Physalis - linterna china con un secreto

Pin
Send
Share
Send

Physalis es una planta hermosa e inusual. Su nombre se traduce del griego antiguo como "burbuja". Y, de hecho, cada fruta está oculta bajo sépalos fuertemente hinchados que se asemejan a linternas chinas. El género pertenece a la familia de las solanáceas. Sus representantes se pueden encontrar en Eurasia, América del Sur y del Norte. Algunos de ellos se utilizan exclusivamente con fines decorativos, mientras que otros se cultivan en la agricultura, como los cultivos de hortalizas y bayas. Los matorrales de physalis agraciados al contemplar generan muchas emociones positivas, y las bayas saturan el cuerpo con sustancias activas no peores que un complejo multivitamínico.

¿Cómo se ve Physalis?

Physalis es una planta herbácea perenne o anual. Se alimenta de rizomas horizontales que se arrastran. La planta tiene tallos flexibles ramificados de 20-120 cm de largo, que pueden crecer verticalmente o extenderse por el suelo. Las bases de los brotes se lignifican gradualmente.

El follaje es a menudo opuesto. Está montado en los pecíolos. Una placa brillante o mate tiene una forma ovoide o palmeada con bordes desigualmente cortados y un extremo puntiagudo. Las venas tienen un color más claro.

Las flores individuales en las ramas y axilas de las hojas se encuentran en pedúnculos cortos y flexibles. La copa en forma de campana caída es de tamaño compacto. Una corola blanca con pétalos puntiagudos asoma. Las flores florecen a principios de junio y atraen poca atención.









Después de la polinización a principios de otoño, las frutas comienzan a desarrollarse en forma de bayas redondeadas brillantes de varios tamaños. La baya está oculta bajo brácteas delgadas, pintadas en color amarillo, naranja, rojo o verdoso. En el interior, una baya jugosa se asemeja a un tomate. Contiene pequeñas semillas en forma de lágrima de color crema o amarillento.

Los frutos de algunos physalis son comestibles, mientras que otros son venenosos, por lo que antes de usarlos es importante determinar qué variedad se cultiva en el jardín.

Vistas populares

En el género Physalis, hay 124 especies de plantas. Convencionalmente, todos se dividen en alimentos y decorativos.

Physalis es ordinario. Una planta herbácea perenne de 40-60 cm de alto crece hojas pecíolo-ovadas. Una placa de hoja con bordes sólidos hinchados entre las venas. Su longitud es de 6-12 cm, y su ancho es de 4-9 cm. Las flores blancas con cinco pétalos fusionados se asemejan a una forma de campana, su diámetro es de 1-1.5 cm. La baya redondeada se oculta debajo de las paredes membranosas hinchadas. El tamaño de la fruta se puede comparar con un huevo de gallina. Las bayas son comestibles, pero se usan con más frecuencia como medicamento. Las frutas inmaduras provocan envenenamiento.

Physalis vulgaris

Physalis vegetal (mexicano). Termófilo perenne, poco exigente para suelos con brotes flexibles acanalados. Su ventaja son las frutas especialmente grandes con un diámetro de 3-5 cm (a veces hasta 7 cm). Tienen una superficie lisa amarillenta y un sabor agridulce. Variedades:

  • Repostería: las frutas grandes y dulces con una piel verde clara son adecuadas tanto para encurtidos como para postres;
  • Korolek es una variedad termofílica de maduración temprana con un aroma pronunciado y se usa más para postres.
Vegetal Physalis

Physalis peruano. El arbusto con brotes de hierba de 90-160 cm de altura está cubierto de hojas suaves, pubescentes, en forma de corazón. La longitud de la placa de hoja dentada es de 6 a 15 cm, y el ancho es de 4 a 10 cm. Las pequeñas campanas de flores con pétalos amarillos y manchas de color púrpura oscuro en la base después de la polinización se reemplazan por bayas de color naranja redondeadas. Las frutas están escondidas bajo delgadas brácteas de color marrón amarillento. El diámetro de la baya es de 12-20 mm. Tiene un agradable aroma afrutado y sabor agridulce. Variedades:

  • Piña: las frutas maduran antes de lo habitual y tienen un olor pronunciado a piña;
  • Fresa: un arbusto extenso con una altura de no más de 70 cm en otoño está cubierto de bayas de ámbar muy dulces con aroma a fresa;
  • Postre: brotes verticales de hasta 70 cm de altura, frutos de color naranja brillante, ligeramente frondosos, con muchos azúcares visibles contra ellos;
  • Mermelada: un arbusto ramificado de hasta 1,5 m de altura cultiva bayas de color amarillo lila que pesan hasta 60 g.
Physalis peruano

Physalis es decorativo. Perenne con frutas más elegantes, aunque no comestibles. Por lo general, las ramas densamente cubiertas con linternas brillantes ya se usan a principios de agosto para secar y hacer composiciones de ramo. En la estación cálida, los matorrales adornan el jardín. La variedad Franche es popular: un arbusto alto ramificado de hasta 90 cm de altura con hojas ovales de color verde oscuro y frutos en forma de lágrima escarlata.

Physalis es decorativo

Cultivo de Physalis

Muy a menudo, Physalis se cultiva a partir de semillas. Él da una buena auto-siembra. La reproducción se lleva a cabo en plántulas y métodos de plántulas. Inmediatamente en el suelo, Physalis se siembra en otoño o primavera. Los pozos de 1-1.5 cm de profundidad están preparados para la siembra de invierno en octubre-noviembre. Las semillas se plantan cuidadosamente en el suelo, y la superficie se cubre con una capa de turba, compost u hoja de humus a una altura de 2-3 cm. Los brotes aparecen a mediados de la primavera.

Para la siembra de primavera en abril, las semillas se empapan primero en una solución salina débil y luego en permanganato de potasio. Puede dejarlos en un paño húmedo hasta que aparezcan brotes. La siembra en campo abierto se lleva a cabo a principios de mayo. Las semillas no se distribuyen densamente a una profundidad de 1.5 cm. Con la aparición de las plántulas, los physalis se adelgazan, aumentando gradualmente la distancia entre las plantas a 25 cm. No es necesario destruir las plántulas desgarradas. Se pueden trasplantar a otro lugar conveniente.

En Rusia central o más regiones del norte, se recomienda cultivar plántulas primero. En este caso, la floración llegará antes, y los frutos tendrán tiempo para madurar adecuadamente. La siembra se realiza en casetes o macetas de turba en febrero-marzo. Desinfectadas en permanganato de potasio durante media hora, las semillas se plantan a una profundidad de 1-1.5 cm. El recipiente se cubre con una película y se mantiene a una temperatura de + 22 ... + 25 ° C. Los brotes aparecen después de 1-1.5 semanas. Después de eso, se retira el refugio. La tierra está regularmente pero moderadamente humedecida. En condiciones de alta humedad, una pierna negra puede desarrollarse rápidamente. Cultivar en macetas separadas evita la cosecha.

Plántulas colocadas en un lugar bien iluminado y protegido de corrientes de aire. Cuidarlos antes de plantar es similar a cuidar las plántulas de tomate. En campo abierto, las plántulas se plantan a fines de mayo. El trabajo está previsto para la noche. La tierra debe estar bien fertilizada con materia orgánica. Physalis crece mejor después de pepinos o repollo, pero después de tomates y pimientos, la parcela se libera de la sombra nocturna durante varios años, ya que los microbios y parásitos a los que son sensibles pueden permanecer en el suelo.

Además de la propagación de semillas, se pueden usar métodos vegetativos:

  • División de la zarza. En primavera o verano, el arbusto se divide en varias partes. Puede obtener una división completa incluso de segmentos de raíz con un punto de crecimiento.
  • Esquejes. En julio-agosto, se cortan esquejes con 2-3 nodos. Están enraizados en macetas con tierra suelta y fértil. El rodaje se sumerge en el suelo a la mitad y se cubre con una película en la parte superior. Nuevos folletos dan testimonio del enraizamiento, después de lo cual se retira la película.

Cuidado al aire libre

Physalis prefiere lugares bien iluminados o una pequeña sombra parcial. Crece bien solo con la protección adecuada contra corrientes de aire y ráfagas de viento frío. El sitio debe estar en una colina para que el agua subterránea no entre en contacto con el rizoma, y ​​cuando la nieve se derrita, el agua se va rápidamente. El suelo debe ser neutro o ligeramente alcalino; en suelos ácidos, la planta apenas se desarrolla. Antes de plantar, se desenterra la tierra y se introduce una porción suficiente de cenizas de madera, humus, cal y arena. Para que las plantas se vean ordenadas, la plantación se realiza escalonando a una distancia de 30-50 cm. El rizoma se entierra en la hoja más cercana. Después de plantar, los arbustos se riegan abundantemente y cubren la superficie del suelo con turba.

El cuidado diario de physalis no requiere mucho esfuerzo. En primavera y verano, se riega regularmente en ausencia de lluvia. Es muy importante eliminar las malezas de manera oportuna, especialmente cerca de plantas jóvenes.

Los fertilizantes se aplican dos veces al mes, usando una solución débil de excrementos de pollo o mullein. Después de la alimentación, se requiere regar con agua normal para que no aparezcan quemaduras.

Physalis no necesita recortar y quitar hijastros. Cuantas más ramas se formen, más frutos aparecerán.

Cosechado a medida que madura, revisando las bayas diariamente. En los cultivos de hortalizas, pueden caer al suelo, y en los cultivos de bayas, se cosechan directamente de las ramas. El uso de frutas inmaduras no está permitido.

En otoño, se eliminan las plantas anuales que se cultivan solo para la cosecha. Las plantas perennes decorativas se cortan al suelo y cubren el rizoma con una capa de hojas caídas y ramas de abeto. En la primavera, aparecerán nuevos brotes desde los puntos de crecimiento.

Physalis puede presumir de buena inmunidad, pero enfermedades como mosaicos, fitosporosis y la pierna negra pueden arruinar todas las plantaciones, por lo que debe seguir estrictamente las prácticas agrícolas e inspeccionar regularmente los brotes. Tiene sentido llevar a cabo el tratamiento con un fungicida ("líquido de Burdeos") no solo después de la infección, sino también como profilaxis. Las plagas de la planta son osos y gusanos de alambre. El cebo está hecho de ellos, se coloca veneno o se plantan plantas en un anillo con botellas de plástico cortadas.

Propiedades útiles

Las frutas Physalis son un verdadero depósito de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Además, contienen proteínas, fibra, azúcares, ácidos orgánicos. Las bayas se consumen frescas o hechas de ellas mermelada, mermelada, frutas secas.

El producto tiene una pronunciada acción colerética, diurética, antiséptica, hemostática, analgésica, antiinflamatoria. Se toma una decocción de physalis por vía oral para combatir la disentería, bronquitis, edema. Las bayas secas ayudan en la lucha contra los resfriados y la urolitiasis. Una pomada de aceite de oliva y frutos secos triturados se aplica externamente para los ataques de reumatismo.

Como tal, physalis no tiene contraindicaciones, pero una pequeña cantidad de alcaloides está contenida en las cáscaras de las bayas. Si se usan en exceso, conducen a envenenamiento.

Uso en diseño de paisajes.

Los arbustos verticales se plantan a lo largo del camino o entrada al sitio como acentos brillantes. Los brotes flexibles progresivos pueden dirigirse a lo largo de la cerca o a lo largo del arco. Las linternas brillantes e inusuales conservan sus colores vivos incluso en invierno, por lo que el Physalis a menudo se planta para decorar un jardín nevado. En un jardín de flores mixto, la compañía puede hacer una planta gypsophila, siempreviva, lunaria, plantas coníferas. Las ramitas se secan durante el verano y luego se usan para crear ramos de flores y arreglos de flores secas.

Pin
Send
Share
Send