los pequeños agricultores, ya que los tomates son bien tolerados, bien almacenados y bastante presentables.

Video: tomate enano mongol característico

Apariencia

Las frutas de tomate tienen una forma y color clásicos de "tomate", por lo que la apariencia de los tomates recogidos es difícil de distinguir de muchas otras variedades.

Al ver los frutos recogidos del tomate enano mongol, podemos decir: "Nada especial, hay muchos de esos tomates"

Sin embargo, lo que se puede ver directamente en la cama prácticamente disipará las dudas de que es el enano mongol frente a ti: parece que solo él puede extenderse en el suelo y dar una gran cantidad de incluso frutas redondas de color rojo brillante.

El enano mongol crece como si estuviera "acostado", y los tomates se ubican en el suelo, sobre el cual a menudo se deposita la basura.

Ventajas y desventajas, características, diferencias con otras variedades.

La descripción misma de la variedad enana mongol indica que el interés en ella debería ser alto. De hecho, este tomate tiene una gran cantidad de ventajas. Esto es por ejemplo:

  • alto grado de adaptación a condiciones climáticas severas;
  • tolerancia a la sequía;
  • simplicidad en la partida: falta de necesidad de formación y atado de arbustos;
  • madurez muy temprana de la cosecha;
  • duración de la fructificación
  • alta resistencia al tizón tardío;
  • la posibilidad de crecer sin plántulas en regiones cálidas;
  • transportabilidad y buena calidad de mantenimiento de las frutas;
  • frutales grandes, poco característicos para variedades superdeterminantes;
  • Alta productividad.

Las variedades también tienen desventajas. Especialmente a menudo los jardineros se quejan de lo siguiente:

  • la dificultad de adquirir semillas reales de esta variedad;
  • una fuerte disminución de la productividad en condiciones de alta humedad;
  • actitud negativa de la planta hacia suelos pesados;
  • palatabilidad no muy alta de la fruta.

Dado que el enano mongol está destinado a campo abierto en regiones frías, donde el cultivo de tomate siempre ha sido un gran problema, debe reconocerse que la relación de las ventajas y desventajas de la variedad todavía habla de su alto potencial: con un rendimiento tan alto y sin pretensiones, las desventajas notorias se van por el camino. Es difícil recordar otra variedad generalizada con propiedades similares.

Entre las variedades tempranas, por ejemplo, el White Bulk con frutos de forma similar, pero de menor tamaño, ha sido venerado durante mucho tiempo. Sin embargo, comparar estos tomates no es del todo apropiado: son muy diferentes tanto en la forma del arbusto como en las cualidades del consumidor.

Recientemente, han aparecido muchas variedades e híbridos de tomates, que también son tempranos y superdeterminantes. Esto, por ejemplo, Alpha, Gin, Afrodita, Sanka, etc. Estas son variedades que llevan tomates similares en forma y color a los tomates de un enano mongol, de alto rendimiento y maduración temprana. Sin embargo, la mayoría de las variedades similares crece hasta al menos medio metro de altura, y solo el enano se extiende por el suelo. Si esto se considera una virtud es un punto discutible, pero el hecho de que el enano mongol es de gran interés está fuera de toda duda.

Características de plantar y cultivar tomate enano mongol

Solo en las regiones más cálidas es posible hacer crecer al enano mongol sembrando directamente en el suelo. En aquellas regiones para las que se cría esta variedad, el cultivo sin plántulas no es aplicable, por lo tanto, como la gran mayoría de otras variedades de tomate, comienzan a cultivar sembrando semillas en copas o plántulas al comienzo de la primavera.

Aterrizaje

El tiempo específico para sembrar semillas está determinado por el tiempo posible para plantar plántulas en el jardín: hasta este momento, debe haber aproximadamente dos meses. Por supuesto, no es difícil cubrir al enano mongol en el jardín con materiales no tejidos, ya que crece en un arbusto muy bajo y sus plántulas también son en miniatura. Por lo tanto, el trasplante de plántulas no se lleva a cabo necesariamente durante el comienzo de este verano, pero la tierra también debe calentarse al menos hasta el 14 acerca deC. Por lo tanto, en condiciones siberianas, es poco probable que las plántulas se planten antes de los últimos días de mayo. Resulta que la siembra de semillas para las plántulas debe hacerse alrededor del 20 de marzo.

La técnica de cultivar plántulas de tomate es bien conocida por todos los jardineros, en esta etapa la variedad no tiene detalles específicos. Solo es importante recordar que los arbustos crecen muy lentamente, en un mes alcanzan una altura de solo 7-8 cm, lo que no debería asustar al jardinero. Sí, y las plántulas listas para plantar son generalmente más bajas que las plántulas de otras variedades. Sin embargo, todas las operaciones de crecimiento parecen tradicionales.

  1. Preparación de semillas. La operación incluye calibración, desinfección con solución de permanganato de potasio y endurecimiento en el refrigerador durante 2-3 días.

    A veces las semillas incluso germinan, pero esta operación acelerará la aparición de plántulas en no más de 1-2 días.

  2. Preparación del suelo. Cada vez más, los jardineros compran tierra preparada para cultivar una pequeña cantidad de plántulas. Si lo hace usted mismo, es mejor mezclar turba, humus y tierra de césped aproximadamente por igual, y luego desinfectar, derramando con una solución débil de permanganato de potasio.

    Al comprar tierra en una tienda, es aconsejable elegir la que está destinada a los tomates.

  3. Sembrando semillas. Es mejor sembrar primero en una caja pequeña y luego plantar (bucear). La siembra se lleva a cabo a una profundidad de aproximadamente 1,5 cm, no más de 1 semilla por cada 3 cm.

    Para una docena o dos semillas, cualquier caja innecesaria es adecuada

  4. Regulación de temperatura. Inmediatamente después de la aparición de las primeras plántulas, las plántulas necesitan un resfriado: 16-18 acerca deC. Después de 4-5 días, la temperatura se eleva a temperatura ambiente. Pero la iluminación siempre debe ser muy buena: en el alféizar sur, la cantidad óptima de luz.

    Si no hay suficiente luz en la habitación, es necesario equipar la luz de fondo

  5. Recogida: se realiza cuando aparece la segunda o tercera hoja verdadera. Las plántulas se plantan más libremente, pellizcando ligeramente la columna central.

    El mejor tanque de recolección - maceta de turba

  6. Riego raro y moderado (el exceso de agua es más dañino que la falta). Puede tomar 1-2 fertilizaciones con cualquier fertilizante mineral completo, pero si la tierra está bien formada, puede prescindir de ellas.

    Es conveniente usar mezclas de fertilizantes especiales para el aderezo superior.

  7. Endurecimiento Entre 7 y 10 días antes del trasplante al jardín, las plántulas se están acostumbrando gradualmente al frío y la falta de humedad.

A la edad de 50-70 días, las plántulas se trasladan al jardín. La plantación de este tomate no tiene características significativas, pero a pesar de la superdeterminación, los arbustos no se colocan a menudo: dado que crecen hacia los lados, los agujeros se preparan a una distancia de al menos 60-80 cm entre sí. Dado que las plántulas del enano mongol son bajas, casi nunca se requiere una profundización al plantarlo.

Al aterrizar, el enano mongol se entierra solo si se extraen las plántulas

Una propiedad positiva de la variedad es que, debido a la muy baja altura de los arbustos, no le teme al viento, por lo tanto, la elección de la ubicación de las camas se simplifica. Pero este tomate exige mucho al suelo: crece muy poco en el suelo arcilloso. Por lo tanto, en el caso de la arcilla que prevalece durante la preparación del lecho del jardín, además de las dosis habituales de fertilizantes, también se le agrega arena pura.

Al igual que otros tomates, el enano mongol tiene una gran necesidad de nutrición con fósforo, por lo tanto, además de un cubo de humus y un puñado de cenizas de madera, 1 m2 las camas agregan hasta 50 g de superfosfato. Puede hacer superfosfato directamente en el hoyo de plantación (10 g), mezclándolo bien con el suelo. Después de plantar, se riegan las plántulas, se cubre el suelo con mantillo y durante la primera semana se les permite echar raíces en los arbustos sin perturbar su paz.

Cuidado

Cuidado del tomate El enano mongol es simple. Los arbustos se riegan solo a medida que el suelo se seca fuertemente: esta variedad tolera la sequía fácilmente, pero responde dolorosamente a la humedad excesiva. Después de regar y llover, es necesario aflojar, acompañado de desmalezado, pero a medida que crecen los arbustos, se vuelve imposible, y en cambio la cama se cubre con paja picada o pasto seco: debido al alojamiento de los arbustos, intentan no usar humus como mantillo, tratan de mantener los tomates limpios basura

Una infusión de hierba también es un buen aderezo para este tomate: la primera vez que se necesita 2-3 semanas después de que las plántulas se trasladen al jardín. Se administran dos aderezos superiores durante la maduración de los tomates, pero necesitan menos nitrógeno en su composición, por lo que puede reemplazar el orgánico con infusión de cenizas de madera (200 g por cubo de agua).

El enano mongol no necesita ninguna formación especial de arbusto, ni la liga, pero si algunas partes de la planta parecen superfluas, pueden cortarse: es deseable que los tomates estén expuestos a la luz solar durante la maduración.

Si el jardinero quiere atar las plantas, evitando que se alojen en exceso, debe hacerlo con mucho cuidado: los tallos de este tomate son bastante frágiles y se rompen fácilmente.

La variedad se considera resistente a la enfermedad, pero en aquellas regiones que se distinguen por el agosto excesivamente frío y húmedo, todavía puede sufrir tizón tardío. Esta es una enfermedad fúngica peligrosa que puede destruir todo el cultivo restante en este momento en los arbustos. Por lo tanto, en tales lugares se realiza necesariamente la pulverización profiláctica de plantas con preparaciones relativamente inofensivas, por ejemplo, fitosporina o trichodermina.

Comentarios

En 2013, planté MK en el invernadero. El resultado - saludó, pero todo se fue al follaje. En 2014, lo puse en el gas de escape. El resultado fue excelente. Bajo, compacto, productivo. La conclusión se sugiere a sí misma: ¡en el invernadero no pertenece!

Larina

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=2610.0

Este año planté un enano mongol; hace varios años compré semillas de Vera Panova en Chelyabinsk. De los cinco, uno sobrevivió. Creció en campo abierto, uno de los primeros en enfermarse con tizón tardío, quitó tomates verdes, sabor agrio. No plantaré más.

Jardinero

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=54504

Estoy plantando Dwarf constantemente, mi variedad favorita, o tal vez simplemente me ama. El sabor es promedio, depende del clima, pero es muy temprano y prolífico y fructífero, casi un cubo de un arbusto de 40 cm de altura. Comienza a dar sus frutos a principios de julio y hasta mediados de agosto ... luego lo quitaré, porque creciendo en gases de escape, vertiendo agua helada desde una manguera ...

Quilla

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=54504

Lo plantó por 2 años. El sabor es muy mediocre ...

Teglen

//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=1091516

No hay nada sorprendente en esta variedad, hay más desventajas que ventajas. Germinación de semillas del 30-45% (¡solo algo!), Crece muy lentamente. Los frutos, en lugar de los prometidos 200 g, apenas alcanzan los 60 g, agrios. Hay muy pocas frutas, es mejor cultivar un arbusto Kibitsa que 5-MK. Todos los tomates tienen una raíz central que se extiende a una profundidad de un metro y medio, MK tiene raíces superficiales y necesita riego frecuente. Ella plantó 10 piezas para probar, sacó todo y lo tiró a mediados del verano.

Gutfrau

//www.lynix.biz/forum/mongolskii-karlik

El enano mongol es una variedad de tomate con características ambiguas. Incluso aquellos que lo probaron en sus sitios dan críticas contradictorias. En parte, muy probablemente, esto se debe a la baja disponibilidad de semillas reales de esta variedad. Solo está claro que este tomate es bastante modesto en el crecimiento y sus frutos maduran muy temprano, pero todos pueden sacar conclusiones más completas solo después de intentar plantar un enano mongol en su área.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: ENANO, MIS COJNES. MONGOLIA BIKE CHALLENGE ETAPA 3. Valentí Sanjuan (Abril 2024).