Cultivar fresas en una cabaña de verano: una variedad de formas y consejos para el cuidado

Pin
Send
Share
Send

Las fresas (también conocidas como fresas) crecen en casi todas las áreas de jardín de nuestro país: desde el Cáucaso hasta Karelia, así como en los países de la antigua Unión Soviética. Necesita sol, humedad, buena tierra, calor moderado y mucha atención: este es uno de los cultivos de bayas más laboriosos.

Características del cultivo de fresas en campo abierto

Solo en las regiones con climas severos hay que cultivar fresas en invernaderos. Pero en la gran mayoría de los casos, esta cultura crece en campo abierto.

Las variedades de fresas Ampelic se cultivan incluso en un departamento de la ciudad.

Las fresas Ampel se pueden cultivar con éxito en el apartamento.

Varios suelos son adecuados para las fresas: crece en suelos negros, francos y arenosos. Pero las camas deben estar bien sazonadas con fertilizantes orgánicos y minerales. También es necesaria una protección confiable de la plantación de fresas contra los vientos fríos.

Los mejores predecesores de las fresas son el repollo, las ensaladas, las legumbres, las cebollas, el ajo y el trébol. Frambuesas, tomates, berenjenas, papas inadecuados. Cerca de las fresas, puede plantar casi todo, excepto las plantas que producen un sobrecrecimiento: frambuesas, ciruelas, cerezas, rábano picante. Los vecinos óptimos son varias ensaladas, frijoles, cebollas y ajo.

El relieve del sitio debe ser relativamente plano. Se puede plantar en pequeñas pendientes, mejor que la dirección suroeste, debe recordar que en lugares bajos las fresas sufren mucho de las heladas. Debe tenerse en cuenta que en el lugar elegido la cultura crecerá durante un máximo de 5 años. Por lo tanto, se puede plantar en los pasillos de los árboles frutales jóvenes.

Las fresas se cultivan en invernaderos y apartamentos, pero principalmente en campo abierto.

Métodos de cultivo de fresas

Dependiendo del clima, el suelo, el área, la topografía y los deseos del propietario, el formato de organización de una plantación de fresas puede ser diferente.

En camas altas

Las camas bastante altas (por encima del surco en 20-30 cm) deben estar equipadas en regiones con alta humedad, en lugares pantanosos. La cresta de la fuerza se puede cercar con una "cerca" de tablas, sin las cuales se desmoronará. Los edificios se arreglan mucho antes de plantar, porque al principio el suelo se asentará fuertemente debido al riego y la descomposición de los fertilizantes orgánicos.

En pequeñas regiones nevadas, cuando se cultivan fresas en las altas crestas, se debe tener en cuenta la posibilidad de congelación invernal, por lo tanto, a fines del otoño debe proporcionar una cobertura adicional para las plantas con juncos, ramas de pino o abeto, material no tejido.

Las camas altas están mejor cercadas: el suelo no se desmoronará

En las crestas

Los peines se hacen inmediatamente antes de plantar, cada altura es de 25-30 cm. Antes de plantar, se riegan bien. Con este método de cultivo, es conveniente cuidar las fresas: la humedad en cantidades óptimas llega a las raíces de cada arbusto, la plantación está bien ventilada, lo que reduce el riesgo de enfermedades.

Hay mucho espacio entre las crestas, lo cual es conveniente para el cuidado mecanizado de la plantación.

Alfombrado

Con el método de la alfombra, los bigotes de fresa se plantan sin seguir ningún patrón. Pero al preparar las camas, se aplica una mayor cantidad de fertilizante al suelo. Con el tiempo, las fresas crecen y cubren con una alfombra continua toda el área asignada. Los bigotes no se quitan, nuevos arbustos crecen aleatoriamente de ellos. Debajo de las plantas crea su propio microclima. Una alfombra de fresa sólida evita el crecimiento abundante de malezas, se evapora menos humedad, por lo que el método también es adecuado para regiones áridas.

Una "alfombra" de fresas puede dar frutos bien hasta 8-10 años. Las bayas se hacen más pequeñas, aunque a menudo más dulces.

Cuando la alfombra cultiva fresas debajo de arbustos, se crea su propio microclima, las malezas no crecen, la humedad se retiene mejor

Debajo de la agrofibra

La industria química fabrica materiales sintéticos no tejidos a partir de polímeros, generalmente polipropileno. Se crea un efecto de mantillo en una cama cubierta con dicho material, apenas aparecen malezas y el suelo retiene bien el agua. El material no tejido tradicional es hilado, cuya densidad para el cultivo de fresas debe ser de al menos 45 g / m.2. Encendedor rasgado rápidamente.

Spanbond se acostará en el lecho durante varios años, por lo que la dosis de fertilizantes debe aumentarse significativamente al plantar: por cada 1 m2, agregue hasta 3 cubos de estiércol bien podrido, sin contar las cantidades habituales de fertilizantes minerales.

Para equipar las camas:

  1. La agrofibra se extiende sobre ella, los bordes están salpicados de tierra.
  2. Se cortan pequeños agujeros en lugar de futuros arbustos.
  3. Hacen un agujero debajo de la película con las manos y plantan cuidadosamente un arbusto de fresa en ella.
  4. Abundantemente regado.

La agrofibra no solo calienta el suelo, evita que crezcan malezas, sino que también mantiene las bayas limpias

Video: cultivo de fresas en una tela no tejida

Cultivo vertical

El cultivo vertical de fresa se usa cuando el área de la parcela es muy modesta. Las camas están dispuestas de una variedad de materiales improvisados: tuberías anchas, bolsas, neumáticos para automóviles.

El suelo se prepara con anticipación en un tanque grande y debe contener una mayor cantidad de fertilizante. Se coloca en las estructuras fabricadas y se plantan plántulas de fresa de la manera habitual. El cuidado de las camas verticales es simple, pero debe controlar cuidadosamente la humedad del suelo: por lo general, se requiere regar con mucha más frecuencia.

Una de las opciones para el cultivo vertical es la pirámide de fresa:

  1. Las pirámides están hechas de cajas de diferentes tamaños sin fondo (20-25 cm de altura).
  2. Necesitará una pieza de cualquier tubería con un diámetro de 2.5 cm y una longitud de 2.5 m.
  3. Se hacen orificios con un diámetro de 1 a 3 mm en la tubería en casi toda la longitud.
  4. Se cava una tubería verticalmente en el suelo a una profundidad de 60-70 cm.
  5. La caja más grande se coloca en la parte superior de la tubería para que pase por el centro, cavando ligeramente en el suelo.
  6. Vierta tierra fertilizada en la caja y ligeramente compacta.
  7. Luego también configure los siguientes cuadros a medida que disminuye su tamaño.
  8. Una pieza de tubería debe permanecer por encima del último cajón. Se ponen una manguera de riego.
  9. Plante fresas alrededor del perímetro de cada caja, cuide las plántulas como de costumbre.

    El cultivo vertical de fresas ahorra espacio en la parcela.

Plantar fresas

Los tiempos de siembra de fresa varían según la región:

  • En las regiones del sur es más conveniente plantarlo en la primavera, desde finales de marzo hasta principios de mayo. Práctica y aterrizaje de octubre;
  • en el carril central, las bayas se plantan a fines del verano (hasta mediados de septiembre);
  • en el norte, desde finales de julio hasta mediados de agosto (pero con mayor frecuencia, en primavera).

Casi siempre, las fresas se propagan por rosetas enraizadas formadas en el bigote. Las mejores plántulas tienen varias hojas bien desarrolladas, las raíces no deben ser más cortas que 6 cm.

Una buena plántula debe tener varias hojas y un sistema de raíces desarrollado.

Fertilizantes durante la siembra

Para excavar, se requieren fertilizantes orgánicos: 1 m2 camas - 8-10 kg de compost o estiércol bien podrido. A ellos se agregan fertilizantes minerales de fósforo y potasio (de 5 a 10 g por 1 m2).

Para las fresas, todos los tipos de fertilizantes de nitrógeno y fósforo son bastante adecuados. De la potasa: es mejor no contener cloro (sulfato de potasio, calimagnesia). La ceniza de la quema de residuos de madera es la mejor opción para el jardín.

Como plantar fresas

Algoritmo de aterrizaje:

  1. Antes de plantar, las plántulas de fresa se deben descontaminar: poner en agua durante 10-15 minutos (temperatura de aproximadamente 45 ° C). Aplicar y desinfectar en una solución preparada a partir de 3 cucharadas. l sal y 1 cucharadita. vitriolo en un cubo de agua.
  2. Se puede agregar un puñado extra de humus a cada pocillo.
  3. Las raíces se colocan en un agujero, las distribuye libremente y se duermen con la tierra, compactando ligeramente. El riñón apical debe estar al nivel de la superficie del suelo.
  4. Riegue cuidadosamente cada arbusto (1 litro de agua).
  5. La primera semana se riega con frecuencia, sin permitir que el suelo se seque.
  6. Si hace calor, es aconsejable cubrir las plantaciones con césped, periódicos o material ligero no tejido.

A veces se plantan 2-3 plantas en un hoyo si un buen bigote no es suficiente. Al crecer, dan un gran arbusto.

Al plantar fresas, no puedes profundizar el "corazón"

Cuidado de la fresa

Inmediatamente después de que la nieve se derrita, las camas se limpian de hojas secas y enfermas, se queman inmediatamente. El suelo alrededor de cada arbusto se afloja cuidadosamente. Cubra las plantas con humus. Si se esperan heladas severas durante la preparación de fresas para florecer o florecer, cubra las camas con material no tejido (hilado, lutrasil). A menudo se utiliza para acolchar las camas de agujas de coníferas. Antes de la floración, se vierten abundantemente entre los arbustos, creando una almohada de 4-6 cm. En agosto, las agujas se recogen y se queman.

Cuando se usan agujas como mantillo, se reduce la necesidad de regar y aflojar la fresa.

En las plantaciones de 3-4 años después de la cosecha, todas las hojas se cortan a menudo: no menos de 1-2 cm desde el comienzo del crecimiento de los cuernos, fertilizadas con urea y regadas abundantemente. Se necesita hacer a más tardar a principios de agosto: se requiere un mes para el abundante crecimiento del nuevo follaje. El procedimiento destruye la mayoría de las plagas, ayuda a controlar las malezas y aumenta el rendimiento. Todos los bigotes, si no son necesarios para nuevos desembarcos, se cortan inmediatamente después de la aparición.

Eliminar las hojas de fresa después de la cosecha ayuda a eliminar muchas plagas

Al final del verano, el deshierbe se lleva a cabo en camas de fresas, mientras se afloja el suelo. A principios de agosto, en el carril central, preparan camas para nuevas plantaciones.

En otoño, el suelo alrededor de los arbustos se afloja profundamente; si es posible, excave hasta 20-40 cm. Los lechos están llenos de humus o una capa de estiércol a medio madurar de unos 5 cm. Los arbustos que se han levantado del suelo están ligeramente espumosos, cubriendo las raíces desnudas. El bigote extra se corta nuevamente.

Las malezas que crecen en espacios separados en otoño se pueden dejar en su lugar hasta la primavera: ayudarán a acumular nieve.

Fresas: la baya menos resistente al invierno de las que se cultivan en parcelas de jardín. A -15 ° C, las hojas no cubiertas por nieve están severamente dañadas. Los arbustos se salvan de forma segura de la nieve helada. A fines del otoño, para mejorar la retención de nieve en las camas, debe dibujar bosquecillos de matorrales, ramas de poda de árboles de jardín. Si no hay nieve durante las heladas severas, las fresas se cubren con ramas de abeto o pino. Los materiales no tejidos también ayudarán.

Aderezo

Los fertilizantes introducidos durante la siembra son suficientes durante 1-2 años, después de lo cual las fresas deben ser alimentadas. A principios de la primavera, cuando se afloja debajo de los arbustos, se agregan 10-20 g de urea por 1 m2. Puede hacer fertilizantes minerales complejos (por ejemplo, azofoska) de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Urea: uno de los fertilizantes nitrogenados más seguros

El apósito de Azophos se repite después de la cosecha. Si se cortaron las hojas, para el crecimiento de otras nuevas, se necesitan mayores dosis de fertilizantes nitrogenados: urea o nitrato de amonio (10-20 g por 1 m2).

Con un desarrollo pobre de las plantas, se pueden alimentar en agosto. Esto se puede hacer con salmonetes o excrementos de pájaros. Las fresas y los aderezos foliares son útiles, por ejemplo, con una solución de urea al 0,3% o una solución de una mezcla de oligoelementos (permanganato de potasio al 0,2%, ácido bórico y molibdato de amonio cada uno).

Es necesario tener cuidado al usar aderezos orgánicos, especialmente excrementos de pollo: use solo soluciones muy diluidas, de lo contrario puede quemar las plantas. Para 3-4 metros lineales de la cama, toman 1 cubo de solución, en el que no se cría más de un puñado de basura.

La ceniza de la quema de residuos de madera ofrece excelentes resultados: hasta un litro de lata de 1 m2 camas Se puede usar tanto en forma seca como previamente diluido con agua. Cualquier aderezo se hace mejor después de un buen riego o lluvia.

Protección contra plagas y enfermedades

En la cabaña de verano, es mejor combatir las plagas y enfermedades de las fresas sin productos químicos, pero en situaciones difíciles no puede prescindir de ellas:

  • Con una gran cantidad de garrapatas al comienzo de la primavera, se rocía una mezcla de Burdeos al 3%. Ayuda contra las manchas. Sin embargo, la acumulación de sales de cobre en el suelo es indeseable; no se debe abusar del líquido de Burdeos;
  • cuando aparecen inflorescencias, algunos jardineros rocían plantaciones contra un complejo de plagas y enfermedades usando una mezcla de clorofos y azufre coloidal;
  • en el caso de una gran cantidad de podredumbre gris, las fresas se pueden rociar con cloruro de cobre;
  • Si se superan las manchas y el mildiu polvoriento, un mes después de la cosecha, se realiza otra pulverización con azufre coloidal. Además, en este momento usan Fufanon o sulfato de cobre;
  • las babosas deben recogerse manualmente: la mayoría de los productos químicos solo producen un efecto temporal;
  • La ceniza de madera utilizada como fertilizante también es conocida por sus propiedades antisépticas. Simplemente se vierte debajo de cada arbusto, y luego se afloja el suelo.

En los primeros diez días de abril, las plantaciones de fresas se riegan con agua caliente (temperatura 60-65 ° C). Tal tratamiento destruye las larvas de garrapatas, gorgojos, nematodos.

El fluido de Burdeos es ampliamente utilizado en jardines.

Características del cultivo de fresas en las regiones.

La tecnología para el cultivo de fresas es casi la misma en todas las regiones, pero el clima hace ajustes significativos en el momento de la siembra del bigote, los regímenes de riego y los preparativos para el invierno.

En los suburbios

El clima en la región de Moscú es impredecible: en invierno, las heladas se alternan con deshielos. Debido a esto, muchas plantas sufren de enraizamiento de raíces. Hasta cierto punto, esto se aplica a las fresas. Pero en general, el clima es bastante adecuado para el cultivo de bayas.

En los suburbios, las fresas generalmente se plantan en agosto; la fecha límite es principios de septiembre. A menudo, use camas altas para proteger las raíces del exceso de humedad. Si no hay tiempo para irse con cuidado, crezca con una alfombra.

Variedades óptimas de fresas:

  • Amanecer
  • Delicadeza de Moscú,
  • Belleza de Zagorje,
  • Esperanza
  • Cenicienta
  • Zenga Zengana.

Strawberry Beauty Zagorye: una de las variedades favoritas para el carril central

Las actividades principales son el cultivo obligatorio de bigotes, deshierbe oportuno, riego y aderezo. Durante la fructificación, las fresas se riegan 2-3 veces, otras 1-2 veces después de recoger las bayas y en años secos, incluso antes de la floración. En invierno, dado que hay pocas esperanzas de nieve oportuna, los materiales de mantillo se vierten abundantemente sobre las camas.

En bielorrusia

Las condiciones climáticas de Bielorrusia son en muchos aspectos similares a las del centro de Rusia. Pero, a diferencia de la región de Moscú, el clima aquí es más predecible: los deshielos en invierno, por supuesto, suceden, pero en general el clima es un poco más templado. Es muy adecuado para el cultivo de fresas.

Plantan fresas con bigote al final del verano, pero con mayor frecuencia, en la primavera, en mayo. Si aparecieron tallos de flores en arbustos jóvenes en el primer verano después de la siembra de primavera, debe cortarlos para obtener una cosecha abundante el próximo año. Variedades tradicionales:

  • Caballero
  • Maravilloso
  • Carmen
  • Belleza
  • Rusich
  • Slavutich
  • Sudarushka.

Las variedades de fresas en la plantación intentan no mezclar.

Antes de las heladas, las camas están cubiertas de turba, agujas o aserrín (capa de 5 cm), en ausencia de estos materiales, las hojas caen de los árboles (hasta 15 cm). Es necesario cubrir al establecer pequeñas temperaturas negativas. A principios de la primavera, se debe quitar el refugio, de lo contrario los arbustos pueden morir y morir.

En el Kuban

El clima del Kuban es relativamente homogéneo, aunque depende un poco de la proximidad del mar. Aquí hay buenas condiciones para cultivar fresas.

Las condiciones naturales de la zona del Mar Negro del Territorio de Krasnodar son algo diferentes, pero son aún más favorables para la cultura. Aquí, las fresas crecen casi todo el año.Entonces, si después de una cosecha completa para garantizar un buen cuidado, al final del verano habrá una segunda cosecha.

Las bayas se plantan en marzo o desde mediados de agosto hasta principios de octubre. Una cantidad suficiente de lluvia le permite cultivar fresas en los pasillos de los jardines jóvenes. Tenemos que seleccionar variedades adaptadas a las condiciones de clima cálido:

  • 50 años de octubre
  • Exposición,
  • Hera
  • Belleza de Zagorje,
  • Fuegos artificiales
  • Sureño.

Los inviernos son muy suaves, y no hay necesidad de realizar un trabajo especial para protegerse contra las heladas: solo deshierbe ordinario, aderezo y aflojamiento.

En Siberia y el Lejano Oriente

Las condiciones climáticas severas en Siberia requieren tomar en serio la protección de la fresa contra las heladas. Elija plántulas de variedades locales:

  • Hada
  • Festival
  • Omsk temprano.

Las variedades del sur se cultivan solo en invernaderos.

Para la plantación, eligen el lugar más cálido: un área plana o una pequeña pendiente sur. Un esquema de crecimiento de línea única de línea estrecha es conveniente en Siberia: un bigote que crece cerca de una fila está enraizado en su lugar, formando tiras de 25-30 cm de ancho. Plantan fresas con mayor frecuencia en primavera. Con la amenaza de las heladas, las plantaciones jóvenes están cubiertas con una película, ramas de abeto o ramas de abeto.

En áreas con poca nieve a fines de octubre, las camas están cubiertas con paja, juncos y una capa de plantas (al menos 10 cm). Luego coloque las ramas sobrantes de podar árboles de jardín. Atrapan la nieve, evitan que el viento sople las capas inferiores de materiales aislantes. En la primavera, después de que la nieve se derrita, el refugio se retira y se envía al fuego o al pozo de compostaje.

El cultivo de fresas con tecnología finlandesa ayuda a combatir los caprichos del clima. Su esencia es que el suelo de la cama está cubierto con una película negra, en la cual se cortan agujeros de 4 a 6 cm de tamaño y se plantan bigotes de fresa. La cosecha ya es posible 2 meses después del trasplante de plántulas. La razón es el calentamiento rápido y uniforme del suelo. Pero para el método finlandés de cultivo de fresas, se requiere un sistema de riego por goteo.

La tecnología finlandesa implica el uso de una película negra, bajo la cual es cálida y húmeda

En los Urales

Las características del clima de los Urales requieren que el jardinero preste mucha atención al cultivo de la fresa. Es necesario elegir variedades resistentes a las heladas, los jardineros dan preferencia:

  • Amuleto
  • Amanecer
  • De Asia

Variedades óptimas de reparación:

  • Lyubava
  • Ginebra
  • Brighton

Puedes plantar fresas en los Urales tanto a principios de la primavera como a fines del verano. La segunda opción es preferible. Los bigotes se plantan en camas altas, generalmente en dos filas. Entre ellos cavan una zanja poco profunda, en la que luego montan el sistema de riego por goteo. Los arbustos están escalonados, manteniendo una distancia de 30 cm entre hileras y unos 20 cm seguidos. Al preparar las camas, ponen mucho estiércol: además de la función nutricional, también calentará las raíces de las plantas. Por supuesto, solo debe tomar estiércol podrido, lo mejor de todo: estiércol de caballo.

Si las fresas plantadas en el otoño florecen, los brotes deben retirarse para que los arbustos estén bien preparados para el invierno. Con la aparición de heladas suaves, las camas de fresas se cubren con una capa de agrofibra o ramas de abeto. En la primavera, el refugio debe ser eliminado.

Obtener cosechas altas de fresas en una cabaña de verano requiere mucho esfuerzo. Además del conocimiento, se requieren esfuerzos y tiempo aquí. Puedes cultivar fresas en diferentes regiones. En el norte, los invernaderos se utilizan para su cultivo. Los jardineros más atrevidos obtienen una cosecha incluso en un departamento de la ciudad.

Pin
Send
Share
Send