Titonia

Pin
Send
Share
Send

Tithonia es una planta herbácea de la familia Astrov. Sus arbustos brillantes, aún no muy comunes, atraen a los jardineros. Su otro nombre es conocido, el girasol mexicano, que refleja la apariencia y el lugar de origen de la flor. Para los amantes de lo exótico, ya se ha convertido en una tradición popularizar las plantas no solo en otras ciudades y países, sino también en otros continentes. Por lo tanto, esperamos un crecimiento en la demanda de titonio en los próximos años.

Descripción

Un residente de México apareció por primera vez en Europa con los conquistadores españoles. En el clima tropical y subtropical nativo, la planta se comporta como una planta perenne, pero en latitudes medias se cultiva con mayor frecuencia como anual. Para complacer a los anfitriones durante más de una temporada, es posible cultivar arbustos en macetas, que se llevan a la habitación climatizada durante el invierno.

En la naturaleza, hay más de 10 variedades de esta flor, pero tenemos la titonia de hoja redonda más común. Se distingue por hojas ovales u ovoides con una superficie superior lisa y pubescente inferior.






La planta es lo suficientemente grande como para césped, los arbustos alcanzan 1.5-2 m de altura y hasta 1.5 m de ancho. Muchos brotes forman una corona esférica o piramidal, en la que se encuentran flores amarillas, anaranjadas y rojizas, con un diámetro de 5-8 cm. Durante la floración (de julio a octubre) el jardín está saturado con un ligero aroma dulce. A pesar de la gran altura y longitud de los tallos, son muy densos y estables al viento, por lo que no se necesita un liguero adicional.

Variedades

Los criadores trabajan constantemente en nuevas variedades para complacer a los jardineros. Hoy, tales variedades ya son conocidas:

  • luz roja - una variedad lujosa con arbustos de hasta 1,5 my muchas margaritas grandes de flores de naranja y terracota;
  • antorcha - en el arbusto de hasta 1,5 m de altura y 50 cm de ancho, se forman grandes flores rojizas en el mismo tallo rojo;
  • Fiesta del sol - el tamaño del arbusto no supera los 50 cm, está cubierto de flores anaranjadas más pequeñas;
  • antorcha amarilla - un arbusto de unos 1,2 m de largo está decorado con flores amarillas.

Reproducción y plantación.

La titonia se propaga mediante plántulas, las semillas se plantan de antemano en macetas para obtenerla. La siembra en campo abierto tendrá que hacerse más tarde, lo que debilitará los brotes, reducirá el tiempo de floración y maduración de las semillas.

La semilla se cosecha en octubre. La recolección se lleva a cabo con mucho cuidado para no rociar semillas de los brotes. Las cabezas se cortan cuidadosamente y se colocan en una caja o en un tablero, que dejan en el ático, en un granero u otra habitación. Luego se colocan en una bolsa de papel o tela.

A finales de marzo o principios de abril se considera el mejor momento para la siembra. Las semillas se siembran en una bandeja con tierra ligera y fértil. Son alargadas, bastante grandes (aproximadamente 1 cm de largo) y rugosas, por lo que puede mantener una distancia inmediata de 10 a 15 cm entre ellas. Para una mejor germinación, puede remojar las semillas durante 3-4 días en un tejido húmedo con la adición de manganeso. Los cultivos se presionan ligeramente en el suelo y son aplastados por el suelo. La caja se coloca en el alféizar de la ventana iluminada y mantiene la temperatura del aire a + 18 ° C. Periódicamente riegue la tierra con agua tibia, pero permita que la superficie se seque.

Las plantas emergen amigablemente; cuando aparecen 4 hojas verdaderas, se recogen y se trasplantan en macetas separadas. Ahora debe endurecer ligeramente las plántulas con una disminución de la temperatura a corto plazo. A finales de mayo, puede plantar plantas en el jardín en un lugar constante, manteniendo una distancia de al menos 50 cm entre los arbustos. El suelo debe aflojarse, se agregan turba y arena. Lugar para aterrizar elegir soleado.

Cuidado de adultos

Las raíces son muy sensibles al estancamiento de la humedad, en el que se descomponen rápidamente, por lo que es mejor llenar el agua que verterla. Si en verano cae la precipitación requerida, entonces no es necesario regar en absoluto. Para salvar las hojas y las flores del polvo, puede rociar periódicamente los vegetales desde una botella rociadora.

Para formar un arbusto de forma redonda, es necesario pellizcar las hojas superiores de una plántula joven. Esto estimula el crecimiento de brotes laterales. De esta manera, la corona se puede formar aún más, la planta puede tolerar fácilmente la poda.

Los suplementos de titonio, que crecen en suelos ricos en nutrientes, no son necesarios. Pero si la calidad de la tierra deja mucho que desear, entonces el fertilizante se introduce en tres etapas:

  • después de una selección, son alimentados con humus de vaca;
  • hasta que se forman los brotes, el suelo se cubre con cenizas;
  • En el primer período de floración, fertilizar con mullein o fertilizante complejo.

La Tithonia se desarrolla bien sin cuidados innecesarios Regar con demasiada frecuencia y el aderezo solo dolerán. Reducirán la cantidad de flores con abundante crecimiento de vegetación o conducirán a la formación de podredumbre.

Resistencia al titonio

La Tithonia es una flor muy resistente; el único problema pueden ser los pulgones. Ella se instala en el dorso de las hojas y bebe jugo, interrumpiendo su respiración y metabolismo de nutrientes. Las siguientes decocciones ayudarán a hacer frente a este problema:

  • ajenjo;
  • ajo
  • tabaco
  • ají
  • cebollas
  • agujas de pino

Algunos jardineros prefieren usar una solución de jabón o insecticidas con alcohol etílico.

El uso de titonia

Los arbustos individuales de titonia se convertirán en una maravillosa decoración independiente del jardín. Se puede plantar en las puertas o cenadores. Puede usar arbustos para crear una cerca viva, arcos o refugio para pilares y otros edificios antiestéticos. Titonia hará un buen fondo para plantas menos altas, en cuyo caso se coloca en el fondo. Está bien adyacente a peonías, margaritas y cochia. Las flores grandes también se ven espectaculares en composiciones de ramo.

Pin
Send
Share
Send