Cuán a menudo tuvimos que ver, en la televisión, por supuesto, cómo un jardinero desconocido para cualquiera había cultivado una calabaza milagrosa. La noticia viene acompañada de una imagen de un feto de un tamaño increíble, y los recuerdos de la infancia me vienen a la mente que en la antigüedad esa belleza podía convertirse en un carruaje y convertirse en una pelota. Los cuentos son cuentos de hadas, pero también puedes cultivar una calabaza grande y hermosa en nuestro tiempo real. Por supuesto, solo necesitas saber algunos secretos y reglas.
Alimentos de calabaza
La temporada de crecimiento de las calabazas, dependiendo de la variedad, es de 90 a 110 días.. Durante este tiempo, el cultivo logra ascender y cultivar la fruta, cuyo peso a veces alcanza los 50 kg y más, mucho depende de la variedad. Para que la baya, que es exactamente lo que los biólogos llaman la fruta de calabaza, crezca grande y sabrosa, debe hacer algunos esfuerzos.
Los puntos importantes al cultivar este cultivo son:
- ubicación - área abierta soleada;
- el suelo es fértil, suelto, con mucha materia orgánica;
- riego - regular y abundante;
- aderezo superior - oportuno, teniendo en cuenta la fase de crecimiento.
La calabaza, como muchos otros cultivos de hortalizas, necesita nutrientes básicos: nitrógeno, fósforo y potasio, pero en diferentes etapas de crecimiento, la planta necesita ciertas cantidades de minerales y compuestos orgánicos.
Primera alimentación
Las calabazas a menudo se cultivan a través de plántulas, especialmente en las regiones del norte. Con este método de cultivo, el primer apósito superior se da a las plántulas después de la aparición de la segunda hoja verdadera. Además, antes de plantar plántulas en el suelo, se aplican fertilizantes cada dos semanas.
Para obtener una solución nutritiva, agregue a 10 litros de agua:
- 1 litro de gordolobo o fertilizante verde;
- 20 g de superfosfato;
- 15 g de sal de potasio;
- 15 g de nitrato de amonio.
Con la misma solución, puede alimentar la calabaza sembrada con semillas en el suelo por primera vez.
Importante! Al alimentar plántulas o plántulas jóvenes de calabaza con fertilizantes minerales complejos para cultivos de hortalizas, la concentración debe ser dos veces más débil que la indicada en las instrucciones. El fabricante ofrece la norma para plantas adultas, y para las plántulas, tal cantidad de oligoelementos puede ser fatal.
La cantidad de fertilización depende directamente de la fertilidad del suelo. La calabaza crece bien en los montones de compost, pero el compost generalmente se almacena a la sombra y el cultivo necesita un lugar soleado. Los jardineros experimentados del otoño preparan un lugar para una calabaza: rastrillan los escombros de las plantas del jardín en montones, los rocían con tierra y los cubren con papel de aluminio o agrofibra. En primavera, se plantan plántulas de calabaza en estos montones o se siembran semillas. Este método de cultivo elimina la necesidad de nitrógeno, es decir, los compuestos orgánicos son ricos en él, ya que la planta recibirá todas las sustancias necesarias del sobrecalentamiento de los residuos de la planta. En la fase de formación del fruto, la calabaza cultivada en el montón se alimenta dos veces con fertilizantes de fósforo y potasio.
Tipos de fertilizantes para calabaza
Cuando se cultiva en una cama normal, la calabaza se alimenta cada dos semanas, introduciendo alternativamente fertilizantes minerales y orgánicos. Para que las raíces de la planta reciban todos los aditivos debidos a ellas, se hacen surcos de 6-8 cm de profundidad alrededor de cada planta a una distancia de 20-25 cm. Los primeros fertilizantes, tanto secos como líquidos, se agregan a los surcos y se rocían con tierra. Para una mayor alimentación, las profundidades se realizan un poco más, a una distancia de 40 cm del arbusto.
El aderezo líquido es el preferido para la mayoría de los cultivos de hortalizas: alcanzan rápida y uniformemente las raíces de las plantas y son más fáciles de digerir. Los fertilizantes secos se disuelven durante mucho tiempo y de manera desigual, por lo que las plantas pueden ser simultáneamente deficientes en algunos elementos y quemarse (si otras partículas no disueltas llegan a las raíces) por otros.
Fertilizantes minerales
Sin fertilizantes minerales, es difícil cultivar una calabaza grande y dulce. Incluso en tierras fértiles, este cultivo de hortalizas requerirá un conjunto completo de elementos y en grandes cantidades. Desde el comienzo del crecimiento hasta la floración, las plantas necesitan nitrógeno, fósforo y potasio. Para el aderezo en este momento, es conveniente usar fertilizantes minerales complejos, que incluyen estos elementos.
De los fertilizantes minerales complejos, el medicamento Kemira Combi ha demostrado ser bueno. Este medicamento, además de los principales, contiene otros elementos necesarios para la nutrición de las plantas. Además, los oligoelementos en Kemir están en forma quelada, lo que significa que la solución resultante no es tóxica para el medio ambiente. Los quelatos son compuestos orgánicos biológicamente activos que las plantas absorben bien. Kemira Hydro tiene las mismas cualidades.
Cuando use fertilizantes minerales, siempre debe leer cuidadosamente las instrucciones. Los fabricantes indican no solo las tasas y la frecuencia de aplicación de fertilizantes, sino también los métodos para preparar soluciones.
Puede usar estos fertilizantes tanto en forma seca como en forma de raíces líquidas y apósitos foliares. Para preparar la solución, se diluyen 1-2 cucharadas de la droga en 10 litros de agua y se eliminan las ranuras. Con el uso en seco, la misma cantidad de fertilizante se rocía uniformemente sobre la ranura y se sella con tierra.
Azofoska es un fertilizante mineral complejo conocido, probablemente, por nuestras abuelas. Hay diferentes tipos de este fertilizante a la venta con diferentes proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio. La norma clásica NPK 16:16:16 es adecuada para todos los cultivos de jardín. Con aderezo seco por 1 m2 hacer 30-40 g de la droga, para líquido - 20-30 g se disuelven en 10 l de agua.
Como referencia: en 1 cucharada sin tapa - 10 g de preparación seca.
El aderezo foliar se lleva a cabo cuando las plantas han crecido un poco. Para la pulverización, los mismos fertilizantes son adecuados para el aderezo debajo de la raíz, pero la concentración, por regla general, debe ser la mitad.
Durante la formación de las frutas, se puede usar una solución de cenizas como aderezo mineral. Como saben, la ceniza es un fertilizante natural con un rico contenido de fósforo, potasio, hierro, boro, magnesio, azufre, zinc, molibdeno, calcio y muchos otros. La composición de los oligoelementos depende de cómo se obtuvo la ceniza: quemando madera, hierba o carbón. El cloro está completamente ausente en la ceniza, y el fósforo y el potasio están en forma fácilmente disponible. Es aconsejable llevar a cabo tal aderezo después de la floración, ya que no hay nitrógeno en la ceniza, pero en este momento, en grandes cantidades, las plantas ya no lo necesitan.
Cuando se introduce ceniza en el suelo, se crean condiciones favorables para los habitantes del suelo, y las plantas trasplantadas se arraigan más rápidamente y se enferman menos. El apósito foliar con ceniza protege a las plantas de muchas enfermedades y ataques de plagas. Para preparar una solución para la aplicación debajo de la raíz, se disuelve 1 taza (100 g) de cenizas en 10 l de agua. Para tratamientos foliares tomar 50 g por 10 litros.
Abono organico
La fertilización mineral debe alternarse con la orgánica. Este orden salva al suelo de la acumulación de nitratos, mejora la estructura y enriquece uniformemente su composición con una gran cantidad de nutrientes y microelementos.
Los fertilizantes orgánicos, así como los minerales, contienen una gran cantidad de elementos útiles. La diferencia es que todos los nutrientes en la materia orgánica son naturales y se obtienen de forma natural. Por lo tanto, todo tipo de fertilizantes naturales, ya sea estiércol, compost, excrementos de pollo o malezas fermentadas, enriquecen el suelo con microorganismos y bacterias beneficiosas.
Cuando cultive calabazas, no se limite a la alimentación orgánica. El hecho es que los compuestos orgánicos son ricos en nitrógeno, y con un exceso de este elemento y una falta de potasio, las plantas son susceptibles a diversas enfermedades fúngicas, como el mildiu y el mildiu.
Los fertilizantes orgánicos más simples y asequibles son el gordolobo o la lechada, los excrementos de pollo y la infusión de hierbas. Todos estos apósitos superiores son ricos en nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros oligoelementos esenciales. Las soluciones para el aderezo orgánico son fáciles de preparar y, lo que es más importante, absolutamente gratis.
Para hacer mullein, se empapa un cubo de estiércol en 5 cubos de agua, se insiste durante 3 días. Luego agregue 5 cubos más de agua y mezcle bien. Para el aderezo, se diluye 1 litro de la solución en 10 litros de agua y las plantas se riegan en surcos sobre suelo húmedo.
Los excrementos de pollo o codorniz se remojan y disuelven como mullein, pero la solución de trabajo se prepara con una concentración más baja de 1:20 (0,5 l de la solución se diluye en 10 l de agua).
Cualquier hierba cortada es adecuada para la infusión de hierbas, aunque si la ortiga crece en el jardín o en los alrededores, entonces se debe dar preferencia a ella.
Preparación de infusión:
- Medio barril de plástico o madera lleno de hierba.
- Agrega un montón de hierba seca.
- Agregue una pala de tierra desde el jardín.
- Verter hasta arriba con agua.
- Barajar
- Cubra con una tapa o bolsa de plástico: esta medida evitará que el nitrógeno se escape y aliviará la nube de moscas.
Todos los días, la infusión se debe mezclar. En el segundo o tercer día, la mezcla comienza a burbujear, esto es normal. Después de 5 días, si el clima es cálido, la espuma se asentará y la infusión estará lista. En climas fríos, el proceso puede tardar un poco más. El concentrado resultante se diluye con agua en una proporción de 1:10 y se riega la calabaza en suelo húmedo, en surcos. En una planta tome 1 litro de fertilizante diluido.
Procedimiento de vestir
El exceso de fertilizantes, tanto minerales como orgánicos, tampoco es deseable para la calabaza, ya que es una deficiencia. Por lo tanto, al realizar la fertilización, es muy importante cumplir con el esquema. Entonces, si la calabaza se cultiva en un montón orgánico, la alimentación es mínima. Con este método, es suficiente alimentar a las plantas 2 veces durante la temporada de crecimiento: orgánicos después de la aparición de dos hojas reales y minerales complejos, durante la aparición de los ovarios.
En suelos pobres arenosos y arcillosos, el apósito superior se aplica cada dos semanas, alternando fertilizantes orgánicos y minerales. Con el comienzo de la floración, se detiene el apósito orgánico.
Desde el momento de la configuración de la fruta hasta el aumento de peso de la calabaza, puede alimentar a las plantas con fertilizantes de fósforo y potasio 1-2 veces: disuelva 2 cucharadas de superfosfato y 1 cucharada de sal de potasio en 10 litros de agua. Esto finaliza la aplicación de fertilizantes y la calabaza madura por sí sola.
En suelos fértiles, cuando se cultivan calabazas, la fertilización se realiza en el siguiente orden:
- Fertilizante orgánico después de la aparición de dos hojas verdaderas.
- Mineral integrado durante la aparición de ovarios.
- Fósforo-potasa durante la formación de frutos.
Video: como cultivar una calabaza
Cultivar una calabaza no es difícil en absoluto, pero para obtener frutas grandes y sabrosas, no solo necesita regar, desmalezar y aflojar, sino también alimentarlas adecuadamente. Una vez seleccionados los fertilizantes teniendo en cuenta la fase de crecimiento y, alternando entre fertilización orgánica y mineral, es importante administrarlos no de un caso a otro, sino de acuerdo con el esquema. Y la hermosa calabaza seguramente agradecerá el cuidado de una excelente cosecha.