Laurentia es una planta de hierba baja de la familia bellflower. Decorará el césped o el jardín delantero con una exuberante alfombra verde, salpicada de delicadas estrellas de flores. Además del nombre oficial, la planta es conocida por muchos jardineros como un isótomo.
Descripción botánica
Australia es considerada el lugar de nacimiento de esta planta herbácea perenne. La altura de los brotes es de 10 a 30 cm. Gracias a los procesos laterales, la planta tiene la forma de un arbusto denso. Pequeñas hojas talladas de color verde brillante cubren los tallos a lo largo de toda la longitud. La forma de las hojas es pinnada u ovoide con una punta afilada en el extremo y bordes tallados.
La parte superior de los tallos está cubierta con pequeñas flores individuales de 7 mm a 3 cm de diámetro. En diferentes variedades, el color de los pétalos puede ser rosa, azul, morado, lila o blanco. Los pétalos son estrechos y largos, el capullo abierto tiene la forma de una estrella de cinco puntas. La floración dura de junio a septiembre, en otoño cálido puede afectar a principios de octubre. En el otoño, las frutas maduran en forma de caja con una gran cantidad de semillas pequeñas.
En Laurentia, el jugo lechoso tiene propiedades tóxicas y puede dejar quemaduras en la piel. Por lo tanto, el trabajo en el jardín se realiza con guantes y no se permiten animales en este territorio.
Variedades
Laurentia axilar difiere en abundante color con un pequeño aumento anual en la masa verde. Los tallos son densos, se elevan, forman arbustos esféricos de unos 10-30 cm de altura. Las flores apicales de color lila de diámetro alcanzan los 3 cm. Deleitan a los jardineros desde junio hasta las heladas. La variedad no está adaptada al frío, por lo tanto, en campo abierto de la franja central, se cultiva anualmente.
Los criadores criaron las siguientes variedades híbridas basadas en laurentia axilar:
- BlueStars - con flores de color azul;
- StarlightPink - con pétalos de color rosa pálido.
Río Laurentia tiene tallos más suaves y rastreros que cubren completamente el área circundante. Las flores de color lila muy pequeñas tienen un diámetro de solo 7-10 cm y cubren la corona verde abundantemente. Las hojas son alargadas, talladas, con ramas laterales puntiagudas. La variedad puede resistir la congelación a corto plazo hasta -10 0C. Prefiere sombra parcial y suelo bien humedecido. Sin embargo, no tolera los humedales. Florece en junio-septiembre. La más popular entre esta especie fue la variedad CountryPark altamente decorativa, cubierta con pequeñas flores de color azul lavanda (hasta 1,5 cm).
Laurentia Hybrid descendiente de dos especies anteriores. La planta entra rápidamente en la fase de floración después del despertar de la primavera. Está cubierto con un sólido sombrero de flores exuberantes. Gracias a los tallos erectos, altamente ramificados, forma un arbusto esférico denso de 40-45 cm de altura y crece mucho más rápido que las especies maternas. La floración comienza a fines de mayo y continúa hasta mediados de septiembre. Las primeras flores aparecen en un arbusto con una altura de solo 18 cm, gradualmente la planta crece y adquiere nuevas flores. La ventaja de la variedad es que no reduce la cantidad de brotes incluso en veranos húmedos y fríos. El tamaño de la flor abierta es de 1.5-3 cm. No tolera las heladas, por lo tanto, a menudo se cultiva como anual. La especie tiene una variedad con flores blancas como la nieve: WhiteStar.
Otro híbrido popular de Laurentia se llama Vanguard Blue. Los arbustos son elásticos, muy decorativos, caracterizados por un pequeño crecimiento. En total, alcanzan una altura de 25-30 cm. Los tallos están densamente cubiertos con follaje verde oscuro tallado. Flores grandes de color azul claro con un diámetro de 3-3.5 cm cubren gruesa la parte superior de los brotes. La planta es termofílica y adecuada para crecer en macetas.
Métodos de cría
Laurentia propagada por semillas y vegetativamente (división de raíces y esquejes). El método de semillas es bueno porque le permite cultivar una gran cantidad de plantas a la vez, y es en plantaciones masivas grupales donde se revela completamente laurentia. En las especies axilares y fluviales, el desarrollo de los brotes es muy lento, por lo que se recomienda cultivarlos para las plántulas. Es óptimo producir cultivos a principios de diciembre.
El suelo para plantar se elige fértil, jardín, sin grandes fracciones. Se requieren sustratos neutros no acidificados. En el fondo del tanque coloque el drenaje para evitar el estancamiento del agua. En el suelo humedecido, las semillas se profundizan en 5-10 cm. El contenedor está cubierto con un material transparente para crear un efecto invernadero. La temperatura óptima para las plántulas es de 15-18 ° C. Los primeros brotes aparecen dentro de 1-2 semanas. Un mes después, las plántulas más fuertes se cavan en macetas separadas, pero continúan manteniéndose en el invernadero. En campo abierto, la siembra se lleva a cabo a fines de mayo, y en un mes aparecerán las primeras flores.
Para evitar todos los procedimientos para el cultivo de plántulas, puede optar por un laurentia híbrido. Ella tiene un período muy corto desde la siembra hasta la primera floración. Las plantas sembradas en mayo florecerán a mediados del verano.
Un arbusto que ha alcanzado la edad de 2-3 años puede propagarse por simple división. Es cierto que de esta manera no puede obtener más de tres acciones. Pero los brotes se desarrollarán más rápido y es más probable que florezcan. Comienzan a dividirse a mediados de otoño, cuando la mayor parte de las flores ya se han desvanecido. El arbusto se desenterró y se cortó cuidadosamente para que cada delenka tenga su propia sección de rizoma y varios procesos terrestres.
Los arbustos resultantes se plantan en macetas y se mantienen hasta la primavera en una habitación bien iluminada a una temperatura de + 18 ° C. En la primavera, laurentia más fuerte se puede dejar en una maceta y simplemente sacar al jardín o trasplantar a campo abierto. Los esquejes se cortan de los mismos arbustos. Los brotes jóvenes se sumergen en estimulantes para el crecimiento de las raíces y, después de unas horas, se agregan a la perlita o arena humedecidas.
Características de cuidado
Laurentia se refiere a plantas sin pretensiones. Incluso un cultivador principiante se las arreglará. Solo es necesario elegir un lugar adecuado para el aterrizaje. Este huésped australiano prefiere sol brillante o leve sombra. Ella necesita riego regular, pero no abundante. En la sequía, las hojas comienzan a ponerse amarillas y se rizan, y el estancamiento de la humedad conduce a la descomposición del rizoma.
Tanto los suelos arenosos como las margas fértiles son adecuados para los isótomos. Al comienzo del crecimiento, es necesario un aderezo regular en forma de fertilizantes orgánicos (humus de madera dura, estiércol podrido, cenizas picadas). No debe dejarse llevar por los fertilizantes químicos, de lo contrario, la cantidad de brotes disminuirá y la planta se estirará mucho.
Recortar y dar forma a la corona no es necesario. Todas las variedades son bastante compactas. Los brotes laterales también aparecen solos, por lo que no es necesario pellizcar la parte superior de los tallos jóvenes.
Gracias al jugo venenoso, la planta no teme a los parásitos. Incluso después de comer a todos los vecinos, no la tocarán. Se observa buena inmunidad para las enfermedades.
¿Cómo usarlo efectivamente en el jardín?
A pesar de la floración abundante y prolongada, laurentia no es muy brillante. La mayoría de las variedades tienen pétalos de color pastel. Para crear una composición agradable, se recomienda utilizar plantaciones masivas de varios arbustos. Entonces el territorio estará cubierto con una exuberante manta de flores. River Laurentia es adecuado para crecer en macetas colgantes, desde donde cuelga con brotes calados. Se pueden colgar en la glorieta o en la barandilla.
En varios macizos de flores, el isótomo es adecuado para crecer en las cercanías de plantas con flores más brillantes. Por ejemplo, con petunias, caléndulas, peonías o delfines.