Cultivo de orquídeas a partir de semillas: ¿quimera o realidad?

Pin
Send
Share
Send

La orquídea en flor es místicamente hermosa y atractiva. Esta planta siempre ha sido popular, incluso a pesar del duro precio en la florería. Hasta hace poco, no se trataba de propagar la orquídea en casa, porque este negocio parecía increíble debido al tamaño de las semillas y su naturaleza rebelde.

¿Qué maravillosa orquídea?

La historia del origen de las orquídeas ha sido similar a las leyendas y leyendas mitológicas. Algunos pueblos consideraron que la madre de esta maravillosa flor era un arcoíris cuando se dividió en muchos pedazos, mientras que otros están convencidos de que la orquídea creció exclusivamente en el lugar donde la bella Afrodita perdió su zapato. Pero no importa cómo estén en desacuerdo, ambos consideran que esta planta es un símbolo de renacimiento, belleza y gran amor.

A la orquídea le encanta brotar en los árboles.

Resumen de cuidados

Si no tiene en cuenta los mitos y leyendas del mundo de las flores y recurre al mundo real de la ciencia, puede descubrir que las primeras orquídeas fueron descubiertas hace más de 130 millones de años, aunque se extendieron en China y Japón solo 2 siglos antes de Cristo.

Las especies de orquídeas son decenas de miles

En aquellos días, las orquídeas se consideraban un grupo de plantas medicinales, y Confucio aún lo mencionaba en sus escritos.. En los países europeos, una orquídea apareció no hace mucho tiempo, solo hace un par de siglos, pero durante este tiempo el número de sus especies alcanzó una cifra de 30 mil.

Por la oportunidad de cultivar este cultivo de flores en condiciones de habitación, debo decir gracias a los botánicos. El verdadero cuidado de las orquídeas puede traer muchos problemas a un principiante, pero los aficionados y profesionales prometen una planta con flores agradecidas si satisface las necesidades de la orquídea a tiempo, utilizando conocimientos especiales para cuidarla.

La iluminación es muy importante para una orquídea, pero debe coincidir razonablemente. Esta flor ama la luz brillante, pero ciertamente difusa.

Las orquídeas deben poder protegerse de los rayos directos.

La luz solar directa no destruirá la orquídea de inmediato, pero aligerará y estirará las hojas sin ninguna posibilidad de floración. Si sombreas ligeramente la ventana con tul o lutrasil delgado, la orquídea te deleitará regularmente con el color.

Desde el otoño hasta la primavera, se establece un período de descanso y ya no tiene sentido ocultar la ventana, ya que la actividad solar también se reducirá. En este importante período de tiempo para la flor, los brotes maduran y la planta pone brotes para la próxima temporada. Es mejor bajar la temperatura ambiente durante un período de descanso y mantenerla dentro de 13 ° С-18 ° С, mientras que en la temporada de verano el límite superior puede aumentar a 27 ° С, y el inferior es mejor dejarlo igual. Esto se debe al hecho de que en condiciones naturales la orquídea sufre de buenas diferencias de temperatura y esto contribuye a su floración activa.

Después de un período de descanso largo y correcto, la orquídea se deleitará con abundante color.

Las orchidaceae deben regarse abundantemente, especialmente en la fase más activa de crecimiento, pero en invierno la cantidad de humedad consumida se reduce a la mitad. Vale la pena señalar que la sequía no es tan peligrosa para una orquídea como una bahía, por lo que debe regar la flor con cuidado y es mejor hacerlo en la ducha o dejar la maceta en un recipiente con agua tibia durante 15 minutos, y luego permitir que drene el exceso de humedad.

Video: como riego una orquídea

Propagación de semillas de orquídeas

Cultivar una orquídea es una gran tentación y estrellas adicionales en los tirantes de la floristería, pero al encontrar dificultades inesperadas en el proceso de reproducción, muchos en las etapas iniciales abandonan este negocio, no creen en sí mismos o simplemente arruinan el material.

Y todo porque las semillas de orquídeas no pueden germinar en las condiciones habituales para otras plantas, en el suelo, y los cultivadores novatos con gran entusiasmo siembran orquídeas en el suelo terrestre ordinario, condenando las semillas a la muerte inevitable.

La estructura de la semilla, con el ejemplo de la cual puedes entender de qué se priva la semilla de una orquídea

La cuestión es que el material de semilla de la orquídea no contiene endospermo, en otras palabras, no tiene ninguna reserva nutricional y el embrión recibe alimento exclusivamente del sustrato, que debe tener un ambiente supernormal. Es por eso que en la naturaleza, las orquídeas crecen en simbiosis con los hongos, incluidos los más bajos.

Donde conseguir las semillas

La semilla de una orquídea es aproximadamente 15 mil veces más pequeña que un grano de trigo, es decir, es completamente indistinguible para el ojo humano sin la óptica adecuada. Es decir, es difícil incluso imaginar recolectar semillas de orquídeas, y aún más, germinarlas. Las orquídeas florales solo se pueden cosechar en un laboratorio equipado y, por lo tanto, cuando se les pregunta "¿hay semillas de orquídeas en venta?", Los vendedores de flores solo sonríen en silencio. Pero la madre naturaleza no dejó a sus hijos de orquídeas sin la capacidad de reproducirse y compensó el pequeño tamaño de la semilla con su cantidad.

Caja abierta de semillas de orquídeas

Una flor de orquídea forma una caja de semillas, que contiene de 3 a 5 millones de semillas, y debido a su pequeño peso, cualquier brisa transporta este polvo por toda el área circundante. Las semillas se depositan en los árboles y se someten a una severa selección natural.

Video: desarrollo de la caja de semillas (5 meses)

Las semillas son un conjunto de células idénticas, incapaces de desarrollarse independientemente. Incluso en el entorno adecuado, poco tiene la suerte de abrirse paso hacia la luz, y por un milagro, la semilla germinada puede considerarse una formación similar a un nódulo, que también se llama protocolo. En este estado, la semilla puede permanecer durante un par de años, si no se estimula específicamente.

Video: desarrollo de la caja de semillas (8-9 meses)

Las semillas maduran durante aproximadamente ocho meses, el período de maduración puede ser de 90 días, pero esto depende del tamaño de la flor, la edad de la planta, la intensidad de la luz, la estación y muchos otros factores importantes para el desarrollo de la planta. La semilla de Ludisia decolora, por ejemplo, madura dentro de un mes, pero es una especie rara de orquídea.

En ese momento, cuando la caja de semillas ya está bastante desarrollada, se ata una servilleta en forma de bolsillo desde la parte inferior para que el polvo de la semilla no se desmorone al romperse.

Polvo de semillas de orquídeas en una hoja de papel blanco

Una caja madura generalmente se oscurece y se vuelve marrón, pero a veces puede permanecer verde. Cuando, según todas las indicaciones, haya llegado el momento de tomar el cultivo de semillas, corte cuidadosamente la caja y vierta las semillas en una hoja de papel en blanco.

Video: caja de semillas madurada

Como germinar

La forma más confiable de usar semillas para la germinación no son macetas o plántulas, sino platos de vidrio y, lo mejor de todo, matraces especiales de tipo químico con tapones de rosca. Estos envases deben ser esterilizados. Para hacer esto, use una olla a presión o un autoclave, si es posible. Los recipientes de vidrio se hierven o se vierten con vapor durante aproximadamente una hora (esto lleva 30 minutos en un autoclave, pero las temperaturas allí superan los 100 grados habituales).

El sustrato de germinación también debe ser estéril. El sphagnum de musgo rallado o una mezcla de polisacáridos de agar-agar, que se obtienen de algas marinas, se utilizan como sustrato para germinar semillas de orquídeas, y todos lo conocen como materia prima para la gelatina comestible.

Agar Agar Polvo Materia prima

Es suficiente mantener el musgo en agua tibia con la adición de un fitohermo o puede hervirlo rápidamente, pero luego perderá sus propiedades bactericidas y no será fácil mantener el nivel de acidez en el esfagno, debe mantenerse dentro de 4.8-5.2 ph.

Musgo de sphagnum fresco

El agar-agar se lleva a ebullición y después del enfriamiento se convierte en una forma gelatinosa, pero se vierte en frascos estériles incluso en forma caliente y líquida. La base de agar caliente con los aditivos apropiados se vierte en el recipiente el 30% del volumen, se cierra con un corcho y se hierve nuevamente durante 30 minutos en una olla a presión o en una sartén convencional en la estufa.

Video: preparándose para la germinación de semillas

Hay sustratos artificiales especiales en forma de hidrogeles, que desempeñan el papel de una base en la preparación de una mezcla de nutrientes para la germinación.

El medio de germinación debe ser rico en azúcares y otros elementos.

Este es el medio nutriente de Knudson: una masa fangosa gelatinosa

En condiciones de laboratorio, hasta la mitad de su volumen de fructosa y glucosa se agrega al agar-agar por litro de agua. Y cuando preparan la mezcla en casa, a menudo utilizan el entorno de Knudson, que puede comprar en tiendas especializadas de flores, y notan su alta productividad.

Pero en la práctica, usan su forma modificada y simplificada según el método Cherevchenko. Para prepararlo, debe tomar un litro de agua y diluirlo:

  • un gramo de nitrato de calcio;
  • un cuarto de gramo de fosfato de potasio;
  • la misma cantidad de sulfato de magnesio;
  • medio gramo de sulfato de amonio;
  • 0,05 gramos de quelato de hierro;
  • la misma cantidad de sodio humate;
  • un gramo de carbón activado;
  • una cucharada de azúcar
  • 10 gramos de agar agar.

Para facilitar la medición, puede tomar como estándar un gramo de material a granel como un tercio de un dedal común y 0.05 gramos en la punta de un cuchillo. En la mezcla resultante, las semillas de orquídeas germinan en masa, lo principal es mantener la mezcla en un recipiente estéril y cerrado, a la temperatura adecuada.

Los jardineros aficionados a menudo preparan una mezcla nutritiva de medios improvisados, por ejemplo, fertilizante líquido Vito diluido con medio litro de jugo de tomate sin sal y agregan la misma cantidad de agua destilada y agregan un vaso de almidón con una cucharada de azúcar.

Antes de colocar semillas en la mezcla, es importante pasar el control de esterilidad, es decir, dejar recipientes estériles cerrados con el sustrato esterilizado en el interior durante cinco días. Si aparece moho al final del plazo, el proceso de esterilización deberá repetirse.

Si la mezcla está lista para plantar, queda por desinfectar las semillas. Para hacer esto, generalmente se usa una solución de hipoclorito de calcio, en la que debe mantener las semillas durante 10 minutos y luego transferirla inmediatamente a un sustrato con una pipeta. La solución se prepara simplemente: dos cucharaditas de cloro se diluyen en medio vaso de agua y la mezcla se agita durante media hora.

Plantamos material germinado

Por lo tanto, al desinfectar los platos y el sustrato por separado, y luego nuevamente juntos, todavía existe el riesgo de introducir las esporas patógenas en el entorno limpio junto con las semillas, por lo tanto, las semillas tratadas con cloro se transfieren al sustrato estéril solo mediante un tratamiento de vapor. Para esto, se instala una rejilla sobre una olla de agua hirviendo, en la que se colocan recipientes con una mezcla de nutrientes para la germinación en el interior. Usando una pipeta estéril, las semillas se retiran de la solución de cloruro y se colocan directamente sobre el vapor en frascos o frascos. Todo el procedimiento debe hacerse muy rápidamente.

Video: intenta aterrizar

Los recipientes sembrados se tapan cuidadosamente con hisopos de algodón (estériles, por supuesto) y se dejan en un lugar cálido (18-23 ° C) con una duración de iluminación de al menos 12-14 horas.

En casa, incluso la ama de casa más pedante tiene muchas fuentes de contaminación bacteriana de los frascos. Por lo tanto, antes del procedimiento, es necesario desinfectar todos los objetos y herramientas que se utilizarán en el proceso de preparación de la mezcla y colocar las semillas en sus "invernaderos". Se recomienda usar guantes quirúrgicos estériles y una venda de gasa.

Video: plantar semillas

Replantar plántulas

Es posible cultivar semillas de orquídeas germinadas en suelo ordinario, es decir, no estéril, solo después de un año. Las plántulas se sacan de los frascos o latas mediante lavado. Para hacer esto, se vierte una cierta cantidad de agua en el tanque y se agita en movimientos circulares. Por lo tanto, la mezcla de germinación se lava con agua y las plántulas se pueden separar fácilmente del sustrato.

Para las nuevas "camas de orquídeas", se usa corteza de árbol triturada, preferiblemente pino y musgo de esfagno.

recipiente químico, muy conveniente para operaciones con partes pequeñas y líquidos

Una capa de drenaje de material improvisado, guijarros o arcilla expandida se coloca en el fondo del tanque. La mezcla diluida con plántulas se vierte en un plato transparente poco profundo con lados, agregando un par de gotas de una solución de sótano, y las plántulas se transfieren a un nuevo sustrato con un cepillo. Como platos, es más conveniente usar una placa de Petri.

La humedad en el área de las nuevas camas de orquídeas debe mantenerse al mismo nivel que para las orquídeas adultas, alrededor del 60%. La temperatura y la iluminación son las mismas que durante la germinación.

Video: brotes de orquídeas

¿Cuánto tiempo esperar para una orquídea?

Como ya se señaló, la caja de semillas puede madurar en tres meses, y este es el tiempo más corto. Muy a menudo, comienza a agrietarse solo durante 8-9 meses.

Plántulas de orquídeas, listas para ser lavadas de un ambiente estéril

Las semillas sembradas en la mezcla de nutrientes también germinarán de tres meses a un año, y las plántulas de pico esperarán una maceta separada durante un par de años más. Una orquídea trasplantada a un lugar permanente florecerá en el tercer año de su desarrollo independiente.

Dado todo el proceso de reproducción, desde atar la caja de semillas hasta la floración de una nueva orquídea, puede prolongarse durante siete largos años. Esto es si redondeas. Pero, sujeto a todas las condiciones para el desarrollo favorable de cada etapa, el tiempo puede reducirse significativamente.

Posibles problemas

Como ya ha quedado claro en el artículo, lo primero que se puede hacer para que las cosas salgan mal es tratar mal el tanque de siembra, el sustrato, las semillas o ignorar el punto de siembra por encima del vapor. En pocas palabras, deje entrar una microflora bacteriana desfavorable, que engullirá la mezcla de nutrientes y las semillas "morirán de hambre" o se convertirán en alimento para el hongo.

El segundo error más común es la impaciencia. Recuerde, si revisó la esterilidad del sustrato e hizo todo de acuerdo con las instrucciones, solo queda lo más difícil: esperar. Hubo momentos en que los jardineros carecían de paciencia y filmaron el proceso, ya que creían que la idea había fallado. Mientras tanto, fue suficiente dejar todo como está, porque algunos procesos simplemente no son visibles para el ojo humano, pero esto no significa en absoluto que no procedan y no nos acerquen al objetivo final.

A veces sucede que una persona se enfrenta a circunstancias completamente fuera de su control y, tras haber recorrido todo el camino sin dudarlo, se enfrenta a hechos curiosos. Por ejemplo, resulta que la orquídea, de la que se tomaron las semillas, tiene una inmunidad fuerte y simplemente no puede infectarse con un hongo, es decir, las semillas no podrán recibir nutrición y no germinarán. O puede surgir una situación completamente opuesta cuando la inmunidad es débil y el hongo simplemente absorberá el material de la semilla.

Es importante crear el equilibrio mutuamente beneficioso necesario de los dos entornos para una simbiosis sostenible dirigida al resultado.

Plántulas de orquídeas en un tubo de ensayo ordinario con una mezcla de nutrientes.

Esto no es fácil de hacer, porque incluso en la naturaleza la posibilidad de reproducción en las orquídeas es muy pequeña, y en condiciones de laboratorio, la propagación de semillas de las orquídeas también lleva varios años. Deje que el proceso se inicie no la primera vez, pero tarde o temprano irá por el camino correcto y aparecerán plántulas de orquídeas frágiles pero encantadoras.

Proceso paso a paso

  1. Lo primero que debe hacer es determinar el grado de maduración de la cápsula.Por lo general, se vuelve marrón y comienza a agrietarse.

    Caja de semillas de orquídeas maduras, aún no agrietadas

  2. Tan pronto como se descubrió que la caja de semillas ha madurado, es necesario atarla con una servilleta para que cuando se rompa no pierda material.
  3. Después de romper la caja de semillas, vierta las semillas en una hoja de papel en una bolsa u otro recipiente conveniente.

    Semillas de orquídeas en una sábana blanca

  4. Usando la receta más apropiada, preparamos una mezcla nutritiva para la germinación o la compramos en una florería.

    mezcla de gelatina germinante

  5. Los recipientes de vidrio para germinar semillas, junto con las tapas, se desinfectan mediante ebullición o vapor.

    Esterilización de latas por ebullición.

  6. El sustrato se deposita en los recipientes procesados ​​y el tratamiento térmico se lleva a cabo nuevamente.

    Todos los recipientes de vidrio con una tapa bien atornillada son adecuados para germinar semillas de orquídeas.

  7. Dejamos los recipientes cerrados con la mezcla para observación durante 5 días para verificar la esterilidad. Si el sustrato en el tanque pasa la prueba, vaya al siguiente paso.
  8. En una solución de cloruro desinfectamos las semillas durante varios minutos y las plantamos inmediatamente en un sustrato estéril a través de vapor caliente con una pipeta.

    plantar semillas a través de vapor sobre un sustrato estéril

  9. Las semillas en recipientes cerrados y estériles deben mantenerse a la luz a una temperatura de al menos 20 ° C. las semillas comienzan a germinar a más tardar después de 3 meses.

    semillas de orquídeas germinadas en una solución estéril

  10. El trasplante de plántulas de contenedores estériles se lleva a cabo en un contenedor espacioso con un sustrato de la corteza y se instala en una tapa para crear el efecto de un invernadero.

    Cultivo de plántulas de orquídeas en un sustrato de corteza de madera

Video: cómo cultivar una orquídea a partir de semillas en casa

La propagación de semillas requiere la máxima concentración de atención, un paso equivocado y puede comenzar todo el proceso nuevamente. Debe ser extremadamente cuidadoso y diligente para que solo después de cinco, o incluso seis años, admire las flores de esas plantas que se han convertido del polvo de semillas en una hermosa flor de la familia de las orquídeas ante sus ojos. Pero, dejando la ironía, quiero señalar que, a pesar de toda la improbabilidad del proceso, ¡el trabajo invertido será recompensado sin lugar a dudas!

Pin
Send
Share
Send