Habiendo aparecido por primera vez en el dominio público, la reparación de frambuesas se convirtió inmediatamente en una verdadera sensación. Durante algún tiempo, los jardineros simplemente se olvidaron de las variedades "clásicas". Pero la experiencia de su cultivo mostró rápidamente que tales frambuesas son inherentes no solo a las virtudes sólidas. Y las cosechas abundantes solo son posibles con tecnología agrícola competente, porque las variedades de reparación son mucho más exigentes en cuidado que las ordinarias. Por lo tanto, debe familiarizarse con todos los matices de antemano y asegurarse de seleccionar la variedad razonablemente, dado no solo el tamaño y el sabor de las bayas.
¿Cómo aparecieron las frambuesas reparadoras?
Inherente a algunas variedades de frambuesas, la propiedad de la remontancia significa la capacidad de fructificar a largo plazo. Las variedades ordinarias producen cultivos literalmente en 2-3 semanas, y las variedades reparadoras dan fruto desde los primeros días de agosto hasta que la temperatura desciende por debajo de 0acerca deC. Si no se realiza la poda radical, se pueden cosechar dos cultivos en total. Quizás esto se deba al hecho de que las frutas están atadas no solo en brotes de invierno, sino también en plantas anuales. En la práctica, a menudo se observa que las primeras bayas de verano no son particularmente dulces y algo secas, y la segunda cosecha en un clima templado y más severo simplemente no tiene tiempo para madurar antes de las heladas.
Video: una o dos cosechas de frambuesas remont
En Rusia, los jardineros se reunieron con las frambuesas Remont hace relativamente poco, solo hace 20-30 años. Pero en Europa y Estados Unidos, las variedades con las características correspondientes se conocen desde hace más de dos siglos. Los botánicos notaron que al final del verano las flores florecían en brotes separados. Tales variedades se encontraron en el sur de Rusia. El criador más famoso, I.V. Michurin, incluso creó la variedad Progress. Cuando se cultivó en un clima adecuado, trajo una pequeña cosecha en las ramas de este año en la primera década de septiembre.
El trabajo serio sobre el cultivo de la reparación de variedades de frambuesa en la URSS comenzó hace relativamente poco, en los años 70 del siglo XX. El profesor I.V.Kazkov hizo una contribución muy significativa. La selección se llevó a cabo principalmente en la región de Bryansk. El primer logro fue el grado de verano indio. Actualmente, no solo se cruzan varias variedades de frambuesas rojas (ordinarias). El énfasis está en la hibridación interespecífica que involucra frambuesas negras, fragantes, espino, maravillosas, moras y princesas.
Las variedades modernas son autofértiles, se caracterizan por la formación de ovarios frutales a lo largo de toda la longitud, y no solo en la parte superior de los brotes. Muchos creen que el sabor y el aroma de las bayas grandes (con un peso de 3-6 g) está más saturado, pero esta es una opinión exclusivamente subjetiva. La productividad durante la temporada puede alcanzar 5-6 kg por arbusto. Sin embargo, es necesario proporcionar a las plantas el calor y el nivel de iluminación que necesitan, plantarlas en un suelo fértil, alimentarlas y regarlas regularmente de acuerdo con la necesidad del arbusto.
Video: la aparición de frambuesas remont y sus diferencias con las variedades comunes
Las mejores variedades
Las variedades de frambuesas de reparación creadas por criadores nacionales y extranjeros se presentan en viveros y tiendas especializadas en una gama bastante amplia. Pero al comprar, debe considerar de inmediato que, de la mejor manera, esta cultura se manifiesta al oeste de los Urales. En las regiones con climas continentales más severos, las variedades de esta categoría tienen pocas ventajas sobre las ordinarias. Objetivamente, quizás, solo puede nombrar la presentación y el sabor de las bayas, la falta de necesidad de perder el tiempo con la formación de arbustos, buena resistencia a las heladas y una mayor inmunidad.
Albaricoque
El registro estatal se recomienda para el cultivo en la región central. El arbusto no es particularmente poderoso, se extiende ligeramente. Las ramas son un poco aburridas. Los picos se concentran en el tercio inferior de los brotes.
El peso promedio de la baya es de aproximadamente 3 G. La pulpa es tierna, dulce, con una acidez ligeramente perceptible. El aroma es suave. El sabor obtuvo una estimación de 4.5 puntos (un máximo posible de cinco). La maduración masiva de las bayas comienza después del 15 de agosto. Obtenga aproximadamente 3 kg del arbusto.
Verano indio 2
La versión "corregida y complementada" del verano indio es la primera frambuesa de reparación criada en la URSS. "Padres" supera la mejor inmunidad, de gran fruto y la presencia de aroma pronunciado. El registro estatal se recomienda para el cultivo en la región central. El arbusto crece hasta 1,5 m, es bastante poderoso, de extensión media. Los brotes son rectos, densamente punteados con puntas afiladas de arriba a abajo. Las raíces no se congelan incluso en inviernos severos y nevados.
El peso promedio de la baya es de 3.6 g, la longitud es de 2 a 2.5 cm. La pulpa es muy tierna y aromática, agridulce, ligeramente agria. Su sabor no se ve afectado significativamente por el clima durante el verano. Incluso con fuertes lluvias, no se vuelve acuosa. Las semillas son pequeñas, casi no se sienten. Valoración del gusto - 4 puntos. La cosecha comienza en la segunda década de agosto. Cada planta adulta aporta hasta 3 kg de bayas.
Hércules
Uno de los jardineros más queridos de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas son las variedades reparadoras. Se cultiva no solo para consumo personal, sino también a escala industrial. Recomendado oficialmente para aterrizar en la región central. Cuando se cultiva en condiciones de déficit de calor y luz, el volumen del cultivo disminuye bruscamente, las bayas se vuelven casi insípidas. El arbusto crece hasta 1.5-2 m, extendiéndose ligeramente. Los brotes son rectos, poderosos. Las puntas rígidas de longitud media los cubren de arriba a abajo. No está mal, a diferencia de la mayoría de las variedades de reparación, sufre de un déficit de humedad, así como una gran cantidad de lluvia.
Las bayas son extremadamente grandes (aproximadamente 6.8 g, muestras individuales - 10-12 g cada una). Retire unos 4,5 kg del arbusto. La pulpa es de densidad media, aromática, con un sabor agridulce refrescante. Este último tiene una puntuación de 4 puntos. Pero la experiencia de los jardineros indica que está fuertemente influenciada por el clima y la calidad del sustrato. Las bayas se encuentran principalmente en la mitad superior del brote, pero están bien cubiertas de hojas. Esto protege el cultivo de las aves.
Si antes de las primeras heladas, las bayas de frambuesas Hércules no tienen tiempo para madurar, las ramas con frutas se cortan y se ponen en agua. Terminarán en casa.
Eurasia
No tiene restricciones con respecto a la región de cultivo. El arbusto tiene 1.3-1.6 m de altura, un shtambovy (más parecido a un árbol pequeño). Los brotes son rectos, poderosos. Los picos cubren principalmente la mitad inferior de la rama, pero por encima de ellos también hay muchos. Tolera bastante bien la sequía, pero no el calor. En comparación con otras variedades de reparación, con mayor frecuencia es atacado por enfermedades y plagas.
El peso de la baya es de aproximadamente 3.6-4.6 g. La pulpa es de densidad media, completamente sin aroma, el sabor no es malo, agridulce. Las drupas individuales están firmemente unidas. Puntaje de cata - 3.9 puntos. Las frutas son adecuadas para el transporte a larga distancia y la cosecha mecanizada. La cosecha, que no es típica de las frambuesas remont, madura en masa. Su colección tiene lugar desde la última década de agosto hasta el 15 de septiembre. Retire aproximadamente 2,5 kg del arbusto.
Cúpulas doradas
Está incluido en el Registro Estatal de la Región Central. Resistencia a las heladas hasta -22 ° С. El arbusto crece hasta 1.3-1.5 m, forma bastante activamente brotes basales y brotes de sustitución. La planta es de extensión media, los brotes son un poco de níquel. Los picos finos y no particularmente duros se ubican no con demasiada frecuencia, sino a lo largo de toda la longitud de las ramas.
En las frambuesas maduras, la piel es de color amarillo dorado, en maduras, naranja albaricoque. El peso promedio es de 3.8 g. La pulpa es muy tierna, dulce, con una acidez apenas perceptible. En comparación con otras variedades reparadoras, tiene casi la mitad de vitamina C. Una planta adulta trae 2 kg de fruta o más.
Al igual que con cualquier frambuesa amarilla, las cúpulas doradas se caracterizan por altos niveles de licopeno y betacaroteno. Aún así, estas bayas son mucho menos propensas a causar alergias. Se pueden incluir en la dieta incluso para niños pequeños y mujeres embarazadas.
Polka
Como su nombre lo indica, la variedad se cría en Polonia. Rápidamente ganó popularidad no solo en su tierra natal, sino en toda Europa, donde ahora es la variedad más común cultivada a escala industrial. Se considera casi un estándar de sabor. La altura del arbusto de extensión media es de 1.5-1.8 m.
Se caracteriza por una alta resistencia al frío de la propia planta. La fructificación continúa incluso cuando la temperatura cae a -2 ° C. Pero las raíces para el invierno necesariamente necesitan refugio. En general, este es un punto débil del arbusto, que también está predispuesto al cáncer bacteriano, la pudrición de la raíz. Prácticamente no hay espinas. No tolera el calor por encima de 35 ° C y la luz solar directa.
Las bayas son muy presentables, pesan aproximadamente 4.5 G. Se recogen en cepillos de 6-8 piezas, se separan fácilmente del tallo, maduran, no se caen del arbusto. Drupa pequeña, firmemente unida. La pulpa es densa, pero muy jugosa. El sabor está clasificado al máximo. Productividad: hasta 4,5 kg por arbusto. En Rusia, los primeros frutos maduran en la unión de julio y agosto, retírelos hasta octubre. Las bayas toleran bien el transporte y la congelación.
Diamante
Se desempeña mejor en la región central. El arbusto es de tamaño mediano, pero extenso. Su altura no supera los 1,5 m. Los brotes de la raíz se forman extremadamente poco. Las ramas a menudo se doblan bajo el peso del cultivo; se necesitará enrejado u otro soporte. Los picos son pocos, ubicados en la base de los brotes. Tolera bien el calor, la sequía, peor. Cuando se planta a la sombra, la productividad disminuye dramáticamente.
El peso promedio de la fruta es de 4.1 G. Las semillas son grandes. La pulpa es tierna, dulce, con una acidez ligeramente notable. Casi sin aroma. El sabor tiene una calificación de 4 puntos. Las frutas son aptas para el transporte. El rendimiento promedio es de 2.5-4 kg por arbusto.
Pingüino
Frutos en una de las primeras variedades de reparación. El registro estatal no ha establecido restricciones en la región de cultivo. El arbusto crece hasta 1.2-1.5 m, estándar. Las espinas son suaves, ligeramente curvadas, cubriendo las ramas a lo largo de toda la longitud. No tolera bien la sequía y el calor. No le gustan las heladas: si no cortas los brotes para el invierno, se congelarán por encima del nivel de nieve.
Bayas que pesan 4.2-6.5 g. El contenido de vitamina C es casi récord: 62 mg por 100 g. La pulpa es de densidad media, notablemente agria, inodoro. El sabor tiene una calificación de 3.7 puntos. Pero mejora significativamente cuando se cultiva en condiciones óptimas y con tecnología agrícola competente. Productividad: hasta 3,5 kg por arbusto.
Arbustos de frambuesas El pingüino a menudo se cultiva no solo para fructificar. Son ampliamente utilizados con fines decorativos: son limpios, de crecimiento lento, compactos. Las hojas de color verde oscuro contrastan eficazmente con las bayas brillantes.
Collar de rubí
Está permitido el cultivo en cualquier región de la Federación Rusa. El arbusto no es particularmente extenso, alcanza 1,5 m de longitud. Las ramas son un poco aburridas. Los picos no se encuentran con demasiada frecuencia, los puntos se disparan a lo largo de toda la longitud. No le gusta el calor y la sequía. Resistencia a las heladas hasta -25 ° С.
El peso promedio de la baya es de 4.2-5.6 g, muestras individuales de hasta 8 G. La pulpa es tierna, aromática, dulce, con acidez pronunciada. El sabor se estima en 3,8 puntos. Productividad: 2.5 kg por arbusto o más.
Plantación de frambuesas remontantes y procedimientos preparatorios.
Las frambuesas reparadoras son muy exigentes en condiciones de cultivo. Por lo tanto, se elige un lugar para que los arbustos reciban necesariamente suficiente calor y luz solar. Debe tenerse en cuenta que algunas variedades no toleran la luz solar directa: las bayas están "horneadas". El lugar debe estar protegido del viento: las ráfagas y corrientes de aire frías interrumpen la maduración de las frutas. Puede, por ejemplo, plantar frambuesas a lo largo de la pared, cercar o crear "alas" a partir de plantas altas (maíz, girasol).
El equilibrio ácido-base del suelo para las frambuesas remont es solo neutral. Durante la preparación de los lechos, la harina de dolomita, las cáscaras de huevo trituradas hasta un estado de polvo, y las cáscaras de huevo se agregan al suelo ácido; las migas de turba y las agujas se agregan al suelo alcalino. El sustrato es necesario ligero y suelto, pero al mismo tiempo nutritivo. La mejor opción es chernozem o suelo arcilloso, tierra gris. Las deficiencias como sustrato pueden nivelarse ligeramente agregando arcilla en forma de polvo al suelo arenoso y arena en el suelo arcilloso y turba.
Los mejores predecesores para las frambuesas remont son las tasas laterales (mostaza de hoja, facelia, arveja, lupino). Luego, al menos 1.5 meses antes de plantar, las verduras se pueden cortar e incrustar en el suelo, este es un fertilizante natural que contiene nitrógeno. No se ajustan a la cultura del jardín, donde antes se cultivaban papas, tomates, pimientos y fresas de jardín, agotan enormemente el suelo. La frambuesa se transfiere a un nuevo lugar una vez cada 12-15 años.
Las frambuesas reparadoras aman la humedad, pero en principio no toleran el estancamiento del agua en las raíces. Si en el área donde se planea la construcción de la cama, el agua subterránea se acerca a la superficie a menos de un metro, deberá buscar otro lugar o construir un montículo con una altura de medio metro o más.
La calidad de las plántulas es la clave para una cosecha abundante en el futuro. Las plantas sanas tienen un sistema de raíces fibrosas desarrollado con una longitud de 20 cm y un brote principal con un espesor de al menos 5 mm. Altura - 20-25 cm, no más. Los especímenes cubiertos de maleza son peores y tienen menos probabilidades de enraizarse en un lugar nuevo. La madera debajo de la corteza es verdosa. La razón para negarse a comprar es la presencia en el tronco de menos de dos riñones, crecimientos lignificados sospechosos en las raíces (esto puede ser un cáncer bacteriano), corteza escamosa, manchas en él.
Puede plantar plantas a finales de primavera y otoño, pero se considera que el período más favorable son los últimos diez días de septiembre o principios de octubre. Luego, las primeras frutas maduras se pueden probar el próximo verano. En áreas con un clima subtropical, el procedimiento puede retrasarse incluso hasta los últimos días de octubre.
Los arbustos en la mayoría de las variedades son bastante compactos, no extensos, los brotes basales se forman a regañadientes. Por lo tanto, al aterrizar entre ellos, deje 0.7-0.8 m con un espacio entre hileras de aproximadamente un metro. En consecuencia, si hay más de una plántula, no es práctico cavar un hoyo separado para cada una. Las frambuesas reparadoras se plantan en zanjas, manteniendo el intervalo requerido. Hay otras formas: la llamada cortina (colocación de plántulas en grupos de 2-3 piezas con un intervalo de 0.5-0.7 m) y un triángulo (los arbustos se colocan en sus picos, longitud lateral - 0.4-0.5 m).
Es necesario cavar una zanja 3-4 semanas antes del desembarco o incluso en el otoño, si está planeando un procedimiento en la primavera. Su profundidad es de 40-45 cm. Por cada metro de carrera, se agregan 10-12 l de humus o compost podrido, 150-180 g de superfosfato ordinario y 100-120 g de sulfato de potasio. O reemplace los apósitos minerales individuales con un producto complejo en el que el fósforo y el potasio son aproximadamente el doble que el nitrógeno (150 g). Y para los amantes de la agricultura natural, la ceniza de madera tamizada (3-3.5 tazas) es adecuada.
La plantación directa de frambuesas remontantes en un lugar permanente no tiene diferencias radicales con respecto al mismo evento para ningún otro arbusto. Para facilitar la adaptación de las plántulas al nuevo entorno, aproximadamente un día antes de plantar, las raíces se empapan en una solución de cualquier bioestimulante. Son adecuados tanto los medicamentos adquiridos (Epin, Kornevin, humate de potasio) como los remedios caseros (agua de miel, jugo de aloe, ácido succínico). En el proceso, es necesario controlar la posición del cuello de la raíz; no debe estar profundamente enterrado en el suelo, a menos que sea arenoso. Cuando se planta correctamente, se encuentra a un par de centímetros por encima de la superficie de la tierra. Después de plantar, las plántulas se riegan abundantemente y se duermen en el área basal del mantillo. Ayudará a retener la humedad en el suelo y ahorrará mucho tiempo al jardinero para desmalezar.
Propagación de cultivo
La mayoría de las variedades de frambuesas remont son extremadamente reacias a formar brotes basales. Por un lado, esto es una ventaja, porque los arbustos no se "arrastran" sobre el sitio. Pero esta característica complica seriamente el procedimiento de reproducción. Por lo tanto, la mayoría de las veces para este propósito use esquejes lignificados.
Cosecha de material en otoño. Cuando las hojas caen, los brotes anuales con un grosor de al menos 2-3 mm se cortan en trozos de 20-25 cm de largo. Se pueden plantar inmediatamente en el suelo o dejar que pasen el invierno en el sótano o la bodega.
En el primer caso, los esquejes se plantan horizontalmente en humus o compost podrido a una profundidad de no más de 10 cm. Las plantaciones se riegan abundantemente, se aprietan con material transpirable (spunbond, lutrasil) y se cubren con miga de turba (al menos 8-12 cm de espesor). Después de la primera nevada fuerte, la cama también está cubierta de nieve.
La segunda opción - "aterrizar" frambuesas en el invierno en contenedores. Los esquejes se envuelven con papel suave o tela, se colocan en macetas o cajas de un volumen adecuado y se cubren con turba o arena húmeda. A principios de la primavera, se transfieren a la casa, las rodajas se actualizan y se colocan en un recipiente con agua, agregando cualquier bioestimulante. Tapa superior con una bolsa de plástico. El agua se cambia a diario. Las raíces crecen en algún lugar en un mes, después de otras 3-4 semanas, las plantas se pueden plantar inmediatamente en un lugar permanente o en un invernadero, invernadero. En este último caso, son transferidos a campo abierto a mediados de septiembre.
Utilizan esquejes verdes para la propagación de variedades especialmente raras y / o valiosas de frambuesas remont. Cortar el material de plantación a fines de la primavera o principios del verano: tales esquejes reciben la mayor cantidad de nutrientes. Deben tener necesariamente 2-3 hojas, la altura no es más de 10-15 cm.
Las secciones inferiores durante 16-18 horas se sumergen en una solución de ácido indolilbutírico o heteroauxina. Luego, los esquejes en un ángulo de 45 ° con un intervalo de 10-15 cm se plantan en un invernadero en una mezcla de tierra ordinaria, turba y arena (2: 1: 1). La humedad interior se mantiene al menos 80% y una temperatura de al menos 22 ° C. Riegue a menudo, ya que la capa superficial del suelo se seca. En campo abierto transferido en otoño.
Como muestra la práctica, los arbustos de frambuesas remont a la edad de 4-5 años dan la mayoría de los brotes de raíz. Tan pronto como la "descendencia" crece hasta 7-10 cm de altura, se desentierran, las raíces se separan cuidadosamente de la planta madre con un cuchillo afilado y desinfectado y se transfieren a un nuevo lugar. En las primeras dos semanas después del trasplante, los arbustos necesitan riego diario. Para protegerse de la luz solar directa, se construye una cubierta de cualquier material de cobertura blanco sobre ellos.
Se puede utilizar para reproducción y piezas de raíces de 10-12 cm de largo y 2-3 mm de espesor. En otoño se plantan a una profundidad de 6-8 cm. Los brotes aparecen la próxima primavera, las plántulas se transfieren a un lugar permanente en septiembre. Otra opción es hacerlos brotar en casa.
Video: métodos de cría de frambuesas de reparación
Cuidado de la planta
La obtención del volumen declarado del cultivo de bayas de frambuesa de las variedades de reparación declaradas por los obtentores es realista exclusivamente con tecnología agrícola competente. El jardinero requiere mucho más tiempo y energía para cuidar que las variedades de cultivo ordinarias.
La reparación de frambuesas es una cultura amante de la humedad. El jardín se riega al menos una vez a la semana, en el calor, cada dos días o incluso a diario. La mayoría de los arbustos necesitan humedad durante la formación activa de la masa verde, inmediatamente antes de la apertura de los brotes y durante el período de maduración de las frutas. En otoño, si las precipitaciones son cálidas y escasas, es necesario llevar a cabo el riego por carga de agua. Ayuda a las raíces al invierno sin hacerse daño.
El suelo debe estar saturado de humedad hasta una profundidad de al menos 35-40 cm (aproximadamente 20 l / m²). El mejor método es el riego por goteo. Si para crear tal sistema no hay posibilidad técnica, riegue a lo largo de los surcos longitudinales en los pasillos. No es deseable verter agua debajo de las raíces: se encuentran lo suficientemente cerca de la superficie, por lo que se exponen y se secan fácilmente. El agua debe calentarse a una temperatura de 22-25 ° C.
El riego por goteo es un sistema de tubos rígidos y mangueras flexibles conectados a un tanque de agua ubicado a una altitud de 1.5-2 m sobre el nivel del suelo, que le permite "abordar" el suministro de agua al área basal de las plantas sin erosionar el suelo. Y si también instala una bomba especial con un temporizador, el proceso generalmente se realizará sin la participación de un jardinero. El agua se suministra en forma de gotas separadas o corrientes delgadas. Depende de si se instalan goteros o rociadores.
Este método es muy adecuado para la reparación de frambuesas higrófilas, porque no todos tienen la oportunidad de vivir permanentemente en la parcela del jardín. Además de los indudables beneficios para las plantas, este sistema le permite ahorrar tiempo, esfuerzo y agua (40-70%). Durará mucho tiempo, la presión en las tuberías no afecta la eficiencia de su trabajo, incluso la presión más débil es suficiente. Además, el alivio del sitio no importa. La presencia de una pendiente, repisas, etc. no impedirá la organización del riego por goteo.
El flujo de agua precisamente a las raíces de los arbustos de frambuesa contribuye al hecho de que el sistema de raíces se desarrolla más, se forman más raíces fibrosas. Esto, a su vez, proporciona una mejor absorción de nutrientes del suelo. El agua que fluye a través de las tuberías tiene tiempo para calentarse a la temperatura óptima. Demasiado frío a menudo provoca el desarrollo de pudrición de la raíz en las frambuesas. Las gotas no caen sobre las hojas, por lo que se puede regar en cualquier momento. En consecuencia, después del apósito superior foliar, los nutrientes no se eliminan de ellos. Y cuando cultivan frambuesas en un área abierta y soleada, pueden desempeñar el papel de lentes que causan quemaduras. Las mismas gotas a menudo contribuyen al desarrollo de enfermedades fúngicas. La inmunidad de la mayoría de las variedades de frambuesas remont es muy buena, pero aún no vale la pena el riesgo.
La experiencia de los jardineros indica que cuando se usa este sistema, los rendimientos de los cultivos, incluidas las frambuesas remont, aumentan en un 20-40% en comparación con el riego por aspersión o convencional de una regadera, el riego a lo largo de surcos y pasillos. Y el área limitada del área húmeda previene efectivamente el crecimiento de malezas.
Demasiado celoso con el riego tampoco vale la pena. Muchas variedades reparadoras no toleran la sequía demasiado bien, pero el anegamiento que causa la pudrición de la raíz es simplemente fatal para ellas.
Video: sistema de riego por goteo DIY
La maduración de grandes cantidades de bayas grandes requiere nutrientes en mayores cantidades. Si todo lo necesario se agregó al suelo durante la siembra, esto es suficiente durante dos años. El aderezo se reanuda en la tercera primavera después de transferir las plántulas al jardín.
Las frambuesas reparadoras responden extremadamente bien a los fertilizantes orgánicos naturales. Tan pronto como el suelo se descongela lo suficiente, el suelo del lecho se afloja sin apretar, mientras que al mismo tiempo cubre el humus o el compost (5-7 l por metro lineal). Después de aproximadamente dos semanas, se repite el aflojamiento, esta vez aplicando cualquier fertilizante mineral con un contenido de nitrógeno (12-15 g / m²).
Durante la temporada de crecimiento activo, las frambuesas remont se fertilizan mensualmente con infusión de ortiga u hojas de diente de león, excrementos de pollo y estiércol de vaca. La tasa de consumo del producto es de hasta 5 l / m². Depende de la edad del arbusto. Las bayas maduras necesitan potasio y fósforo. Por lo tanto, desde mediados de julio, se ha agregado una cucharada de sulfato de potasio y superfosfato a este aderezo superior.
Puede alternar productos orgánicos con fertilizantes complejos para arbustos de bayas. Entonces la necesidad de tal aditivo desaparece. Al final de la fructificación, se agrega ceniza de madera tamizada a las raíces.
Video: consejos para cuidar las frambuesas de mantenimiento
Con respecto al cultivo, hay dos formas. La forma más fácil es acortar todos los brotes al estado de "tocones" de tres o cinco centímetros, pero luego, durante la próxima temporada, se quedará sin una cosecha temprana. La ventaja de este método no es solo en su simplicidad, sino también en que, junto con los brotes cortados, los patógenos depositados por los huevos de insectos. Para preparar las frambuesas remont después de tal poda para la invernada, es suficiente llenar el "cáñamo" con una capa de mantillo de 10-15 cm de espesor.
Otra opción es dejar 10-15 de los más fuertes y más desarrollados por 1 m² de los brotes de esta temporada, cortar los restantes a la raíz. Debe recordarse que no todas las variedades tienen la resistencia al frío necesaria para una región determinada. Mientras que las raíces con mayor frecuencia sin ningún problema toleran la congelación del suelo a -25-30 ° C. Si es posible, los brotes abandonados se inclinan hacia el suelo y se fijan, se cubren con ramas u hojas de abeto, cubiertas con agril, lutrasil y spanbond. Cuando cae la nieve, se construye un ventisquero sobre la cama. En primavera, las ramas congeladas se cortan en un riñón vivo, ubicado sobre todo.
Video: formas de recortar frambuesas de arbusto remont
Enfermedades comunes y métodos de control.
La mayoría de las variedades modernas de frambuesas remont se distinguen por una muy buena resistencia a las enfermedades características del cultivo. Son significativamente menos comunes que las variedades convencionales de insectos. En consecuencia, para la protección de las frambuesas, las medidas preventivas simples son más que suficientes.
Los hongos no sobreviven al tratamiento con compuestos de cobre. Por lo tanto, con antracnosis, septoria, moho polvoriento, óxido, manchas moradas y ulcerativas, todos los tipos de podredumbre se combaten con fungicidas. Pueden ser tanto productos antiguos que han demostrado su efectividad (líquido de Burdeos, sulfato de cobre) como los últimos biofungicidas (Strobi, Abiga-Peak, Bayleton, Fitosporin-M). Los arbustos y el suelo se tratan en los brotes en la etapa de "cono verde", inmediatamente después de la floración y 12-15 días después de la cosecha completa.
La situación con enfermedades virales (clorosis, hojas rizadas, micoplasmosis, enanismo) y bacterianas (cáncer de raíz) es algo más complicada. Aún no se han desarrollado medios para su tratamiento. Lo más probable es que no maten los arbustos de frambuesa, pero el rendimiento, al igual que la calidad de la fruta, disminuirá considerablemente. La mejor prevención en este caso es la atención de enfermería competente. Las plantas donde la mayoría de los brotes se ven afectados por la infección no necesitan disculparse, se arrancan de raíz y se queman para que las enfermedades no se propaguen más. El suelo se desinfecta derramando una solución púrpura espesa de permanganato de potasio.
De las plagas, los áfidos de las hojas, los nematodos de las agallas, los gorgojos de la fresa y la frambuesa, las moscas de la frambuesa y los escarabajos de la frambuesa son los más peligrosos para reparar las frambuesas. Muchos de ellos no toleran aromas fuertes saturados. Al lado del jardín, es útil plantar verduras picantes, flores con un aroma característico (lavanda, caléndulas, caléndula). Contra los insectos voladores, la cinta de enmascarar para atrapar moscas o trampas caseras, los recipientes llenos de jarabe de azúcar diluido, miel, mermelada, ayudan mucho. El suelo del jardín está rociado con tiza triturada o ceniza. Y las plantas en sí se rocían cada 12-15 días con la infusión de cebollas o ajos, tomates, cáscaras de cítricos.
En esos raros casos en que no se puede evitar la infección, se utilizan remedios caseros para controlar las plagas (una solución de bicarbonato de sodio o ceniza de sodio, azufre coloidal, polvo de mostaza, vinagre o amoniaco diluido con agua). Unos pocos tratamientos son suficientes cuando el problema se descubre no demasiado tarde. En los ataques de muchas personas, los arbustos de frambuesa se rocían con insecticidas universales (Actellik, Komandor, Mospilan, Iskra-Bio, Admiral).
Opiniones de los jardineros
Se recomienda cortar las frambuesas de reparación en otoño a nivel del suelo, el próximo año las frambuesas darán brotes que lo deleitarán con un cultivo.
Hop-55//www.forumhouse.ru/threads/124983/
También corté mis frambuesas remont en el otoño. No al principio cuando el cultivo principal está en frambuesas. Tengo hasta mediados de octubre maduran las frambuesas. Pero a fines de octubre, cuando las bayas todavía están allí, pero ya ácidas, agrias, corté ramas. Se puede cortar en primavera. No hay mucha diferencia Una remodelación produce tanto como el clima lo permite. Hojas en la nieve con bayas, si no se podan. El año pasado, hasta el 15 de octubre, aún se recolecta. Luego se lo cortó. Si vivieran en el país todo el tiempo, tal vez más tarde lo cortarían.
Natalia Fedorovna//www.forumhouse.ru/threads/124983/
Tengo arbustos de frambuesas remontantes aún jóvenes, así que solo tomo la segunda cosecha de ellos. A finales de otoño, corté al nivel del suelo. Del brote que creció el año siguiente, obtengo una cosecha a fines de agosto o en septiembre. Este método evita la aparición de enfermedades y plagas. Cuando crezca y se endurezca, cortaré una parte y dejaré una parte para obtener una fructificación continua. Aunque leí en alguna parte que, cortando completamente, también logran recolectar dos cultivos. Entre las hileras tengo 1 m, entre los arbustos - 0.5 m. Aunque hay recomendaciones para plantar con menos frecuencia: 1.5 my 0.7 m, respectivamente. Pero conociendo mi suelo, planté así. Hasta ahora, solo los arbustos han sido especulados en mi lugar. En el futuro, cuando estén cerrados en una fila, planeo cubrir todos los pasillos. Después de todo, las frambuesas aman la humedad. En general, me gusta cultivar frambuesas remont más que simple. Incluso los arbustos pequeños están cubiertos con una cosecha hasta finales de otoño.
Sem//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2455&page=2
Se puede obtener con frambuesas remont y dos cultivos.PERO será necesario tener en cuenta que la suma de estas dos cosechas será aproximadamente igual a un otoño (con un ciclo de crecimiento de un año), se agregarán esfuerzos adicionales para preservar los brotes izquierdos en el invierno y protegerlos de las principales plagas y enfermedades en la primera mitad del verano. Y la cosecha de verano (primera) de frambuesas remont al gusto todavía es inferior a las frambuesas comunes. Si esto no te molesta, entonces puedes intentarlo, y allí la vida se mostrará. Mis frambuesas remont se cultivan solo en un ciclo de un año, para una cosecha de otoño (limpia de escarabajos y enfermedades), principalmente para cosechar durante el invierno.
Kolosovo//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2455&page=2
He cultivado varias variedades de reparación y frambuesas comunes. Las frambuesas reparadoras dan fruto en los brotes del primer año de crecimiento y comienzan a dar fruto a mediados de agosto y antes de las heladas. El sabor es mejor en la primera mitad del período de fructificación, y hacia el final el sabor se vuelve más postre. En cualquier caso, lo tengo. Pero las frambuesas comunes dan fruto en los brotes del segundo año de crecimiento y hay diferentes períodos de maduración. Corté las frambuesas durante las heladas y las dejé a 3-5 cm del suelo. Esto es bueno porque también eliminas todas las plagas que hibernan en los brotes. Para el experimento, dejé parte de los brotes de frambuesas remont, acortándolos a 60 cm durante el año siguiente y noté que comenzaron a dar frutos antes y que los frutos eran más dulces.
Escuadrón de tomate//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=25061&st=100
Planté frambuesas de reparación para mí y para la venta. Cuando los arbustos crecieron, en el otoño los corté hasta la raíz. Al año siguiente, crecieron nuevos brotes, que comenzaron a dar sus frutos en agosto. Los vecinos que no cortaron todas las frambuesas recibieron una cosecha en las ramas del año pasado, pero yo solo canté la cosecha. Por lo tanto, creo que la poda de otoño debajo de la raíz es una espada de dos filos. Evitar enfermedades y plagas, pero perder la cosecha temprana, que se toma más fácilmente en el mercado.
Motrya//forum.fermeri.com.ua/viewtopic.php?f=23&p=89823
El año pasado, compramos una frambuesa de reparación, de inmediato la encerramos con pizarra de medio metro de profundidad, y crece allí maravillosamente. Y ella se queda conmigo todo el día al sol, ¿dónde puedo encontrar sombra parcial en su campo, un dosel o algo para hacer?
Kationa82//fermernew.by/topic/431-sekrety-remontantnoi-maliny/
En mi práctica, la frambuesa de reparación debajo del manzano se ve mucho más elegante que a la luz del sol. Lo explico en los últimos años secos, era necesario regar adicionalmente.
Elena//fermernew.by/topic/431-sekrety-remontantnoi-maliny/
Recuerdo, recuerdo cómo preparé la trinchera. La esposa sacó todo el cerebro con esta frambuesa reparadora. Cavé una trinchera, estiércol allí, bueno, creo que eso es todo. Pero no, conduje de regreso al bosque en busca de tocones podridos, también estaban allí en la zanja, cayeron más hojas, etc. Pero, sinceramente, había muchas y grandes bayas. Y en invierno dijo que lo corté todo a unos 10 cm del suelo.
Abuelo//fermernew.by/topic/431-sekrety-remontantnoi-maliny/
En el centro de Rusia, para acelerar el inicio del crecimiento de los brotes y obtener mayores rendimientos a principios de la primavera de las plantaciones de frambuesas remont, puede rastrillar la nieve y arrojar una película negra u otro material de cobertura sobre el suelo. Bajo tal refugio y la acción de la luz solar, el suelo se descongela y se calienta mucho más rápido, la vegetación de la planta comienza 1-2 semanas antes. Estas semanas en el otoño resultarán en un aumento en el rendimiento de bayas de hasta 300-500 g por metro cuadrado. Utilizo este método de año en año, y gracias a él, la baya en los arbustos no aparece a partir de agosto, sino a principios de julio.
Kravsvetlana//www.pticevody.ru/t4507-topic
Sujeto a un cuidado adecuado y en un clima adecuado, las frambuesas remont, de hecho, producen una cosecha más grande que la ordinaria, fructifican una vez por temporada. Pero aquí mucho depende del jardinero. Hay suficientes variedades de cultura que los criadores han criado para que todos encuentren una que sea óptima para él. La tecnología agrícola incluye principalmente el riego y la fertilización, eliminando la necesidad de un arbusto.