Oncidium es una planta delicada y muy hermosa de la familia Orchidaceae. Representantes epífitos, litofíticos y terrestres se encuentran en el género. La flor es muy popular entre los jardineros debido a la floración larga y abundante. Durante varios meses, varias docenas de pequeñas flores florecen en el pedúnculo, que, como una bandada de polillas, se cierne sobre el follaje. Algunos botánicos no comparan flores con mariposas, sino con increíbles muñecas que bailan, montadas en hilos invisibles. Por lo tanto, el oncidium también se llama "muñecas danzantes". Sin embargo, no es tan fácil lograr la floración; las reglas de cuidado deben observarse estrictamente.
Descripción botánica
Orchid oncidium es una planta herbácea perenne que vive en bosques tropicales brillantes a una altitud de hasta 4 km. Las variedades individuales pueden variar mucho. La planta tiene un rizoma corto o alargado, que está adaptado para la fijación sobre una base rocosa o leñosa. Los pseudobulbos de forma oblonga, cubiertos con una delgada piel verde brillante, se elevan por encima de las raíces de la flor.
La altura de la parte del suelo es de 10-40 cm. De cada pseudobulbo, florecen de 1 a 3 hojas sésiles de color verde oscuro. Las densas placas de hojas de oncidio tienen forma de cinturón con lados lisos y un extremo redondeado. Dependiendo de la altura del hábitat (en las colinas), las orquídeas se dividen en amantes del calor y del frío. Si las primeras hojas tienen una estructura más rígida y densa, entonces las últimas se distinguen por hojas delgadas y delicadas.
La floración de Oncidium puede ocurrir en cualquier época del año, y a veces ocurre dos veces al año. La inflorescencia consiste en pestañas duras de color marrón que se ramifican fuertemente. La longitud de un pedúnculo puede ser de 0.1-5 m. Pequeñas flores brillantes están densamente plantadas en las ramas. Su color principal es amarillo, marrón y rojo. Un crecimiento de peine con pubescencia corta se encuentra en el labio con forma de guitarra. El diámetro de la flor abierta puede ser de 1 a 12 cm. Un ramo de oncidium permanecerá en un florero hasta por 3 semanas.
Tipos de oncidio
El género de oncidium es muy numeroso, hay más de 700 especies puras registradas en él. Además, los criadores han criado varios híbridos decorativos.
Oncidium Suite Azúcar. La planta difiere en formas compactas. Incluso durante la floración, su altura no supera los 35 cm. Los bulbos pequeños se presionan firmemente unos contra otros y liberan un par de hojas de color verde brillante. El diámetro de la flor es de 3 cm, sus pétalos están pintados de amarillo.
Oncidium es hermoso. La planta tiene hojas duras y erectas. Curvados por un bote, están pintados en colores verde y morado. En una recta, con raras ramas del pedúnculo se encuentran 15-20 flores de color amarillo brillante. El diámetro del brote es de 5-8 cm.
Oncidium es amarillo. Una variedad de orquídeas sin pretensiones y muy popular durante la floración está cubierta con muchas flores de un tono limón.
Oncidium Lanza. Las hojas carnosas tienen un lado superior más claro y uno inferior más oscuro. Más cerca de los bordes, se ven pequeñas manchas marrones. En un pedúnculo largo hay muchas flores fragantes de color verde amarillento. El labio ancho es de color blanco rosado.
Oncidium Twinkle. Esta pequeña orquídea durante la floración está cubierta con muchas flores en miniatura con un diámetro de 1,5 cm. Sus pétalos están pintados de blanco, amarillo claro o rosa. La planta es resistente a bajas temperaturas.
Métodos de cría
En casa, la reproducción de oncidium se lleva a cabo por el método de dividir el arbusto. El mejor momento para el procedimiento es febrero-marzo. Solo se debe dividir una orquídea cubierta de manera que queden al menos tres pseudobulbos en cada dividendo. Primero, seque completamente el sustrato y libere las raíces de él. Con una cuchilla estéril afilada, debe cortar un tallo corto que conecta las bombillas. El lugar del corte se rocía con carbón triturado e inmediatamente se plantan arbustos en un nuevo sustrato.
Después de la propagación, el oncidio no debe regarse durante 7-12 días, de modo que la pudrición de la raíz no se desarrolle en los sitios de corte. El riego se realiza rociando la superficie de la planta.
Reglas de trasplante
Se realiza un trasplante de oncidio según sea necesario, ya que cada procedimiento es tolerado dolorosamente por una orquídea. Si el suelo comienza a pudrirse o las raíces salen a los agujeros de drenaje, la orquídea se retira de la maceta y se libera por completo de la antigua mezcla de suelo. Incluso puede remojar un rizoma por un corto tiempo para eliminar las partes adherentes de la tierra. La maceta se toma amplia y poco profunda. No es necesario elegir un contenedor transparente. Asegúrese de hacer agujeros de drenaje en el fondo y vierta una capa gruesa de piedras o ladrillos rojos rotos. El suelo para la orquídea se compone de tales componentes:
- corteza de pino picada;
- trozos de carbón vegetal;
- arena de río
- musgo sphagnum;
- tiza
Durante el trasplante, el tercio superior del pseudobulbo queda por encima de la superficie del suelo.
Cuidado Oncidium
Cuidar el oncidium de orquídeas en el hogar requiere una estricta adherencia al riego y la temperatura. Para que la planta complazca con una floración abundante, es muy importante asegurar el período de inactividad correcto. En otoño, cuando el oncidio se ha desvanecido, es necesario reducir gradualmente el riego tanto como sea posible y disminuir la temperatura del aire en 3-5 ° C. Después de 2-3 meses de este contenido, la orquídea regresa gradualmente a sus condiciones habituales y pronto aparece el tan esperado pedúnculo.
Iluminación Oncidium prefiere una iluminación brillante y largas horas de luz durante todo el año. En invierno, se puede necesitar una lámpara fluorescente. En el caluroso verano, es mejor sombrear ligeramente las hojas del sol directo del mediodía.
Temperatura La temperatura óptima del aire para las variedades termofílicas es de + 20 ... + 25 ° C. Las variedades amantes del frío deben proporcionar + 7 ... + 15 ° C. En verano, a menudo debe ventilar la habitación, pero proteja cuidadosamente el oncidio de las corrientes de aire y del enfriamiento nocturno significativo.
Humedad El habitante de la selva tropical necesita alta humedad del aire, y las nuevas variedades híbridas están bien adaptadas a las condiciones de las casas urbanas. Se recomienda rociar periódicamente la corona con agua tibia purificada. Durante el período de descanso, este procedimiento puede reemplazar el riego. Cuando la temperatura cae a + 18 ° C, se detiene la pulverización.
Riego Durante el período de crecimiento activo y floración, la orquídea necesita abundante riego. Se prefiere el riego hacia arriba cuando el agua se vierte en una sartén o las macetas se sumergen brevemente en un recipiente con agua. Durante la latencia, un riego cada 20-25 días es suficiente.
Fertilizante En primavera y verano, el oncidio se alimenta con composiciones minerales líquidas para orquídeas con una frecuencia de una vez cada 15-20 días. La solución se aplica al suelo. Debe elegir complejos con un contenido mínimo de sales de nitrógeno.
Enfermedades y plagas. Muy a menudo, el oncidium sufre podredumbre de la raíz o enfermedades fúngicas en el tallo y las hojas. La razón radica en el riego inadecuado o la acumulación de líquido en los senos paranasales. En el verano, las orquídeas a menudo son molestadas por insectos escamosos, ácaros y pulgones. De las plagas, es mejor llevar a cabo un tratamiento preventivo a fines de la primavera.