Grosella negra: la historia del cultivo y las etapas de la tecnología agrícola de la cultura.

Pin
Send
Share
Send

¡Qué maravilloso es en verano disfrutar de las fragantes frutas agridulces de la grosella negra! Los blancos de invierno son tan sabrosos y variados. Las mermeladas y mermeladas se preparan a partir de bayas, se cocinan frutas guisadas y jugos, se pueden secar y congelar. La grosella no solo es sabrosa, es extremadamente útil, contiene grandes cantidades de ácido ascórbico. Treinta bayas ingeridas satisfacen la necesidad diaria de vitamina C de nuestro cuerpo. Macro y microelementos, una gran cantidad de otras vitaminas y ácidos que nuestro cuerpo necesita, están presentes en las frutas de grosella.

Como crece el arbusto de grosella negra

La grosella negra es un arbusto de bayas de la familia de la grosella espinosa. Sus principales características:

  • altura del arbusto - 1-2 m;

    El arbusto de grosella negra tiene un poco más de un metro de altura

  • el sistema radicular consiste en raíces fibrosas ubicadas a una profundidad de aproximadamente 30 cm;
  • los brotes de grosella son primero claros y pubescentes, luego adquieren un color marrón;
  • Los bordes de las hojas tienen muescas. La longitud y el ancho de la hoja es de 3-12 cm, la forma es lobular triangular, la parte central de la placa de la hoja es alargada. Las venas doradas se encuentran a lo largo de las venas de las hojas, que son una fuente de un aroma bien conocido;

    Hojas de grosella de 3-5 cm de largo y ancho, con bordes dentados, tres-cinco-lobuladas con glándulas doradas a lo largo de las venas

  • un arbusto florece en el último mes de primavera o al comienzo del verano con inflorescencias de varias (hasta 10) flores de un tono lila, rosa grisáceo;

    Flores de grosella - en forma de campana, lila o gris rosado

  • La cáscara de las frutas maduras es de color negro azulado. El tamaño de las bayas es de hasta 1 cm de diámetro.

    Los frutos de la grosella negra con un diámetro de hasta 1 cm tienen una piel negra brillante

La historia del cultivo.

Las grosellas han estado creciendo en nuestras tierras durante muchos siglos. Inicialmente, este es un arbusto silvestre, especialmente común en climas templados e incluso fríos. Hasta la fecha, en el Cáucaso, Siberia, especialmente en el este, en la parte europea de Rusia hay matorrales de arbustos de grosella negra. Se cree que el nombre original del río Moscú - Smorodinovka, se le dio debido a los matorrales de este arbusto a lo largo de las orillas. Y el nombre "grosella" tiene verdaderos orígenes rusos: "maldición" - "emitiendo un fuerte olor".

El nombre oficial de la grosella es Ribes. En el siglo VIII, los árabes que conquistaron España no encontraron entre su flora nativa su planta favorita: el ruibarbo, sin el cual la comida les parecía insípida. El ruibarbo fue reemplazado por una baya roja con un sabor agrio agradable (grosella roja), que comenzaron a llamar, como el ruibarbo - ribas.

En la antigua Rusia (aproximadamente en el siglo XI), las grosellas comenzaron a ser trasplantadas de bosques a jardines principescos y monasterios, para diversificar su nutrición con bayas.

Las grosellas se cultivaron en todos los monasterios y fueron consumidas por los monjes como alimento, así como con fines medicinales. Por lo tanto, otro nombre bien conocido para las grosellas es la baya del monasterio.

El cultivo de grosellas comenzó en Francia como una planta medicinal, con preferencia a las grosellas rojas, y solo entonces se prestó atención al negro. Las grosellas acumulan la mayor cantidad de nutrientes en un clima soleado pero no caluroso.

Las bayas comenzaron a usarse mucho más tarde. La grosella todavía es un producto europeo, en un clima adecuado de América del Norte, la baya no está muy extendida.

Etapas de la tecnología agrícola de la grosella negra

Las principales etapas de la tecnología agrícola de la grosella negra son completamente estándar:

  1. Aterrizaje
  2. Cuidado de plantas.
  3. Control de plagas.
  4. Cosecha

Plantación de grosellas

La siembra de grosella negra puede llevarse a cabo mediante plántulas y esquejes.

Preparación de plántulas

Al elegir una plántula, primero es necesario prestar atención a la calidad del sistema de raíces. Debe ser fuerte, saludable y húmedo. Los retoños toleran fácilmente una pequeña sobreexposición antes de plantar (un mes sin comprometer la calidad).

  1. Las plántulas preparadas deben enterrarse en un área sombreada.
  2. Es mejor preparar un pozo para prikop con una pendiente sur (el borde norte del pozo es escarpado y el sur en un ángulo de 45 °), debe ser poco profundo (50 cm), alargado.

    La pared sur del foso está inclinada.

  3. La plántula en el pozo se coloca en ángulo, no solo el sistema de raíces, sino que también parte de los brotes están cubiertos de tierra.
  4. El riego está en progreso.

Preparación y enraizamiento de esquejes.

La propagación por esquejes es la forma más fácil de criar grosellas. El aterrizaje se lleva a cabo a principios de primavera o al comienzo del otoño.

  1. Para los esquejes, el brote se elige no más delgado que 5 mm de diámetro.
  2. La parte apical de la sesión no se usa. El resto se divide en esquejes de unos 15 cm de largo.

    Los brotes seleccionados se dividen en esquejes de 15 cm de largo

  3. El corte superior del mango debe ser recto, ubicado a una distancia de 1.5 cm por encima del riñón, y la parte inferior debe ser oblicua y ubicada debajo del riñón.
  4. Los esquejes se plantan en suelo preparado. Plantado oblicuamente en hileras con una distancia entre plantas de 15 cm en hileras y aproximadamente 40 cm entre hileras.
  5. Producir riego.
  6. Si cuida las plantas en verano (riegue, alimente, afloje el suelo, elimine las malezas), en otoño obtendrá arbustos pequeños y fuertes de grosella negra, que se pueden trasplantar a un lugar permanente.

Tiempo de aterrizaje

El mejor momento para plantar grosellas es de septiembre a octubre, para que la planta tenga tiempo suficiente para enraizar. En la primavera, es mejor plantar antes de que fluya la savia.

Selección de sitio

Al elegir un sitio para plantar grosellas negras, se guían por los siguientes requisitos:

  • el arbusto crece bien tanto en secciones individuales como en hileras entre árboles frutales;
  • la grosella negra tolera fácilmente un ligero sombreado;
  • deben evitarse las tierras bajas con anegamiento, así como los montículos abiertos;
  • Las laderas norte y noreste son cómodas para la planta.

Preparación del suelo y plantación de plántulas.

Para una plantación exitosa de grosella negra, debe:

  1. Excave el suelo hasta la profundidad de la pala de bayoneta, elimine las raíces de las malas hierbas perennes, con una mayor acidez del suelo, encalado.

    El encalado se lleva a cabo antes de plantar en suelos con alta acidez.

  2. Excave agujeros (50x50x50 cm) a una distancia de aproximadamente 1.5 m entre sí y 2-2.5 m entre hileras.
  3. Llene la mayoría del hoyo de siembra con la capa superior de tierra, estiércol podrido (medio balde) y cenizas (1 vaso).
  4. Coloque la plántula en un ángulo de 45 grados, vierta, cubra con tierra y mantillo.

    La plántula se coloca en un ángulo de 45 °.

  5. Recorta la parte superior de los brotes.

    Después de plantar, la plántula debe cortarse

Cuidado de la planta

El cuidado de la grosella negra es básicamente estándar: eliminación de malezas, cultivo de áreas cercanas al tronco, riego y aderezo. De cinco a seis veces durante el período de verano, el suelo en el círculo cercano al tallo debe aflojarse. El cultivo obligatorio debe llevarse a cabo en la primavera y después de la cosecha. El riego se lleva a cabo con lluvias insuficientes durante la temporada de crecimiento, dos semanas antes de la cosecha y dos o tres semanas después de la cosecha de las bayas. En otoño, el suelo cerca de los arbustos se excava, la materia orgánica se cierra en el círculo del tronco. El aderezo se realiza varias veces durante el verano usando fertilizantes orgánicos, nitrato de amonio, cenizas de madera y superfosfato.

Una característica del cuidado de los arbustos de grosella negra es la poda (sanitaria y de formación). Sin ellos, no se puede obtener una buena cosecha de grosellas. La poda sanitaria elimina ramas viejas, secas y enfermas. La poda de formación le permite formar un arbusto con una base ancha. A partir del primer año, diluye los brotes en el centro del arbusto y deja poderosos marginales.

Es imprescindible eliminar todas las ramas de más de 5 a 6 años debido a su baja productividad. Acortar la parte superior de los brotes anuales da un buen resultado: se ramifican más fuertemente, el número de botones florales aumenta en ellos.

Enfermedades y plagas

El arbusto de grosellas tolera bastante bien el frío invierno, los cambios de temperatura y otros caprichos del clima. Pero las consecuencias de los choques son enfermedades que son peligrosas para la grosella negra y conducen a una disminución en el rendimiento o la muerte de la planta.

Galería de fotos: las principales enfermedades de la grosella negra

Hay más de 70 especies de insectos que representan una amenaza para las grosellas.

Galería de fotos: las principales plagas de la grosella negra

Para evitar la propagación de enfermedades y plagas, debe conocer los signos de daño, los métodos de tratamiento y eliminación. Para la prevención, debe inspeccionar cuidadosamente la planta en busca de lesiones, quemar las hojas caídas. Además, es necesario eliminar las partes dañadas de la planta a tiempo, puntual y cortar correctamente el arbusto.

Cosecha

La grosella comienza a dar fruto durante 2-3 años después de la siembra. La recolección se lleva a cabo a medida que las bayas maduran en la maleza, es decir, en varias etapas. La cosecha puede ser como bayas individuales o cepillos enteros. Además, cuando se cosecha con pinceles, las bayas se conservan mejor.

La cosecha de grosellas se realiza mejor en aquellos contenedores en los que se espera el almacenamiento. Al verter las bayas están arrugadas y peor conservadas.

Video: Oktyabrina Ganichkina sobre los secretos de una buena cosecha de grosella negra

Propagación de grosella negra

La forma más rápida y confiable de propagar grosella negra son los esquejes.

Otra forma simple de criar grosellas es la propagación por capas. En este caso, debes:

  1. En la primavera, en el costado de la planta, elija una rama fuerte de dos años.
  2. Coloque su parte central en una zanja preparada con una profundidad de aproximadamente 10 cm, dejando una parte de la rama de aproximadamente 30 cm de largo en la superficie.

    Para la propagación por capas, elija una rama fuerte de dos años.

  3. Durante el verano, se desarrollará un fuerte sistema de raíces en las capas, aparecerán varios brotes.
  4. Ya en el otoño, las capas transferirán bien la separación del arbusto principal y el trasplante a un lugar permanente.

La grosella negra se puede propagar dividiendo el arbusto.

  1. El arbusto se desenterró cuidadosamente, tratando de no dañar el sistema raíz.
  2. Luego cortar en varias partes.

    Al dividir el arbusto, es importante no dañar el sistema de raíz

  3. Se eliminan las ramas viejas y enfermas, y se acortan los brotes jóvenes.
  4. Plantado en pozos cocidos y regado abundantemente.
  5. Tal planta dará fruto en un año.

Sello de grosella negra

La forma del tallo de la grosella negra se está volviendo cada vez más popular entre los jardineros aficionados. Se utiliza no solo para cosechar, sino también para decorar una casa de verano.

Un sello es una parte del tronco de un árbol desde la raíz hasta la corona.

Gran diccionario explicativo del idioma ruso.

Ventajas del cultivo estándar:

  • el rendimiento de la grosella es mucho más fácil de cosechar, ya que toda la corona de la planta está a la altura de los ojos;
  • las ramas están a una distancia bastante grande del suelo, por lo que la planta es menos susceptible a enfermedades y ataques de plagas de invernada;

    El cultivo de sellos tiene muchas ventajas, incluida la conveniencia de la cosecha y el cuidado de las plantas, así como una mejor protección contra plagas

  • los brotes no interfieren con el cultivo del suelo en el círculo cercano al tallo;
  • Las plantas como la cebolla, el ajo y la hierba de San Juan se pueden plantar bajo grosellas estándar. Tienen propiedades fitoncidas, pueden repeler las plagas.

Contras del cultivo estándar:

  • la planta requiere más cuidado para formarse;
  • La grosella estándar puede sufrir vientos fuertes, ya que será mucho más alta que un arbusto ordinario;
  • La planta es más susceptible a la amenaza de las heladas de primavera y de invierno.

Métodos para obtener plantas en el tallo:

  1. Vacunación en el primero. Un stock ideal para la grosella negra puede ser la grosella dorada. Este método permite obtener plantas estándar más expresivas y no requiere grandes costos físicos.
  2. Formación de una planta en un tronco.

El resultado de los esfuerzos para formar una forma estandarizada de grosella será un árbol que le dará a su sitio un aspecto inusual.

La formación de la forma estándar de grosella negra en un tronco es la siguiente:

  1. En agosto, se planta un brote de verano grueso en un lugar permanente y pellizca su parte superior.
  2. El año que viene debes pellizcar la parte superior de todos los brotes que aparecieron en la pantalla principal.
  3. Asegúrese de eliminar el follaje, los procesos basales y los brotes debajo de la línea establecida del tallo.
  4. En el tercer año, se corta la parte superior de cada ramita cubierta y se vuelve a quitar la raíz.

    La formación de la forma estándar de grosellas negras y rojas es la misma.

  5. Además de pellizcar la parte superior, en el cuarto año es necesario eliminar las ramas envejecidas.
  6. El procedimiento para pellizcar la parte superior y eliminar ramas viejas debe repetirse anualmente.

Entonces, en lugar de un arbusto ordinario, se formará un árbol de grosellas.

Durante muchos siglos, la grosella negra ha sido la reina de los jardines. Y esto se determinó no por la cantidad de atención que debía prestarse a la cultura, sino por los beneficios recibidos. ¡Sigamos con las tradiciones y adoptemos un enfoque interesado para cultivar la perla negra de nuestros jardines!

Pin
Send
Share
Send