Posibilidades y características técnicas de la cosechadora "Don-1500"

Pin
Send
Share
Send

La cosechadora combinada "Don-1500" es un bien merecido 30 años en el mercado, de excelente calidad, que todavía se usa para trabajar en el campo. Es bastante difícil elegir una técnica para procesar el campo. Es importante elegir el modelo con el máximo conjunto de ventajas y, al mismo tiempo, no perder fondos. Acerca de qué características técnicas y propiedades son los modelos de "Don-1500" A, B, H y P, lo contaremos en este artículo.

  • Descripción y propósito
  • Modificaciones
    • "Don-1500A"
    • "Don-1500B"
    • "Don-1500N"
    • "Don-1500R"
  • Especificaciones de la cosechadora
  • Características del dispositivo
    • El motor
    • Frenos
    • Hidráulica
    • Chasis
    • Gobernanza
    • Cosechadora
  • Pros y contras de la tecnología

Descripción y propósito

El comienzo de la producción estaba fechado en 1986 en la Unión Soviética. Entonces el modelo "Don 1500" fue increíblemente popular. Al observar el vigésimo aniversario, la planta de fabricación "Rostselmash" dividió el lanzamiento en dos nuevos modelos más, que se producen hoy bajo los nombres "Acros" y "Vector".

En la agricultura, no puedes prescindir de un tractor. Conozca las características del T-25, T-30, T-150, T-170, MTZ-1221, MTZ-892, MTZ-80, MTZ-82, MTZ-320, Bielorrusia-132n, K-700, K -9000.

Los modelos modernos se ven estéticamente agradables y difieren solo en algunas características.El primer modelo se distingue por la presencia de un sistema especial para trillar el grano, que lo separa cuidadosamente de la paja, cáscaras de semillas, mazorcas. Fue inventado y realizado por el propio fabricante, la planta "Rostselmash".

¿Sabes? Las dimensiones del automóvil son muy grandes: es posible colocar el automóvil "Tavria" en él, la cabina de la cosechadora también es bastante espaciosa.

Es importante tener en cuenta que el modelo "Acros" Hoy es muy popular, especialmente para el procesamiento de pequeñas áreas de hasta mil hectáreas.

¿Sabes? En 1941, durante 8 días, la planta "Rostselmash" fue destruida por las tropas alemanas, pero a los 47 años había sido completamente restaurada.

"Vector" el mismo se caracteriza por mayores oportunidades en el procesamiento de campos de diversas culturas, incluido el maíz, el girasol.

La cosechadora "Don-1500" está diseñada para cosechar granos en el campo. Esto incluye dos tipos de cultivos: cereales y espiguillas, pero las modificaciones permiten la recolección, incluidas las leguminosas y los cultivos de semillas. Entre las características técnicas de la cosechadora "Don-1500" es distinguirla tamaños impresionantes, la presencia de un solo tambor y movimiento sobre ruedas. En más detalle, considere las propiedades de cada modificación por separado en las siguientes secciones.

Modificaciones

Las modificaciones de la cosechadora de granos "Don" fueron el resultado de un trabajo constante en el dispositivo y la necesidad de adaptarlo a las condiciones externas, como la estructura de las plantas y los granos, la forma en que se recolectan, el área de los campos y la presencia de superficies irregulares. Más adelante, ¿cuáles son las características distintivas de cada una de las modificaciones?

Para el procesamiento de áreas pequeñas, a menudo se usan motoblocks: "Neva MB 2", "Zubr JR-Q12E", "Centaur 1081D", "Salute 100"; Mini tractores japoneses o de fabricación propia.

"Don-1500A"

Esta es la primera versión del ensamblaje de la cosechadora combinada, que se considera el estándar. Fue él quien se convirtió en la base o la opción inicial para una mayor implementación de los cambios. Veamos brevemente qué características técnicas tiene la modificación inicial del Don-1500A.

Dos ruedas grandes del automóvil en el frente - delantera, y dos traseras, de menor tamaño - control, están hechas de neumáticos de baja presión con embragues de tierra alta. Debido a esto, la cosechadora puede moverse en condiciones climáticas difíciles sin caer en la suciedad.

El motor es potente, SMD-31A, pero su ubicación es muy inconveniente, ya que todo el vapor caliente se dirige a la cabina del conductor.La velocidad durante el viaje normal es de 22 km / h, y cuando se trabaja en el campo, hasta 10 km / h.

La máquina de recolección está adaptada a la superficie de la tierra y es capaz de "copiarla", lo que permite cortar el campo bajo un nivel. El agarre del encabezado puede variar: de 6 y 7 metros a 8.6. El grano cae en un búnker grande especial, cuyo volumen es de 6 metros cúbicos.

Esto proporciona la ventaja del hecho de que se pierde la frecuente necesidad de ajustar la cosechadora al sitio de recolección. También debe tenerse en cuenta lo cómodo que se sentirá el conductor, ya que la cabina tiene propiedades de aislamiento acústico y está equipada con aire acondicionado.

¿Sabes? Diámetro de un tambor de trilla de una cosechadora "Don-1500" alcanza los 0,8 my es considerada la más grande entre las cosechadoras de todo el mundo.
La cosechadora está equipada con un elemento más útil: un kopnitelem. Con él, puede recoger en un carro separado conectado a la máquina, paja o paja. El mecanismo lo muele y lo recoge en una cesta, después de lo cual el recogido se puede dispersar por el campo.

Con la ayuda de esta cosechadora puedes recolectar los siguientes cultivos:

  • cereales;
  • plantas leguminosas;
  • girasol;
  • soja;
  • maíz;
  • semillas de hierbas (pequeñas y grandes).
Para aplicar Don 1500 para recolectar diferentes cultivos, es necesario cambiar el modo de operación de trilla. Además, la máquina hace su trabajo en una superficie desigual: el ángulo máximo de gradiente puede ser de 8 grados.

Por fin, la característica más interesante es la productividad. Don-1500A produce 14000 kg de grano por hora.

¿Sabes? La cifra "1500", que está presente en el título, denota el ancho del tambor de trilla.

"Don-1500B"

Los primeros cambios se realizan en el modelo "Don-1500B", y como resultado este modelo tiene las siguientes características técnicas:

  • poner un nuevo motor modernizado YaMZ-238 AK, que se considera más potente, tiene una colocación diferente de los cilindros, en contraste con la primera versión con un turbo: aquí los cilindros se colocan en forma V;
  • la velocidad del tambor aumentó, lo que permitió aumentar la productividad de la cosechadora, y ahora es de 16800 kg por hora;
  • el consumo de combustible disminuyó en 10-14 litros y ahora es 200;
  • las dimensiones del tanque de combustible se han incrementado significativamente - hasta 15 litros (en la versión anterior - 9,5 litros).
¿Sabes? En 1994 "Don-1500B", producido en la planta de Rostselmash, reemplazó completamente el modelo de modificación anterior A.
"Don-1500B" se manifiesta en el trabajo de manera bastante confiable, y en su mayor parte debido al motor.Este modelo fue producido específicamente para la modificación B.

Además, Harvester ha conocido actualizaciones y mejoras dentro más detallados, tales como el aumento del número de cuchillas de corte, reduciendo el volumen para el tambor de trituración, un cambio de diseño de nodos internos, la optimización de su colocación.

Cabe señalar que este modelo está equipado con un detalle más importante: recogida. Tal mecanismo permite separar la cosecha de corte, aumentando así la calidad del grano cosechado.

¡Importante! Todo modificación mejoras B en promedio mayor productividad de la máquina en un 20% en comparación con el modelo A.

"Don-1500N"

La causa de la modificación N era la necesidad de utilizar grandes cosechadora para el manejo de los cultivos en las zonas no negros.

"Don-1500R"

Esta modificación está adaptada para cosechar arroz. Este es el único modelo que está disponible en el curso medio de la pista. Esta declaración le permite mover coche grande y pesado de forma segura en un suelo bastante húmedo y débil, que cultiva arroz. Además, el encabezado tiene un agarre más pequeño aquí, Lo que aumenta la calidad del montaje de arroz, pero el rendimiento baja un poco.

Para la organización eficiente del trabajo a sus jardineros casa de verano necesita un equipo especial: arados, cultivadores, cortadora de césped o recortadora (gasolina, electricidad), la patata, motosierra, Quitanieves de jardín o una pala con un tornillo.

Especificaciones de la cosechadora

El motor Esta combinación está representada por dos opciones: SMD-31A y YaMZ-238. La velocidad a la que la máquina puede moverse es hasta 22 km / h, y cuando se trabaja en el campo - no más de 10 km / h. En una hora, la cosechadora puede cosechar hasta 14 toneladas de grano. Tambor de trilla Gira a velocidades de 512 rpm a 954.

Don-1500 tiene la mayor tamaño del encabezado - de 6 a 7 metros e incluso 8,6 m, lo que aumenta la eficiencia del uso de la cosechadora en grandes áreas. Grain Bunker tiene un volumen de 6 metros cúbicos. Dimensiones del tambor de trilla: ancho 1,5 m, longitud 1,484 my diámetro 0,8 m.

Características del dispositivo

Veamos con más detalle cada uno una parte importante de la cosechadora, sin el cual es imposible de realizar el proceso de construcción de la cultura.

¡Importante! Modificar o reemplazar partes de cosechadoras "Don-1500" bastante simple y barato, en comparación con las máquinas importadas.Estos últimos son muy diferentes en precio y costarán mucho más, pero esta inversión volverá con una mayor vida útil y confiabilidad.

El motor

En la primera modificación de "Don-1500A" y el segundo - B eran diferentes motores están instalados:

  • para A - SMD-31A, que produjo la planta de Kharkov "Hammer and Sickle". Él poseía 6 cilindros. El motor con turboalimentador, diesel. Se enfría con agua. La potencia es de 165 kW. El volumen de trabajo es de 9.5 litros.
  • para B-YMZ-238 producido por la Planta Yaroslavl. El motor sin turboalimentador, sus 8 cilindros están colocados en V-way. Potencia de 178 kw. El volumen de trabajo es de 14.9 litros.
La parte delantera del cigüeñal está alimentada por una bomba hidráulica para el tren de rodaje y la parte posterior, los otros mecanismos de trabajo.

Frenos

Sistema de frenos presentado palanca y botón. Para retirar la máquina del freno, la palanca debe levantarse y, al mismo tiempo, presionar el botón. Poner en el freno la cosechadora es posible, si apretar la palanca a él y esperar el cuarto chasquido.

Además de la opción de freno de estacionamiento mecánico, en el Don-1500, tipo hidráulico. El control se hace con la ayuda de pedales.El propósito de este tipo de frenos es realizar giros y movimientos limpios en el suelo húmedo y blando, sin dañar el suelo. Para una superficie sólida, no necesita usar estos frenos.

Hidráulica

El sistema complejo tiene tres subsistemas:

  1. Controle la conducción del chasis;
  2. Dirección;
  3. Control hidráulico de los mecanismos de trabajo que se produce hidráulica o mecánicamente.
Todo esto es necesario para controlar varios elementos de trabajo:

  • encabezado;
  • carrete
  • helicóptero;
  • kopnitel;
  • limpieza de conductos de aire;
  • sistema de trilla;
  • movimiento de la barrena.

Chasis

Los ejes impulsados ​​y accionados están controlados hidráulicamente. El control del puente de conducción de agregado separado permite cambiar la velocidad del automóvil sin problemas, sin transiciones obvias. Esta función funciona a cualquier velocidad. Hay cuatro modos de operación del motor hidráulico para avanzar, y uno - atrás. Por lo tanto, la cosechadora se mueve bastante maniobrable en el campo.

¡Importante! A menudo es necesario cambiar el aceite, es óptimo hacerlo después de 24 horas de funcionamiento del motor, ya que el refrigerante pierde sus propiedades y el dispositivo puede sobrecalentarse.

Gobernanza

La dirección se hace por dirección. Al igual que el asiento, se ajusta para el crecimiento humano dentro de los 11 cm. Puede elegir una inclinación conveniente para el volante: aquí los límites son de 5 a 30 grados.

Cosechadora

Harvester - parte de la cosechadora, que es responsable de cortar el cultivo, en este modelo se produce con diferentes anchos. Puede tener 6, 7 o 8,6 metros de largo. Estas dimensiones son más grandes que las que ofrecen otros fabricantes. La cosechadora se fija a la trilladora con la ayuda de una cámara colgante. En frente, está equipado con un mecanismo que copia la superficie de la tierra, lo que le permite cortar siempre una altura sobre el suelo.

Pros y contras de la tecnología

Las cosechadoras "Don-1500" dimensiones bastante grandes. Debido al hecho de que el tambor de trilla es bastante grande, al girar, puede obtener una ventaja en una zona de captura grande. Pero al mismo tiempo, es necesario tener una persona que pueda manejar una máquina de grandes dimensiones.

Don también gana en el consumo de combustible para cortar y trillar granos, en comparación con otros modelos de cosechadoras, por ejemplo, como Yenisei, Niva, John Deere y otros. En parte, esto se logra mediante la gran convulsión, que se mencionó anteriormente.Por lo tanto, el Don-1500 puede considerarse la combinación más económica.

Como ya se mencionó, el encabezado es bastante grande, y para moverlo, necesita agregar un soporte. En "Don-1500" este papel es jugado por un zapato especial. Se apoya en el suelo y le permite hacer rebanadas a la misma altura. La desventaja de este método es el trabajo bastante laborioso de preparar el campo y planificar el corte.

Si, en el proceso de planificación, se cometieron errores, o si se hace mal, el encabezado no será adyacente a la superficie de la tierra, lo que dará lugar a otra pérdida de grano.

Si se aplica "Don 1500" en un campo con un gran sesgo, entonces está cargada con las consecuencias de la pérdida de granos, ya que el encabezado no toca la superficie de un lado y hace que el corte sea muy alto. Además, la probabilidad de que la cosecha se revierta puede aumentar.

Antes de comprar o alquilar un equipo similar, es necesario estudiar en detalle todos los matices. Por lo tanto, siempre considere el tamaño del campo, su pendiente, la calidad del suelo, el clima, el cultivo que se está cultivando y compare las capacidades de la máquina con sus requisitos.

"Don 1500" de las modificaciones A, B, H y P representa la versión económicamente más ventajosa de la cosechadora, que ofrece el máximo resultado de rendimiento en comparación con otras marcas. Será más efectivo bajo las siguientes condiciones:

  • el ángulo de inclinación no es más de 8, de manera óptima hasta 4 grados;
  • gran área de campo, más de 1000 hectáreas;
  • rendimiento de 20 centners por 1 hectárea de área;
  • corto tiempo de cosecha.

Pin
Send
Share
Send