Hinojo: una descripción de la planta y su cuidado.

Pin
Send
Share
Send

El hinojo es poco conocido por los jardineros rusos. Exteriormente, es muy similar al eneldo habitual, pero el sabor es muy diferente y su aroma no es tan pronunciado. Sin embargo, esta especia popular en los países mediterráneos es muy saludable. Por lo tanto, es muy posible ocupar un lugar en la parcela del jardín por un exotismo inusual.

¿Cómo se ve el hinojo?

El hinojo y el eneldo familiares para los jardineros rusos pertenecen a la misma familia Umbrella. Exteriormente, son extremadamente similares, pero la similitud termina allí. El aroma del hinojo verde recuerda más al anís, el sabor es picante, con ligeras notas de dulzura, el arbusto es potente (altura de 90-100 cm). El contenido de vitaminas, minerales y otras sustancias saludables hinojo supera significativamente el eneldo.

En la naturaleza, el hinojo sobrevive con éxito prácticamente en piedras desnudas, pero el jardinero tendrá que trabajar duro para obtener un cultivo.

El lugar de nacimiento de esta cultura es el Mediterráneo (África del Norte, Sudeste y Europa Occidental). Algunas especies se encuentran en Asia occidental, América del Sur y Nueva Zelanda. En la naturaleza, crece como una maleza, casi sobre piedras desnudas.

Los arbustos de hinojo pueden ser bastante compactos, pero el sistema de raíces de la planta es potente, desarrollado

Sus propiedades curativas son conocidas desde la antigüedad. Los eruditos egipcios, griegos y árabes los conocían bien. La planta es mencionada en sus escritos por Hipócrates, Plinio, Avicena. Y en la Edad Media, al hinojo se le atribuía una capacidad sobrenatural para expulsar los espíritus malignos. Hay que colgar un montón de verduras sobre la puerta principal.

En general, el hinojo es una cultura perenne, pero el clima en la mayor parte de Rusia permite que se cultive solo como una planta anual. La cultura acostumbrada al clima tropical no tolerará los inviernos Urales y Siberianos, incluso si proporciona refugio.

El hinojo vegetal se identifica fácilmente por su característica "cebolla" en la base del tallo

Hay dos variedades: raíz y vegetales (también conocidos como italianos o florentinos). El primero se caracteriza por la presencia de un poderoso rizoma con un diámetro de más de 1 cm, en forma de huso. El segundo pecíolo de la hoja en la base del tallo forma pequeñas "cabezas de repollo" similares a los bulbos. Los jardineros a menudo cultivan hinojo vegetal. Comestibles todas las partes de la planta, y verduras, frutas y "cabezas de repollo".

Las "cabezas" de hinojo suelen ser bastante densas

El tallo de hinojo es erecto, hueco, redondo, se ramifica intensamente más cerca del ápice. La altura de la planta varía de 0,9 ma 2 m. Las hojas se asemejan a la forma del eneldo (cirros fuertemente disecados), pero difieren en color: en el hinojo son ligeramente más claros, con un tinte azulado o blanco plateado. Es especialmente claramente visible en las hojas superiores.

El hinojo, si las semillas maduran, se propaga fácilmente por auto-siembra

Las plantas con flores ocurren en julio-agosto. Las flores son pequeñas, amarillas o amarillo verdosas, recogidas en inflorescencias, paraguas. Su diámetro varía de 3-4 cm a 12-15 cm. Los frutos de color verde oliva o verde grisáceo maduran a mediados de septiembre. Madurando, se dividen en dos y se desmoronan rápidamente. También tienen un característico sabor a anís y un ligero sabor dulce.

La floración del hinojo está lejos de ser visible para todos los jardineros.

La primera vez que la planta florece la próxima temporada después de plantar en el suelo, los jardineros rusos a menudo no observan este fenómeno. En consecuencia, es imposible recolectar independientemente semillas de hinojo.

¿Para qué es útil una planta y cómo usarla?

Según el contenido de vitaminas y minerales, el hinojo está muy por delante del eneldo habitual. Particularmente notables son las vitaminas de los grupos B, A, C, calcio, magnesio, potasio, selenio, cobre, cromo y hierro.

Todas las partes de hinojo son ampliamente utilizadas en la medicina popular. Es sobre esta base que el conocido agua de eneldo es preparada por todos, que se utiliza como diurético, antiespasmódico y desinfectante. Su acción es muy leve, se recomienda incluso para bebés con cólicos, hinchazón y calambres en el intestino.

El aceite esencial de hinojo normaliza el estado del tracto gastrointestinal, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. También está indicado para eliminar los efectos de comer en exceso y mejorar el apetito. En aromaterapia, se usa para aliviar el estrés crónico y eliminar la ansiedad sin causa. Esta herramienta también ayuda a normalizar el estado del sistema nervioso con frecuentes ataques de agresión y simplemente mejora el estado de ánimo.

El aceite esencial de hinojo tiene un efecto calmante pronunciado, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso

La tintura de las hojas de hinojo tiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Se usa externamente para el tratamiento de enfermedades fúngicas, curación de heridas, úlceras, dermatitis y otros problemas de la piel.

Cuando está seco, el hinojo es parte de muchas tarifas expectorantes. Se prescriben para bronquitis, neumonía, laringitis, otras enfermedades respiratorias.

Se recomienda una decocción de verduras para las mujeres que amamantan a un bebé. Está científicamente comprobado que tiene un efecto positivo sobre la lactancia. Y para las mujeres embarazadas, este remedio ayuda a eliminar los ataques de náuseas y recuperar el apetito. También es útil para problemas con encías y halitosis.

Una decocción de hojas de hinojo es extremadamente beneficiosa para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Las hojas y semillas de hinojo son ampliamente utilizadas en la cocina. Es casi una parte integral de la cocina mediterránea. Se agregan a ensaladas (incluso frutas), sopas, carnes y pescados. El hinojo también es adecuado para enlatar en casa. Se puede incluir en recetas de tomates en escabeche, pepinos, chucrut. Los "bobos" también se comen. Se hierven o se hornean enteros, se usan como guarnición. Las semillas se agregan al relleno de varios productos de confitería y a la masa para pan, que se usa para dar sabor a las bebidas alcohólicas.

Las "cabezas" de hinojo son ampliamente utilizadas en la cocina mediterránea.

Hay contraindicaciones Está estrictamente prohibido usar hinojo con epilepsia. Y si lo come de manera moderada, es muy posible que le provoque malestar estomacal e intestinal. También hay una reacción alérgica. El hinojo debe usarse con precaución para aquellos que sufren episodios frecuentes de diarrea.

Las semillas de hinojo son ampliamente utilizadas en la medicina popular y en la cocina.

Video: Beneficios para la salud del hinojo

Descripción de variedades comunes.

No hay tantas variedades e híbridos de hinojo. La mayoría de ellos pertenecen a la variedad vegetal. Pero también hay variedades decorativas que se utilizan ampliamente en el diseño del paisaje. Se destacan con un tono inusual de hojas.

Variedades de hinojo cultivadas por jardineros:

  • El aroma Una variedad de maduración media, las verduras se pueden cortar 75-85 días después de la siembra. Productividad: 2-3 kg de masa verde del arbusto.
  • Luzhnovsky Semko. Una planta bastante compacta, que no supera los 0.5-0.6 m de altura. Las "cabezas" son blancas como la nieve, bastante densas, con pequeños huecos. El peso promedio es de hasta 200-220 g.
  • Distribuidor Variedad de maduración media, una de las más pequeñas (altura hasta 0,5 m). "Cabezas" con un peso de 100-120 g. Se forman incluso en largas horas de luz.
  • Corbeta Una de las novedades de selección. Variedad tardía, la maduración de las "cabezas" tarda 120-125 días. Están pintados en color blanco-verde, alcanzan un peso de 250-380 g. La altura de la planta es de unos 60 cm, pero se pueden obtener 1-1.2 kg de masa verde. El rendimiento de "cabezas" es de hasta 2.7 kg / m².
  • Soprano. La variedad es media tardía (período de vegetación - 110-115 días), las "cabezas" son blancas o verdosas, muy fragantes, densas. La altura del arbusto es de aproximadamente 1.5-1.8 m, la planta es poderosa, intensamente ramificada. El peso promedio de una "cabeza" alargada es de 100 g. La cosecha de 1 m² es de aproximadamente 3-4 kg de vegetación y hasta 2.4 kg de "cabeza".
  • El lider. La variedad es temprana, la maduración técnica ocurre 1.5 meses después de la siembra. El arbusto es poderoso, de unos 170-180 cm de alto, densamente frondoso. Las hojas son grandes. En los verdes, las hojas se cosechan antes de la floración.
  • Otoño guapo Otra variedad madura temprana, lista para cortar en 38-40 días. El arbusto es de crecimiento rápido, de unos 150-180 cm de altura, los verdes son muy tiernos, con un ligero aroma.
  • Rudy F1. La planta es híbrida, no funcionará para recolectar semillas viables, incluso si se cultiva como una planta perenne. Las "cabezas" son grandes (hasta 300 g), color de ensalada pálida, forma esférica casi regular.
  • Bronce gigante Las hojas recién florecidas se echan en cobre. Cambiar gradualmente a un marrón verdoso.
  • Purpureum Las hojas jóvenes son de color púrpura brillante con un tinte de bronce. Con el tiempo, cambia a gris plateado.

Galería de fotos: variedades de hinojo populares entre los jardineros

Condiciones necesarias para el cultivo.

El hinojo es merecidamente considerado bastante exigente en las condiciones para el cultivo. En Rusia, donde el clima es radicalmente diferente al del Mediterráneo que le es familiar, sus "deseos" definitivamente deben ser atendidos si hay un deseo de cosechar.

La cama de hinojo debe ubicarse en un lugar bien calentado por el sol. En la sombra y la sombra parcial, las "cabezas" prácticamente no se forman, los verdes se vuelven gruesos, el aroma se vuelve débilmente expresado. El hinojo ama el calor, pero no tolera muy bien el calor extremo y la sequía. Por lo tanto, es aconsejable construir un dosel sobre la cama de cualquier material de cobertura de color blanco, que proteja las plantaciones de la luz solar directa. Paradójicamente, la planta no necesita una larga luz del día.

En los bordes, es deseable limitar el lecho a las láminas de pizarra excavadas a una profundidad de 20-25 cm; con deficiencia de humedad, el hinojo forma largas raíces que pueden alcanzar los lechos vecinos y privar al agua de los cultivos que crecen allí.

Los buenos vecinos para el hinojo son los pepinos y el repollo. Todas estas plantas necesitan abundante riego. Además, con su aroma, el hinojo repele muchas plagas, carece de pepinos y repollo, y atrae a los insectos polinizadores. Pero las espinacas, las semillas de alcaravea, los frijoles y el pimiento que se encuentran cerca influyen negativamente en el cultivo, inhibiendo su crecimiento y desarrollo. Cualquier planta alta (como el maíz) crea una sombra no deseada.

Los pepinos se llevan bien con el hinojo: ambos cultivos necesitan abundante riego

Es mejor plantar hinojo donde se cultivaron vegetales que anteriormente requerían grandes dosis de fertilizantes orgánicos (papas, repollo, pepinos). Si se está preparando una nueva cama de jardín, en otoño se desenterra cuidadosamente, se limpia de restos vegetales, humus o compost podrido (8-10 kg por metro lineal). El estiércol fresco está estrictamente excluido. De los fertilizantes minerales, solo se necesitan fósforo y potasa (10-15 g por metro lineal). Luego, la cama se cubre con una película y se deja hasta la primavera.

El humus introducido en el jardín afecta positivamente la fertilidad del sustrato.

El suelo arenoso ligero, al igual que el suelo arcilloso pesado, no es adecuado para la planta. La mejor opción es chernozem, sierozem o franco con una reacción ligeramente alcalina. Para neutralizar el suelo ácido, se introducen cal apagada, harina de dolomita, tiza triturada, ceniza de madera tamizada.

Harina de dolomita: un desoxidante natural del suelo, si sigue la dosis, no habrá efectos secundarios

El sustrato en el que se planta el hinojo debe estar bien humedecido. En este sentido, las tierras bajas son adecuadas, donde el agua de deshielo se mantiene durante mucho tiempo. Pero la mayoría de las veces no hay suficiente sol. Por lo tanto, aproximadamente una semana antes del procedimiento, debe realizar un riego de carga de agua.

La temperatura óptima para la germinación de las semillas de hinojo es de al menos 20 ° C. No morirán a 10 ° C, pero las plántulas en este caso tendrán que esperar al menos un mes. Es importante seguir el patrón de plantación y proporcionar a las plantas un riego suficiente. De lo contrario, es probable que el hinojo vegetal vaya a la "flecha".

En el mismo lugar, el hinojo se puede plantar durante 3-4 años. Luego, el suelo se agota, esto afecta negativamente el rendimiento.

Cultivar plántulas de hinojo y plantar semillas en el suelo

El verano en la mayor parte de Rusia es bastante corto e impredecible en términos de clima. Y la temporada de crecimiento en algunas variedades de hinojo (especialmente vegetales) es de 4 meses o más. Por lo tanto, para que el cultivo madure, es aconsejable cultivarlo con plántulas.

La germinación de las semillas se mantiene durante tres años. Se siembran de tal manera que las plántulas de las variedades de raíz se transfieren a un lugar permanente en la primera mitad de mayo y las hortalizas en la última década de junio. En una siembra anterior, debido a la escasez de calor, las plantas pueden estirarse, no se formarán "cabezas". Debido a la alta concentración de aceites esenciales, las semillas de hinojo germinan durante un tiempo bastante largo. Tardará unos 20 días en esperar las plántulas; esto es normal para el cultivo. En general, el cultivo de plántulas dura aproximadamente 9-10 semanas.

Las semillas de hinojo germinan el tiempo suficiente, el jardinero tendrá que ser paciente

Las plántulas se cultivan de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. Las semillas se remojan durante 4-6 horas en agua a temperatura ambiente, una solución de cualquier bioestimulante o permanganato de potasio (rosa pálido), envuelto en un paño húmedo. Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, puede grabarlas durante 15-20 minutos en una solución de un fungicida de origen biológico (Alirin-B, Ridomil-Gold, Baikal-EM). Luego se secan hasta un estado suelto.
  2. El trasplante de hinojo no tolera muy bien, por lo que es recomendable sembrar inmediatamente 3-4 semillas en macetas de turba, profundizando en 1.5-2 cm. Están llenas de tierra universal para las plántulas o una mezcla de humus con migas de turba y arena (2: 2: 1 ) El sustrato debe ser desinfectado y regado abundantemente. Después de plantar, las semillas se riegan nuevamente, cubra los recipientes con película o vidrio. Hasta su aparición, se mantienen en un lugar oscuro a una temperatura de 20-23 ° C. El "invernadero" se ventila diariamente durante 5-10 minutos para que no se acumule condensación.
  3. Tan pronto como las semillas germinan, el hinojo se transfiere al alféizar de la ventana que mira hacia el sureste o suroeste. Las plántulas están protegidas de la luz solar directa. Ella no necesita iluminación adicional. El cuidado de las plántulas consiste en el riego regular, tan pronto como la capa superior del suelo se seque, aflojando cuidadosamente el suelo. Después de dos semanas, se pueden alimentar con una solución de cualquier fertilizante complejo para las plántulas.
  4. 7-10 días antes de plantar, las plántulas se rocían con una solución al 1% de urea u otro fertilizante que contiene nitrógeno (esto afecta positivamente la inmunidad de las plantas) y comienzan a endurecerse, sacándolas al aire libre y prolongando gradualmente el tiempo que pasan en la calle.

Las plántulas de hinojo se plantan en el suelo solo cuando la calle se calienta lo suficiente

Video: como cultivar plántulas de hinojo

Aproximadamente una semana antes de plantar las plántulas, la tierra en el lecho debe aflojarse y nivelarse bien. Al mismo tiempo, se agrega superfosfato simple en la misma dosis que en el otoño. El fósforo es especialmente necesario para las variedades vegetales.

Las plántulas de hinojo están listas para plantar en el suelo después de 45-50 días. El intervalo entre plantas es de aproximadamente 40 cm, entre hileras: 50-60 cm. Si las macetas son turba, no es necesario que las retire de los tanques. El hinojo está enterrado en el suelo hasta las primeras hojas de cotiledón. Luego, la siembra debe regarse abundantemente. Hasta que las plántulas echen raíces y comiencen a crecer, están especialmente protegidas de la luz solar directa.

Al plantar semillas directamente en el suelo, se siembran lo más uniformemente posible en surcos con un intervalo de 50-60 cm entre ellas. Arriba están cubiertos con miga de turba o humus (un espesor de capa de 1.5-2 cm) y regadas. Hasta que las semillas germinen, la cama se aprieta con envoltura de plástico o material de cobertura negro. El mejor momento para el procedimiento es la primera quincena de mayo.

Al adelgazar las plantaciones, las plántulas de hinojo "extra" no se arrancan, sino que se cortan hasta la raíz.

7-10 días después de la aparición de las plántulas, se diluyen, dejando 20-25 cm entre plantas adyacentes si es hinojo vegetal y 10-15 cm si es raíz. Las plántulas "extra" no se sacan, sino que se cortan con tijeras.

En las regiones con un clima cálido, donde el hinojo se puede cultivar como planta perenne, la siembra de semillas se practica en el otoño, a fines de julio o agosto. En octubre, la siembra definitivamente deberá "aislarse" durmiendo con una capa de humus, turba, agujas y aserrín con un espesor de al menos 10 cm.

Matices importantes del cuidado de cultivos

El hinojo es bastante exigente en su cuidado. Lo principal que es necesario para el desarrollo normal de las plantas es un riego adecuado.

Trabajar en el jardin

Al hinojo no le gustan los "competidores", por lo que el suelo en el jardín debe ser desmalezado regularmente. Cada vez, aproximadamente media hora después del riego, debe aflojarse cuidadosamente a una profundidad de 3-5 cm.

Variedades de vegetales 2-3 veces durante la temporada spud, construyendo en la base del tallo un montículo de tierra de 5-7 cm de altura. Esto contribuye a la formación de "cabezas" de la forma correcta en blanco hermoso.

Si el hinojo se cultiva como una planta perenne y solo por el bien de la masa verde, se recomienda cortar los tallos de las flores a medida que se forman, para que el arbusto no pierda fuerza en ellos.

Riego

El hinojo es una planta muy higrófila. Si hace frío afuera, se riega cada 4-5 días, gastando 15 litros por 1 m². En condiciones de calor extremo y con sequía prolongada, el suelo deberá humedecerse diariamente o incluso dos veces al día. El mejor método es el riego por goteo o la aspersión, que le permite humedecer uniformemente el sustrato.

El hinojo es una cultura amante de la humedad, debe regarla con frecuencia y regularidad.

Cuanto más claro sea el suelo, más a menudo será necesario llevar a cabo el procedimiento. El mantillo ayudará a retener la humedad en el suelo. Le ahorrará tiempo al jardinero para desmalezar.

Aplicación de fertilizantes

El hinojo prefiere los fertilizantes orgánicos. La primera vez que las plántulas se alimentan 12-15 días después de plantar en el suelo, luego una vez cada tres semanas. La planta se riega con infusión de estiércol de vaca, excremento de aves, ortiga o diente de león. La materia prima se vierte con agua tibia, se insiste durante 3-4 días en un recipiente bajo una tapa cerrada. Antes de usar, se filtra, se diluye con agua en una proporción de 1: 8 (si es basura, luego el doble) y se agrega una cucharada de superfosfato simple a 10 litros. También puede usar infusión de cenizas de madera y fertilizantes comprados a base de vermicompost.

Infusión de ortiga: una fuente natural de nitrógeno y fósforo para el hinojo

Preparaciones de invierno

El hinojo no sobrevivirá al invierno en la mayoría de las regiones rusas. Por lo tanto, como planta perenne, se cultiva solo en el clima subtropical del sur (Mar Negro, Crimea, el Cáucaso). Para preparar el hinojo para el frío, a mediados de octubre, todos los tallos disponibles se cortan al nivel del suelo sin dejar "tocones", el suelo en las raíces se afloja suavemente. Como fertilizante, la ceniza de madera tamizada se puede esparcir por la cama. Contiene las plantas necesarias en esta época del año, fósforo y potasio.

Luego, la cama se cubre con humus, migas de turba, aserrín, hojas de follaje, agujas. Es necesario crear una capa de aproximadamente 10 cm de grosor. No es deseable usar paja. Los ratones a menudo lo habitan. Si el invierno se promete especialmente duro, puede tirar una cama con ramas de abeto o apretar con arpillera, cualquier material de cobertura que permita el paso del aire. Tan pronto como cae suficiente nieve, la arrojan encima, formando un ventisquero.

Video: Consejos para el cuidado del hinojo

Hinojo en casa

Algunas variedades de hinojo bien pueden cultivarse en casa como cultivos en macetas. En "cautiverio", la planta rara vez supera los 0,5 m de altura, pero a pesar de esto se forman "cabezas", si no molesta las raíces. Es deseable seleccionar un recipiente para él, volumétrico, con un diámetro de 25-30 cm. Es obligatorio un gran orificio de drenaje.

El hinojo se puede cultivar en una maceta en el alféizar de una ventana, las dimensiones de la planta lo permiten

Para el cultivo de hinojo, el suelo universal para plantas de interior con la adición de césped fértil (3: 1) es bastante adecuado. Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, se agrega un poco de tiza triturada o carbón activado a la mezcla final.

Las semillas se siembran en macetas de 3-4 piezas. Se requiere una capa de drenaje de 2-3 cm de grosor en el fondo del tanque y luego actúan de la misma manera que cuando se cultivan las plántulas. Los verdes se pueden cortar cuando la altura del arbusto alcanza los 30-35 cm, en promedio, 2.5-3 meses se dedican a la maduración de "cabezas".

Al hinojo no le gusta la luz solar directa, al igual que el calor intenso, por lo que se coloca una maceta con una planta en el alféizar de una ventana que mira hacia el este o el oeste. En verano se puede sacar al aire libre.

El cuidado de las plantas consiste en regar y fertilizar regularmente. Los fertilizantes se aplican cada 2-2.5 semanas, utilizando cualquier producto biohumus de la tienda. El hinojo se riega tan pronto como la capa superior del suelo se seque a una profundidad de 1.5-2 cm. En condiciones de calor extremo, también puede rociar la planta o aumentar la humedad del aire de otras maneras.

Plagas y enfermedades de las plantas.

El hinojo naturalmente tiene buena inmunidad, por lo que rara vez sufre de enfermedades. Y el olor picante inherente a los verdes asusta con bastante eficacia muchas plagas. Pero a veces la infección aún no se evita.

La mejor prevención es el cuidado competente de las plantas. El riego oportuno y el aderezo son especialmente importantes. También es necesario cumplir con el patrón de aterrizaje. Si las plantas en el jardín se encuentran cerca, las enfermedades se propagan mucho más rápido.

De las enfermedades por hinojo, las más peligrosas son:

  • Cercosporosis Las hojas están cubiertas de pequeñas manchas amarillentas, como si fueran manchas "rotas". Poco a poco se oscurecen, crecen, se fusionan entre sí, el tejido afectado se vuelve marrón y muere. Para la prevención, el lecho se espolvorea con ceniza de madera o tiza triturada, el agua para riego se reemplaza periódicamente con una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Para hacer frente a la enfermedad, se utilizan fungicidas. De los viejos remedios probados por el tiempo, el más efectivo es una solución al 2% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Pero puede usar medicamentos modernos que contienen cobre: ​​Kuprozan, Kaptan, Skor.
  • Hojas de óxido. Aparecen tubérculos o manchas de color marrón rojizo en la parte frontal de la hoja; Las medidas preventivas son las mismas que para la cercosporosis. Si la enfermedad se detecta en una etapa temprana, es bastante posible hacer frente a los remedios caseros: una solución de carbonato de sodio, azufre coloidal, una infusión de tiradores de cebolla o ajo, kéfir diluido 1:10 con agua o suero de leche con yodo agregado (gota por litro). En casos severos, se usan fungicidas: Horus, Topaz, Oleokuprit, Rayek.
  • Podredumbre del tallo. En los tallos, comenzando desde la base, aparece un revestimiento blanco "esponjoso", que recuerda al algodón, luego manchas de color verde parduzco, que rezuman moco fangoso, esparcidas en este lugar. Para la profilaxis, las plantas deben espolvorearse periódicamente con cenizas de madera o azufre coloidal. Al detectar la enfermedad, la placa se lava con un paño suave humedecido en vodka, las áreas afectadas se desinfectan con una solución rosa brillante de permanganato de potasio o sulfato de cobre al 2%. Luego se rocían con tiza triturada o carbón activado.
  • La podredumbre de la raíz. La enfermedad es muy difícil de detectar a tiempo. Parece que la planta está perdiendo su tono y marchitándose sin motivo. Solo cuando ya ha llegado lejos, la base del tallo se ennegrece, se vuelve viscosa al tacto y extiende un desagradable olor a putrefacción. El moho puede aparecer en el suelo. Es mejor cavar y destruir la planta de inmediato, eliminando así la fuente de la infección. El suelo en este lugar se desinfecta derramando con una solución al 5% de sulfato de cobre. Si la enfermedad se notó a tiempo, el riego se reduce drásticamente al mínimo requerido, reemplazando el agua con una solución rosa pálida de permanganato de potasio, se introducen gránulos de Trichodermin y Gliocladin en el suelo.

Galería de fotos: síntomas de las enfermedades del hinojo

El cultivo se ve afectado por las siguientes plagas:

  • Pulgones Pequeños insectos de color negro-marrón o amarillo-verde se adhieren a las hojas jóvenes, inflorescencias. Se alimentan del jugo de las plantas, por lo que los tejidos afectados se vuelven amarillos, se decoloran y se secan. Para la prevención, el hinojo se rocía con infusiones de flechas de cebolla o ajo, hojas secas de tabaco, pimiento rojo picante, cáscara de naranja. Estos mismos remedios caseros ayudarán a hacer frente a la plaga si se nota su aparición a tiempo. Solo se debe aumentar la frecuencia de los tratamientos de una vez cada 7-10 días a 3-4 veces al día. En ausencia de efecto, se utilizan insecticidas de acción general: Mospilan, Tanrek, INTA-Vir, Spark-Bio.
  • Thrips Aparecen vagas manchas amarillentas en la parte frontal, finos toques plateados en el interior. Si observa de cerca, puede considerar los pequeños "palos" negros: estas son las plagas mismas. Para la profilaxis, las plantas se rocían con una espuma de jabón doméstico o de potasa verde, una solución de azufre coloidal. Para combatir la plaga, se utilizan Confidor-Maxi, Almirante, Furia, Actaru.
  • Gusano de alambre (larva del escarabajo del cascanueces). Él roe las raíces de las plantas, como resultado de la muerte del hinojo, sin obtener suficiente nutrición. Para la prevención, cualquier siderata se planta en los pasillos, excepto los frijoles. Especialmente al gusano de alambre no le gusta la hoja de mostaza. Las trampas también son un buen efecto: los tanques excavados en el suelo, llenos de rodajas de papas crudas, zanahorias y remolachas. En caso de una invasión en masa, se utilizan preparaciones de Bazudin, Provotox, Pochin.
  • Orugas de una cuchara de mariposa. Las orugas se alimentan de vegetación y pueden comer plantas en cuestión de días, dejando solo tallos desnudos. Para protegerse contra los adultos, usan Bitoxibacilina, Lepidocida, feromona especial o trampas caseras. Las mariposas son atraídas usando recipientes que están llenos de jarabe de azúcar, diluidos con agua, miel, mermelada. Para combatir las orugas, se utilizan Decis, Actellik, Fufanon.

Galería de fotos: como las plagas peligrosas buscan el hinojo

Cosecha y almacenamiento

Las hojas de hinojo se cortan cuando la altura de la planta alcanza los 30-35 cm. En este momento, su aroma es más pronunciado, y las hojas aún son bastante tiernas. Las "cabezas" se consideran maduras cuando su diámetro alcanza los 8-10 cm. La mayoría de las veces se cortan en la superficie misma del suelo. Pero si deja un "tocón" de 2-3 cm de altura, en un par de semanas comenzarán a crecer verdes frescas en este lugar. El mejor momento para el procedimiento es temprano en la mañana (hasta que el rocío se haya secado) o la tarde después del atardecer.

Las verduras frescas y las "cabezas" durante una semana se pueden almacenar en el refrigerador, en un compartimento especial para verduras y frutas, envuelto en una película adhesiva. La "vida útil" de este último puede extenderse hasta 6-8 semanas enterrándola en una caja de arena, que se coloca en el sótano, bodega, otra habitación con una temperatura de 2-4 ° C, baja humedad y buena ventilación. Primero, debe quitar todas las hojas de las "cabezas" y cortar el tallo, dejando solo el "pecíolo" de 8-10 cm de largo, y también secarlo durante 2-3 días al aire libre.

Las "cabezas" de hinojo destinadas al almacenamiento no deben tener ni el más mínimo rastro de daño típico de enfermedades e insectos.

Las semillas de hinojo se cosechan cuando los paraguas de las inflorescencias cambian de color de verde amarillento a marrón. Se cortan y se cuelgan para secar en una habitación con una temperatura no superior a 30 ° C, proporcionando una buena ventilación y colocando un periódico o tela debajo. Las semillas secas se derraman. Luego deben limpiarse de los restos vegetales. Guárdelos en bolsas de papel o bolsas de lino en una habitación fresca, seca y oscura.

El hinojo se seca como cualquier otro vegetal.

Del mismo modo, hojas de hinojo secas. No pierde su aroma característico durante 1.5-2 años y conserva los beneficios. También se puede congelar. Para hacer esto, las hojas se separan de los tallos, se lavan, se secan, se colocan en bandejas de papel o bandejas para hornear y durante 2-3 minutos se envían al congelador, incluido en el modo de congelación "shock". Las hojas terminadas se colocan en pequeñas porciones en bolsas especiales con un cierre hermético. Descongelarlos y congelarlos nuevamente no funcionará: el hinojo se convertirá en una suspensión viscosa poco apetitosa. Se puede almacenar en el congelador durante 6-8 meses.

El hinojo seco conserva el sabor y el aroma durante 1.5-2 años.

Video: cómo preparar hinojo para el invierno

El hinojo es ampliamente utilizado en la cocina y en la medicina tradicional. No se puede llamar una planta fácil de cuidar, pero los esfuerzos realizados por el jardinero dan resultado con la cosecha resultante. En la mayor parte del territorio de Rusia, se cultiva como una cosecha anual, por lo que no puede molestarse en refugiarse durante el invierno. Los criadores han criado bastantes variedades, cada jardinero puede elegir la más adecuada para ellos.

Pin
Send
Share
Send