El dispositivo de puentes y amarres de madera: opciones de diseño

Pin
Send
Share
Send

La construcción de pasarelas y muelles de madera siempre se organiza para garantizar el acceso conveniente y seguro de las personas al agua. Con el tiempo, las nuevas tecnologías basadas en el uso de materiales de construcción modernos se agregan a los métodos de construcción de estas estructuras de superficie. Ahora puede optar por construir un muelle de madera sobre una base de pila que durará más de un año, o construir una estructura de pontón para uso estacional en un par de días. La elección del diseño del muelle y el método de su construcción están influenciados por las características del suelo en la zona costera del embalse, el relieve de la costa, la velocidad del río, así como las cargas creadas en la primavera por una capa de hielo derritiéndose. Las dimensiones de la estructura dependen de su propósito e intensidad de operación.

Los puertos deportivos y los amarres se pueden utilizar para bañarse y tomar el sol, amarrar embarcaciones pequeñas (botes de remos y de motor, catamaranes, motos acuáticas, botes), recreación romántica en el agua en pérgolas instaladas directamente en un piso de madera.

Una sección de la orilla de un embalse equipado con dispositivos especiales para amarrar pequeñas embarcaciones, así como su estacionamiento, reparación y mantenimiento, se llama amarre. Desde el punto de vista del dispositivo de ingeniería, estas estructuras se dividen en las siguientes subespecies:

  • muros de amarre erigidos a lo largo de la orilla de un depósito de gaviones y productos de hormigón armado;
  • pontón atracado, dispuesto sobre una plataforma flotante de barriles de plástico, tuberías, contenedores especiales;
  • amarre en pilotes de tornillo de madera o metal introducidos o atornillados en el fondo del depósito;
  • muelle: un muelle ubicado perpendicular a la costa de un cuerpo de agua.

Hacer un descenso al embalse utilizando la construcción de marinas y amarres aumenta el atractivo del lugar de vacaciones y proporciona el nivel de seguridad necesario

Construcción de amarres sobre cimientos de pilotes.

En las aldeas rusas que se extienden a lo largo de las orillas de los ríos que fluyen, se pueden ver amarres de madera para barcos de pesca construidos sobre una base de pilotes. Anteriormente, la madera sólida se usaba como pilas. Muy a menudo, se utilizaron troncos de alerce, roble o aliso. Actualmente, se da preferencia a las pilas de metal, que pueden ser accionadas y atornilladas. Estos tipos de pilas difieren entre sí en estructura, así como en el método de instalación.

Opción n. ° 1: pilas conducidas

Las pilas martilladas están hechas en forma de tubos de acero equipados con una punta puntiaguda. Estos pilotes son conducidos al suelo por pilotos (máquinas de pilotes). Un método de instalación similar puede afectar negativamente la condición del metal. Las pilas pueden "conducir" e incluso torcerse en espiral. En el caso de tal deformación del metal, la pila no alcanzará una capa de tierra sólida, lo que significa que no puede ser un soporte completo para la litera en construcción. No siempre un equipo especial puede conducir hasta el sitio de construcción de la instalación de atraque. Por lo tanto, cuando instalan una base de pilotes con sus propias manos, usan pilotes de tornillo.

Opción # 2 - pilotes de tornillo

Una pila de tornillo, como una pila impulsada, está hecha de un tubo de metal. Una cuchilla de cierta configuración está soldada cerca de su extremo inferior en forma de cono, y en el otro extremo hay una cabeza necesaria para asegurar la base de la futura litera. Gracias a esta pala de rotor, la pila se atornilla fácilmente en el suelo del fondo, sin tener que ejercer demasiado esfuerzo físico. Durante una rotación suave, una pila de tornillos ingresa uniformemente al suelo. El riesgo de deformación de las paredes de la tubería es mínimo. La longitud de las pilas de tornillo puede alcanzar los 11 m. Si es necesario, la tubería puede crecer o, por el contrario, cortarse.

La instalación de un muelle de madera de forma compleja en el invierno simplifica enormemente el trabajo. Sobre hielo puedes llegar fácilmente a cualquier lugar de construcción

Cuanto mayor sea la carga que debe soportar la pila, mayor será el diámetro de su tronco. En este caso, el grosor de sus paredes también es importante.

Reglas de instalación

Antes de comenzar el trabajo de instalación, es necesario calcular el número exacto de pilas, para seleccionar el diámetro deseado teniendo en cuenta la carga. Calcule la distancia mínima entre pilas adyacentes a las que el material de la parrilla no se hundirá. La longitud de las pilas se selecciona en función del tipo de suelo y la profundidad de congelación en el área.

Después de atornillar la pila de tornillos a una cierta profundidad, se vierte hormigón en la cavidad de su tronco (grado M300 y superior). Esta técnica aumenta la capacidad de carga del elemento de soporte. Al instalar una base de pilotes en invierno, se agregan aditivos especiales a la solución de concreto. Por cierto, es preferible llevar a cabo la instalación de pilotes para el muelle en invierno. En el hielo es mucho más conveniente y más barato realizar el trabajo que en el agua. Si el suelo tiene una estructura heterogénea, entonces las pilas se instalan a diferentes profundidades, después de lo cual se nivelan en un nivel dado.

Ilustración esquemática de un muelle de madera construido sobre una base de pila. La longitud de las pilas de tornillos se determina mediante perforación de prueba, durante la cual puede averiguar la profundidad de las capas de suelo sólido

Las pilas de tornillos son reutilizables. Pueden atornillarse y, si es necesario, desmantelar la estructura de la superficie puede retorcerse. Sin embargo, no se recomienda llenar el eje del pilote con hormigón. Las pilas de tornillos pueden durar varias décadas, especialmente si su superficie se trata con una composición química especial. Esto significa que el muelle, construido sobre una base de pilotes, se puede operar durante mucho tiempo.

Las pilas separadas se combinan en una sola estructura usando un canal soldado a sus cabezas. A veces se usa una viga como enlace. Todas las soldaduras deben tratarse con un compuesto especial hecho a base de resina epoxi, esmalte o pintura. Este recubrimiento protege las juntas en un ambiente húmedo de la corrosión.

En suelos hechos de roca, la instalación de una base de pilotes no es posible. En este caso, se consideran otras opciones para la disposición de muelles y muelles.

Como materiales utilizados para la colocación de cubiertas en literas y muelles, se utiliza madera resistente al agua de especies valiosas (alerce, acacia, ipe, kumaru, garapa, bangirai, massranduba, merbau). Cada grado de madera cara tiene su propio color único y textura especial. La construcción se puede abaratar mediante el uso de modernos polímeros repelentes al agua y materiales de polímeros de madera, sobre la base de los cuales se fabrican tablas especiales para terrazas y terrazas. Estos materiales son ideales para la construcción de estructuras superficiales, como:

  • no es susceptible al proceso de descomposición y descomposición por exposición a la humedad y precipitación;
  • no están sujetos a deformación, porque no se secan, no se hinchan, no se doblan ni se deforman, no se deforman ni se agrietan (a diferencia de muchos tipos de madera natural);
  • capaz de tolerar cambios significativos de temperatura, exposición a la radiación ultravioleta sin pérdida de cualidades decorativas;
  • tienen alta resistencia a la abrasión;
  • soportar grandes cargas de choque;
  • tiene una superficie corrugada antideslizante que le permite moverse con seguridad a lo largo del muelle durante o después de la lluvia.

La tabla de cubierta de polímero utilizada para la instalación de pisos en pilares y pilares no necesita protegerse con barnices y aceites, lo que simplifica enormemente el mantenimiento de su superficie.

Instalación de pisos de madera en un marco rígido, montado sobre una base de pilotes. Tableros de procesamiento con compuestos protectores que los protegen del desgaste prematuro.

La instalación de pisos de madera se lleva a cabo utilizando la tecnología de sujetadores ocultos. Al terminar la litera terminada, se instalan barandas, descensos en el agua, así como defensas de amarre y otros dispositivos necesarios para la operación de pequeñas embarcaciones.

Un ejemplo de montaje de un simple pontón

Para construir una pequeña litera tipo pontón, se compra una viga de madera, tablas cepilladas, clavos, tornillos autorroscantes, esquinas metálicas, barriles de 200 litros y cuerdas para asegurarlos. El marco cuadrado de la estructura se ensambla a partir de una barra con una sección de 100 a 50 mm en la orilla. La longitud del lado del cuadrado es de 2.5 metros. El marco se refuerza en las esquinas con la ayuda de barras de madera, que se instalan adicionalmente. Las esquinas del marco deben ser rectas (90 grados).

La estructura, ensamblada a partir de una viga de madera y barriles presurizados, es un ejemplo de la litera de pontón más simple que proporciona un enfoque para un depósito

La flotabilidad de la litera es proporcionada por cuatro barriles de 200 litros utilizados previamente para el almacenamiento de productos derivados del petróleo. Los barriles deben ser absolutamente herméticos. Para cumplir con este requisito, se aplica sellador o silicona alrededor de los tapones para evitar que entre agua. Para una mejor sujeción de los barriles a la estructura del marco, use barras adicionales (50 por 50 mm), que están unidas al marco principal con esquinas metálicas. En estas barras, se perforan agujeros a través de los cuales se tiran las cuerdas para fijar de manera segura los barriles ubicados a ambos lados del marco paralelos entre sí.

Un marco invertido, listo para el lanzamiento, se transfiere a un estanque sin cubierta, lo que lo hará varias veces más pesado

Luego se da la vuelta al marco de madera de forma rectangular, mientras que los barriles están en la parte inferior de la estructura. En esta posición, la estructura se instala en un estanque cerca de la orilla. Se utiliza un sistema de anclaje para su fijación. También puede unir la estructura a una pila atornillada al suelo en la orilla de un embalse, oa un pilar excavado en el suelo y hormigonado. En la última etapa, un piso de tablas cepilladas se clava al marco. También se está construyendo un pequeño puente, que proporciona acceso al muelle desde la orilla del embalse.

La vista final del muelle pontón utilizado en el verano. Con el inicio del clima frío, la estructura de la superficie se desmonta y se guarda para su almacenamiento hasta la próxima temporada

Otra variante del dispositivo de puentes.

Los postes están construidos con neumáticos para camiones que han resuelto sus términos. Para hacer esto, los neumáticos de goma se conectan entre sí con cables o cuerdas fuertes. Luego, los neumáticos conectados se enrollan en el agua y se instalan en el fondo del depósito. Los postes improvisados ​​deben sobresalir del agua. La estabilidad de los pilares en el agua se proporciona con la ayuda de adoquines de río arrojados a los neumáticos. Luego, se instalan puentes de madera en los postes construidos.

¿Qué hacer si su muelle ha zarpado?

El propietario de un sitio con vista a un río o lago puede construir estructuras superficiales simples por su cuenta. Los muelles que se extienden a pocos metros de la costa hacia el interior deben ser construidos por empresas con especialistas competentes y equipos profesionales. Si ahorra en el diseño y la construcción del muelle, invitando a empresas dudosas a realizar el trabajo, puede "perder" la estructura de la superficie. Simplemente navegará lejos de la orilla.

Pin
Send
Share
Send