Eukomis en el jardín y en casa.

Pin
Send
Share
Send

Eukomis (eukomyus, eukomyus, lirio de piña): todo esto es el nombre de una planta que pertenece a la familia Asparagus. Obtuvo su nombre debido a su apariencia específica: del idioma griego, la palabra eukomyus se traduce como un hermoso mechón.

Una planta nativa del sur de África, donde domina el clima templado. El cultivo de eukomyus es similar al gladiolo: una planta herbácea se multiplica debido a la parte de la raíz, es decir, el bulbo.

Apariencia y características de eukomis

Como cualquier planta, eukomis tiene una base. Esta es una bombilla grande con una superficie brillante que se parece a un huevo. Gracias a él, crece un fuerte sistema de raíces que proporciona resistencia a toda la planta.

Las hojas son largas, tienen forma de cinturón, pueden alcanzar una longitud de hasta 60 cm. Su superficie tiene una estructura brillante y un color verde, sin embargo, pueden aparecer manchas marrones más cercanas al rizoma.

Durante la floración, la planta libera una flecha larga, que alcanza 1 m, cuyos 30 cm superiores están abundantemente cubiertos con pequeñas inflorescencias de color blanco o burdeos. Las frutas maduras se consideran una caja de semillas multifacética. La floración de eukomis con su forma externa es similar a la piña, lo que le dio tanta popularidad entre los jardineros aficionados y el apodo de lirio de piña.

Tipos de eukomis

Los criadores experimentados distinguen los siguientes tipos de eukis:

VistaDescripción
Bicolor (dos tonos)Superventas Se considera una variedad decorativa. El hecho es que en la flecha, primero se forman manchas rojizas, que luego florecen en flores de color verde claro con bordes rosados.
SpotMás común. El tamaño alcanza los 60 cm de altura, y las flores tienen un tinte verdoso. Obtuvo su nombre por pequeñas manchas oscuras punteadas en las hojas.
Tallo rojoTiene la forma de hojas en forma de pala y un tono rojo de brácteas.
OnduladoPuede crecer hasta un metro de altura, los bordes de las placas de las hojas son ligeramente onduladas y cubiertas de manchas oscuras, lo que caracteriza claramente a esta especie.
OtoñoPrincipalmente de tipo otoñal, atrofiada (hasta 30 cm), florece tarde y se siente bien incluso con pequeñas heladas.
Polo EvansSe diferencia en colores blanco y verde.
CrestadoPopular en el carril central. Alto, hasta 1 m. Inflorescencias - 30 cm. Tonos de rosa, púrpura (muy similar a las lilas), verde.
Borgoña brillanteEl follaje es rojizo, los pedúnculos son rosados, burdeos.

Características del aterrizaje de eukomyus

Incluso un jardinero aficionado novato se encargará de plantar. En lugares soleados, los bulbos se plantan inmediatamente en el suelo, principalmente en mayo.

El espacio entre las plantas debe ser de unos 20 cm seguidos y de 35 cm entre hileras.

En el carril central, eukomis se cultiva principalmente como cultivo en maceta.

Todo el trabajo relacionado con la plantación de eukomis se realiza mejor en marzo. Para que la planta eche raíces bien, debe seguir el plan:

  • Encuentre un contenedor adecuado para plantar bulbos: las macetas que son necesarias para el sistema de raíces grandes de la planta.
  • Prepare el suelo: suelo empapado, humus, arena (1: 1: 1) o suelo de jardín ordinario, tratándolo con el fungicida TMTD. Esto evitará la propagación de varios hongos en él.
  • Bulbos de plantas: sumerja en el suelo de modo que su parte superior quede por encima de la superficie.
  • Una maceta con una bombilla plantada debe estar en una habitación cálida. Debe regarse a lo largo del borde, asegurándose cuidadosamente de que el suelo esté constantemente ligeramente humedecido. Tan pronto como el eukomyus comience a crecer, puede aumentar la frecuencia del riego.
  • Después de que los bulbos hayan brotado, deben sacarse junto con el contenedor y colocarse en un lugar tranquilo y calmado o plantarse a fines de mayo con una maceta, cuando el suelo esté completamente caliente.

Eukomis prefiere lugares soleados, por lo que el lugar de aterrizaje no debe estar a la sombra.

Además, al sacar el bulbo germinado de la maceta, debe asegurarse de que las raíces no estén dañadas. De lo contrario, la planta puede morir.

Eukomis en crecimiento

Tan pronto como el bulbo comenzó a crecer activamente y en el momento de la floración, la planta necesita abundante riego. Después de cada humectación, incluida la lluvia, vale la pena aflojar el suelo alrededor de eukomis, mientras se eliminan todas las malezas a su alrededor. Una vez que se completa la floración, el riego debe desaparecer lentamente.

Las hojas amarillas, que indican que la flor se está preparando para el invierno, se convierten en una señal de que el riego debe detenerse por completo. En regiones frías y templadas, los bulbos de eukomis se arrancan del campo abierto y se almacenan en el refrigerador.

Cuando se mantiene en una maceta, el tiempo de floración puede extenderse artificialmente. Es necesario alimentar a los rizomas con un complejo mineral diluido en agua al menos una vez cada dos semanas. Sin embargo, debe prestar atención al hecho de que los fertilizantes no deben contener nitrógeno: este mineral afecta negativamente al eukomyus.

Reproducción de eukomyus

Para la reproducción, se pueden usar dos métodos: vegetativo y semilla.

Al principio, se conservan los signos varietales de los padres. Durante la vida del bulbo en el suelo, se forman niños pequeños sobre él. En el momento de descanso, es decir durante la temporada de frío, deben separarse cuidadosamente de la bombilla madre. En primavera o principios de verano para aterrizar en el suelo. También a este método incluyen la propagación por esquejes de hojas.

Además, los eukomis se pueden propagar usando semillas. Se cosechan inmediatamente después de la maduración y se siembran inmediatamente en macetas. Después de un tiempo, las plántulas jóvenes aparecen en su lugar. La floración de eukomyus, propagada por semilla, debe esperarse solo durante 5-6 años de vida.

Problemas para trasplantar eukomis y crecer

El principal problema es el amarillamiento prematuro de las hojas de la planta. Esto, así como la presencia de manchas marrones, indica el desarrollo del hongo en eukomis. Muy a menudo, la causa de su aparición se considera abundante riego. Para evitar una mayor muerte de la flor, debe retirarse del suelo e inspeccionar el bulbo. Es importante que no tenga manchas de podredumbre. Si los hay, se limpian cuidadosamente, se tratan con un remedio para enfermedades fúngicas (Fundazol, Topaz, Spore) y se trasplantan a un suelo nuevo.

Además, la planta puede ser atacada por insectos: araña roja, cochinilla, mosca blanca, pulgón. Elimínalos con la ayuda de Actellik o Actara.

Pin
Send
Share
Send