Alimentación de primavera y fertilizante para fresas: qué se necesita y cuándo es mejor alimentarlo

Pin
Send
Share
Send

La primavera es una época de creatividad para los jardineros. Los residentes de verano y los jardineros hacen planes de plantación, eligen flores y variedades de vegetales. La tierra aún no ha sido cubierta de malezas, pero los cultivos frutales perennes ya están despertando. Quizás el más favorito entre ellos son las fresas. Y lo primero que debe hacer por ella al comienzo de la temporada es alimentarla para darle fuerza para cultivar arbustos poderosos y bayas grandes.

¿Qué fertilizantes necesitan las fresas en primavera?

En la primavera, antes de la floración, las fresas cultivan activamente vegetación. El volumen del cultivo depende de qué tan grandes serán las hojas y los pecíolos gruesos. En arbustos frágiles, la baya crecerá pequeña. En otras palabras: cuanto más fuerte y saludable sea el arbusto, más frutos grandes tendrá. Pero no puede sobrealimentar las fresas, de lo contrario engordará, no atará las bayas y, lo que es peor, puede quemarse y morir. Por lo tanto, los fertilizantes siempre deben aplicarse con precaución y no exceder las dosis.

Para la formación de hojas sanas y bayas grandes, las fresas necesitan una dieta equilibrada.

El nitrógeno es el material de construcción para las partes verdes de cualquier planta, y esto es lo que se necesita en la primavera. El nitrógeno se encuentra en fertilizantes minerales, humus, mullein, excrementos de aves. Además, las fresas necesitan oligoelementos, pero sin una nutrición de nitrógeno serán ineficaces. Si se agregan adicionalmente, como vitaminas después del plato principal, el resultado será notable. En particular, los microelementos ayudan a hacer frente a situaciones estresantes (sequía, fuertes lluvias, heladas), aumentan la resistencia de las fresas a las enfermedades, aceleran el crecimiento, la brotación y la maduración de las frutas. Al mismo tiempo, las bayas crecen más grandes, más hermosas y más dulces.

Cuando alimentar fresas en primavera

El momento de la preparación depende de sus capacidades, pero cuanto antes las plantas reciban apoyo, mejor se lo agradecerán.

  1. Si su sitio está ubicado al lado de la casa, o si tiene la oportunidad de visitar el jardín a fines del invierno o principios de la primavera, esparza fertilizantes secos en la nieve. Ellos mismos se disolverán en charcos e irán al suelo hasta las raíces. Esto se hace con fertilizantes minerales y cenizas de madera.
  2. Si ingresa al jardín solo después de que la tierra se seque, aplique fertilizante al primer aflojamiento. Dispersarlos uniformemente por toda la cama, mezclar con tierra vegetal y agua. O aplique el aderezo líquido sobre suelo húmedo.
  3. Si no hay agua en el sitio, la tierra se ha secado, luego aplique fertilizante antes de la lluvia o aplique una capa foliar en las hojas. Requiere poca agua, se puede traer o traer con usted.

Cualquier apósito de raíz debe aplicarse sobre suelo húmedo, si es posible en forma líquida. No permita que los gránulos secos lleguen a las raíces y se disuelvan allí. En este caso, se obtendrá una solución concentrada que quemará las raíces más delgadas, es decir, funcionará como capilares: suministrará agua y nutrición a los arbustos.

Video: consejos para el cuidado de la fresa sobre cómo y cuándo regar

Nutrición mineral, orgánica y farmacéutica para fresas

En la primavera, antes de la floración, las fresas solo necesitan un aderezo de nitrógeno y un fertilizante adicional con microelementos. La opción más fácil es comprar una mezcla compleja en la tienda, que contiene inmediatamente todas las sustancias valiosas para este cultivo. Muchos de estos complejos nutricionales se están produciendo ahora: Gumi-Omi, Agricola, Fertika y otros marcados "para fresas / fresas". Presta especial atención a la composición. El porcentaje de nitrógeno (N) debe ser mayor que la cantidad de otros elementos.

Hay muchas opciones para el aderezo de primavera: los complejos preparados son adecuados para los jardineros principiantes, y los más experimentados pueden hacer una mezcla nutritiva para las fresas por sí mismos utilizando fertilizantes orgánicos o productos farmacéuticos.

Fertilizando con fertilizantes minerales

En las tiendas, a menudo puede encontrar tres fertilizantes que contienen nitrógeno a un precio asequible y con un bajo consumo de gránulos:

  • La urea (urea, diamida carbónica) de todos los fertilizantes minerales contiene una cantidad máxima de nitrógeno: 46%. El resto es hidrógeno, oxígeno y carbono. Cuando la urea interactúa con el aire, se forma amoníaco, que se evapora. Por lo tanto, la urea debe incrustarse en el suelo o aplicarse como solución. El fertilizante tiene una reacción ligeramente ácida, casi neutral, por lo que puede aplicarse en cualquier suelo.
  • El nitrato de amonio (nitrato de amonio, nitrato de amonio) es una sal de ácido nítrico, que contiene 35% de nitrógeno. La principal desventaja de este fertilizante es que aumenta significativamente la acidez del suelo, por lo que debe aplicarse junto con la harina de dolomita. Pero la misma propiedad se usa para combatir enfermedades. Regando las hojas y el suelo alrededor de los arbustos con una solución de nitrato de amonio, eliminará los hongos.
  • Nitroammophoska es un fertilizante complejo que contiene los tres macroelementos importantes: nitrógeno, fósforo y potasio. Diferentes fabricantes producen diferentes grados de la mezcla con este nombre, y cada uno de ellos tiene su propia proporción de macronutrientes. Además, la desventaja de este fertilizante es que puede aplicarse en la primavera solo si no fertilizó las fresas con superfosfato y sal de potasio en el otoño.

Galería de fotos: fertilizantes minerales populares y económicos para fresas

Las normas y el método de aplicación de fertilizantes minerales se indican en los paquetes. Los tres fertilizantes se pueden aplicar a 1 cucharada. litros por 1 m² de suelo húmedo y suelto o disolver en 10 litros de agua y regar la misma área. Sin embargo, es mejor introducir menos fertilizantes minerales que exceder su norma: el exceso de nitrógeno se acumula en las hojas y luego en las bayas en forma de nitratos.

Los nitratos no son peligrosos para la salud, pero bajo ciertas condiciones dentro del cuerpo pueden convertirse en nitritos tóxicos. Esto puede ocurrir con baja acidez, gastritis y falta de higiene. Los más sensibles a los nitritos son los bebés y los ancianos. Por lo tanto, los niños y los ancianos son jugos recomendados de frutas cultivadas sin productos químicos.

Alimentación con infusión de gordolobo

Si no desea introducir fertilizantes minerales químicos en el suelo, pero existe la oportunidad de obtener un gordolobo (estiércol), entonces fertilice con nitrógeno. Mullein sucede:

  • ropa de cama: mezclada con turba o paja; es igualmente rica en nitrógeno, fósforo y potasio;
  • sin basura - estiércol limpio que contiene 50-70% de nitrógeno.

En la primavera, necesita un aderezo de nitrógeno, así que use mullein sin basura, es decir, pasteles de vaca ordinarios que se pueden recolectar donde las vacas caminan y pastan.

Las vacas procesan el pasto en valioso fertilizante: mullein o estiércol

Receta para alimentarse de la infusión de mullein:

  1. Llena el cubo 1/3 con pasteles de vaca frescos.
  2. Llene hasta arriba con agua y cubra.
  3. Poner durante 5-7 días en calor para la fermentación.
  4. Para 10 litros de agua, agregue 1 litro de infusión y vierta las fresas a razón de 0.5 litros por arbusto.

Dicha solución se puede verter sobre las hojas, luego los arbustos recibirán protección adicional contra enfermedades fúngicas: moho polvoriento, diferentes manchas y otros.

Alimentación de aves

El estiércol de pollo se considera el fertilizante orgánico más valioso y concentrado. Contiene 3-4 veces más nutrientes que cualquier otro aderezo natural. En la basura hay nitrógeno, fósforo, potasio, oligoelementos. La infusión se realiza de la misma manera que con mullein, pero para el riego, la concentración debe ser 2 veces menor: 0,5 l de infusión por 10 l de agua. La tasa de riego sigue siendo la misma: 0.5 l por arbusto.

Se dan proporciones para la infusión de basura fresca. Se vende seca en las tiendas y, a menudo, debajo del embalaje no es basura, sino humus de pollo. Por lo tanto, la solución de los excrementos de pollo comprados en la tienda debe prepararse como se indica en el paquete.

Use la basura de la tienda de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Fertilizante en primavera con humus

El humus son los restos podridos de origen vegetal y animal. A menudo llamado humus estiércol, que ha permanecido durante 1-2 años. Pero esta categoría también incluye compost, basura podrida de la casa, una capa de hojas podridas debajo de los árboles. Todos estos son valiosos fertilizantes orgánicos con un alto contenido de nitrógeno. Son especialmente relevantes en camas de fresas de 2-3 años de edad, cuando los arbustos adultos crecidos comienzan a sobresalir del suelo y se elevan por encima como golpes. Espolvorea el humus entre las filas en una capa que cubra la parte superior desnuda de las raíces. Solo los corazones y las hojas deben permanecer en la parte superior.

Humus sirve simultáneamente como aderezo y mantillo

La desventaja de alimentarse con humus, infusiones de mullein y excrementos de aves es que es imposible determinar el contenido exacto de nitrógeno, potasio, fósforo para reducir o aumentar la dosis de alimentación en verano y otoño.

Alimentando con madera de fresno

La ceniza es un fertilizante que no tiene sentido aplicar en la primavera sin fertilización nitrogenada (urea, nitrato de amonio, mullein, excrementos). Contiene todos los micro y macro elementos necesarios para las fresas, excepto el principal: nitrógeno. Sin embargo, con la aplicación simultánea con mezclas que contienen nitrógeno, se produce una reacción química innecesaria. La ceniza es un álcali, el nitrógeno en su presencia se convierte en amoníaco y se escapa. Resulta que las sustancias útiles simplemente salen al aire y no fertilizan el suelo. Por lo tanto, primero dé la nutrición principal con un contenido de nitrógeno, y después de 5-7 días, cuando sea absorbida por las plantas, agregue cenizas (un complejo de oligoelementos).

La ceniza se puede obtener quemando no solo leña, sino también cualquier resto de plantas: hierba seca, cimas, escobas viejas del baño, hojas del año pasado. Cuando se queman diferentes materias primas, se obtiene un complejo de elementos de diferente composición. Uno contiene más potasio, el otro contiene fósforo, etc.

Tabla: el contenido de sustancias en cenizas de diferentes materiales

CenizaPotasio (K2O)Fósforo (P2O5)Calcio (CaO)
Tallos de girasol30-352-418-20
Paja de trigo sarraceno25-352-416-19
Paja de centeno10-144-68-10
Paja de trigo9-183-94-7
Leña de abedul10-124-635-40
Madera de abeto3-42-323-26
Madera de pino10-124-630-40
Kizyachnaya10-124-67-9
Turba0,5-4,81,2-7,015-26
Lutita0,5-1,21-1,536-48

Se puede obtener un cubo de cenizas quemando las papas secas de papa recolectadas de una centésima parte de la tierra

Por cierto, la ceniza de madera se vende en tiendas para jardineros, pero comprarla para toda una plantación de fresas no es rentable, ya que el consumo, en comparación con los fertilizantes minerales, es alto: 1-2 vasos por cubo de agua o 1 m².

La alimentación de cenizas se puede hacer de una de las siguientes maneras:

  1. Vierta un vaso de cenizas en un balde de agua, agítelo y, hasta que se asienten las fracciones pesadas, vierta fresas debajo de la raíz (0.5 l por arbusto).
  2. Humedezca las hojas de fresa con agua limpia de una regadera. Vierte la ceniza en un colador o colador grande y espolvorea los arbustos. No es necesario enjuagar. Las hojas tomarán la nutrición necesaria, los restos serán bañados o lavados por la lluvia e irán al suelo, a las raíces.

Video: sobre la composición, beneficios y usos de la ceniza fertilizante

Contrariamente al estereotipo, las cenizas y las escorias formadas después de quemar carbón también son fertilizantes. Pero tiene el efecto contrario a la ceniza de madera: desoxida el suelo y no lo alcaliniza. Se cree que las cenizas de carbón contienen elementos radiactivos y metales pesados ​​que se acumulan en las plantas. Sin embargo, esto ocurre cuando la concentración de cenizas en el suelo es superior al 5%. Como experimento, los investigadores estadounidenses fertilizaron la tierra con cenizas de carbón durante 3 años a una tasa de 8 toneladas por 1 acre de tierra (200 kg por cien metros cuadrados), que es 1.1%. El agua subterránea y la contaminación de la tierra no ocurrieron, el contenido de metal permaneció bajo y los rendimientos de tomate aumentaron en un 70%. Dicha ceniza contiene mucho potasio, fósforo y cobre, lo que previene el tizón tardío. Pero debe juntar cenizas de carbón con materia orgánica (humus, compost).

Alimentación de levadura

Otra forma de mejorar la estructura del suelo sin química es introducir levadura regular en ella. Estos microorganismos unicelulares contribuyen a la rápida descomposición de la materia orgánica en la tierra, es decir, la traducen a una forma disponible para la nutrición de las plantas. El suelo está enriquecido con vitaminas, aminoácidos, hierro orgánico, oligoelementos, nitrógeno y fósforo. Fertilizar con levadura mejora la formación de raíces, y cuanto más fuertes son las raíces, más poderoso es el arbusto y más grandes son las bayas.

La levadura seca y prensada es adecuada para alimentar fresas.

El fertilizante de fresa con levadura tiene dos características:

  • la levadura se introduce solo en suelos cálidos, la temperatura óptima para su propagación es superior a +20 ⁰C;
  • En el proceso de fermentación, se absorbe mucho potasio y calcio de la tierra, por lo tanto, después de regar con una solución de levadura, es necesario agregar un aderezo de ceniza.

La receta más simple para el mosto de levadura para el riego de fresa:

  1. Vierte los hombros de agua tibia en una jarra de tres litros.
  2. Añadir 4-5 cucharadas. l azúcar y un paquete de levadura seca (12 g) o 25 g cruda (prensada).
  3. Mezcle todo y colóquelo en un lugar cálido durante un tiempo, hasta que la levadura comience a "jugar" y aparezca espuma en la parte superior.
  4. Vierta todo el mosto en un cubo de 10 litros o una regadera y complete con agua calentada al sol.
  5. Riegue las fresas debajo de la raíz a razón de 0.5-1 l por arbusto.

Video: receta de levadura

Hay recetas en las que se deja el mosto durante varios días hasta que la levadura deja de funcionar. Pero en el proceso de fermentación, se forma alcohol. El final de la fermentación sugiere que la levadura murió por su alta concentración. Resulta que los jardineros alimentan las fresas con una solución, que incluye: alcohol, aceites de fusel generados durante la fermentación y levadura muerta. Al mismo tiempo, se pierde todo el punto de alimentación con levadura: traerlos vivos al suelo y dejarlos trabajar allí.

Alimentando con amoniaco

El amoníaco se vende en farmacias, pero es un excelente fertilizante, ya que contiene un compuesto de nitrógeno: el amoníaco. Además, el olor acre del amoníaco ahuyenta muchas plagas de las fresas: el gorgojo de la fresa, las larvas del escarabajo de mayo, los pulgones, etc. Además, esta solución tiene propiedades desinfectantes y mata los hongos patógenos que se asentaron en las hojas de fresa.

El volumen estándar de la farmacia es de 40 ml, la mitad de un vial completo va a un balde de alimentación.

Para la alimentación, diluir 2-3 cucharadas. l amoniaco en 10 litros de agua, mezclar y verter sobre las hojas y el suelo. Observe las precauciones de seguridad durante la preparación de la solución. El amoníaco es muy volátil, puede quemar membranas mucosas. No inhalar sus vapores. Abra el vial y mida la dosis deseada al aire libre.

Video: superalimento para fresas - amoniaco

Tratamiento con yodo de fresa

El yodo se encuentra literalmente en todas partes en la naturaleza (agua, aire, en el suelo), pero en cantidades muy pequeñas. El yodo se encuentra en todos los organismos vivos, incluidas las plantas, especialmente en las algas. La solución alcohólica de yodo es otra droga de una farmacia que los jardineros han adoptado. Se cree que este antiséptico protege a las plantas de enfermedades y, una vez en el suelo, sirve como catalizador para el metabolismo del nitrógeno.

El yodo protege a las fresas de las enfermedades y sirve como catalizador para el metabolismo del nitrógeno.

Se inventaron y probaron diferentes recetas, cuya concentración de yodo es muy diferente: de 3 gotas a 0.5 cucharaditas. en 10 l de agua. ¿Hay algún beneficio en la dosis mínima? La ciencia no ha sido probada, como máximo en la práctica, no se observaron efectos secundarios en forma de quemaduras en las hojas. Según las revisiones, el tratamiento con yodo sirve como una buena prevención de enfermedades fúngicas de las fresas.

Video: uso de una solución de alcohol de yodo para procesar fresas

Algunos jardineros creen que es imposible dañar el yodo. Sin embargo, este elemento es tóxico, volátil. Como resultado de la inhalación de su vapor, comienza un dolor de cabeza, tos alérgica, secreción nasal. Si se ingiere, aparecen todos los signos de intoxicación. Si la dosis excede los 3 g, el resultado puede ser muy desastroso. La solución de yodo no es tan inofensiva. No los sobrealimente con plantas. Para preparar aderezos, resalte una cuchara especial, una taza medidora, un balde, etc. Esto se aplica a todos los fertilizantes y preparaciones.

En la primavera, las fresas necesitan ser alimentadas con fertilizantes que contengan nitrógeno. Además, para acelerar todos los procesos metabólicos, se agregan oligoelementos. Pero no riegue las camas con todas las soluciones conocidas y disponibles. Es suficiente regar las fresas una vez antes de la floración con uno de los fertilizantes que contienen nitrógeno (mineral, infusión de mullein o basura) y después de unos días agregue cenizas de madera o use una mezcla comprada de oligoelementos (estimulador del crecimiento). Use medicamentos que no estén destinados a las plantas con precaución, ya que no están diseñados para usarse en las dosis a las que se toman para el aderezo, y a veces pueden ser peligrosos.

Pin
Send
Share
Send