Plantar un manzano en otoño: una guía completa para novatos

Pin
Send
Share
Send

Es difícil imaginar un jardín frutal sin un manzano. Este árbol frutal, debido a la variedad de variedades, ha echado raíces en casi todos los rincones de nuestro país. Sin embargo, esto no significa que cuidarlo sea muy simple. Plantar un manzano en el otoño te permite cultivar un árbol sano y con buen porte.

Cuando plantar

La siembra en otoño tiene varias ventajas sobre la primavera:

  1. Una variedad más amplia de variedades, ya que es en otoño que los viveros ofrecen la mayor parte de las plántulas.
  2. La mejor tasa de supervivencia de una plántula en comparación con una siembra de primavera: los procesos biológicos se ralentizan en otoño, por lo que un árbol joven tolera el estrés durante el trasplante con mayor facilidad.
  3. Cuidado mínimo de la planta después del trasplante.

Sin embargo, aterrizar en los meses de otoño no está exento de inconvenientes:

  1. En invierno, un árbol joven e inmaduro puede morir si las liebres y otros roedores dañan la corteza, por lo que se debe tener cuidado para proteger la cerca.
  2. Las heladas de otoño a menudo son impredecibles, por lo que es difícil predecir el momento óptimo para la siembra.

Sin embargo, es un trasplante en el otoño que le dará al árbol más oportunidades de fortalecerse en la primavera.

Recomendaciones de tiempo de aterrizaje

El éxito de la supervivencia de las plántulas depende en gran medida del tiempo de siembra seleccionado correctamente.

Síntomas comunes

La condición principal para elegir un momento de siembra es alcanzar las primeras heladas para que el árbol no muera. Un período suficiente para el enraizamiento se considera 2-3 semanas. La temperatura debe estar entre 10 y 15 ° C. Se considera óptimo para la formación de nuevas raíces en un árbol.

Sin embargo, debe recordarse que en diferentes regiones esta vez será diferente dependiendo de la zona climática.

Tabla por región

RegiónTiempo de aterrizaje
Sur10 de octubre - 20 de noviembre
Carril medio25 de septiembre - 20 de octubre
Moscú y región de Moscú15 de septiembre - 31 de octubre
Región de Leningrado1-31 de octubre
Ural20-30 de septiembre
Siberia1-20 de octubre

En los Urales y Siberia, es mejor dar preferencia a las variedades de manzanos resistentes a las heladas.

Buenas fechas del calendario lunar 2019

En 2019, es mejor plantar manzanos en las siguientes fechas:

  • 8, 9, 13, 14, 18, 19, 22, 23, 24 de septiembre;
  • 15, 16, 20, 21 de octubre;
  • 16 y 17 de noviembre.

La luna afecta el crecimiento y el desarrollo de las plantas, por lo que una fecha de plantación seleccionada correctamente le permitirá obtener un árbol joven más fuerte.

Cómo elegir un lugar y preparar un hoyo para aterrizar

La parcela para trasplantar plántulas de manzano debe cumplir los siguientes requisitos:

  • tener suelo fértil;
  • bien iluminado por el sol;
  • estar protegido del viento del norte.

El manzano tiene un sistema de raíces bien desarrollado, por lo que es mejor echar raíces en un suelo suelto rico en nutrientes. Pero plantar en suelos arcillosos y rocosos, así como en humedales, sería indeseable. No debe plantar un árbol joven en lugar de un viejo manzano; la tierra definitivamente debe descansar. Para protegerse contra el viento, puede elegir lugares cerca de las paredes de los edificios o cerca de la cerca.

Preparación del hoyo

El lugar para plantar una plántula se prepara de antemano.

  1. Durante 2-3 semanas, debe cavar un hoyo de 0.7 m de profundidad y ancho con paredes verticales. La capa superior fértil de la tierra debe doblarse cuidadosamente cerca. Si no es posible plantar un árbol, excepto en suelo arcilloso, es necesario colocar un drenaje de piedras en el fondo del pozo.
  2. Luego, debe preparar la mezcla de nutrientes para la siembra; para esto, una capa de tierra fértil seleccionada del pozo se mezcla con compost y estiércol descompuesto en partes iguales y se agregan varios kilogramos de cenizas. Tal fertilizante será indudablemente útil.
  3. Introduzca una clavija de madera de unos 5 cm de diámetro en el fondo del pozo para mantener las plántulas. Después de esto, es necesario llenar el agujero con la mezcla preparada, formando un pequeño montículo en el medio; con el tiempo, el suelo se hundirá en gran medida. En los lados, vierta la capa inferior de tierra infértil en forma de bordillo.

Cómo plantar un manzano en otoño: instrucciones para trabajar con plántulas

Antes de plantar, debe cavar un hoyo en el hoyo preparado para que el sistema de raíces del árbol entre libremente.

  1. Inserte la plántula en el agujero para que el cuello de la raíz se eleve 5 cm por encima del suelo. Si se ignora este requisito, el árbol dará peor fruto. Antes de plantar, retire las partes secas de las raíces.
  2. Espolvorea la plántula con la mezcla preparada, golpeándola periódicamente para evitar que se sequen las raíces en los huecos.
  3. Después de plantar, el tronco de la plántula debe estar unido a la clavija impulsada con un cordón, envolviéndolo con un ocho.
  4. Para una plántula de un año, es necesario recortar la corona a una altura de aproximadamente 0.7 m para una formación adecuada de la corona. En los árboles bienales, las ramas laterales se podan de manera similar. La poda de los manzanos se realiza solo en el segundo año después de la plantación.
  5. Riega el árbol plantado con 2-3 cubos de agua.
  6. Después del riego, para protegerse contra la desecación, cubra el suelo cerca del tronco con aserrín o agujas. El espesor de la capa debe ser de unos 5 cm.

Video: Cómo plantar un manzano

También hay varios métodos alternativos de plantación, pero se usan más comúnmente en primavera. Lea más sobre ellos en el artículo.

Preparaciones de invierno

Con el inicio del invierno, el grosor del mantillo cerca del tronco de la plántula debe aumentarse a 10-15 cm. Esto es necesario para proteger el sistema de raíces del manzano de las heladas. Después de la nevada, se deben formar acumulaciones de nieve alrededor del tronco; esta medida permitirá que el árbol resista caídas de temperatura extremas. Para protegerse contra los roedores, puede cubrir las plántulas con abeto para que las agujas apunten hacia abajo.

En las regiones frías del país, es aconsejable cuidar la protección adicional de los manzanos jóvenes: se forma un marco alrededor del árbol, sobre el que se vierte la arpillera. Desde arriba está cubierto de hojas secas. Cuando lleguen los días más cálidos de primavera, dicha protección debe eliminarse.

En muchos sentidos, el éxito de la supervivencia de las plántulas de manzana durante la siembra en otoño no depende de las condiciones climáticas de una zona en particular, sino de las acciones correctas del jardinero. Sujeto a los estándares de plantación y cuidado posterior, los árboles jóvenes echan raíces sin ningún problema en la mayoría de las regiones del país.

Pin
Send
Share
Send