Sulfato de cobre: ​​una herramienta simple y efectiva para el tratamiento preventivo de la viña.

Pin
Send
Share
Send

Los arbustos de uva, como otros residentes de huertos y huertos, requieren atención competente. En el arsenal de la industria química, hay cientos de medicamentos que mejoran el crecimiento y previenen las enfermedades de las plantas. Sin embargo, para mantener la salud de las vides, puede hacerlo con un remedio asequible: el sulfato de cobre.

¿Es posible rociar uvas con sulfato de cobre?

Antes de usar cualquier producto, debe asegurarse de que sea seguro para la planta. Por lo tanto, para empezar, considere qué es el sulfato de cobre y cómo afecta a la vid.

¡No confunda el cobre y el sulfato de hierro! Contienen diferentes oligoelementos básicos.

A la izquierda hay cristales de sulfato de hierro, que ayuda a combatir los líquenes y el musgo, y a la derecha está el cobre, que protege las uvas del moho y el oidio.

Tabla: características comparativas de sulfato de cobre y hierro

ParámetrosVitriolo azulSulfato de hierro
Fórmula química y composiciónCuSO4 - cobre, azufreFeSO4 - hierro, azufre
AparienciaPolvo azul opacoGránulos de color verde azulado, ligeramente transparentes.
ReacciónAgrioNeutro
Propósito de la aplicaciónProtección y nutrición, saturación de plantas con iones de cobre. Efectivo en la lucha contra las enfermedades fúngicas: moho, oidio, todo tipo de podredumbre.Protección contra enfermedades fúngicas, desinfección del suelo, nutrición, saturación de plantas con iones de hierro. Propósito adicional: luchar contra líquenes y musgos
Método de aplicaciónUna solución acuosa junto con cal hidratada (líquido de Burdeos) o una solución acuosa de una sustancia puraSolución acuosa de sustancia pura.

La composición del sulfato de cobre incluye una sal de ácido sulfúrico, que destruye la costra, la podredumbre, las manchas en los arbustos y el cobre, que es un fertilizante para plantas como el hierro, el magnesio, el cromo y otros oligoelementos. Por lo tanto, el tratamiento con sulfato de cobre es importante para el desarrollo del arbusto de uva. Sin embargo, no olvide que el exceso de nutrición es tan peligroso como la falta. Además, el sulfato de cobre quema brotes y hojas jóvenes, lo que conduce a su muerte. En la aplicación de cualquier medio, es importante un enfoque razonable: esta es la clave del éxito.

En cuyo caso las uvas se procesan con sulfato de cobre.

En horticultura y viticultura, el tratamiento con sulfato de cobre se lleva a cabo para combatir enfermedades y como aderezo. Dependiendo del objetivo elegido, se establece el momento de la pulverización y se selecciona la dosis del medicamento.

Aderezo

El sulfato de cobre, como otros fertilizantes minerales, es adecuado para alimentar uvas en suelos arenosos pobres y turberas, pero no en chernozem. El cobre participa en la fotosíntesis y aumenta la resistencia a las enfermedades fúngicas. El daño a la vid por enfermedades es consecuencia de la desnutrición, incluida la deficiencia de cobre. Una señal de que la planta carece de este oligoelemento es el pobre desarrollo de los brotes jóvenes y el blanqueamiento de las puntas de las hojas. Para el aderezo, que se realiza en las hojas antes de la floración, use la siguiente dosis: 2-5 g de sulfato de cobre en 10 l de agua.

La falta de cobre en las uvas se manifiesta por el blanqueamiento de las puntas de las hojas, generalmente en suelos turbosos y arenosos.

No se debe permitir un exceso de cobre en el suelo: en este caso, se inhibirá el crecimiento del arbusto de la vid. Por lo tanto, si llueve después del tratamiento con sulfato de cobre, es posible pulverizar nuevamente no antes de un mes.

Tratamiento de enfermedades fúngicas

Como fungicida, el sulfato de cobre es efectivo para prevenir:

  • costras
  • manchas marrones
  • manchado blanco
  • moho polvoriento.

Además, debido al hecho de que en un estado disuelto, el cobre tiene una reacción ácida, el medicamento detiene el desarrollo de micosis.

Para mantener la película protectora en la vid después de la pulverización, agregue adhesivos a la solución. Puede ser:

  • jabón líquido para ropa
  • detergente en polvo
  • leche descremada

Suficientes 100 g de sustancia por cubo de agua. Como resultado, el medicamento permanecerá en la planta, no será lavado por una lluvia repentina.

Dado que el recubrimiento resultante no penetra profundamente en la rama, se deben usar medios especiales con fines medicinales: Ridomil Gold, Strobi, Cabrio Top o medicamentos similares.

Se utiliza una solución de sulfato de cobre en una concentración de 1-3% para remojar las plántulas antes de plantar. Tal tratamiento evitará la infección con enfermedades fúngicas.

Remojar las plántulas de uva antes de plantar en una solución de sulfato de cobre al 1-3% evitará la infección por enfermedades fúngicas.

¿A qué hora es mejor procesar el viñedo?

El momento de rociar las uvas con sulfato de cobre depende de para qué es el procedimiento. Hay tres tratamientos estacionales:

  • Otoño: el principal, para la destrucción de bacterias y hongos;
  • primavera - adicional, para desinfección y prevención de enfermedades;
  • verano - auxiliar, para suprimir la actividad de plagas.

En base a esto, se puede determinar que el tratamiento de las vides en otoño con sulfato de cobre es preferible, pero no se puede descartar la importancia de la primavera y la probabilidad de los procedimientos de verano. Consideremos con más detalle.

Procesamiento de uvas con sulfato de cobre en otoño

El procedimiento se lleva a cabo después de la cosecha y la caída completa del follaje. Dependiendo de la región, esto puede ser a principios o finales de noviembre. Lo principal es que el arbusto ya está preparado para el invierno. En este caso, poner el medicamento en las hojas que caen ya no da miedo, lo principal es regar completamente la vid y proteger la planta de la infección. Antes del procesamiento, la vid se agrupa a lo largo del enrejado.

Cuando se procesan uvas con solución de sulfato de cobre en otoño, la vid debe agruparse

Antes de llevar a cabo el procedimiento, es necesario eliminar y quemar ramas dañadas y hojas caídas. Esto evitará la reinfección por esporas patógenas.

El procesamiento se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

  1. Se disuelven 100 g de sulfato de cobre en 1 litro de agua tibia (50 ° C) en un recipiente de vidrio. Los platos inoxidables o esmaltados no funcionarán: el medicamento puede reaccionar y destruir el metal y el esmalte.
  2. Mezcle bien, lleve la solución a 10 ly vierta en el tanque del rociador. Al verter, es mejor usar un filtro, ya que las partículas de sulfato de cobre pueden permanecer sin disolver.
  3. Las uvas se rocían, tratando de obtener la solución en toda la vid.

Video: procesamiento de la vid en vitriolo en otoño

Procesamiento de uvas con sulfato de cobre en primavera

Para no quemar verduras tiernas, el procedimiento debe realizarse antes de que se abran los brotes. Puede comenzar a procesar solo cuando la temperatura se mantenga estable al menos +5 ° C. Esta es una condición importante, ya que el cobre contribuye al enfriamiento acelerado de las plantas, lo que será perjudicial para los brotes, las hojas jóvenes con posibles heladas de primavera.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Las vides se liberan del refugio de invierno y se levantan sobre el suelo, aseguradas a enrejados para su secado.
  2. Después de 1-2 días, se prepara una solución de sulfato de cobre a razón de 100 g por 10 l de agua de la misma manera que para el procesamiento en otoño.
  3. Procesar la vid desde todos los lados.

Video: Tratamiento de vid con vitriolo en primavera

Procesamiento de uva con vitriolo azul en verano

El tratamiento de verano se lleva a cabo en casos extremos: para no usar medicamentos potentes si se detectan los primeros signos de la enfermedad. Para la pulverización, se deben preparar soluciones débiles - 0.5%, y para lociones de la vid contra líquenes y oidio - 3%.

Dosificación de sulfato de cobre para diversos tratamientos.

Dado que el exceso de cobre es peligroso para las plantas, se usan dosis estrictamente definidas para varios propósitos:

  • 0.5% - 50 g por 10 l de agua para tratamiento de emergencia en hojas verdes;
  • 1% - 100 g por 10 l de agua para tratamiento de primavera;
  • 3% - 30 g por litro de agua para combatir la costra;
  • 5% - 50 g por litro de agua - procesamiento en otoño de viejos arbustos potentes.

El tratamiento más aplicable de viñedos con líquido de Burdeos (una combinación de sulfato de cobre con cal en una proporción de 1: 1). En este caso, la concentración de sulfato de cobre se puede aumentar hasta un 10%. Para garantizar que la mezcla permanezca en las ramas, agregue 50 g por litro de jabón líquido para lavar ropa (o rallarlo y disolver la masa en agua) en la solución. Es necesario procesar hasta que las ramas estén completamente mojadas. El consumo estimado será:

  • aproximadamente 1.5-2 litros por manga (la denominada rama perenne) de tamaño mediano,
  • 3.5-4 litros por arbusto grande y bien desarrollado.

Video: reglas para la preparación del líquido de Burdeos

El orden de preparación de la solución:

  1. Prepare recipientes de vidrio para mezclar.
  2. En 5 l de agua tibia, agregue sulfato de cobre en polvo y mezcle hasta que esté completamente disuelto:
    • 100 g para la preparación de una solución al 1%;
    • 300 g para la preparación de una solución al 3%.
  3. Diluya la cal apagada primero en un litro de agua tibia, luego lleve la solución a 5 litros:
    • 100-150 g para la preparación de una solución al 1%;
    • 300-400 g para la preparación de una solución al 3%.
  4. Agregue jabón u otro adhesivo a la leche de lima.
  5. Mezcle ambas soluciones: vierta el vitriolo disuelto en la leche de cal.
  6. Revuelva con cuidado, evitando la formación de espuma y spray.
  7. La composición resultante debe filtrarse a través de un filtro. Usar inmediatamente; no almacenar la mezcla.

Reglas de seguridad para trabajar con sulfato de cobre.

Al procesar vides con líquido de Burdeos, se deben observar medidas de seguridad

Para beneficiar a la vid y no dañar su salud, se deben seguir las siguientes reglas al hacer y usar una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos:

  • proteja la piel del producto terminado: póngase ropa cerrada, zapatos y una máscara;
  • no agregue otros ingredientes a la solución, excepto sulfato de cobre, cal y jabón;
  • rocíe el viñedo por la tarde o temprano en la mañana, para que las gotas duren más en las ramas y no se evaporen al sol;
  • manejar en clima seco y tranquilo. Durante la lluvia, no se realizan manipulaciones, y el viento impedirá la aplicación uniforme de la droga a la vid;
  • rocíe no solo el arbusto, sino también el soporte sobre el que está atado, ya que puede ser portador de patógenos de enfermedades y esporas de hongos.

Si tiene que llevar a cabo el procesamiento de verano, debe hacerlo a más tardar un mes antes de la cosecha esperada. Como parte del sulfato de cobre, hay una sal de ácido sulfúrico que, cuando se ingiere, causará envenenamiento.

Como la suspensión de cal se deposita en el fondo de los platos, la solución debe mezclarse durante la pulverización, de lo contrario, primero caerá agua sobre el arbusto y luego una preparación altamente concentrada.

Es necesario asegurarse de que se riega toda la superficie de la vid, mientras que no se debe permitir el riego abundante del suelo debajo del arbusto. Simplemente puede cubrir el suelo con una película, pero es mejor usar pulverizadores finos dispersos de acción direccional: dispositivos manuales o eléctricos.

El procedimiento (independientemente del tiempo de procesamiento) es el siguiente:

  1. Primero procese la parte superior del arbusto.
  2. Luego rocíe el nivel medio.
  3. El siguiente paso es aplicar el producto a las mangas y al barril.
  4. Al final, el soporte se riega.

La boquilla del aparato debe mantenerse a una distancia de aproximadamente 10-20 cm de la rama, y ​​el chorro debe dirigirse hacia la vid.

Un pulverizador manual es conveniente para procesar un par de arbustos de vid, mientras que un pulverizador eléctrico es útil para un viñedo grande.

El sulfato de cobre es un medicamento efectivo para la nutrición mineral y la prevención de enfermedades fúngicas. Sin embargo, utilizándolo para procesar el viñedo, no descuide las reglas, ¡y sus plantas responderán al cuidado con una excelente cosecha!

Pin
Send
Share
Send