Cultivamos especias aromáticas: plantar cilantro en campo abierto y en casa

Pin
Send
Share
Send

La popularidad del cilantro en las latitudes rusas crece cada año. Si antes solo los aficionados se dedicaban a su cultivo, hoy en día cada vez más agricultores cultivan la cultura, sembrando grandes áreas. Plantar y cultivar cilantro no solo en campo abierto, sino también en casa, le permite obtener hierbas frescas incluso en invierno o principios de primavera. Lo principal es crear las condiciones necesarias para las plantas y proporcionar el cuidado adecuado.

Cilantro y Cilantro: ¿Cuál es la diferencia?

Muchos creen erróneamente que el cilantro y el cilantro son plantas diferentes. De hecho, es una misma cultura, partes de las cuales huelen de manera diferente. El cilantro es la semilla, y el cilantro es la parte verde de una planta. Las semillas (cilantro) se usan en la cocina como especia, lo que le permite mantener los platos de carne frescos durante mucho tiempo, y el cilantro se agrega a las ensaladas o salsas.

El cilantro y el cilantro son partes de la misma planta.

Fechas y métodos para plantar cilantro

Dado que el cilantro es un cultivo resistente al frío (una planta es capaz de soportar caídas de temperatura de -5 ° C), se puede sembrar en el suelo a partir de abril, tan pronto como la nieve se derrita, el suelo se descongelará y se calentará a + 6-8 ° C. En este caso, los primeros greens se pueden cortar a principios de verano.

Si desea obtenerlo antes, puede recurrir al cultivo de plántulas. Para hacer esto:

  1. Las semillas se siembran en una capacidad de siembra en febrero.
  2. Luego realice el cultivo en casa en el alféizar de la ventana.
  3. Con la llegada de la primavera, las plántulas de cilantro se trasplantan a un invernadero o campo abierto, según las características climáticas de la región.

Video: como cultivar cilantro

La siembra de cultivos en invierno es posible, como resultado de lo cual los verdes se pueden obtener ya en marzo-abril, dependiendo de la región.

Con el cultivo de cilantro en invernadero, la siembra se debe hacer a fines de febrero o principios de marzo, y se debe esperar la aparición de las primeras plántulas después de 40 días.

Si considera que el cultivo se corta en verdes 35-55 días después de la emergencia, entonces, para la temporada, puede recolectar varios cultivos. La siembra de semillas en suelo sin protección se puede hacer casi hasta mediados del verano.

Sembrando semillas en campo abierto

Para plantar cilantro en campo abierto y cuidarlo con éxito, con una cosecha decente, es necesario preparar el sitio, realizar la siembra adecuadamente y proporcionar a las plantas el cuidado adecuado.

Selección del sitio, preparación del suelo y camas.

Para cultivar cilantro, las áreas bien iluminadas con suelos arcillosos y arcillosos son las más preferidas. Puede plantar en camas ligeramente sombreadas, pero no en la sombra profunda de los árboles. De lo contrario, las plantas se debilitarán bastante y rápidamente descartarán los pedúnculos en detrimento de la vegetación. Si el suelo en el sitio no es adecuado para este cultivo, entonces la cama debe prepararse en el otoño, para lo cual se agrega arena o se agrega humus de 0.5 cubos por 1 m², esto facilitará el suelo. Además de productos orgánicos, puede hacer fertilizantes minerales como potasio y superfosfato: 30 g por 1 m². Inmediatamente antes de la siembra, se aplica 1 cucharada de urea al suelo en la misma área y se vierte con una solución débil de permanganato de potasio.

Al preparar las camas para cilantro, potasa, fósforo o fertilizantes complejos se aplican

Una cama con cilantro debe ubicarse en una colina para evitar remojar las plantas en las tierras bajas.

Preparación de semillas

Al sembrar cilantro a principios de la primavera, cuando hay suficiente humedad en el suelo, la preparación de semillas se reduce a remojo a temperatura ambiente en agua durante varias horas, aunque este procedimiento es opcional. Para una germinación más rápida, puede usar un estimulador de crecimiento (por ejemplo, Energen de acuerdo con las instrucciones). Algunos jardineros usan jugo de aloe en la proporción 1: 1 con agua en lugar de productos comprados.

Bioestimulador natural del crecimiento Energen acelera la germinación de semillas

El orden y los métodos de aterrizaje.

Después de preparar el sitio y las semillas, puede comenzar a sembrar. Realízalo de la siguiente manera:

  1. Las camas están niveladas y las ranuras están hechas con una profundidad de 1.5-2 cm.

    Para sembrar cilantro, las camas se nivelan y se hacen surcos con una profundidad de 1.5-2 cm.

  2. Los surcos se vierten con agua tibia de una regadera.

    Antes de sembrar semillas, los surcos se vierten con agua tibia de una regadera.

  3. Sembrar semillas con un intervalo de 15-20 cm.

    Las semillas de cilantro se siembran a cierta distancia para que las plántulas no interfieran con el desarrollo del otro.

  4. Espolvorea tierra seca sobre el rellano.

La siembra de cilantro se puede hacer de diferentes maneras:

  • en hileras: para facilitar el mantenimiento de las plantaciones, debe observarse una distancia de al menos 15 cm entre las hileras;
  • en los agujeros: los hoyos se encuentran a una distancia de 10-15 cm entre sí y se colocan 2-3 semillas en cada uno;
  • propagación aleatoria - sembrando semillas en un orden aleatorio, pero se debe evitar un espesamiento fuerte.

Video: sembrando cilantro en campo abierto

Para poder cosechar varios cultivos de cilantro durante la temporada, es necesario preparar al menos un par de camas. Tan pronto como se note que los verdes previamente plantados comenzaron a ponerse amarillos, proceda a sembrar nuevas semillas.

Cuidado

Cuidar el cultivo picante, aunque no causa mucha preocupación, pero, sin embargo, debe ser correcto y regular. El procedimiento se reduce a aflojar el suelo, eliminar las malas hierbas y el riego oportuno. Si planta el cilantro temprano, puede construir un pequeño invernadero, o al menos plantarlo debajo de una película. En condiciones favorables, las plántulas del suelo se muestran 2-3 semanas después de la siembra. Durante este período, la atención debe centrarse en el riego. El riego se realiza 2 veces a la semana, gastando 4-5 litros de agua por 1 m². Tal norma es necesaria durante la temporada de crecimiento cuando se construye masa verde. Si la planta se cultiva para obtener semillas, durante el período de maduración del material de la semilla, el riego se reduce a 2 litros por 1 m².

Los brotes de cilantro se deben regar, desmalezar y aflojar de manera oportuna

Cuando las plántulas de cilantro alcanzan una altura de 2-3 cm, se realiza el adelgazamiento. Al eliminar brotes adicionales, solo los más fuertes deben dejarse en la cama, mientras que el intervalo mínimo entre las plantas debe ser de 6 cm.

El adelgazamiento es necesario para cultivar verduras exuberantes y obtener una cosecha abundante, ya que con plantaciones densas será débil y con una pequeña cantidad de hojas.

Un procedimiento importante es el adelgazamiento de las plántulas de cilantro, en el que se eliminan las plantas débiles y fuertes.

En cuanto al apósito superior, en suelos prefertilizados en este procedimiento no es necesario. Si las plantas están pálidas, significa que no hay suficiente nitrógeno en el suelo. En este caso, se diluyen 10-20 g de urea o nitrato de amonio en 10 l de agua y se riega. En el verano, la alimentación se realiza junto con el procedimiento de riego.

Cosecha

El cilantro se corta a medida que crece la masa verde, y haga esto antes de que comience la floración, ya que durante el crecimiento activo de los pedúnculos la parte aérea se vuelve más gruesa. Después de la cosecha, las hojas se secan a la sombra, si es necesario, se trituran, se colocan en recipientes de vidrio y se cierran herméticamente.

Las semillas se cosechan cuando se vuelven de color marrón-marrón: esta vez cae en agosto. Luego se secan al sol y se trillan. Para el almacenamiento de granos, use bolsas de papel.

El cilantro se corta a medida que crece la masa verde, y haga esto antes de la floración

Plantando cilantro en casa

Existe la opinión de que no es tan fácil cultivar cilantro en casa, aunque en realidad con el enfoque correcto no hay dificultades especiales. En primer lugar, debe cuidar la preparación de los contenedores, el sustrato del suelo y la ubicación de las plántulas. Consideremos con más detalle la plantación y el cuidado del cilantro en un entorno de apartamentos o en una casa privada.

Selección de capacidad

Para que las plantas se sientan lo más cómodas posible, debe elegir los tanques de aterrizaje correctos. Es bueno si el contenedor tiene forma oblonga, 40-45 cm de profundidad y 25-30 cm de ancho. Estos tamaños de contenedor se explican por el hecho de que al cultivo no le gustan los trasplantes y su sistema de raíces es bastante grande. Independientemente del tanque que elija, debe haber agujeros de drenaje en el fondo porque el cilantro no tolera el suelo demasiado húmedo. Por lo tanto, si no hay agujeros en la olla, deben hacerse.

Para sembrar semillas de cilantro, se eligen grandes volúmenes, porque al cultivo no le gustan los trasplantes

Preparación del suelo

Al igual que con el cultivo al aire libre, el cilantro requiere un suelo nutritivo y suelto con una reacción neutral (pH 6.5-7). El cultivo no tolera los suelos ácidos.

Para determinar la reacción del suelo, se utilizan tiras indicadoras especiales o un dispositivo para determinar la acidez.

El sustrato se puede comprar o preparar de forma independiente. En el segundo caso, se utilizan los siguientes componentes:

  • tierra de jardín - 2 partes,
  • humus - 1 parte,
  • ceniza - 2 cucharadas por 1 kg de mezcla de suelo.

Puedes comprar o hacer tu propio suelo para cilantro

Dónde instalar la capacidad de aterrizaje

Para crear condiciones óptimas, el contenedor con aterrizajes debe ubicarse en un lugar donde la temperatura no caiga por debajo de +15˚C. En lecturas más bajas, la planta deja de crecer y desarrollarse. Además, las plántulas deben iluminarse durante 12 a 14 horas, por lo tanto, con una siembra temprana (por ejemplo, en marzo), se requerirá una iluminación adicional con fitolamps luminiscentes o especiales. El mejor lugar para colocar el recipiente con cilantro es el alféizar de la ventana del sur o suroeste.

Preparación de semillas y siembra

Para sembrar cultivos, las semillas deben comprarse en tiendas de jardinería y no en el departamento de especias del supermercado, ya que la probabilidad de germinación de estas semillas es muy baja. Esto se explica por el hecho de que el cilantro, destinado a la cocción, se deshidrata preliminarmente para un mejor almacenamiento.

Cuanto más frescas sean las semillas, más brotes de cilantro serán más amigables y fuertes.

Para la siembra, debe tomar semillas frescas y solo en tiendas de jardinería

Cuando se preparan los contenedores para plantar, es necesario remojar las semillas en agua durante 2 horas para mejorar la germinación. Después de esto, puede comenzar a sembrar. Realice las siguientes acciones:

  1. Los recipientes se llenan con un sustrato y hacen surcos de 1,5 cm de profundidad a una distancia de 5-7 cm entre sí.
  2. La siembra se realiza escasamente para que las plántulas no interfieran entre sí. Semillas superiores rociadas con tierra y ligeramente compactadas.
  3. El suelo se rocía desde la pistola rociadora.
  4. El contenedor con cultivos se cubre con una bolsa de plástico y se transfiere a un lugar cálido.

Video: sembrando cilantro en casa

Cuidado de plántulas

Las plántulas de cilantro en casa deben esperarse en 1.5-2 semanas. Cuando aparecen los brotes, el contenedor se transfiere al alféizar de la ventana y se retira el paquete. Cuidar un cultivo es similar a un procedimiento de campo abierto. Las plantas proporcionan riego de manera oportuna, adelgazan y fertilizan. La humectación del suelo debe ser abundante, especialmente en la etapa de construcción de las partes aéreas. Sin embargo, después del riego, cuando el agua se drena, se drena de la sartén. Para evitar secar las hojas, las plantas se rocían periódicamente.

El riego de cilantro debe recibir atención especial en la etapa de construcción de masa verde

No se deben permitir las plantaciones espesas, ya que las plantas en este caso se debilitan, lo que evita la acumulación de una gran cantidad de masa verde. El adelgazamiento se lleva a cabo en la etapa de 1-2 folíolos reales, eliminando los brotes más débiles y dejando solo los fuertes. Entre las plántulas debe haber una brecha de aproximadamente 10 cm. Si aparecen tallos de flores, entonces deben ser pellizcadas, lo que contribuirá a la formación de más hojas. El cilantro se alimenta con fertilizantes minerales complejos una vez al mes de acuerdo con las instrucciones, combinando el procedimiento con el riego.

Cosecha

Se recomienda cortar las hojas inmediatamente antes de usar. Lo hacen cuando se forman 5-6 hojas en las plantas. Para ahorrar cilantro por más tiempo, puede congelarse o secarse. Para congelar, las verduras se lavan, se secan y se colocan en una bolsa de plástico, luego se colocan en un congelador.

Después de la cosecha, las hojas de cilantro se pueden secar o congelar.

¿Qué se puede y no se puede plantar con cilantro cerca?

Para que el cilantro se sienta cómodo en campo abierto, se debe prestar atención tanto a los cultivos anteriores como a las plantas que crecen en el vecindario. Los buenos predecesores del cilantro incluyen:

  • maiz
  • papas
  • legumbres
  • cereales

Sin embargo, hay cultivos, después de los cuales es mejor no plantar cilantro:

  • zanahorias
  • repollo tardío;
  • perejil
  • apio
  • chirivía
  • cilantro

    Para obtener una buena cosecha de cilantro y otras verduras, debe conocer las reglas de rotación de cultivos.

Los buenos vecinos para el cilantro son:

  • pepino
  • cebollas
  • colinabo;
  • brócoli
  • ensalada
  • col blanca;
  • zanahorias
  • chirivía

Antes de plantar cilantro en el sitio, debe considerar qué plantas se cultivaron en él antes y cuáles se planean cultivar cerca

Cultivos cuyos vecindarios se evitan mejor:

  • berros
  • hinojo
  • perejil

Cultivar cilantro en su sitio o en casa no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Para obtener esta cultura picante, es suficiente cumplir con reglas simples de siembra y cuidado, y literalmente en unas pocas semanas, verdes exuberantes decorarán su mesa.

Pin
Send
Share
Send