Puedes cultivar un manzano desde un mango de diferentes maneras.

Pin
Send
Share
Send

Obtener material de siembra varietal de alta calidad es uno de los aspectos importantes del cultivo de manzanas. Hay muchas formas y métodos diferentes de cultivar plántulas. Ayudaremos al jardinero a comprender este difícil problema, presentaremos las opciones más productivas y asequibles para propagar esquejes de manzana.

Cortar un manzano: ¿es posible cultivar una manzana a partir de esquejes?

La respuesta a esta pregunta común es inequívoca: sí, es posible. Además, esta es prácticamente la única forma de propagación del manzano. Es cierto que todavía existe la oportunidad de cultivarlo a partir de una semilla, pero este es un método bastante laborioso, que requiere costos de tiempo significativos. Bajo él, las características varietales no se conservan y no encontró una amplia distribución. El objetivo principal de los esquejes es obtener plántulas para propagación.

Hay dos métodos para obtener plántulas de manzano a partir de los esquejes: injerto en un caldo (la llamada planta en la que se cultiva un brote o un tallo de otra planta) y enraizar el tallo sin injertar. Revelaremos en detalle la esencia del segundo método.

Duración de la propagación mediante esquejes de enraizamiento

Todos los métodos para obtener plántulas a partir de esquejes mediante enraizamiento sin injerto requieren una planta lista para el otoño. Dependiendo del método, el proceso puede comenzar al final del invierno o la primavera. Las fechas más específicas se indicarán a continuación al describir los métodos de enraizamiento.

Propagación de los manzanos mediante esquejes de enraizamiento

Este método se usa en dos casos principales:

  • Para las poblaciones en crecimiento con el fin de obtener más plántulas por vacunación.
  • Para enraizar plántulas.

El método consta de los siguientes pasos:

  1. Recolección de esquejes.
  2. Almacenamiento de ellos (si es necesario).
  3. Enraizamiento
  4. Aterrizaje

Propagación de manzanos con esquejes lignificados

Los esquejes lignificados generalmente se enraizan en la primavera y se cosechan a fines de diciembre y principios de enero. Para hacer esto, elija brotes lignificados de uno o dos años ubicados en el medio de la corona desde el lado sur o sureste del árbol. Deben estar absolutamente sanos, sin signos de enfermedad y daño. Dos opciones son posibles:

Un método para estimular los procesos de concentración en futuros cortes de sustancias de crecimiento hormonal.

Tiene un alto porcentaje de supervivencia; según diversas fuentes, no es inferior al 70%. El método es el siguiente:

  1. Las ramitas se rompen sin dañar la corteza o con daño parcial. Las ramas largas se pueden romper en varios lugares con un intervalo de 15-20 cm.
  2. Los lugares de los descansos deben arreglarse aplicando un vendaje de un parche, cinta aislante u otro material adecuado. De esta forma, los esquejes se dejan hasta la primavera, mientras que las sustancias de crecimiento se enviarán a los lugares lesionados para curar las fracturas.

    Los puntos de ruptura deben arreglarse aplicando un vendaje de un parche, cinta u otro material adecuado.

  3. En marzo - abril, se retira el vendaje y se cortan los esquejes en lugares de roturas. En este caso, la sección inferior debe ser recta y ubicada a 1-2 cm por debajo del riñón, y la superior debe ser oblicua y 0.5-1 cm por encima del riñón. La dirección del corte superior es desde el riñón hacia abajo.
  4. Para el enraizamiento, coloque los esquejes en recipientes opacos (las botellas de plástico oscuro de dos litros con un cuello cortado son adecuadas, se cortan de manera que los extremos superiores de los esquejes estén ligeramente más altos que el borde de la botella), en la parte inferior de las cuales colocan una esponja porosa de 1-1.5 cm de espesor y se funden o agua de lluvia a un nivel de 5-7 cm. Se añaden dos tabletas de carbón activado al agua. Los tanques con esquejes se colocan en el alféizar de la ventana.

    Para el enraizamiento, coloque los esquejes en recipientes opacos (las botellas de plástico oscuro de dos litros con un cuello cortado son adecuadas), en la parte inferior de las cuales colocan una esponja porosa de 1-1.5 cm de espesor y vierten agua de fusión o lluvia a un nivel de 5-7 cm

  5. Luego observe el proceso de enraizamiento. Después de aproximadamente una semana, se forman engrosamientos de callos (callos) en los extremos inferiores de los esquejes, luego comienzan a aparecer las raíces. Cuando su tamaño alcanza los 5-7 cm (generalmente toma otras dos semanas), los esquejes se plantan en el suelo.

    Cuando el tamaño de las raíces alcanza los 5-7 cm (generalmente toma dos semanas), los esquejes se plantan en el suelo

  6. El lugar de aterrizaje debe estar bien iluminado, pero sin luz solar directa. En climas cálidos, es posible que deba sombrear las plántulas futuras. Al principio, antes de un buen enraizamiento (durante aproximadamente 2-3 semanas), debe hacer un invernadero improvisado sobre los esquejes de materiales improvisados ​​(vidrio, plástico transparente o película) para crear un efecto invernadero.
  7. Durante la temporada, debe regar periódicamente las plantas, evitando que la tierra se seque.
  8. En otoño, las plántulas adultas crecen a partir de esquejes, que se pueden plantar en un lugar permanente.

Callos en biología vegetal se refiere a las células que se forman en la superficie de la herida de una planta. El tejido calloso, como resultado de la división de las células que bordean la herida, forma sitios de corcho; como resultado, las heridas sanan, las vacunas crecen juntas, etc.

Enraizamiento de esquejes lignificados en casa

De las seleccionadas, como se describió anteriormente, las ramitas se cortan en 10-15 cm de largo con dos o tres entrenudos y se colocan para su almacenamiento en un recipiente con arena húmeda (los cortes deben estar completamente cubiertos). La temperatura del aire no debe superar los +2 ° C. Comienzan a arraigar a fines de febrero y principios de marzo. Para hacer esto:

  1. Se preparan recipientes adecuados (cajas, recipientes, macetas, etc.) que se llenan con tierra nutritiva a una profundidad de 15-20 cm. Dicha tierra se debe preparar en el otoño mezclando tierra negra, turba, humus y arena de río, tomados en proporciones iguales. Y también puede usar cualquier suelo comprado con una reacción ácido-base neutra (pH 6.5-7.0).
  2. Saque los esquejes y actualice sus cortes.
  3. Las secciones superiores están cubiertas con var.
  4. Los extremos inferiores de los esquejes se bajan durante varias horas en la solución del agente de enraizamiento (Heteroauxin, Kornevin, Zircon, etc.).
  5. Los esquejes se plantan en el suelo a una profundidad de 5-7 cm (no debe haber riñones en un segmento por debajo del nivel del suelo, y si lo están, primero deben eliminarse) con un intervalo de 5-10 cm.

    Los esquejes se plantan en el suelo a una profundidad de 5-7 cm con un intervalo de 5-10 cm.

  6. Hidratan bien el suelo y en el futuro se aseguran de que no se seque. El encharcamiento y la acidificación tampoco están permitidos.
  7. Crea un efecto invernadero en contenedores construyendo un invernadero en miniatura improvisado. Manténgalos adentro a temperatura ambiente.
  8. A fines de marzo y principios de abril, los contenedores con esquejes ya enraizados se llevan al jardín o se trasplantan a la escuela en campo abierto.
  9. Hasta el otoño, proporcionan a las plantas el cuidado habitual: riego, aflojamiento, acolchado, sombreado.

El método descrito se puede mejorar de manera interesante. Antes de colocar los esquejes en una caja con tierra nutritiva, su extremo inferior se inserta en la papa cruda ordinaria (todos los ojos se retiraron previamente). Luego, la parte inferior de los esquejes, junto con las papas, se entierra en el suelo. Otras acciones siguen siendo las mismas. Según algunas pruebas, esta técnica aumenta el enraizamiento de los esquejes y forman mejores raíces.

Ventajas y desventajas de los métodos de propagación de manzanas mediante el enraizamiento de esquejes lignificados

Las siguientes características del método pueden atribuirse a ventajas:

  • Preservación de las características varietales del donante. Los esquejes se pueden tomar tanto de la raíz como de los manzanos injertados.
  • La capacidad de criar manzanos a cualquier edad.
  • Los esquejes son fáciles de guardar, se pueden enviar a cualquier distancia sin ningún costo especial (en lugar de transportar plántulas terminadas).

El único inconveniente del método en comparación con la propagación por esquejes de raíz es el largo plazo para enraizar y obtener una plántula terminada.

Propagación de manzanos con esquejes verdes

Este método no proporciona un alto nivel de supervivencia; según diversas fuentes, oscila entre el 30 y el 60%. Pero como los esquejes verdes se pueden preparar en cantidades bastante grandes y de forma totalmente gratuita, como resultado, siempre puede obtener la cantidad correcta de plántulas. Otra ventaja del método es la preservación de las características varietales del donante. Las desventajas incluyen un cuidado algo problemático y un período más largo para recibir las plántulas terminadas: son dos años. Debido a estas deficiencias, el método rara vez se usa en la práctica. Para aquellos que quieran probarlo, lo describimos en detalle. El procedimiento debe iniciarse desde principios de mayo hasta finales de julio, pero cuanto antes mejor.

La técnica es la siguiente:

  1. Justo antes de plantar, preferiblemente temprano en la mañana, se cortan las ramas verdes del crecimiento actual.
  2. Se pueden cortar uno o varios esquejes de cada rama, dependiendo de su longitud. Cada uno de ellos debe tener tres riñones. Al hacerlo, observe las siguientes reglas:
    • El corte inferior se realiza directamente debajo del riñón y se retira la lámina inferior.
    • La sección superior se hace 0.5-1 cm por encima del riñón.
    • Para reducir la evaporación de la humedad, las dos hojas restantes se acortan a la mitad.
  3. Se vierte una capa de suelo nutritivo con un espesor de 5-7 cm en una caja baja y, encima, arena húmeda con una capa de 4-5 cm.
  4. Los esquejes cosechados se atascan en la arena a una profundidad de 1-2 cm. La distancia entre los esquejes se mantiene dentro de 4-5 cm.

    Los esquejes verdes se adhieren al suelo a una profundidad de 1-2 cm con un intervalo de 4-5 cm.

  5. Se instala un pequeño invernadero de arcos y película sobre la caja para crear un modo de humedad óptimo.
  6. Un invernadero con una caja se coloca en sombra parcial.
  7. Periódicamente, con un intervalo de 3-4 días, el invernadero se abre brevemente (durante 5-10 minutos) y humedece la arena del rocío.
  8. Después de enraizar los esquejes (como regla, esto ocurre después de 2-3 semanas) se elimina el invernadero.
  9. Hasta el otoño, se aseguran de que el suelo esté siempre húmedo, aflojarlo periódicamente y cubrirlo con mantillo.
  10. En otoño, las plántulas jóvenes se plantan en un lugar permanente (con protección obligatoria contra las heladas) o se trasplantan a contenedores con tierra nutritiva y se colocan en el invernadero sin calefacción durante el invierno.

Video: cómo enraizar esquejes verdes correctamente

Cultivo de plántulas de manzana a partir de esquejes de raíz

Los esquejes de raíz pueden propagar un manzano de cualquier variedad. Todo lo que importa es que sea raíz. Si tomamos esquejes de un manzano injertado, como resultado obtenemos una plántula no varietal, que solo se puede usar como un stock para injertar un cultivar en él. La segunda condición para obtener un resultado positivo es que el manzano donante debe ser joven (no mayor de 5-7 años), ya que su capacidad para formar brotes de raíz disminuye considerablemente con la edad. Los esquejes se cosechan en otoño cortando partes de la raíz con un diámetro de 5-10 mm y una longitud de 10-15 cm, sin olvidar marcar sus extremos que estaban más cerca del tronco. Hasta la primavera, los esquejes se almacenan bajo una capa de arena en el sótano a una temperatura que no excede los +5 ° C. También puedes cavar los esquejes en el jardín. Para hacer esto, cava un pequeño surco en un lugar insumergible, en el fondo del cual se vierte una capa de aserrín. Los recortes apilados desde arriba también están cubiertos con aserrín y rociados con tierra. Si los inviernos en la región son fríos y no hay mucha nieve, entonces el lugar de excavación está aislado con materiales improvisados: ramas de abeto, hojas secas, aserrín, etc. Sería útil colocar cebos venenosos para ratones en el lugar de almacenamiento.

Comienzan a plantar a principios de la primavera con el inicio de la inflamación de los riñones. La tecnología es la siguiente:

  1. 10-15 días antes de la fecha esperada de siembra, los esquejes se colocan oblicuamente en una caja con aserrín para que la parte que está más cerca del tronco esté cubierta, y la segunda parte se dirige hacia arriba y sobresale ligeramente por encima del aserrín.
  2. El aserrín humecta bien y coloca la caja en una habitación cálida (+ 20-25 ° C).
  3. Después de un tiempo, se forman brotes en los esquejes, después de lo cual comienza el crecimiento del brote. Cuando los rudimentos de los brotes han alcanzado 1 cm, se plantan en el suelo. Esto generalmente ocurre en 2-3 semanas.
  4. Los esquejes se plantan oblicua o verticalmente en ranuras con un intervalo de 5-6 cm a una profundidad tal que sobresalgan del suelo en 1.5-2 cm.
  5. La ranura está regada y cubierta con mantillo.
  6. Después de la aparición de las plántulas, se cuidan así como las plántulas comunes (regadas, sueltas, malezas, sombra, etc.).

    Algún tiempo después de plantar esquejes de raíz aparecen brotes

La principal ventaja del método es un tiempo más corto para obtener una plántula que al enraizar un esqueje lignificado (y aún más verde). Pero incluso más rápido (y con el mismo resultado de calidad), puede obtener una plántula utilizando un brote de raíz (brote) como su plántula. Las desventajas del método:

  • Incapacidad para propagar árboles injertados.
  • Incapacidad para reproducir árboles viejos.

Cultivo de plántulas a partir de capas de raíz

En la primavera, alrededor del tallo, el suelo se vierte con una capa de 20 cm y se riega constantemente durante la temporada. Al año siguiente, las raíces con ramitas de ramas crecidas crecen desde la porción rociada del tallo, que se cortan y se usan para la propagación. Por supuesto, este método es aplicable solo a las manzanas de raíz.

Al año siguiente, después de que el polvo se rocía con el tallo, crecen raíces con ramas de crecimiento excesivo, que se cortan y se usan para la propagación.

Video: obtener plántulas de manzana de las ramas de la raíz

Esquejes de enraizamiento en un árbol (estratificación aérea)

Un método bastante interesante para cultivar raíces directamente en un árbol. Para los fines de este método, en mayo - junio, se seleccionan las ramas más fuertes con buen crecimiento. Luego hacen esto:

  1. Se encuentra un brote joven del año actual y debajo del lugar donde comenzó a crecer en la parte lignificada del año pasado, la corteza se elimina con un anillo de 1-3 cm de ancho.
  2. El sitio de corte de la corteza se humedece con una solución de Kornevin, lo que contribuirá a una formación de raíces más rápida.
  3. A una distancia de 10-15 cm por encima de la incisión, todos los riñones están cegados y se hacen varias incisiones de la corteza.
  4. Se coloca una manga estrecha de polietileno en una rama, una bolsa con un fondo cortado de 10-15 cm de diámetro. Su extremo inferior se asegura con cinta aislante 7-10 cm debajo del corte anular. Después de eso, la bolsa se llena a la altura de los brotes cegados con aserrín podrido o musgo húmedo y se agrega un poco de humus. . Humedezca el sustrato agregando aproximadamente 200-300 ml de agua (derretimiento o lluvia) y fije el extremo superior de la bolsa con cinta aislante. En lugar de una bolsa (o con ella), puede usar una botella de plástico cortada de un tamaño adecuado.

    El diseño para enraizar las capas de aire está hecho de materiales improvisados.

  5. Luego, la estructura resultante se envuelve en varias capas de periódicos o papel blanco para reflejar la luz solar. También es posible utilizar papel de aluminio para esto.
  6. En otoño, se deben formar raíces dentro de la bolsa. Si esto sucediera, entonces la parte superior de la rama con raíces se corta y se planta para el invierno en una zanja, que está bien aislada.
  7. En primavera, la plántula se planta en un lugar permanente.

Este antiguo método, aunque no se usa ampliamente, prácticamente no tiene inconvenientes y se puede recomendar para su uso.

Video: enraizamiento de ramas aéreas de manzanos

La reproducción del manzano enraizando esquejes solo a primera vista parece difícil. Después de estudiar cuidadosamente las instrucciones para obtener plántulas de esquejes lignificados, verdes o radiculares, el jardinero encontrará por sí mismo el método más adecuado para una situación particular.

Pin
Send
Share
Send