Pachypodium es una planta que ha ganado popularidad entre los jardineros en los últimos años. Aunque su apariencia más común se conoce como la palmera de Madagascar, de ninguna manera está asociada con las palmeras. Mientras que el tronco columnar espinoso indica un cactus, las hojas se parecen más a las hojas de palma. El tronco, como muchas suculentas, sirve como depósito de agua. Cuidar el pachypodium es simple, incluso los principiantes lo enfrentarán.
Variedades de Pachypodium
Pachypodium de la especie lamerei, o palma de Madagascar, es el más comúnmente encontrado en el cultivo de Pachypodium de la familia Kutrov. Esta planta es nativa de Madagascar, donde a menudo se puede encontrar en valles de piedra caliza rocosa.
Pachypodium en la naturaleza
La planta suculenta tiene un tronco alto y grueso en forma de huso, cubierto con espigas largas de 6 centímetros, recogidas en 3 en las puntas de los tubérculos claros y apretados. En las plantas jóvenes, la superficie del tronco es de color verde oscuro; en los adultos, está cubierta de escamas de color gris plateado.
Las espinas también son de color gris plateado en el medio y de color marrón en los extremos. Las hojas largas crecen de los mismos tubérculos que las espinas, solo en la parte superior del tallo. La forma peculiar es la razón para llamar a Lamera un cactus con hojas en la parte superior de la cabeza.
Pachypodium lamerei
La longitud de la lámina de la hoja puede exceder los 30 cm con un ancho de 9 cm, su superficie es coriácea, de color verde oscuro, con una veta central brillante. Grandes, de hasta 10 cm de diámetro, las flores se recogen en pequeñas inflorescencias de paraguas que sobresalen por encima de las hojas en tallos bajos y gruesos. Las coronas de flores tienen un tubo estrecho con un interior amarillo brillante que se abre con cinco pétalos blancos cremosos y anchos.
Interesante Pachypodium Lamera en su tierra natal puede alcanzar hasta 6 m de altura, en condiciones de reproducción en interiores, generalmente crece alrededor de 1 m.
Hay al menos 20 tipos de paquipodio. El más popular de ellos:
- Pachypodium geayi (Jaya). Es muy similar a Pachypodium lamerei. Solo difiere en hojas más estrechas y menos densas. Cuando se cultiva en casa, alcanza los 60 cm;
Pachypodium geayi
- Pachypodium brevicaule (con un tallo corto). Originario del centro de Madagascar. Una apariencia inusual, el tronco se asemeja a una piedra cubierta de espinas. Los tonos grises le dan a la naturaleza el máximo parecido con el paisaje circundante. La inflorescencia amarilla contra tal fondo es muy impresionante;
Pachypodium brevicaule
- Pachypodium saundersii. El tallo esférico de color verde grisáceo de hasta 1,5 m de largo está cubierto de pequeñas espigas. Las hojas son anchas, con una base cónica, la flor de tal pachypodium está decorada con un borde blanco;
Pachypodium saundersii
- Pachypodium suculento (Pachypodium suculento). Ocurre en el sur de África. El tronco de un árbol, como un adoquín, enterrado en el suelo, pequeñas hojas pubescentes y gases de aguja. Brotes en forma de campana con chispas rosadas y rojas que convergen al centro en los pétalos;
Pachypodium suculento
- Pachypodium densiflorum (densa flor). Tiene ricas flores amarillas. Crece muy lentamente. La floración comienza cuando el tallo alcanza un diámetro de 30 centímetros. Altura máxima - 45 cm;
Pachypodium densiflorum
- Pachypodium horombense Poiss. Pertenece a especies de menor tamaño con un tallo fuerte y liso. Hojas delgadas en rosetas en los extremos de los brotes y grandes flores amarillas que crecen en racimos.
Pachypodium horombense poiss
Cuidar Pachypodium Lamer
El cuidado de la planta de Pachypodium en el hogar no es particularmente difícil, sin embargo, se deben observar una serie de condiciones obligatorias de detención. Pachypodium crece relativamente rápido y puede alcanzar tamaños significativos en solo 2-3 años. En promedio, el crecimiento es de 15-30 cm por año, por lo que puede comenzar con una planta pequeña. La floración comienza en adultos a la edad de 5 años.
Características de cuidado
Selección de hábitat
Si es posible, es bueno en verano llevar la planta al balcón o al jardín. Pero esto solo se puede hacer en ausencia de heladas nocturnas. La habitación es un lugar ideal para un representante de la flora exótica: una ventana sur, suroeste o sureste. En invierno, es muy posible estar cerca del calentador, el aire seco y cálido se transporta fácilmente.
Humedad y riego
Cuando se cuida el paquipodio en el hogar, no se requiere crear mucha humedad, lo que facilita el crecimiento. En la naturaleza, la planta tolera períodos secos y lluviosos. Por lo tanto, necesita saber cómo regar el pachypodium.
Como acumula agua en su tronco, el vertido debe ser bastante moderado. Sin embargo, la planta requiere más agua que la mayoría de las otras plantas suculentas. La fibra suave dentro del tronco absorbe agua y actúa como una especie de depósito para su almacenamiento.
Al mismo tiempo, la humedad estancada puede dañar esta planta inusual. La pudrición de la raíz aparece y el tronco simplemente se derrumba. La palma no requiere pulverización, pero esto se puede hacer para eliminar el polvo.
Interesante En condiciones naturales, el pachypodium tolera largos períodos secos. Aunque con un suministro regular de agua, crece mucho más rápido.
Requisitos básicos de riego:
- espere a que el suelo se seque después de cada riego;
- Para riego use lluvia o agua corriente bien mantenida.
Consejo Es aconsejable plantar una palmera de Madagascar en una maceta de arcilla, porque, a diferencia de las de plástico, regula bien la humedad.
Temperatura e iluminación
El hábitat favorito del cactus pachypodium es lo más cálido posible, con buena iluminación.
Importante! Cuanto más cálido es el hábitat de la planta, más luz debe proporcionar. Sin embargo, las áreas que están en sombra parcial también son aceptables.
Pachypodium crece mejor a temperaturas de 20 ° C a 24 ° C, mientras que tolera fácilmente incluso 30 grados de calor. Pero es necesario asegurarse de que la temperatura no caiga por debajo de + 18 ° C.
No hay descanso, la temporada de crecimiento dura todo el año, por lo que en invierno debe intentar extender las horas de luz, creando iluminación artificial. De lo contrario, el tronco se expande mucho, las hojas se vuelven raras y pálidas. En las condiciones menos favorables, pueden caer parcialmente.
Alimentación y trasplante
Para cubrir la necesidad de nutrientes, un solo aderezo mensual es suficiente, comenzando en abril y terminando en septiembre. Los fertilizantes se administran 2-3 semanas después de la aparición de brotes jóvenes. Las formulaciones especializadas para cactus son adecuadas y se agregan al agua de riego en baja concentración.
Trasplante de paquipodio
Para cuidar óptimamente el paquipodio, es necesario un trasplante, en el que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- cambio de tiempo - primavera;
- regularidad - cada 2 o 3 años, jóvenes - una vez al año;
- en una maceta nueva, coloque un buen drenaje;
- Inmediatamente después del trasplante, no se recomienda fertilizar la planta.
El trasplante debe realizarse con mucho cuidado, ya que la planta tiene raíces delicadas. Una planta con un bulto de tierra se coloca cuidadosamente en una nueva maceta, un poco más grande que la anterior, sobre una capa de drenaje y sustrato. Luego, la tierra se llena de modo que quede al menos 2 cm hasta el borde y se presiona. Tipo de suelo adecuado: especial para cactus. Si se prepara de forma independiente, la hoja y el césped se mezclan con arena de río. Todo se toma en partes iguales. Después de plantar, se realiza un riego abundante.
Importante! No solo por las espinas afiladas, sino también por la toxicidad de la planta, es necesario usar guantes gruesos al trasplantar.
El tronco y las hojas del pachypodium contienen jugo lechoso venenoso, que es dañino no solo para los humanos, sino también para los animales. Síntomas de intoxicación: diarrea, dificultad para orinar, en casos graves, fiebre alta y problemas respiratorios.
Para el paquipodio, recortar la parte superior no tiene sentido. Solo las hojas rotas o dañadas deben acortarse o eliminarse con una herramienta de corte limpia. Este procedimiento reduce el riesgo de penetración de microorganismos patógenos.
Debido a los efectos irritantes y tóxicos de la planta, la herramienta de corte debe limpiarse a fondo antes y después del contacto con la palma.
Problemas crecientes
Si la palmera de Madagascar está en un lugar adecuado y con el cuidado adecuado, rara vez sufre enfermedades. Sin embargo, los errores en el contenido conducen a síntomas de diversas enfermedades.
¿Por qué las hojas jóvenes se vuelven negras?
Los errores típicos son:
Pachypodium con hojas ennegrecidas
- falta de luz
- lugar demasiado frío (la planta reacciona especialmente negativamente cuando está parada en un piso frío);
- muy raro, pero riego excesivo;
- riego con agua fría, lo que conduce al oscurecimiento de las hojas.
Una palma debilitada es especialmente susceptible a la infección con esporas de hongos. Luego, en el pachypodium, las hojas jóvenes se vuelven negras y secas. Los medios de control pueden ser un trasplante inmediato y una limitación del riego.
Importante! A veces, el riego deficiente también puede ser un problema. Si hay poco líquido, aparecen grietas en el tronco, donde las esporas y las plagas pueden penetrar fácilmente.
Las plagas en el paquipodio aparecen, sin embargo, muy raramente. Pueden ser una costra o una araña roja. En caso de su aparición, la planta debe ser tratada con insecticidas.
Por que la palmera no florece
Muchos floristas están preocupados por qué el pachypodium no florece. Esta planta generalmente rara vez florece en casa. A veces, con una alimentación regular y un cuidado cuidadoso, las plantas mayores de 5-6 años deleitan a sus dueños con flores encantadoras.
La cría
Vegetativo
No es fácil cultivar un paquipodio joven; la reproducción se lleva a cabo principalmente con la ayuda de brotes laterales. Los esquejes se preparan a partir de ellos. La dificultad es que los brotes laterales de la palmera ceden solo después de unos años. Los esquejes se pueden cortar desde la parte superior de la planta. Si, por ejemplo, el pachypodium está dañado por la pudrición de la raíz, de esta manera puede guardarlo.
Esquejes de Pachypodium
Etapas de propagación vegetativa:
- Se selecciona un brote sano y fuerte, cortado con un cuchillo limpio lo más cerca posible de la planta madre;
- Para evitar la descomposición y aumentar la probabilidad de enraizamiento, el corte debe secarse. El tiempo óptimo es de 24 horas, pero 12 horas son suficientes;
- Después del secado, el corte se trata con carbón vegetal;
- Luego, el tallo se debe plantar en una maceta con un sustrato a una profundidad de 4-5 cm;
- El suelo debe estar saturado de humedad, pero no mojado;
- Colocado en un lugar brillante y cálido, el tallo está cubierto con una película transparente y ventilado diariamente.
La formación de raíces puede tomar varias semanas. La propagación de pachypodium por esquejes traerá éxito si se riegan regularmente y se encuentran en un lugar cálido.
Cultivo de semillas
De una planta de interior, puede obtener semillas solo después de la polinización artificial durante el período de floración. Como la palmera de Madagascar no siempre florece, las semillas se pueden comprar en la florería.
Las principales etapas de la obtención de plantas jóvenes de Lachaera pachypodium a partir de semillas cuando se cultivan en casa:
- Inmediatamente antes del inicio del procedimiento, sumerja las semillas en agua tibia y déjelas allí durante 2 horas;
- Sembrarlos en una mezcla de sustrato, espolvorear ligeramente encima con tierra;
Pachypodium creciente de semillas
- Es bueno humedecer el suelo y cubrir el recipiente con semillas con una película;
- Colóquelo en un lugar cálido y luminoso, por ejemplo, en un alféizar soleado. Temperatura de germinación: de 24 ° С a 26 ° С;
- El riego no es demasiado abundante ya que el suelo se seca ligeramente;
- Cuando los brotes alcanzan los 10 cm, pueden transferirse individualmente a las macetas.
Importante! Para evitar la pudrición debajo del recubrimiento, se debe levantar diariamente durante media hora para ventilar.
La palmera de Madagascar es muy fácil de cuidar, por lo que es adecuada para cualquier cultivador aficionado, independientemente de su experiencia. Es importante utilizar un riego bien dosificado y con un soporte óptimo, y la planta le dará a cualquier interior un aspecto exótico.