Cómo usar vermiculita para cultivar plantas

Pin
Send
Share
Send

El desarrollo normal de cualquier cultivo agrícola depende de la calidad del suelo. Con el tiempo, las propiedades del suelo se deteriora - la caída de agua y aire, se comprime, se solidificaron. Las raíces no obtienen suficiente aire y agua. Las sustancias útiles se eliminan, la fertilidad se reduce.

  • ¿Qué es la vermiculita y la agrovermiculitis?
  • Composición y propiedades de la vermiculita
  • Cómo usar vermiculita
    • Aplicación de vermiculita en floricultura de interior
    • Cómo aplicar vermiculita en el jardín
    • Uso de vermiculita en el jardín
  • Vermiculita para plantas: ventajas y desventajas de la aplicación

Por otro lado, a menudo hay un anegamiento de la tierra, cuando se fertiliza con fertilizantes minerales, puede haber una sobreabundancia de una sustancia. En cualquier caso, las plantas comienzan a doler, pierden sus cualidades y perecen. Si se trata de cultivos de interior, entonces la planta puede salvarse mediante la replantación en un suelo nuevo, en el caso de suelos no reemplazables, esta opción no es adecuada.

La solución correcta para tales problemas agrotécnicos será encontrar un medio para cambiar la estructura del suelo, mejorar sus parámetros. La vermiculita mineral natural puede cambiar drásticamente el microclima para mejor, no solo para el sistema de raíces,sino también para toda la planta

¿Sabes? El descubrimiento de este sorprendente mineral natural ocurrió en Massachusetts en 1824 (Webb T. H.), pero pasó desapercibido. Toda la utilidad del material encontrado y la realización de cómo usarlo se hizo evidente solo en los 70 años del siglo 20, después de más de cien años de investigación sobre la vermiculita. Sus depósitos más grandes se encuentran en Sudáfrica, Rusia (depósito de Kovdorskoye), Estados Unidos (Montana), Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Australia, India, Sudáfrica y Uganda.

¿Qué es la vermiculita y la agrovermiculitis?

Para comprender la naturaleza de la acción de este material, necesita saber qué es la vermiculita. Vermiculita - El mineral en capas natural es un color marrón dorado, pertenece al grupo de hidromica. Formado como resultado de la hidrólisis y la erosión de la mica oscura. En áreas de mayor actividad volcánica, el calentamiento de los depósitos de mica a 900-1000 grados Celsius dio como resultado la evaporación del agua ligada entre capas y la deshidratación.

En este caso, el mineral fue modificado:

  • aumentó en tamaño en 6-15 veces (el vapor de agua expandió las placas de mica, y de ellas formaron filamentos y columnas vermiformes, similares a las larvas pequeñas).Es a partir de aquí donde aparece el nombre científico del mineral: "vermiculus" (del latín "gusano", "gusano");
  • transformado en un material ligero y poroso (capaz de flotar en el agua) con una estructura escamosa, de color amarillo y dorado - vermiculita expandida;
  • tiene la capacidad de absorber iones metálicos y la capacidad de absorber agua activamente (parte de ella se une a moléculas de aluminosilicato antes del siguiente calentamiento, la mayor parte del agua se transfiere fácilmente).

Fueron esos placeres que se descubrieron por primera vez en el siglo XIX. Hoy la vermiculita extraída se clasifica en fábricas de concentración, se divide en fracciones y se calienta, obteniendo la vermiculita expandida.

¡Importante! La vermiculita, dependiendo del tamaño de las fracciones, generalmente se divide en grupos - marcas. Hay 6 grupos en total: el primero - 0 o Super Micron (hasta 0.5 mm), el segundo - 0.5 o Micron (0.5 mm), el tercero - Súper fino (1 mm), el cuarto - Fino (2 mm) el quinto es Medio (4 mm) y el sexto es Grande (8 mm). Todas estas marcas se utilizan activamente en la construcción, aviones y automóviles, industria ligera, energía, etc. La tercera, cuarta y quinta fracciones se utilizan con mayor frecuencia en el sector agrícola.
La pregunta "Agromovulitis: ¿qué es y para qué sirve?" a menudo ocurre en los jardineros (en los paquetes, como regla, dice "Vermiculita expandida" o "Vermiculita").La vermiculita expandida para las plantas se llamó agrovromiculitis (GOST 12865-67).

¿Sabes? En el exterior, la vermiculita a menudo se denomina "rendimiento mineral" (EE. UU., Inglaterra), "mineral terapéutico" (Japón). Las tecnologías agrícolas modernas en Alemania, Francia e Israel usan ampliamente la vermiculita, que requiere un flujo constante de materias primas. Para la producción de "productos limpios" desde un punto de vista ambiental, más de 20,000 toneladas de vermiculita se importan a Europa occidental cada año, y a Japón más de 10,000 toneladas.

Composición y propiedades de la vermiculita

La vermiculita tiene una composición química cercana a la mica negra, contiene agua de zeolita, así como óxidos de potasio, magnesio, litio, hierro, cromo, manganeso, aluminio, etc. Después de la cocción, la composición química no cambia.

Propiedades:

  • tiene alto calor y aislamiento acústico;
  • tiene una alta resistencia a la temperatura;
  • es ambientalmente amigable;
  • longevo;
  • tiene propiedades de adsorción únicas (coeficiente de absorción de agua - 400-700%);
  • no tóxico;
  • No se descompone y no se pudre;
  • no reacciona con ácidos y álcalis;
  • no tiene olor;
  • protege del moho;
  • luz (después de humedecer aumenta el peso cuatro veces o más).

Cómo usar vermiculita

La vermiculita es ampliamente utilizada en el cultivo de plantas. La mayoría de las veces se usa para:

  • mejoramiento del suelo;
  • germinación de semillas;
  • cultivo de plántulas;
  • enraizamiento de esquejes;
  • mulching;
  • drenaje, etc.
¡Importante! La vermiculita es prácticamente eterna y no tiene vida útil; todo depende de qué tan bien se conserve su estructura porosa. La ligereza y fragilidad del mineral conduce a la formación de polvo durante el envasado y el transporte. Trabajando con grandes volúmenes de vermiculita, es necesario usar vendas de gasa. Antes de aplicar vermiculita por primera vez, se debe enjuagar (se eliminará la suciedad innecesaria y se unirán las partículas de polvo). Antes de reutilizar, la vermiculita se enciende mejor (se fríe).

Aplicación de vermiculita en floricultura de interior

En la floricultura de interior, la vermiculita se usa, en primer lugar, para preparar los suelos que son más adecuados para un tipo particular de flores. Para flores con un sistema de raíz pequeño (o en desarrollo), se usa la marca "Fina".

Si las raíces están lo suficientemente desarrolladas, es aconsejable aplicar una mezcla de grados "Fino" y "Medio" (en partes iguales).Para plantas grandes de tipo arbolado en bañeras, es mejor preparar una mezcla (1: 1) de "Medio" y "Grande".

El contenido aproximado de vermiculita en las mezclas de suelo del volumen del suelo es:

  • para suculentas: hasta 30% (desierto), hasta 20% (bosque), hasta 50% (lithopses);
  • ficus, diffenbachia, caladiums, alocations, anturios, maranth, hibiscus - hasta 20%;
  • monstruo, escote, hiedra, filodendros, hemanthus, etc. - hasta 30%;
  • yuccas, palmeras datileras, croton, laureles, cyperus, dracen, espárragos, etc. - 30-40%;
  • gloxinas, helechos, begonias, violetas, Tradescantia, ciclámenes, maranth y otros - 40%.

Usado también vermiculita (marca "Grande") para drenaje. Para las plantas arborescentes en grandes macetas y tinas, el drenaje suele ser de hasta 2.5 cm (a menudo combinado con una capa de arcilla expandida).

Vermiculita perfectamente adecuada (marca "Súper fino" y "Fino") para acolchado decorativo.

La vermiculita se usa activamente para esquejes de flores. Para que el tallo eche raíces, se prepara un sustrato de la marca "Micron" y una solución acuosa con fertilizantes minerales.

La vermiculita es ideal para las plántulas: el agua y los fertilizantes se absorben y luego se transfieren gradualmente a la planta. El sustrato siempre debe estar húmedo (esto debe ser monitoreado).El proceso de rooting generalmente toma de 5 a 10 días.

Los bulbos de flores y tubérculos están bien cuidados en invierno, si se vierten en capas de vermiculita (de 2 a 5 cm).

Cómo aplicar vermiculita en el jardín

El uso de vermiculita al comienzo de la temporada de jardín aumentará significativamente el rendimiento. El mineral se usa efectivamente para:

  • germinación de las semillas (semillas colocadas en una bolsa transparente con vermiculita (marca "Micron" y "Super bien"), al agua y dejar a germinar en un lugar cálido);
  • crecimiento de plántulas de vegetales (8-10 días más rápido que lo normal). Para tomates, pepinos y pimientos mejor la mezcla - de excavación (5 partes), vermiculita (2 partes), humus (3 partes) y "nitrofosfato" (40 g por cada 10 litros);
  • esquejes (mezcla 1: 1 - turba y vermiculita ("Fino"));
  • cultivando vegetales en el jardín y en granjas de invernaderos (con una maduración anterior de dos semanas, los rendimientos son más altos en un 15-30%). La plantación de plántulas en el suelo, en el agujero para cada planta añadieron marca vermiculita "Fine" (3-4 v. L.). Al plantar papas, media taza;
  • mulching (ayuda a mantener la humedad incluso cuando hay sequía);
  • compost (orgánico n 1 mezcla de turba y estiércol, paja picada, etc. -. 4 cubos vermiculita marcas "fino", y "medio").

Uso de vermiculita en el jardín

Al plantar plántulas de bayas y árboles frutales y arbustos, como muestra la práctica, es eficaz usar vermiculita. Tales plántulas son menos susceptibles a la enfermedad y se desarrollan más rápido. La norma promedio del aditivo es de 3 litros ("Fino" y "Medio") por pozo.

Otra aplicación importante, para la cual se necesita vermiculita para las plantas en los huertos, es la cobertura de los círculos cercanos al tronco. Para esto, a menudo se usan mezclas de marcas "Fino", "Medio" y "Grande". En promedio, de uno a seis metros cuadrados requieren de 6 a 10 litros de esta mezcla (cuando se cubren los arbustos, la norma será de 3 a 5 litros).

¡Importante! Antes de cubrir el tronco de árboles frutales con vermiculita, es necesario aflojar el suelo cuidadosamente (para no dañar las raíces). Cuando se usa mulching, es necesario profundizar la vermiculita en el suelo.

Vermiculita para plantas: ventajas y desventajas de la aplicación

La práctica a largo plazo muestra que las propiedades beneficiosas de la vermiculita brindan numerosas ventajas. Vermiculita:

  • mejora los suelos;
  • airea y retiene el equilibrio de agua en el suelo;
  • reduce el nivel de acidez en el suelo;
  • reduce la salinidad del suelo;
  • ideal para el drenaje;
  • protege contra las fluctuaciones de temperatura (las plantas son menos propensas a la congelación en invierno y al secado en verano);
  • aumenta la eficiencia de la fertilización del suelo;
  • No se descompone ni se descompone (resistencia biológica a los microorganismos);
  • reduce la amenaza a la planta de hongos, pudrición de la raíz, etc .;
  • aumenta el rendimiento;
  • promueve el cultivo de plantas hidropónicas;
  • aumenta el tiempo de almacenamiento de vegetales y frutas;
  • es un bioestimulador pasivo (el contenido de óxidos de hierro, potasio y otros oligoelementos);
  • extractos del suelo y acumula metales pesados, productos químicos nocivos (la posibilidad de obtener productos ambientales más "limpios").

Al mismo tiempo, la vermiculita también tiene ciertos inconvenientes:

  • cuando cultive plántulas o plantas en vermiculita y use agua dura para riego, existe el peligro de desplazar el equilibrio ácido-base del suelo al lado alcalino (en este caso, es mejor usar agua descongelada y hervida, agentes suavizantes de agua, etc.);
  • cuando se usa vermiculita, es más difícil diagnosticar las plagas del suelo (parásitos, gusanos, etc.);
  • sin tener en cuenta el retorno gradual del agua de vermiculita a la planta, manteniendo el régimen de riego habitual, es posible sobrepasar fácilmente el suelo.

Después de examinar la vermiculita y entender de qué se trata, se puede sacar una conclusión sobre la utilidad y la conveniencia del uso activo de este mineral en el cultivo de plantas.

Mira el video: Vermiculita en sustratos de cultivo

Pin
Send
Share
Send