Trasplantar cereza a un nuevo lugar

Pin
Send
Share
Send

Cultivar cerezas no causa ningún problema en particular, pero en algunos casos hay dificultades asociadas con el lugar equivocado para plantar. Por ejemplo, una planta está demasiado cerca de edificios, otros árboles o en un suelo inapropiado. Para que la cereza se adapte fácilmente a las condiciones del nuevo lugar y no se enferme, el trasplante debe realizarse de acuerdo con todas las reglas.

¿Cuándo es mejor trasplantar cereza?

El trasplante de cerezas es siempre un estrés para un árbol, y su mayor crecimiento, desarrollo y fructificación dependen en gran medida de cómo se realizará y en qué plazo.

El período más favorable para el trasplante es a principios de primavera u otoño, cada una de estas estaciones tiene sus ventajas y desventajas. Con mayor frecuencia, se les aconseja hacer esto en el otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, unos meses antes de las heladas. En este momento, no deben quedar hojas en el árbol. El trasplante de otoño muestra mejores resultados que la primavera:

  • en este momento, se notan altas temperaturas, lo que permite que el árbol se adapte más rápido a un nuevo lugar;
  • Antes del inicio de las heladas, la cereza tendrá tiempo de echar raíces y fortalecerse un poco, y con el comienzo de la primavera crecerá de inmediato.

El mejor mes de primavera para mover el árbol se considera de finales de marzo a abril, hasta que los brotes se hinchan.

El trasplante de cerezas en primavera solo se realiza en un estado latente de la planta, antes de que comience el flujo de savia.

Mudarse a un nuevo lugar durante este período no solo tiene sus ventajas, sino también desventajas:

  • en primavera, la planta tiene mucho tiempo para adaptarse, lo que le permite ganar fuerza y ​​sobrevivir con seguridad al frío;
  • en nuevas condiciones dolerá y se adaptará por más tiempo;
  • Con la llegada del calor, se activan las plagas que pueden destruir la cereza.

Es mejor transferir la planta a un nuevo sitio en un día soleado y tranquilo a una temperatura del aire superior a + 10 ℃ y en ausencia de heladas nocturnas.

Cómo trasplantar una cereza

Para que una planta arraigue bien, en primer lugar, es necesario elegir un sitio adecuado. Para esto, un lugar iluminado y elevado es el más adecuado. A la cereza no le gustan las tierras bajas crudas, ya que tales condiciones pueden provocar la descomposición de las raíces y su muerte.

Todas las variedades son exigentes en suelos con acidez neutral. Las tierras agrias se calcifican con cal apagada, tiza molida o harina de dolomita. La droga se dispersa de manera uniforme, luego se incrusta superficialmente en el suelo. El procedimiento se realiza mejor en otoño, después de cavar la tierra.

Mover árboles, como regla, se lleva a cabo de dos maneras:

  • trasplante con un trozo de tierra;
  • trasplante con raíces desnudas.

Para que la planta se adapte rápidamente a las nuevas condiciones de crecimiento y comience a dar sus frutos antes, es recomendable utilizar el primer método.

Cómo hacer un hoyo al trasplantar cerezas

Es mejor preparar un hoyo de aterrizaje con anticipación. Lo cavan en el otoño, si planeas trasplantar el árbol en la primavera. Con el movimiento otoñal de las cerezas, el pozo de aterrizaje se prepara en la primavera. Su profundidad y ancho deben ser 30-40 cm más grandes que el tamaño de un terrón de tierra con raíces..

En el fondo se aplica una pequeña cantidad de fertilizantes de fósforo y potasio y cenizas, se coloca una capa de tierra fértil de aproximadamente 5 cm de espesor en la parte superior. Si el árbol ya ha sido alimentado, entonces se reduce la cantidad de fertilizante aplicado.

El suelo fértil y los fertilizantes se introducen en el pozo de siembra para el trasplante de cerezas.

Cómo cavar una cereza para trasplante

Para que la planta transfiera el movimiento al nuevo sitio lo mejor posible, se cava junto con un bulto de tierra. Para evitar que el suelo se desprenda de las raíces, el suelo alrededor de la cereza se humedece vertiendo aproximadamente 5 cubos de agua debajo de la base del tronco.

Después de regar, la planta comienza a cavar a lo largo del perímetro de la corona. Dado que las raíces del árbol crecen a lo largo de las ramas, esto permitirá preservar su sistema de raíces tanto como sea posible. La forma de la zanja puede ser circular o cuadrada, las paredes están hechas estrictamente verticales, con una profundidad de aproximadamente 30-60 cm.

Se cava para que se forme un trozo de tierra alrededor de las raíces. Esto preservará el ambiente familiar y facilitará la supervivencia del árbol. El diámetro de la parte superior del coma de tierra para plantas jóvenes debe ser de unos 50-70 cm. Si la edad de la cereza es más de 5 años, el diámetro del coma raíz aumenta idealmente a 150 cm y la altura a 60-70 cm..

La cereza se debe desenterrar con un trozo de tierra correspondiente al perímetro de la corona, para no dañar las raíces.

La zanja a lo largo del perímetro de la corona se profundiza gradualmente. Las raíces demasiado largas que interfieren con la obtención de un terrón de tierra se cortan con una cuchilla afilada de una pala, y las secciones se engrasan con var. Para facilitar la extracción de madera del pozo, una de las paredes de la zanja se puede hacer inclinada.

Si la planta es grande, coloque un objeto largo y fuerte (palanca de hierro o horquilla) debajo de la base del coma. Se utiliza como palanca para extraer un monolito con raíces.

La planta se coloca sobre una tela pre-extendida o una película de plástico, se envuelve una bola de tierra y se ata con una cuerda sobre el cuello de la raíz.

Las raíces de cerezo protegen del secado con una película o tela

Trasplantar cereza a un nuevo lugar

Lleve la planta con el mayor cuidado posible. Los árboles grandes se transportan en un carro con aserrín para absorber fuertes sacudidas, utilizando láminas de arrastre de hierro o tela gruesa. Para mover la cereza con éxito, se cumplen los siguientes requisitos en el futuro:

  1. En el fondo del pozo, la mezcla de tierra se vierte en una cantidad tal que el bulto colocado sobre ella se eleva 5-10 cm por encima de la superficie del suelo. Intentan plantar el árbol a la misma profundidad que tenía antes de moverlo.
  2. El sistema de raíces se libera de la película, se riega para que la tierra se mantenga mejor en las raíces y luego se coloca cuidadosamente en un agujero preparado.
  3. La dirección de las ramas en relación con los puntos cardinales después de la transferencia debe permanecer igual que en el lugar anterior.
  4. El cuello de la raíz del árbol debe elevarse 3 cm por encima del nivel del suelo.
  5. Para una planta frágil, un soporte se introduce suavemente en el hoyo, teniendo cuidado de no dañar las raíces. La estaca está inclinada en la dirección del viento; un tronco de cerezo está atado a ella en el futuro.

    Después del trasplante, el árbol debe estar apoyado para que no se incline después del hundimiento.

  6. El espacio entre las paredes del pozo y el bulto de tierra está cubierto con tierra fértil mezclada con humus y embestida. A diferencia de la siembra, cuando se transfieren cerezas a un nuevo lugar, el suelo se puede compactar fuertemente, ya que la masa de tierra izquierda protege el sistema de raíces del daño, mientras que las raíces de una plántula joven no están protegidas, pueden dañarse.

Después de trasplantar un árbol en el pozo de aterrizaje preparado, la tierra se embistió

Cerca del árbol trasplantado, forme un círculo de riego con una altura de 5-10 cm, que evite la propagación del agua. La planta se riega abundantemente con 2-3 cubos de agua, el círculo del tronco está cubierto con follaje o aserrín. Esto protegerá el suelo de la desecación y el agrietamiento, y durante el trasplante de otoño, protegerá las raíces de las primeras heladas.

Después de trasplantar a un nuevo lugar, el árbol debe regarse abundantemente y luego cubrirse con mantillo.

Poda de corona para trasplante de cereza

Antes de mover el árbol o inmediatamente después del procedimiento, se realiza la poda de las ramas para comparar el volumen de la corona con el tamaño del sistema de raíces. Debido a esto, la mayor parte de los nutrientes se enviarán a la raíz. Las ramas esqueléticas se acortan aproximadamente 1/3 de la longitud. Otra opción de poda consiste en adelgazar la corona eliminando 2-3 ramas grandes. Las rebanadas se tratan con var.

Corona de cereza cortada antes o después del trasplante

Video: cómo trasplantar un árbol frutal

Trasplante de cereza por años

El cerezo es muy sensible a los cambios ambientales, por lo que sin una buena razón, no debe moverlo de una sección a otra. Si esto aún debe hacerse, considere cuidadosamente la edad del árbol trasplantado, ya que es imposible garantizar la fructificación de una planta adulta.

No se recomienda mover cerezas mayores de 10 años.

El cumplimiento estricto de las pautas de trasplante de árboles ayudará no solo a preservar la planta, sino también a restaurar rápidamente la fructificación.

Cómo trasplantar una cereza joven

Si la cereza ha crecido cerca del árbol madre, se recomienda plantarla, ya que elimina los nutrientes e interfiere con la fructificación de una planta adulta. Al comprar o replantar un árbol joven:

  • se examina cuidadosamente, se cortan ramas secas y dañadas;
  • intenta cavar para que se forme un trozo de tierra en las raíces;
  • Para mejorar el contacto con el suelo, el sistema radicular expuesto se baja en una solución especial de arcilla antes de plantar;
  • Las raíces secas se sumergen durante varias horas en agua para nutrirlas con humedad y revitalizarlas.

Posteriormente, el trasplante se lleva a cabo de acuerdo con la tecnología estándar.

Cómo trasplantar cerezas adultas en primavera

En la primavera, el movimiento de las cerezas adultas a un nuevo sitio se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones anteriores. En este caso, es necesario tener en cuenta todos los pros y los contras del trasplante de primavera para garantizar una buena supervivencia y una fructificación temprana del árbol.

Cómo trasplantar una cereza vieja

A veces es necesario un trasplante para un árbol viejo. La tecnología es muy similar a mover una planta joven, pero hay diferencias importantes:

  • Al desenterrar, las raíces no deben exponerse; deben ocultarse en un coma de tierra.
  • El sistema de raíces debe desenterrarse con mucho cuidado, tratando de preservar lo más posible la mayoría de las raíces sin daños.
  • La poda de las ramas debe realizarse con más cuidado que con las cerezas jóvenes para equilibrar el volumen de la corona y el sistema de raíces. El procedimiento para el árbol viejo se lleva a cabo inmediatamente antes de excavar para facilitar su transporte a un nuevo lugar.

El cumplimiento de estas recomendaciones minimizará el estrés al transferir una planta de mediana edad a otro sitio.

Características del trasplante de cereza según el tipo.

Al mover un árbol, en primer lugar, prestan atención al tipo de cereza, ya que en algunos casos la tecnología debe ajustarse:

  • Las cerezas comunes toleran bien el movimiento, trasplante de acuerdo con las instrucciones anteriores en otoño o primavera, eligiendo el período más favorable.
  • No se recomienda mover las cerezas de arbusto (estepa) debido a la alta probabilidad de muerte del árbol. Si es necesario, el procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con la tecnología estándar.
  • La cereza de fieltro se caracteriza por un sistema radicular subdesarrollado, por lo que prácticamente no tolera los trasplantes. Como excepción, es mejor hacer esto en la primavera, después de que la nieve se haya derretido y solo a una edad temprana. La fructificación de las cerezas de fieltro dura 10 años. Con un trasplante tardío, es posible que no arraigue o, al enraizar, no produzca bayas.

Galería de fotos: características del trasplante según el tipo de cereza

Las principales sutilezas del trasplante de cereza en varias regiones.

El cerezo no es pretencioso para el medio ambiente en crecimiento y se siente bien en diferentes regiones. Sin embargo, dependiendo de las condiciones climáticas, su trasplante será ligeramente diferente:

  • Zona climática dura, incluidos los Urales. Cuando se mueve un árbol a un nuevo sitio en otoño, existe un gran riesgo de congelación de las raíces, porque antes del inicio del clima frío no tendrá tiempo para echar raíces. Para esta zona climática, la primavera es el momento más favorable para un trasplante de plantas.
  • Cálidas zonas del sur. Mover las cerezas se hace mejor en otoño, a más tardar un mes antes de la helada, para que la planta tenga tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones.
  • La zona media es templada. La transferencia de un árbol adulto es posible tanto en otoño como en primavera, sin embargo, las posibilidades de establecerse en un nuevo lugar en otoño son aún mayores.

Un momento seleccionado correctamente para trasplantar cerezas, así como seguir todas las recomendaciones de especialistas, le permitirá adaptar el árbol de manera segura a las nuevas condiciones de crecimiento y obtener una buena cosecha de bayas.

Pin
Send
Share
Send