La fábrica

Pin
Send
Share
Send

La fábrica es una planta perenne de la familia paraguas. En el entorno natural, distribuido en Asia Menor, Crimea y otras regiones del sur. Cuenta con más de 50 variedades, de las cuales solo unas pocas se cultivan.

Ver descripción

La planta tiene un poderoso sistema de raíces con una raíz fundamental pronunciada. Por lo tanto, se arraiga fácilmente tanto en suelos arenosos como en terrenos rocosos y montañosos. Las hojas de la planta tienen una estructura tallada, que se asemeja a los verdes de las zanahorias. Para esto, a menudo se cultiva. Las inflorescencias se recogen en paraguas de las flores más pequeñas. En un arbusto, se forman simultáneamente varias docenas de paraguas. Se considera una buena planta de miel y tiene un aroma dulce y rico.

Las flores son a menudo blancas, pero hay variedades con pétalos verdosos o rosados. Las sombrillas centrales son más grandes y alcanzan 10-12 cm de diámetro, las sombrillas laterales son más pequeñas. La floración comienza a fines del verano y continúa hasta noviembre, razón por la cual las semillas rara vez tienen tiempo para madurar. El período de floración termina con la muerte completa de la parte verde de la planta.

La altura promedio del arbusto es de 1 metro y puede variar significativamente según la variedad.

Variedades de fábrica

Entre la gran variedad de plantas, solo unas pocas variedades se usan en cultivo. Aquí están los más famosos de ellos:

  1. Gomoso La planta abunda en rosetas compactas con hojas gruesas azuladas.
  2. Sandy Una planta altamente ramificada con una poderosa raíz y follaje, recolectada en racimos redondeados. La sombra verde esmeralda saturada tiene altas cualidades decorativas.
  3. Siberiano Tallos altos con hojas bajas alcanzan 1,5 m de altura. Las flores blancas con un tinte amarillo aparecen a mediados del verano.
  4. Bifurcado. Pequeños arbustos de hasta 60 cm están cubiertos con hojas aterciopeladas talladas. A menudo se usa para paisajismo y composición de composiciones de ramo.
  5. Montaña. Se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas, soporta heladas de hasta -25-28 ° С. La variedad tiene un tinte azulado de vegetación y hojas de cirro. Los pétalos rosados ​​se recogen en grandes paraguas. La floración ocurre de julio a agosto.





Cultivo de la fábrica

La fábrica se propaga por semillas. Como pierden rápidamente sus cualidades, la siembra se lleva a cabo inmediatamente después de la cosecha. La planta no tiene pretensiones y crece bien en cualquier suelo, excepto en los muy salinos y pantanosos. Requiere riego menor o moderado.

Prefiere lugares abiertos y soleados donde se está desarrollando rápidamente. Después de la siembra, solo el follaje se desarrolla durante varios años, las primeras flores aparecen después de 3-5 años.

No necesita una liga, aunque algunas variedades se extienden por el suelo. Tolera fácilmente los cultivos para darles forma. Se utiliza para diseñar parterres y parcelas.

Pin
Send
Share
Send