Sánchez ataca con formas y colores inusuales. Es digno de mención para todos: con hojas abigarradas y una inflorescencia exuberante y brillante con un olor agradable. Esta planta exótica es común en los bosques ecuatoriales húmedos de Ecuador, así como en los trópicos de Brasil y Perú. La planta pertenece a la familia Acanthus. En la naturaleza, no hay muchos tipos de sanchezia, y en la cultura solo se usan dos.
Descripción de la planta
La flor de Sanchezia es un arbusto de hoja perenne en expansión. Su altura en el entorno natural es de 80-90 cm. Los tallos carnosos y suaves tienen una sección tetraédrica y una superficie lisa y rosada. Gradualmente, los tallos son lignificados y más oscuros. Las ramas se disparan desde la base y a lo largo de toda la longitud. El crecimiento anual es de 20-25 cm.
Las hojas son opuestas en los pecíolos densos y acortados; tienen una forma ovalada. Los lados de la placa de la hoja son sólidos o están cubiertos con dientes pequeños, y el extremo es puntiagudo. Las venas centrales y laterales de una hoja verde oscura están dibujadas en una franja blanca o amarillenta contrastante. La longitud de las hojas puede alcanzar los 25 cm. Los especímenes más grandes se forman en brotes apicales jóvenes.
Durante la floración, se forma una inflorescencia suelta en forma de espiga de muchas flores tubulares pequeñas en la parte superior. Se encuentra muy por encima de las hojas. Los pétalos de las flores están pintados en naranja o rosa fuerte. Su base crece junta en un tubo largo, y los bordes redondeados están ligeramente doblados hacia atrás. La flor mide aproximadamente 5 cm de largo, ovarios y estambres largos y flexibles se asoman desde el tubo.
Las flores son polinizadas por los colibríes; la polinización y la fructificación no ocurren en el cultivo. El fruto de sanchezia es una caja de semillas de dos grupos. Cuando madura, sus paredes se agrietan y pequeñas semillas se dispersan en el viento.
Tipos de sanchezia
Aunque los botánicos han registrado casi 50 especies de sanchezia, solo dos de ellas se usan en cultivo. Son los más atractivos y pueden adaptarse a las condiciones de la habitación.
Sánchez es noble. Los tallos ramificados y lo suficientemente anchos están cubiertos con corteza verde con un ligero tinte rosado. El arbusto crece rápidamente en masa verde y puede crecer a 2 metros del suelo. Las hojas de color verde oscuro están cubiertas con un patrón de colores. En longitud pueden alcanzar los 30 cm, y en ancho: 10 cm. Cuando se cultivan en interiores, el tamaño de las hojas y ramas es mucho más modesto.
Sanchezia es de hoja pequeña. La planta forma un arbusto compacto pero extenso. Sus ramas tienen un color castaño más oscuro. Los brotes jóvenes cubren grandes hojas ovales con un borde redondeado. Los folletos también tienen un patrón característico con un ligero tinte rosado.
La sanchezia exótica se puede comprar en casi cualquier florería; son muy populares entre los floricultores.
Creciendo
La reproducción de sanchezia ocurre vegetativamente. Para esto, se usan pecíolos apicales, de 8-12 cm de largo con 4-6 hojas. Las hojas inferiores están cortadas y enraizadas en una mezcla de turba con perlita. Durante 2 semanas, los esquejes se cubren con una película. La temperatura del suelo y del aire debe ser de +24 ° C. Todos los días, el invernadero se ventila y se rocía tierra del rocío.
Después del enraizamiento, se puede quitar el refugio de los esquejes. Otras 2 semanas se cultivan en el mismo sustrato y luego se trasplantan en recipientes separados. Al plantar, se usan macetas de diámetro pequeño con tierra para plantas adultas.
También puedes propagar sanchezia con una hoja. Los folletos cortados en la base del pecíolo están enraizados en agua. El agua se cambia regularmente para que no se desarrolle moho. Después de la aparición de pequeñas raíces blancas, las plántulas pueden enraizarse en un suelo fértil y de jardín.
Reglas de cuidado
La sanchezia es fácil de cuidar e incluso en condiciones adversas mantiene un alto efecto decorativo. Para un crecimiento activo, ella necesita una luz brillante y difusa, una pequeña sombra también es aceptable. La temperatura del aire puede estar entre + 18 ... + 25 ° C. En invierno, Sanchezia puede soportar climas fríos de hasta +12 ° C. Los cambios repentinos y los borradores son indeseables. En verano, se recomienda sacar la planta de una habitación cargada al jardín o al balcón.
Sanchezia necesita constantemente alta humedad. Es necesario rociar los folletos varias veces al día con agua purificada, colocar las bandejas con guijarros mojados y, en invierno, utilizar un humidificador de aire. Una vez por temporada, la planta se baña en una ducha tibia para eliminar la contaminación. Es mejor cubrir la tierra con una película. Durante el período de floración, se detiene el baño y la pulverización. Si se acumulan gotas de agua en las flores, se pudrirán y la planta se enfermará.
El riego debe ser abundante y regular para que solo se seque la parte superior del suelo. El agua para riego debe ser muy tibia (hasta +45 ° C). Con el enfriamiento, se reduce la frecuencia y el volumen de riego, y también se reduce el riego después de la poda. Una señal de escasez de agua son las hojas caídas. Se desmoronan rápidamente si la situación no se corrige.
De abril a septiembre, dos veces al mes o menos, Sanchezia se fertiliza con composiciones complejas para plantas con flores.
En primavera, se recomienda recortar parte de la corona. Estimula la floración y el crecimiento de hojas más grandes, y también ayuda a deshacerse de las ramas viejas desnudas. El tallo de la flor después de los brotes marchitos también se corta inmediatamente.
Trasplante
El trasplante de sanchezia se realiza cada 1-2 años a principios de la primavera. La maceta se elige de profundidad media y de un tamaño mayor que el ancho anterior. El fondo está forrado con material de drenaje. El suelo para plantar debe ser moderadamente fértil y muy ligero. Composición adecuada de:
- suelo arcilloso;
- turba
- hoja de tierra;
- humus caducifolio;
- arena de río
Al trasplantar, es necesario, si es posible, eliminar la tierra vieja de las raíces para evitar una acidificación excesiva y el desarrollo de pudrición. Para una mejor transpirabilidad, se recomienda aflojar periódicamente la superficie del sustrato.
Enfermedades y plagas
Sánchez es resistente a la mayoría de las enfermedades. Con el estancamiento constante de la humedad, se puede desarrollar pudrición de la raíz. Los brotes jugosos atraen insectos escamosos y pulgones. Muy a menudo se pueden ver en la parte inferior de la hoja a lo largo de las venas carnosas. Vale la pena intentar lavar las hojas y tratarlas de parásitos con agua jabonosa. Si el problema persiste, se debe usar un insecticida moderno. Después de 2 tratamientos con un descanso de una semana, los insectos dejarán a Sanchezia sola durante mucho tiempo, incluso si está en el jardín.