Plantación de grosellas: cómo y cuándo es mejor hacerlo

Pin
Send
Share
Send

Quizás, ni una sola parcela de jardín está completa sin pasas. Esta fragante y saludable baya es muy popular. Los arbustos de grosella están decorados con racimos de varios colores: blanco, rojo, rosa, negro. ¡Y qué té fragante con hojas de grosella! Para cultivar arbustos productivos, debe plantarlos correctamente.

Selección de plántulas

El material de siembra se compra mejor en viveros, donde las plantas se someten a un control estricto. Al comprar plántulas, debe inspeccionar cuidadosamente las raíces. El mayor de ellos en la cantidad de dos o tres debe ser de color amarillo parduzco y 15-20 cm de largo Además de ellos, debe haber raíces delgadas y claras, de sección blanca.

Un color marrón sucio es un signo de una enfermedad del sistema radicular.

Es necesario examinar el bulto de tierra, incluso sacarlo de la olla. Si está densamente trenzado por las raíces, esta es una buena señal.

El sistema de raíces de una plántula saludable debe desarrollarse, fibroso, sin moho.

No tome plantas con brotes inmaduros flexibles, ya que pueden congelarse en el invierno. Un brote de calidad es completamente marrón, con hojas y brotes sin manchas y signos de marchitez.

Al comprar plántulas en el mercado, debe prestar atención a la forma y el tamaño de los brotes: la presencia de redondos e hinchados indica la derrota de la planta por un ácaro renal. Las ramitas enfermas deben cortarse y quemarse.

Tiempo de siembra de grosella

Cuando se planta en otoño, la grosella se adapta bien y comienza a crecer inmediatamente en la primavera. En los suburbios, septiembre se considera el mejor mes para plantar; en las regiones del sur, octubre. La planta arraiga bien en dos semanas. Para preservar la humedad y proteger las raíces de la congelación, cubra el suelo alrededor de la plántula con materiales naturales:

  • follaje
  • abono
  • Estiércol podrido.

En la primavera, es difícil elegir un momento favorable, ya que los brotes comienzan a florecer muy temprano en la grosella y deben plantarse antes de este momento. En los suburbios, el período óptimo es el comienzo de mayo. Con una siembra posterior, las plantas no echarán raíces bien y se retrasarán en el desarrollo.

Es mejor navegar no por fechas de calendario, sino por el estado de los riñones. Deben estar hinchados, pero no abiertos al momento del aterrizaje.

En las regiones con inviernos nevados, las grosellas se plantan mejor en primavera.

Selección del sitio y características de aterrizaje

Como la mayoría de las plantas, las grosellas aman las áreas bien iluminadas. En el área sombreada, el arbusto crecerá, pero los tallos se estirarán y el rendimiento disminuirá. A la sombra, la baya se ve más afectada por enfermedades fúngicas.

Además de una buena iluminación, las grosellas exigen una alta humedad del suelo. Los suelos arcillosos con buen drenaje son ideales para ello.

Las grosellas se desarrollan bien en áreas soleadas con suficiente humedad.

Patrón de aterrizaje

La distancia entre las plántulas en la fila debe ser de al menos 1 m, y entre las filas dejar hasta 2 m. Este es un patrón de aterrizaje estándar. Desde la baya hasta los árboles frutales: al menos 2.5 m.

Al elegir la densidad de colocación, es necesario tener en cuenta el tipo de corona de la variedad seleccionada y otros factores. Si se supone que los arbustos se deben usar no más de dos años, puede ajustar el esquema de plantación, reduciendo la distancia entre las plantas a 70 cm.

Preparación del suelo y plantación de plántulas.

20-30 días antes de plantar, prepare el suelo. El sitio se limpia de malezas y se excava a una profundidad de 22-25 cm con la adición de fertilizantes. En 1 m2 contribuir:

  • 3-4 kg de humus o compost;
  • 100-150 g de doble superfosfato;
  • 20-30 g de sulfato de potasio;
  • 0.3-0.5 kg de cal por m2 (si el suelo es ácido).

El proceso de aterrizaje consta de lo siguiente:

  1. Excave un hoyo o zanja con una profundidad de 35-40 cm y un ancho de 50-60 cm, doblando por separado la capa superior del suelo fértil.

    En el proceso de cavar un hoyo de siembra, debe reservar la capa superior del suelo fértil

  2. Haga una mezcla de nutrientes:
    • un cubo de humus;
    • 2 cucharadas cucharadas de superfosfato;
    • 2 cucharadas cucharadas de sal de potasio o 2 tazas de ceniza de madera;
    • suelo fértil
  3. Rellene el hoyo 2/3, formando el suelo con una loma.
  4. Coloque una plántula en el hoyo con una profundización del cuello de la raíz de 5-7 cm y una pendiente en un ángulo de 45 grados. Algunos riñones deben permanecer bajo tierra después del relleno.

    El aterrizaje oblicuo estimula la aparición de raíces y brotes adicionales de los riñones de la parte enterrada del tallo y el cuello de la raíz.

  5. Cubra las plántulas con tierra, esparciendo cuidadosamente las raíces en un montículo de tierra y vertiendo agua.
  6. Para compactar el suelo alrededor de la plántula y una vez más, es bueno verter un balde de agua.
  7. Mantén el suelo alrededor de las plántulas.
  8. Inmediatamente después de plantar, es necesario cortar los brotes aéreos, dejando no más de dos brotes en cada uno para que la plántula pueda enraizar bien y dar nuevas ramas productivas. Como resultado, se desarrolla un arbusto poderoso y saludable con muchos brotes jóvenes.

Video: cómo elegir y plantar grosellas

Métodos de propagación de grosellas

Con una disminución en el rendimiento de las plantaciones de bayas, deben actualizarse. Hay varias formas de reproducirse:

  • esquejes;
  • estratificación
  • dividiendo el arbusto.

Esquejes

Un método popular de propagación de grosellas son los esquejes debido a la posibilidad de obtener una gran cantidad de material de siembra.

Al plantar en primavera, debes:

  1. Cortar brotes anuales con un diámetro de al menos un lápiz regular (aproximadamente 5-6 mm).
  2. Corte desde la parte media de los esquejes con una longitud de 15-20 cm a una distancia de 1 cm de los riñones superiores e inferiores. El corte superior se realiza directamente y el inferior en diagonal. El vástago debe tener al menos 4-5 riñones.
  3. Excave una cama de siembra a una profundidad de 20 cm.
  4. Para igualar la fila, coloca las clavijas y tira de una cuerda sobre ellas.
  5. Pegue los esquejes en tierra suelta con una pendiente de 45 grados después de 15 cm, dejando 2 brotes en la parte superior, y profundice el resto.

    Los esquejes de 15-20 cm de largo se plantan en un ángulo de 45 grados a una distancia de 15 cm entre sí

  6. Coloque agrofilm a lo largo de una fila para retener el calor y la humedad, para evitar el crecimiento de malezas.
  7. Plante la siguiente hilera a una distancia de 40 cm.
  8. Cuando el suelo se calienta bien, retire la película.

Video: siembra en primavera de grosellas con esquejes

Al cosechar esquejes en otoño, necesita:

  1. Sumergirlos en el agua con el extremo inferior e incubar durante una semana a una temperatura de 20 grados. Cambia el agua dos veces. Dichos esquejes se pueden plantar inmediatamente en campo abierto, echarán raíces bien.
  2. Plante de la misma manera que en primavera, en una posición inclinada un poco más profunda, con un brote en la superficie.
  3. Riegue bien el suelo y cubra con una capa de hasta 5 cm. Como mantillo, use:
    • turba
    • humus
    • paja
    • Puede colocar una película oscura o transparente en lugar de mantillo.

Los esquejes plantados en el otoño producirán raíces a principios de la primavera y comenzarán a crecer antes de que se abran los brotes. Las plántulas recibidas en un año deben trasladarse a un lugar permanente.

Puede plantar los esquejes en otoño en un recipiente con tierra y agujeros de drenaje (vasos o botellas de plástico), colocar en el alféizar de la casa y regar hasta la primavera. Las flores y los ovarios deben ser removidos.

Video: siembra otoñal de grosellas con esquejes

Capas

El método más común es la propagación por capas horizontales.

  1. Doblan una rama de dos años al suelo, se aflojan y riegan, y la sujetan con alambre.
  2. Después de la aparición de brotes en este lugar, se duermen con tierra 2 veces:
    1. Con altura de brote de 10-12 cm.
    2. 2-3 semanas después de eso.
  3. Cuando las capas están completamente enraizadas, se desentierran y se plantan.

Cuando las grosellas se propagan por capas horizontales, el brote se coloca en una ranura, se fija al suelo y se cubre con tierra.

Para capas verticales, se usan arbustos jóvenes.

  1. La mayoría de las ramas se cortan casi hasta el suelo, esto estimula el crecimiento de brotes de los brotes inferiores.
  2. A una altura de tallos nuevos de 20 cm o más, se pulverizan a la mitad con tierra húmeda, después de aflojar preliminarmente el suelo alrededor del arbusto.
  3. En otoño, los brotes con raíces se cortan y se plantan por separado.

Cuando las grosellas se propagan por capas verticales, las ramas se cortan para obtener nuevos brotes.

Dividiendo el arbusto

La reproducción de las grosellas dividiendo el arbusto se lleva a cabo en el otoño después de la caída de las hojas (en octubre - noviembre) o a principios de la primavera antes de que se abran los brotes (en marzo).

  1. Excave la planta cuidadosamente del suelo. Para preservar las raíces tanto como sea posible, debe excavar a una distancia de 40 cm del centro del arbusto.
  2. Libera las raíces del suelo.
  3. Las tijeras de podar o las sierras dividen el arbusto en varias partes iguales, preferiblemente no más de tres.
  4. Antes de plantar, retire los brotes viejos, rotos, enfermos y con un desarrollo deficiente. Para una mejor supervivencia de las plantas, colóquelas por un día en agua con la adición de estimulantes de crecimiento.
  5. Plante de la misma manera que las plántulas.

La división de los arbustos se puede usar al trasladar la plantación a un nuevo lugar.

Este método de reproducción no es el mejor, a pesar de su ligereza y velocidad. En una planta vieja, se acumulan enfermedades y plagas que pueden desarrollarse en un arbusto trasplantado.

Video: reproducción de grosellas dividiendo el arbusto

Cambiar a un nuevo lugar

Los arbustos adultos no mayores de 10 años pueden trasladarse a otro lugar más conveniente o a otro sitio. El trasplante de un arbusto adulto se lleva a cabo en otoño, después del final de la fructificación. En este momento, no necesita ser regado, ya que en primavera, se enraizará mejor.

Es necesario esperar hasta que termine el flujo de la savia para que el arbusto no comience a crecer de inmediato y no se congele en invierno, es decir, dos semanas antes de las heladas. En el carril central es septiembre - octubre, en las regiones del sur - octubre - principios de noviembre.

El hoyo se prepara de antemano: ponen drenaje, humus, fertilizantes minerales. Su tamaño depende del sistema de raíces de la planta trasplantada, generalmente un agujero de 70x70x70 cm es suficiente.

  1. Prepare la planta para el trasplante: limpie de ramas secas y viejas, corte los tallos jóvenes por la mitad.
  2. Excave un arbusto en todos los lados a una distancia de 40 cm del centro para no dañar las raíces, luego retírelo junto con un trozo de tierra.
  3. Inspeccione las raíces, elimine las dañadas, así como las larvas de plagas, si las hay.
  4. Pon el arbusto "en el barro". Para hacer esto, vierta agua en el agujero preparado hasta que se forme una mezcla líquida de tierra y coloque la planta en ella.
  5. Cubra con tierra seca y agua nuevamente abundantemente.

Las grosellas son muy tenaces, echan raíces en cualquier suelo, ni siquiera fertilizadas.

Video: trasplante de grosellas (parte 1)

Video: trasplante de grosellas (parte 2)

La atención posterior al trasplante consta de las siguientes acciones:

  1. Las grosellas necesitan riego abundante durante 1-2 semanas, pero no más de tres, para que las raíces no se pudran y no aparezcan enfermedades fúngicas.
  2. Al replantar plantas jóvenes, es necesario romper el color al principio, para que la planta eche raíces y se desarrolle bien, y no pierda fuerza al dar fruto.
  3. Si existe una amenaza de heladas, el arbusto debe estar cubierto.

Como puede ver, no es difícil cultivar grosellas. Para empezar, puede tomar un brote con una raíz de un vecino y plantar un arbusto. En dos años, ya crecerá bien y producirá un cultivo. ¡Lo principal es comenzar!

Pin
Send
Share
Send