La raíz negra es una bienal herbácea o perenne de la familia Borachnikov. Debido a la baja decorativa de algunas especies, es más como una maleza común, que se encuentra en lotes baldíos, bordes de carreteras y campos. La planta también es conocida por los nombres de "ceguera nocturna", "jabón de gato", "cynoglossum", "bardana", "blanqueado rojo", "raíz de perro". La raíz negra se ha considerado durante mucho tiempo una planta útil. Se utiliza en medicina popular y en el hogar. El fuerte olor desagradable de las hojas y los tallos repele a los roedores e insectos dañinos. Muchas variedades decorativas pueden decorar perfectamente el jardín, por lo que para blackroot definitivamente debe seleccionar al menos un área pequeña en el sitio.
Características botánicas
La raíz negra es una planta herbácea con un tallo vertical de 40-100 cm de altura y el rizoma central de 25 mm de grosor alimenta la flor. Está cubierto con corteza de color marrón rojizo oscuro. El brote se ramifica en la parte superior, formando muchos procesos laterales, que durante la floración están cubiertos de brotes brillantes. Los tallos y las hojas son densamente pubescentes con una pequeña pila azulada.
Las hojas de color verde brillante se encuentran en los tallos, que, debido a las vellosidades gris plateadas, parecen azuladas. En la base del brote, las hojas tienen pecíolos cortos. La placa de hoja lanceolada u oblonga crece 15-20 cm de largo y 2-5 cm de ancho.
A finales de mayo, pequeñas flores florecen en la parte superior de los brotes. La floración larga dura todo el verano. Los brotes se recogen en panículas. Al principio, la inflorescencia densa se acorta mucho, pero gradualmente se extiende y crece con nuevas corolas. Las flores tienen una corola brillante de color rojo oscuro, azul, rosa, morado o azul púrpura. Una copa cerrada densa con un diámetro de 5-7 mm termina con pétalos suaves, fuertemente doblados y de forma oblonga. Después de la polinización a fines del verano, las frutas maduran: nueces ovales cubiertas con muchas espigas enganchadas.
El jugo de una planta fresca tiene un fuerte olor desagradable que se asemeja a la orina del ratón. Es muy venenoso, por lo que después de trabajar en el jardín debe lavarse bien las manos y restringir el acceso a la raíz negra para animales y niños.
Especies de plantas
El género de la raíz negra incluye 83 especies de plantas. Algunos de ellos son especialmente populares.
Raíz negra medicinal. Las plantas con una altura de aproximadamente 90-100 cm tienen tallos erectos, altamente ramificados. Las hojas lanceoladas opuestas cubiertas con pila de fieltro se encuentran a lo largo de toda la altura del brote. En junio, las inflorescencias en pánico de color rojo lila florecen en los extremos de los brotes. Delgados y suaves pétalos se asoman desde una corola cerrada en forma de embudo. En el centro está la mirilla. La planta se usa en medicina popular, así como en la economía para combatir ratones, lunares y ratas.
La raíz negra es agradable. Una planta anual decorativa de 40-50 cm de altura forma arbustos esféricos y extensos. Los tallos de color verde brillante y el follaje se bajan por una pila grisácea. Las flores con un diámetro de aproximadamente 15 mm están pintadas en azul brillante y recogidas en inflorescencias crecientes y aterrorizadas.
Raíz negra cretense. Una planta anual de 30-60 cm de altura tiene un solo brote erecto. Las hojas ovales de 10-15 cm de largo se encuentran en su base y en el tallo crecen hojas opuestas sedentarias de color verde oscuro. Todo el crecimiento excesivo está cubierto con un tenedor suave. En agosto, florecieron pequeñas flores en panículas espirales. Los pétalos de flores jóvenes se pintan de blanco, luego se vuelven azules o rosados, y luego se vuelven de color púrpura claro.
Raíz negra alemana. La planta con un crecimiento verde brillante está cubierta de pelo suave plateado. Las hojas lanceoladas se encuentran a lo largo de todo el tallo. Pequeñas flores de color rosa lila florecen en la parte superior de los brotes en julio.
Creciendo
En casa, la raíz negra se cultiva a partir de semillas. Se recolectan de las plantas en el primer o segundo año de vida. Las semillas maduras con púas se derraman fácilmente en el suelo y se aferran a la ropa. Las plantas son altamente resistentes a las heladas, por lo que las semillas se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto. Los cultivos se realizan en otoño a una profundidad de 2-3 cm. Si es necesario, la tierra se humedece periódicamente.
En primavera, los primeros brotes de raíz negra aparecen en forma de roseta de hojas basales largas. Si es necesario, las plantas se pueden trasplantar con una gran cantidad de tierra. Para enraizar mejor las plántulas, se agregan “Kornevin” y “Nitrato de amonio” al nuevo hoyo de plantación.
Reglas de cuidado
La raíz negra es muy sin pretensiones. Incluso en días muy calurosos, necesita riego poco frecuente. Las plantas son resistentes a las heladas y la sequía, pero les encanta la iluminación brillante. Se plantan en áreas abiertas con suelo fértil. La raíz negra no tolera los suelos ácidos. Necesita tierra con una reacción neutral o alcalina. Para esto, se recomienda agregar cal al suelo. Antes de plantar, se excava el suelo, se rompen grandes terrones de tierra.
La planta no teme a los cambios repentinos de temperatura y corrientes de aire, sin embargo, se recomienda atar el crecimiento alto para que no se desmorone.
Tsinoglossum tolera la sequía mejor que inundar el suelo. Raramente se riega, no más de una vez por semana en ausencia de lluvia natural. El riego durante la floración es especialmente importante. Sin ella, la cantidad de brotes disminuirá significativamente.
Blackroot se alimenta desde el segundo año de vida. Es suficiente agregar una solución de fertilizante orgánico o mineral al suelo en primavera y principios de verano.
Los arbustos de raíz negra son buenos por sí solos y no necesitan poda. La planta se caracteriza por un aumento de las inflorescencias. Es decir, el tallo crece gradualmente desde arriba y aparecen nuevos brotes en forma de espiral.
Blackroot no sufre ataques de parásitos ni enfermedades de las plantas. Además, él mismo es un insecticida eficaz (repele mosquitos, polillas, babosas y otras plagas), no solo de sí mismo, sino también del resto de los habitantes del jardín.
Plagas de raíces negras
Si la raíz negra crece en el jardín, la cantidad de ataques de ratones, ratas y lunares se reducirá significativamente. Esto significa que los tubérculos y los árboles de la huerta no sufrirán daños significativos. Estos animales no toleran el olor acre del jugo de las plantas. En su forma fresca, también es desagradable para los humanos, pero el pasto seco no es tan fragante para las personas.
Los brotes y raíces de cynoglossum se disponen en sótanos, cobertizos y otras habitaciones. La decocción de la planta se puede agregar a la lechada de cal para las paredes. En invierno, hay manojos de hierba seca dispersos cerca de los árboles del jardín para proteger su corteza de los roedores. Para evitar los lunares, las semillas se vierten en agujeros.
Los animales intentan evitar la raíz negra. Si tiene que estar en contacto directo con él, la muerte ocurre en unos pocos minutos. Los vapores de alcaloides tienen un efecto paralítico nervioso.
Propiedades medicinales
El jugo de raíz negra contiene resinas, aceites esenciales, alcaloides, cumarinas, colorantes y taninos. Los rizomas y brotes de raíz se cosechan como materias primas medicinales. Las preparaciones de blackroot tienen efectos antibacterianos, sedantes, antiinflamatorios, astringentes y analgésicos.
Los ungüentos y lociones ayudan a eliminar quemaduras, irritaciones en la piel y forúnculos. Con un malestar o inflamación del intestino, así como con cáncer del tracto gastrointestinal, tome tinturas y decocciones de alcohol. De los caldos se realizan baños para aliviar el dolor en las fracturas óseas y la artritis.
En el diseño del paisaje
Los arbustos de variedades decorativas de raíz negra son adecuados para decorar macizos de flores, decorar bordes de mezcla y también se usan en plantaciones de grupos brillantes en el medio del césped. La planta se puede cultivar no solo en campo abierto, sino también en contenedores en el balcón o terraza. En el jardín, los mejores vecinos en el jardín de flores para una flor son verbena, aster, matthiola, snapdragon y equinácea. Inflorescencias densas se utilizan para hacer ramos de flores. En un florero, la raíz negra durará más de dos semanas.