Si desea recolectar fresas jugosas y grandes, e incluso en grandes cantidades, la cama debe humedecerse periódicamente. Las raicillas superficiales de la planta no pueden absorber la humedad de las profundidades, por lo que cuando la capa superior del suelo se seca, sufren deshidratación. Pero no puedes verter arbustos. Veamos en detalle la frecuencia con la que se riegan las fresas durante la floración y la maduración de las bayas y si es posible combinar estos procedimientos con el aderezo.
- Cuándo regar
- ¿Cuál debería ser el agua?
- Reglas de riego
- Después de plantar
- Durante la floración
- En el período de fructificación
- Riego y aderezo
- Características de riego por goteo
Cuándo regar
La fresa es una planta amante de la humedad, por lo tanto, durante el período de principios de mayo a septiembre, siente una necesidad urgente de riego regular y abundante. Su periodicidad depende en gran medida de las condiciones climáticas y el clima.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando las calles no son tan cálidas, se recomienda plantar fresas al menos una vez a la semana.Y en los días calurosos, los procedimientos de humidificación deben aumentarse hasta 2-3 veces. Si en su sitio hay suelos arenosos que pasan agua rápidamente, entonces en verano el riego tendrá que repetirse cada dos días. Con tal cuidado durante los primeros tres años, las rosetas de fresa crecerán rápidamente y se desarrollarán adecuadamente. Tendrán los procesos metabólicos correctos, y después de la cosecha, aparecerán muchos rudimentos de frutas futuras.
En otoño, el exceso de humedad puede provocar la descomposición del sistema radicular y el desarrollo de patógenos. Por lo tanto, para no exponer la cultura a los riesgos, el riego debe reducirse al mínimo. En los días secos de septiembre, la cama se puede humedecer una vez cada siete días, y cuando llueve no es necesario.
Las plantaciones de fresas ubicadas en áreas soleadas se riegan con mucha más frecuencia que las que están a la sombra. Como resultado de una cadena de reacciones fisicoquímicas complejas, las bayas enriquecidas con azúcares, glucosa y fructosa maduran en ellas, lo que les da dulzura y potencia el aroma.
Si la primavera fue un éxito, es necesario regar los arbustos a partir de la segunda quincena de abril. En estaciones frescas hasta mediados del verano, la planta se puede humedecer tres veces al mes. En este caso, lo principal es centrarse en el estado del suelo y, por supuesto, las fresas.
Todos los procedimientos de agua en las camas de fresas son deseables por la mañana o por la tarde. Pero trate de no dejar caer el agua sobre la cosecha.
¿Cuál debería ser el agua?
Muchos propietarios, para facilitar el proceso de hidratación de las fresas, tiran una manguera en el jardín con agua del grifo. Por supuesto, tales bayas en plantación se riego pero el agua fría no es muy apreciado por los especialistas. En su opinión, aumenta el riesgo de infecciones putrefacción, así como el debilitamiento del sistema radicular de las plantas, que a su vez afecta a la cantidad y calidad de su cosecha.
Lo mejor es recolectar agua en contenedores grandes para establecer y calentar. Por cierto, si usted no quiere problemas a sí mismos con un cubo lleno, el cañón o en la bañera también es posible ajustar la válvula con una manguera. Un líquido tibio actúa sobre las hormonas de crecimiento, estimulando su activación.Como resultado, los arbustos crecen bien y difieren temprano en la maduración de las bayas.
Reglas de riego
Para comprender cómo regar las fresas de manera adecuada, es importante comprender los requisitos básicos de la planta para un cierto período de desarrollo. Después de todo, el que ama disfrutar de estas bayas, probablemente ya haya adivinado que la falta de humedad, como su exceso, afecta las características del sabor. Consideremos paso a paso todas las sutilezas de humedecer la cultura.
Después de plantar
Para los brotes jóvenes con pedúnculos formados de zarcillos, es importante para ellos asegurar un nivel suficiente de humedad en el suelo. Se aconseja a los jardineros experimentados que no exageren la cantidad derramada bajo las raíces del agua, porque el proceso de trasplante generalmente ocurre en la primavera o el otoño, cuando la calle no está caliente. En las primeras dos semanas después de la siembra, debajo de cada arbusto, se recomienda verter medio litro de agua tibia. Y haga este procedimiento preferentemente hasta tres veces por día.En el futuro, en las capas adultas, debe distribuir de 10 a 12 litros de líquido por metro cuadrado por sitio por semana.
Muchos propietarios de plantaciones de fresas en las primeras etapas del desarrollo de las plantas jóvenes usan rociadores comprados. Pero su uso solo se permite antes del comienzo de la gemación, ya que los riesgos de lavar el polen de los estambres son muy altos.
Cómo regar las fresas después de la siembra, depende en gran medida de las características del suelo. Por ejemplo, las areniscas requieren un 50% de humedad y margas, del 60%. Los expertos recomiendan hidratar la planta raramente, pero en abundancia, ya que el riego frecuente y leve no da el efecto deseado.
Al comienzo de la temporada de crecimiento de las fresas, se debe prestar especial atención al suelo. Después de cada riego, es deseable aflojarlo y, si es necesario, limpiarlo de las malas hierbas. Estas manipulaciones mejorarán la aireación de las raíces y les permitirán comer más intensamente.Recuerde que los sustratos ligeros requieren menos agua, en comparación con los sustratos pesados.
Durante la floración
Si en esta fase de desarrollo de arbustos no se les proporciona el régimen hídrico necesario, son posibles grandes pérdidas de rendimiento y un fuerte agotamiento de la cultura. Para evitar que esto suceda, debe verter 20-25 litros de agua por metro cuadrado del jardín.
Se pueden hacer algunos ajustes con respecto a la cantidad de líquido vertido por las características fisicoquímicas del sustrato. Pero en todos los casos, asegúrese de que el suelo esté impregnado a una profundidad de 25 cm. Para retrasar la humedad, se recomienda colocar una hilera de mantillo de coníferas, paja o película negra. Estos materiales no permitirán el desarrollo de malezas, además de proteger las flores y bayas de la planta del contacto con el sustrato húmedo. Como resultado, no se verán afectados por la podredumbre.
En el período de fructificación
Las primeras frutas de fresa maduras se pueden encontrar en junio. Pero algunos propietarios, gracias a la irrigación y los fertilizantes competentes, pueden cosechar varios cultivos por temporada. Les preguntamos con qué frecuencia regar las fresas durante la fructificación y maduración de las bayas.
Resulta que para tal éxito, un metro cuadrado de plantar en un clima sofocante requerirá 25 litros de agua. En los sustratos arenosos en este período es importante mantener la humedad al 70%, y en las arcillas - alrededor del 80%.
Recuerde que las rosetas necesitan mucha humedad cuando están formadas por los greens. Por lo tanto, controle la condición del mantillo y no permita que se forme una costra seca en el suelo. Muchos jardineros hacen en los pasillos surcos especiales, donde se dirige el agua. Esta tecnología no pone en peligro el polen y protege las bayas de la podredumbre.
Riego y aderezo
La combinación de estos dos procedimientos de importancia vital para las fresas puede hacer milagros. El cultivo es muy dependiente de los constituyentes minerales del sustrato. Son mejor absorbidos por las raíces en un ambiente húmedo.
Antes de sembrar rosetas, los expertos aconsejan fertilizar el jardín con una mezcla de humus, superfosfato y ceniza de madera. La relación de componentes por metro cuadrado del sitio se calcula en la proporción de 3 kg: 35 g: 500 g.Luego, en un hoyo debajo de cada arbusto es importante poner un poco de humus o perepromshego (pero no fresco) estiércol.
En más viejas plantaciones de bayas primera alimentación plan durante el periodo en que los arbustos están empezando a tirar las hojas jóvenes, cuya longitud no supera los 10 cm. Entonces es muy relevante a una solución de 3 kg de gordolobo seca, que previamente se debe diluirse con agua y en infusión unos tres días y el cubo de agua. Alternativamente, puede usar la infusión de estiércol de pollo. La fertilización repetida se lleva a cabo cuando los tallos de las flores aparecen en las salidas. En este período, aproximadamente 20 g de nitrato de amonio disueltos en un cubo de agua se deben agregar a la raíz. Este fluido debería ser suficiente para 20-25 arbustos. Si lo desea, puede corregir los sabores y las cualidades comerciales de las bayas al complementar las sustancias orgánicas al comienzo de la fructificación.
El momento de la siguiente alimentación vendrá solo después de que se recojan todas las bayas.En esta etapa del desarrollo de la fresa, se recomienda eliminar el follaje viejo de las rosetas y agregar pesticidas de enfermedades fúngicas y bacterianas. Los mejores medios en este período, muchos residentes de verano consideran una solución al tres por ciento de permanganato de potasio. Es un antiséptico y fertilizante efectivo.
En las camas de fresas, el suero resultó ser muy bueno. En áreas rurales, a menudo se usa como fungicida, insecticida y fertilizante. En el líquido hay nitrógeno, fósforo y potasio, sin los cuales la planta no puede vegetar por completo.
Características de riego por goteo
Dado que la fresa prefiere la humedad abundante del suelo, muchos propietarios, para no transportar cubos desbordados, instalan riego por goteo en su sitio. Además, los expertos lo reciben. En su opinión, con este método de riego, la planta está provista de humedad durante un largo período de tiempo y está protegida de su exceso. El líquido entra debajo de las raíces, no rocía el follaje y las flores, lo que reduce el riesgo de quemaduras solares y la erosión del polen. En el suelo, nunca se endureció la corteza. Puede construir un sistema de caída usted mismo.Esto requerirá tuberías, cuentagotas, cintas de goteo, reguladores de presión, bomba de agua. Es importante que se instala en una improvisada podría ajustar la intensidad de la humedad durante la brotación y la formación de las bayas. Competente riego y fertilización organización es la clave del éxito del cultivo de fresas. Esperamos que nuestras recomendaciones ayudarán a lograr alta calidad y abundante fructificación.