Ratibida es una gran planta con flores con inflorescencias espectaculares, por lo que se llamaba el sombrero mexicano. Los espacios abiertos de América del Norte, desde México hasta Canadá, se consideran su tierra natal, pero también se arraiga bien en nuestro clima. El favorito de las mariposas y carduelis decorará el jardín con colores brillantes y lo llenará de un aroma único.
Descripción
Una planta perenne tiene uno o varios tallos rectos de hasta 120 cm de altura. Las raíces fuertes de las varillas son capaces de extraer humedad de las profundidades del suelo, porque la planta vive en áreas soleadas y áridas. En la naturaleza, se puede encontrar en tierras baldías, montículos de carretera o en las praderas.
El follaje es gris verdoso, pubescente, dividido en partes. La longitud de los platos de hojas oscila entre 3 y 12 cm. Las flores en tallos largos se abren a mediados de julio y deleitan a los jardineros hasta finales de otoño. La flor tiene un núcleo sobresaliente pronunciado en forma de cilindro o cono de 2-3 cm de largo. En la parte inferior, el núcleo está enmarcado por suaves pétalos colgantes de forma circular de 1-3 cm de largo. En la naturaleza, puedes encontrar plantas con pétalos amarillos o burdeos, así como colores mezclados.
Variedades
Hay dos tipos principales de ratibida:
- columnar;
- cirrus
Colonia Ratibida
Se diferencia en flores grandes de hasta 8 cm de diámetro con un núcleo pronunciado en forma de columna. El núcleo está salpicado de muchas flores duras de color verde que caen a medida que las semillas florecen y maduran. Borgoña, amarillo, pétalos anaranjados a veces tienen un borde amarillo. A menudo florece solo en el segundo año después de sembrar semillas. En octubre, en cada flor, madura una caja con semillas bien marcadas. Los tallos son leñosos, crecen un pequeño arbusto de una raíz.
Cirrus Ratibida
Cuenta con una estructura especial de placas de hoja. Son lanceolados o cirros, fuertemente alargados. El follaje exuda aroma de anís cuando se frota. Pétalos de caña, puntiagudos, pintados de amarillo. El núcleo es menos alargado, redondeado.
La cría
Esta planta perenne se puede propagar mediante esquejes o sembrando semillas. No crece por tanto tiempo, solo 4-5 años. Afortunadamente, la planta da abundante auto-siembra, lo que contribuye a la auto-renovación.
Cuando se propaga por semillas, la siembra de plántulas se lleva a cabo a principios de febrero, para que la ratibida pueda florecer a fines de ese verano. Las semillas se recolectan a fines de octubre o noviembre, cuando las cajas de cono están completamente secas y se vuelven de color marrón oscuro.
Antes de la siembra, las semillas se mantienen durante un mes a temperaturas frías (+ 5 ... + 7 ° C), es decir, se lleva a cabo una estratificación en frío. Luego se siembran en un sustrato humedecido con acidez neutra y se colocan en el alféizar de una ventana iluminada a una temperatura del aire de + 20-25 ° C. Para evitar que se evapore la humedad, cubra las macetas o la caja con una película.
Después de 2 semanas, aparecen brotes amigables, que se sumergen y se trasplantan en contenedores separados con la apariencia de dos hojas verdaderas. Las plántulas fortificadas se transfieren a un lugar fresco o invernadero durante 10-15 días antes del inicio del calor sostenible. A mediados de mayo, la ratibida se planta en campo abierto, manteniendo una distancia entre plantas de 20-25 cm.
En áreas más cálidas, puede sembrar ratibida inmediatamente en campo abierto. Lo hacen temprano, en el sur, a fines de febrero, y al norte, en marzo. Primero se desenterra y nivela cuidadosamente la tierra. A una distancia de 30 cm, haga pequeños surcos de 2 cm de profundidad. Como germinación, las plántulas se diluyen en lugares particularmente densos.
Puede propagar la planta a la edad de 2-3 años dividiendo el arbusto, pero este proceso es difícil debido al tipo de varilla del sistema de raíces.
Cuidado de adultos
Ratibida prefiere suelos neutros o alcalinos. El suelo franco o arcilloso con cal añadida es muy adecuado para ello. También es importante proporcionar a la planta un buen drenaje y evitar el estancamiento del agua. En el jardín, se eligen lugares soleados o un poco de sombra para ella. La planta tolera muy bien la sequía y las heladas, por lo que el riego solo es necesario en climas muy cálidos y secos. Para el invierno, las raíces no requieren refugio, y las semillas se pueden sembrar incluso en suelo congelado.
Ratibida no tiene pretensiones y no requiere cuidados especiales, se dispensa bien con el aderezo superior. Con un exceso de fertilizantes, es posible el pasto de los verdes y una disminución de la floración. Ella recibe todas las sustancias necesarias de las profundidades de la tierra gracias al rizoma desarrollado.
La planta envejece rápidamente, los tallos rígidos después de 4-5 años pierden su atractivo. Para rejuvenecer los arbustos, use plántulas nuevas o, con mayor frecuencia, divida y trasplante.
Uso
Ratibida va bien con otras plantas con flores. Se puede usar en rabatki, macizos de flores masivos, decoración de setos y decoración de edificios poco atractivos. Durante el período de floración, atrae activamente a los insectos. Las flores en tallos largos son adecuadas para composiciones de ramo y secado. Las flores cortadas permanecerán en un florero durante 7-10 días.