Araucaria (mono árbol) - abeto interior en el alféizar de la ventana

Pin
Send
Share
Send

La planta es un árbol de mono, un enigma de mono o simplemente araucaria, muy hermosa e inusual. Este es el representante más antiguo de las coníferas, que se puede encontrar en las rocas de América del Sur, en Australia o en Nueva Zelanda. El mono pertenece a la familia Araukariyev. Los árboles gigantes predominan en el entorno natural, pero los especímenes en miniatura generalmente se usan en cultivo. En la foto, el mono se parece a un pequeño árbol de Navidad que se puede decorar para el Año Nuevo. También se ve encantador en una habitación durante todo el año.

Descripción de la planta

Un árbol de mono como planta de interior puede alcanzar una altura de 1,5 m, aunque en la naturaleza hay especímenes de hasta 50 m de altura. Tiene un sistema de raíces desarrollado y profundamente enraizado. El crecimiento anual en las condiciones más favorables no supera los 10-15 cm.

Los brotes jóvenes, incluido el tallo, están cubiertos de corteza verde brillante. A medida que las ramas envejecen, se vuelven lignificadas y se vuelven marrones. Los procesos laterales se ubican horizontalmente o tienen una forma caída. Las ramas forman niveles desde la base del tallo. Gradualmente, la planta descarta los brotes inferiores y el tronco queda expuesto. Las ramas mismas, cubiertas con agujas cortas y duras, tienen una forma cilíndrica y se asemejan a la cola de un animal. Esta similitud es especialmente notable en plantas masivas adultas. Por lo tanto, otro nombre para el árbol es cola de caballo de mono.








Las agujas se asemejan a duras hojas sésiles. Las espigas estrechas triangulares u oblongas están pintadas en verde claro con un tinte azulado. En una inspección más cercana, notará que las agujas están dispuestas en espiral. Se sientan muy firmemente en las ramas y caen solo con ellas. Las agujas vaporizan aceites esenciales y volátiles. Mejoran la composición del aire y también ayudan a combatir los microorganismos nocivos.

La mayoría de los monos son dioicos. Su floración se produce después de la plena madurez, en unos 40-50 años. En las plantas inferiores masculinas, las flores alargadas florecen con muchas anteras. Su longitud puede alcanzar los 20-25 cm. Los grandes conos oblongos cubiertos de piel verde maduran en los árboles femeninos. El diámetro de los conos es de unos 35 cm. Son comestibles, como los piñones.

Vistas populares

Alrededor de 20 especies de monos se encuentran en la naturaleza, pero solo se usan especímenes únicos y más compactos en cultivos de interior.

La araucaria es diversa. Una planta sin pretensiones con una altura de solo 50-65 cm. Las ramas horizontales y largas se encuentran en un tronco vertical, también cubierto con agujas de pino. Toda la vegetación es de color verde brillante. En cada rama hay varios procesos laterales que se acortan gradualmente. En un árbol joven, los brotes están densamente salpicados con agujas verdes brillantes en forma de aguja. Su longitud es de 1-2 cm, y su ancho es de 1 mm. Con los años, las agujas se vuelven triangulares, similares a las escamas verdes adyacentes. La longitud de las escamas es de 8-10 mm con un ancho de 2-4 mm.

Araucaria abigarrada

Mono de Brasil (araucaria de hoja estrecha). Una planta más alta que también se puede cultivar en casa. Su altura puede alcanzar los 3-4 m. Crece en el sur de Brasil. En la parte superior de un tallo largo hay varias ramas en espiral. En apariencia, el árbol se parece a una palmera. Toda la corona está agrupada en la parte superior en forma de paraguas. Las escamas lanceoladas de color verde oscuro terminan con una punta afilada. La longitud de las agujas es de 3-6 cm, con un ancho de 5 mm. En las ramas fértiles de las agujas se encuentra mucho más gruesa. Árboles dioicos, conos de cuero de diámetro alcanzan los 20 cm.

Árbol de mono brasileño

Araucaria chilena. La planta es un árbol alto y vertical (hasta 60 m). Este árbol de mono alpino está adaptado al clima frío y puede soportar heladas a corto plazo hasta -20 ° C. La corteza de incluso una planta adulta se echa en verde. La superficie del tallo está cubierta con muchas cicatrices que quedan de las ramas caídas. Las escamas coníferas en forma de triángulo cóncavo de 3-4 cm de largo y 1-3 cm de ancho se distribuyen en espiral. Cada folleto puede estar en la rama hasta por 15 años.

Araucaria chilena

Árbol de mono de Hunstein hoy se encuentra cada vez más en la cultura. Estos pequeños árboles de Navidad en macetas son muy populares. El lugar de nacimiento de esta especie es Nueva Guinea, donde puede crecer hasta 90 m de altura. La parte superior de un tronco uniforme está salpicada de espirales de ramas. Las escamas coníferas o las agujas pequeñas tienen 6-12 cm de largo y 1.5-2 cm de ancho, tienen una base más ancha y un borde puntiagudo. Las plantas monoicas llevan flores masculinas en ramas más delgadas, y conos ovalados de hasta 25 cm de diámetro se encuentran en brotes engrosados.

Árbol de mono de Hunstein

Métodos de cría

La propagación de un árbol de mono se realiza sembrando semillas o enraizando esquejes. Las semillas se deben sembrar en los primeros 2 meses después de la recolección o perderán la germinación. La siembra se realiza en pequeñas macetas individuales de 1-2 semillas en cada una. Use turba arenosa o suelo arenoso con la adición de carbón. Las semillas de girasol se profundizan en un suelo húmedo de 2-3 cm. La maceta se mantiene a una temperatura de aproximadamente +20 ° C y se rocía periódicamente con tierra. Los brotes aparecen después de 2-8 semanas. La plántula se cultiva sin recoger y trasplantar en la misma maceta hasta que el rizoma llene todo el espacio libre.

Para esquejes en marzo o abril, se cortan brotes apicales semilignificados. El corte se produce ligeramente por debajo del espiral. La resina liberada se retira de la corteza y el corte se sumerge en carbón triturado. Después del tratamiento de la raíz, el tallo se planta en una maceta pequeña con tierra de arena y turba. La plántula se cubre con una tapa transparente y se mantiene a una temperatura de +25 ° C. El proceso de enraizamiento generalmente toma alrededor de dos meses.

Reglas de trasplante

Con demasiada frecuencia no se recomienda un trasplante. Hasta que las raíces hayan llenado todo el espacio libre en la maceta, el árbol se desarrollará perfectamente sin interferencia externa. Antes de replantar un árbol de mono, es necesario secar un poco el suelo. El procedimiento está previsto para principios de primavera. Se debe preparar una olla ancha con agujeros en el fondo. Primero vierta fragmentos o astillas de ladrillo.

La plantación del suelo debe incluir los siguientes componentes:

  • arena
  • tierra de césped;
  • turba
  • hoja de tierra;
  • carboncillo

Es importante tener mucho cuidado con el rizoma y utilizar el método de coma de tierra. Mantenga la tierra vieja tanto como sea posible.

Características crecientes

Cuidar un árbol de mono en casa no es demasiado complicado, se refiere a plantas sin pretensiones. Debe elegir un lugar luminoso que esté iluminado por el sol. El contacto con la luz solar directa es indeseable. En verano, se recomienda llevar las macetas al aire libre, en un lugar protegido del viento y la lluvia. Para que la corona se desarrolle de manera uniforme, debe girar el árbol 90 ° diariamente. Al árbol de los monos no le gusta el calor. La temperatura óptima del aire es de +20 ° C. En invierno, debe cumplir con una temperatura de + 10 ... +15 ° C.

La araucaria se debe regar abundantemente y con frecuencia durante todo el año. En ningún caso la tierra debe secarse por completo, pero también debe deshacerse del exceso de agua de inmediato. Demasiada humedad no necesita el árbol de los monos, pero son bienvenidas las pulverizaciones periódicas.

En primavera y verano, se puede aplicar mensualmente una solución muy débil de fertilizantes orgánicos o minerales. Es importante mantener sus niveles de calcio al mínimo.

El árbol de los monos es resistente a enfermedades y parásitos. A veces aparecen pulgones, cochinillas o parásitos coníferos específicos. Un insecticida eficaz, por ejemplo, Aktara, ayudará a hacerles frente.

Pin
Send
Share
Send