Las sutilezas y los matices de plantar y cuidar lirios: una descripción completa de la tecnología en crecimiento

Pin
Send
Share
Send

  • Tipo: lila
  • Período de floración: mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre
  • Altura: 20-250 cm
  • Color: blanco, amarillo, naranja, rojo, manchado, de dos puntas
  • Perenne
  • Inviernos
  • Amante del sol
  • Amoroso

Lily es una flor increíblemente hermosa con un aroma agradable que ha sido venerado en muchas culturas. Los griegos le atribuyeron un origen divino, creyendo que el lirio creció de la leche de Juno, la madre de los dioses. Y en la traducción literal del griego, "li-li" suena como "blanco-blanco". Los romanos la veneraban como la flor principal en las festividades que glorificaban a la diosa de la primavera Flora. Cristianos y judíos adornan sus altares sagrados con él, considerando al lirio un símbolo de pureza. Esta flor se puede encontrar en los brazos de las familias nobles de diferentes países. Hoy en día, los lirios adornan muchos parques y áreas suburbanas, sirviendo como un acento brillante en cualquier jardín de flores. Uno de los requisitos previos para la floración exuberante de estas maravillosas plantas es la plantación correcta de lirios y cuidarlos.

Los principales grupos y variedades populares de lirios.

De acuerdo con la clasificación internacional, estas hermosas plantas bulbosas perennes con flores se dividen en 9 grupos:

  1. Asiático - Incluye 5 mil variedades. Se caracterizan por la sencillez y la resistencia al invierno, las flores no huelen.
  2. Rizado - Cuenta 200 grados. El nombre se le dio debido a inflorescencias que se asemejan a un candelabro con cabezas caídas.
  3. Blanco como la nieve - Incluye 30 variedades. Tienen un aroma maravilloso y pueden tener un color amarillo pálido. Muy malhumorado.
  4. Americano - Tiene 140 variedades. Las flores son muy originales en colores exóticos brillantes, a menudo decoradas con motas negras de dos tonos. Bastante exigente.
  5. Larga floración - tienen una forma de yema alargada con una dirección hacia un lado o hacia abajo, extremadamente fragante. En condiciones hortícolas, a menudo sufren enfermedades virales, se cultivan más como cultivos de invernadero.
  6. Tubular - tienen la forma característica de una flor que se asemeja a un gramófono alargado, recogido de densos pétalos de cera. Moody, necesita refugio para el invierno.
  7. Oriental (oriental) - Un grupo grande tiene 1300 variedades. Moody, demandando calor, a menudo afectado por la enfermedad.
  8. Híbridos interespecíficos - Combina las mejores cualidades de los grupos individuales. Extremadamente bello y exótico. Entre las variedades obtenidas como resultado del cruce, las más populares son los híbridos LA, los híbridos OT y los híbridos LO con flores grandes de hasta 25 cm de diámetro para la destilación.
  9. Especies naturales - Desempeñar un papel clave en la creación de nuevas variedades.

En condiciones naturales, estas plantas herbáceas son ubicuas en las latitudes templadas del hemisferio norte: en el Mediterráneo, el sudeste de América central, Japón y China. La mayor distribución en las latitudes medias fueron los híbridos de lirios asiáticos.

Los lirios son uno de los representantes más bellos del género bulboso. Pertenecen a la familia de las azucenas y son parientes de cebollas, urogallos, tulipanes.

Los asiáticos provienen de especies naturales de lirios siberianos, como Daursky y Tigrovaya, y por lo tanto son más resistentes al invierno y se adaptan a condiciones climáticas no tan favorables. Los grupos restantes de lirios, como oriental, tubular o rizado, requieren un cuidado más cuidadoso.

Entre los híbridos asiáticos, los más decorativos son las variedades:

  • "Marlene" - pétalos de un suave tono rosa. Es famoso por su abundante floración.
  • "Landini" - una espectacular belleza granate de más de un metro de altura.
  • "Afrodita" - una flor de felpa con pétalos de rosa.

De las variedades antiguas y probadas, también vale la pena destacar: "Inception" con flores de un rico tono rojo anaranjado, "Destin" con delicados pétalos de color amarillo limón, "Peprike" con flores rojas brillantes.

Se pueden considerar representantes confiables del grupo Orientali: "Mona Liza" con elegantes flores rosadas delicadas, "Tiber" con flores de un tono lila enmarcado por un borde blanco, la belleza blanca como la nieve "Siberia"

Selección de material de plantación.

Al elegir el material de plantación, es importante tener en cuenta las características climáticas del área, ya que no todos los lirios pueden tolerar las fluctuaciones de temperatura sin dolor.

Al comprar material de plantación, inspeccione cuidadosamente el bulbo: ¿hay manchas o restos de podredumbre en él? Estos signos indican daños a las enfermedades de las plantas. La bombilla debe tener un color uniforme, los copos se ajustan uno contra el otro.

El etiquetado ayudará a determinar la afiliación varietal de la planta:

  • El primer número romano denota un grupo de lirios;
  • El segundo dígito indica la posición de la flor ("a" - arriba, "b" - a un lado, "c" - abajo);
  • La letra a través de la fracción denota la forma de la flor ("a" es tubular, "b" está ahuecada, "c" es plana y "d" es calmoide).

Antes de plantar, es mejor almacenar los bulbos en un lugar fresco, espolvoreando con arena, aserrín o musgo húmedo. Algunos se ajustan al estante inferior del refrigerador para estos fines.

Para la siembra de primavera, elija bulbos en los que los brotes ya hayan eclosionado y hayan crecido raíces blancas cortas

En el caso de que el bulbo comience a germinar con anticipación, es aconsejable plantarlo en una maceta, dejándolo en una habitación cálida. Vale la pena replantar en campo abierto después de las heladas.

Elegir un lugar de aterrizaje

Cuando planifique dónde colocar una belleza exótica en el sitio, debe centrarse en la afiliación de su grupo. Las líneas tubulares, asiáticas y orientales muestran la mayor decoración solo en áreas bien iluminadas.

Se sienten cómodos en la penumbra del lirio, en el que las raíces subordinadas se encuentran en la parte subterránea del tallo. Estos incluyen variedades de lirios rizados. Es deseable colocarlos de modo que la parte basal esté oscurecida y la inflorescencia esté iluminada por la luz solar.

Lily es una planta amante del calor que prefiere áreas bien iluminadas, cubiertas de manera confiable con una "pantalla" de follaje verde de las ráfagas de viento.

Los lirios con flores grandes se ven espectaculares en la actuación en solitario. Al plantar lirios de flores pequeñas para obtener un efecto estético expresivo, es mejor formar grupos pequeños, colocándolos a una distancia de 10-15 cm entre sí. En el contexto del follaje suculento de otras plantas perennes, las flores brillantes y elegantes se destacarán favorablemente, creando una imagen magnífica.

Para plantar flores, los sitios ubicados en una pequeña elevación son ideales. Esto ayuda a prevenir el estancamiento del agua de lluvia, que a menudo causa daños a las plantas por agentes patógenos. Los suelos húmedos son fatales para las bellezas exigentes. Es posible mejorar las condiciones en suelos arcillosos y arcillosos pesados ​​organizando el drenaje. Para hacer esto, coloque zanjas, colocándolas en una ligera pendiente. La parte inferior de las zanjas está revestida con una capa de ladrillo triturado o grava pequeña, rociada con arena de río y cubierta de tierra.

Para que el suelo cerca del área basal de la flor esté a la sombra y no se sobrecaliente bajo la luz solar, en las inmediaciones es mejor plantar azucenas, campanas y huéspedes. Su follaje extendido cubrirá la superficie de la tierra, creando condiciones óptimas para el desarrollo de bellezas exigentes.

Preparación adecuada del suelo

El suelo adecuado tiene un 80% de éxito en el cultivo de lirios. Independientemente del grupo de cebolla, todos prefieren crecer en suelos ricos.

En suelos enriquecidos con turba y bien drenados, las variedades del grupo americano y los híbridos orientales se desarrollan bien

El mejor fertilizante para lirios se considera humus. Pero debe tomarse con precaución: con un exceso de nutrición, las plantas comienzan a "engordar". Esto provoca su desaceleración, una disminución en la resistencia a las enfermedades y una disminución en la resistencia a las heladas. La proporción óptima de humus introducido es de 7-8 kg por 1 m2.

La introducción de estiércol ligeramente descompuesto que contiene microflora patógena con plantas patógenas puede ser perjudicial para las plantas.

El suelo debajo de estas plantas herbáceas en flor debe contener una cantidad suficiente de nutrientes, porque en un lugar una planta puede vivir de 3 a 5 años. Al cavar el suelo, se sazona con fertilizantes minerales, que incluyen nitrógeno, potasio y fósforo. Se hacen a razón de 100 gramos por metro de área.

Como las raíces de las plantas son muy profundas, excavan el suelo antes de plantar, cavando entre 30 y 40 cm de profundidad.

La mayoría de los representantes de la familia de las azucenas no toleran los suelos ácidos, prefieren las composiciones de suelo ligeramente alcalinas y ligeramente ácidas. En suelos ácidos y bien drenados, solo las variedades del grupo oriental se sienten cómodas. Los asiáticos y los híbridos de Los Ángeles son más aficionados a los suelos neutros y humus, y los lirios tubulares son más decorativos en suelos pobres y ligeramente alcalinos con mezclas de cenizas y arena.

Para ayudar a reducir la acidez del suelo:

  • Fresno de madera: se elabora a razón de 150-200 g por 1 m2;
  • Tiza: realice durante la excavación por metro cuadrado de 300-500 gr.

Procesamiento de material de siembra

Los bulbos se inspeccionan antes de plantar, descartando especímenes enfermos: eliminan el tejido dañado, cortan escamas podridas y raíces muertas.

El material examinado se lava a presión durante 20-30 minutos. Luego, para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, primero se mantienen en una solución de permanganato de potasio preparada en una proporción de 5 g por 10 litros de agua, y luego en la solución del fármaco basezol. Si es necesario, se pueden grabar en una solución insecticida a base de clorofos y uno por ciento de fosfamida.

El sistema de raíces de estas plantas se seca lo suficientemente rápido. Por lo tanto, después de remojar, no hay necesidad de secarlos

Elige un tiempo de plantación

El momento óptimo de plantación es después de que las plantas florezcan. Este es el período desde fines del verano hasta mediados del otoño. En el caso de la adquisición de bulbos a principios de la primavera, la siembra se puede hacer tan pronto como el suelo se descongele y seque. La siembra tardía de primavera es arriesgada porque los brotes jóvenes pueden dañarse.

La siembra de primavera es más adecuada para variedades de floración tardía, cuyos bulbos se están formando lentamente. Incluyen híbridos LO y variedades del grupo oriental: Río Negro, White Haven, Rialto, Marco Polo.

Al plantar plantas, vale la pena guiarse por la regla de que los bulbos grandes con un diámetro de 8-12 cm se plantan a una profundidad de 25 cm, y los pequeños a una profundidad tres veces mayor que el tamaño del bulbo.

Las únicas excepciones son Calcedonia, Blancanieves y Testaceum. Forman una roseta de hojas en el subsuelo y, por lo tanto, la capa de suelo sobre ellas no debe exceder los 2-3 cm.

Plantando bulbos en tipos de suelo pesado, el fondo de los pozos de plantación está cubierto con una capa de arena de 5 cm. Para protegerlos de los ratones de campo, se coloca malla de alambre en las paredes internas del hoyo de aterrizaje.

La cebolla se coloca en el fondo del pozo, sobre una "almohada" de arena improvisada, y las raíces se enderezan. No se pueden arrugar ni doblar. El sitio de aterrizaje está marcado con una clavija y rociado con tierra, ligeramente apisonada. El hoyo está abundantemente regado con agua de sedimentación y cubierto con mantillo de la corteza.

Los lirios son muy sensibles a la desecación de las raíces. Para que los bulbos no se enrollen mientras se prepara el agujero, es mejor envolverlos en una toalla húmeda o esconderlos en una caja con turba húmeda. Los tiernos brotes jóvenes tienen miedo a las temperaturas extremas

Para proteger los brotes jóvenes, los bulbos plantados están cubiertos con botellas de plástico con fondos tallados. Para este propósito, es mejor usar botellas con paredes anchas con un volumen de 2-3 litros.

Sutilezas en el cuidado de una belleza exótica.

¿Cómo cuidar los lirios? Para minimizar el cuidado de estas plantas con flores, se deben seguir una serie de recomendaciones:

  • Durante la temporada, alimente las plantas con fertilizantes complejos y cenizas a razón de 50 gramos por metro cuadrado. El aderezo se lleva a cabo en tres etapas: a principios de primavera, en la etapa de formación de brotes y después de la floración. Adecuado para el aderezo de raíz de primavera: nitrato de amonio (40 g por 10 l), nitroamofosfato (50 g por 10 l), una solución de mullein fermentado en una proporción de 1:10.
  • Proporcionar riego oportuno. Aunque al lirio no le gusta la humedad excesiva, especialmente los días secos requieren riego frecuente. Riego debajo de la raíz, tratando de no humedecer las hojas. Las gotas de agua atrapadas accidentalmente pueden servir como lentes originales, causando quemaduras solares.
  • Acolchado del suelo. Es muy dañino para las plantas de bulbo y el sobrecalentamiento del suelo, lo que interrumpe el flujo de los procesos biológicos. Esto se puede evitar cubriendo el suelo con materiales naturales de tonos claros (césped cortado, paja, aserrín).
  • Control de plagas. Peligrosos para las partes aéreas de las plantas son el escarabajo de la sandía y la mosca de la sandía. Puede deshacerse de las plagas recolectando larvas a mano y rociando los tallos con preparaciones como "Thunder", "Grizzly", "Fly-eater".
  • Tallos de liga. Las variedades altas con tallos delgados deben estar atadas a soportes, evitando así su ruptura y alojamiento.
  • Para que las inflorescencias marchitas después de la floración no estropeen la imagen, deben eliminarse de manera oportuna. Los pedúnculos se retiran al final de la temporada.
  • Después de la temporada de crecimiento, los tallos de las plantas deben cortarse y quemarse para que en invierno no sirvan como un conductor de frío para el bulbo.
  • Para el invierno, es aconsejable cubrir los lirios del jardín con tierra laminar, aserrín o ramas de abeto conífero. Solo los híbridos asiáticos y de LA no necesitan refugio.

Los lirios se plantan, separando los bulbos hijos, cada tres años, un mes y medio después de la floración. En este período, han aumentado la masa y ganado la mayor fuerza.

Los lirios se plantan, separando los bulbos hijas, cada tres años un mes y medio después de la floración. En este período, han aumentado la masa y ganado la mayor fuerza

Las variedades de crecimiento lento de origen caucásico se siembran mejor solo después de 5-6 años. Las variedades asiáticas se pueden trasplantar incluso en verano. Lo principal es cavar plantas con horcas de jardín junto con un trozo de tierra, mientras se mantiene el sistema de raíces.

Al trasplantar bulbos, los niños se separan cuidadosamente del tallo y se plantan en camas de plántulas para crecer. Inmediatamente después de la siembra, se rocían con compost o humus de estiércol, formando una capa de 3-4 cm de espesor, de los cuales se formarán bulbos completos en el segundo o tercer año.

Daylily - lirio para los perezosos

No es de extrañar que los criadores llamaran a estas plantas perennes sin pretensiones y resistentes a las enfermedades "lirios para los perezosos". Y la afirmación de que cuanto más bella es la flor, más caprichosa es, no es aplicable a esta planta. Daylily crece bien en cualquier suelo de jardín, sintiéndose cómodo tanto con sol brillante como con sombra parcial.

Sus "parientes" más cercanos, las azucenas, no son inferiores en belleza a las azucenas de jardín, pero a diferencia de las bellezas fastidiosas, son muy fáciles de cuidar.

Plantar y cuidar azucenas requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo. Y la planta comienza a deleitarse con la floración en el primer año de siembra. Estas plantas perennes prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos. Pueden crecer en suelos agotados, pero muestran el mayor efecto decorativo sobre la marga suelta rica en materia orgánica. Son tolerantes al riego poco frecuente, pero, como los lirios, no toleran el estancamiento del agua.

Al ir bien con hierbas ornamentales y plantas anuales de floración, enmascaran perfectamente la lenta partida de los bulbosos de floración primaveral.

Las azucenas pueden convertirse en una decoración brillante de cualquier jardín de flores.Con la selección correcta de especies que tienen un período diferente de floración, las floraciones de lirios no serán difíciles de estirar durante toda la temporada.

Pin
Send
Share
Send