Vacunación de morera de primavera: métodos básicos y consejos útiles.

Pin
Send
Share
Send

Mulberry tiene una gran variedad de propiedades útiles. Sus bayas tienen un efecto antiinflamatorio, se usan para reducir la hinchazón, normalizar la función cardíaca y mejorar la digestión. Pero, como la mayoría de las plantas, ella necesita cuidados. Cualquier jardinero que cultive moras en su jardín sabe que tarde o temprano se enfrentará a la necesidad de vacunar un árbol. Si no tiene suficiente experiencia, le informaremos sobre las reglas y técnicas básicas para llevar a cabo este procedimiento.

¿Por qué están reflexionados?

Hoy, la morera es cultivada por muchos jardineros en toda Rusia. Es un árbol alto que crece hasta 12-15 m, con una circunferencia media del tronco de 1 a 5 m. Es un hígado largo, que puede alcanzar la edad de doscientos años. Además de las hojas de morera, también se valora la madera y, a partir de sus frutos dulces, puede hacer una gran cantidad de espacios en blanco.

La morera es un árbol del sur, pero con el cuidado adecuado puede crecer en áreas más frías.

La madera de morera no es inferior en dureza a la madera de roble y se usa activamente en la industria. Por ejemplo, para la fabricación de instrumentos musicales, muebles y papel estampado.

Las razones por las cuales los jardineros recurren al injerto de morera pueden ser las siguientes:

  • Falta de cosecha. Esta es una de las razones más comunes para un procedimiento de vacunación. Pocas personas saben que la morera es un árbol dioico, es decir, hay machos que florecen engañosamente pero no producen cultivos, y hembras cuyas flores se convierten en sabrosas bayas después de la polinización. Si usted es el propietario de la morera masculina, entonces no se apresure a arrancar un árbol, para cuyo cultivo han puesto mucho esfuerzo (recuerde, la morera comienza a dar sus frutos solo en el quinto año de vida). Para resolver este problema, es suficiente plantar un brote de morera hembra en el árbol "macho".
  • Reduce los tiempos de espera de los cultivos. Como se mencionó anteriormente, la morera comienza a dar frutos en 5-6 años. Si lo siembras en un árbol adulto, la cosecha se puede cosechar en 2-3 años.
  • Ahorro de espacio. Como resultado de la vacunación, podrá cultivar simultáneamente varias variedades de esta cultura a la vez en un árbol de seda, por ejemplo, Baronesa Negra y Rosa Smolenskaya.
  • Cría en condiciones adversas. Si tiene miedo de que la nueva mora no arraigue en su jardín (por ejemplo, el suelo o el clima no funcionarán), entonces en este caso es mejor no arriesgarse a comprar una plántula, sino vacunar un tallo o escudo de morera de nuevo grado en un árbol ya adaptado a las condiciones.

La variedad Mulberry Black Baroness tiene un alto rendimiento

Vale la pena señalar que en la jardinería, el injerto de morera injertado se practica exclusivamente en otro árbol de morera, que puede ser cultivado o silvestre. La vacunación de una muestra varietal en otra le permite cultivar diferentes variedades de cultivos en un árbol, mientras que el injerto en moras silvestres le permitirá adaptar la variedad a ciertas condiciones climáticas o al suelo y protegerlo contra enfermedades.

Alguna terminología

Para seguir correctamente las instrucciones para injertar moras y no confundirse, debe conocer los siguientes términos:

  • La vacunación es un método de propagación de cultivos hortícolas, que consiste en combinar partes de varias plantas. Muy a menudo, los árboles y arbustos se propagan por injerto;
  • un stock es una planta a la que se injerta una parte de otra planta. El portainjerto utiliza un sistema de tronco y raíz;
  • vástago son partes de la planta injertada. En el caso del injerto de morera, el injerto puede ser un trozo de corteza con un riñón o un escape;
  • un tallo es una parte separada de una planta utilizada para propagación. Cuando se usa el injerto de morera, el tallo se usa como vástago;
  • La capa de cambium es una capa de células vegetales activas ubicadas entre la madera y el bast. Es debido a las células de cambium del vástago y al stock que ocurre el injerto del material injertado, por lo tanto, al vacunar, intente combinar las capas de cambium lo más densamente posible.

Es necesario conocer la ubicación de las capas cambium de vástago y portainjerto para poder combinarlas correctamente

Herramientas necesarias

Para el procedimiento de injerto de morera, necesitará herramientas especiales.

  • Cuchillo de jardín. Para cada método de vacunación, hay una especie de cuchillo de jardín. Entonces, para copiar, se usa un cuchillo de copia especial (tiene una hoja ancha y recta), para brotar: un cuchillo en ciernes (tiene una hoja curva). No se recomienda usar un cuchillo normal porque su hoja no es completamente duradera y afilada.
  • Tijeras de jardín. Dan un corte liso y uniforme y, por lo tanto, son indispensables para la preparación de esquejes y caldos.

Para llevar a cabo correctamente el procedimiento de injerto de morera, es necesario utilizar herramientas especiales.

  • Material de apósito. Una película de plástico blando es perfecta. No puede prescindir de él, porque para el crecimiento del vástago y el caldo, necesariamente es cálido.
  • Pestillo Necesario para la fijación de componentes injertados. A menudo, los jardineros usan cinta aislante como fijador.
  • Masilla de material. Como es adecuado pintura al óleo o var. Será necesario procesar rebanadas en su morera.

No olvide desinfectar los instrumentos después de cada procedimiento de vacunación para evitar la transferencia de enfermedades de un árbol a otro. Para este propósito, puede usar alcohol purificado o tratar la cuchilla con fuego.

Vacunación de primavera: métodos y reglas.

Hay varias reglas generales que deben seguirse para un mejor procedimiento de vacunación.

  1. Prepare los esquejes de manera oportuna y también siga las reglas para su almacenamiento.
  2. Corte la madera correctamente con herramientas especiales.
  3. Solo use herramientas limpias para prevenir infecciones.
  4. Intente vacunarse lo más rápido posible. De lo contrario, los lugares de corte en los cortes de seda bajo la influencia de la luz solar y la radiación ultravioleta se oxidan.
  5. Use apósitos para proteger las articulaciones de la desecación.
  6. Vacúnese en el momento adecuado.

El momento más adecuado para el injerto de morera son los días cálidos y nublados, que caen a principios o mediados de abril. Durante este período, la morera comienza a florecer, lo que significa que la circulación de jugos en el tronco entra en su fase más activa, que es necesaria para la mejor fusión de vástago y caldo.

En la práctica, las formas más comunes de vacunar a las moras son la cópula y la gemación.

Replicación de morera

La cópula es la forma más fácil de vacunar a las moras. Para llevarlo a cabo, deberá preparar esquejes sedosos de antemano.

Preparación de esquejes de morera

Hay varias reglas para la preparación de esquejes de morera. Se pueden cosechar dos veces al año. La primera vez: a finales de otoño - principios de invierno en el intervalo entre el final de la caída de la hoja y el inicio de la primera helada. En este caso, el tallo de morera estará inactivo. Se despertará en el momento de la vacunación de primavera, es decir, a mediados de abril. La segunda vez: a fines del invierno - principios de la primavera, después de que desaparezcan las heladas severas. Puedes cosechar esquejes cualquier día. Asegúrese de que los esquejes de morera seleccionados no estén congelados.

La preparación y el almacenamiento adecuados de los esquejes de morera ayudan a llevar a cabo la vacunación de primavera de alta calidad.

Reglas para la cosecha de esquejes de morera.

  1. Elija una morera uterina fructífera sana de 3 a 10 años de edad, de la que tomará esquejes.
  2. Los esquejes deben cortarse de los brotes anuales (es decir, formados este año) ubicados en el centro del lado sur de la corona de morera.
  3. Es necesario realizar el corte con una herramienta afilada (con un cuchillo de jardín o con tijeras de jardín), manteniendo el peso del tallo seleccionado.

Tenga en cuenta que los esquejes con una longitud de 30-40 cm y un diámetro de aproximadamente 7 mm son óptimos para injertar moras. Si no hay muestras de ese grosor, en casos extremos, se pueden usar brotes con un diámetro de al menos 3 mm. Los esquejes son mejores para preparar algunas piezas.

Recuerda! No puede tocar el lugar de corte, de lo contrario, el tallo se enraizará mal o una infección caerá en él.

Almacenamiento de esquejes de morera

La manera más fácil de mantener los tallos de morera hasta la primavera es guardarlos en el refrigerador. Para hacer esto, envuélvalos con un paño húmedo, póngalos en una bolsa de plástico y póngalos en el refrigerador. La mejor temperatura para almacenar material de injerto es +2 acerca deC. No olvides mantener constantemente el tejido húmedo. Queremos advertir que este método es mejor para almacenar los esquejes que se cortaron en la primavera, ya que existe un alto riesgo de germinación prematura de los riñones en su morera (como regla, esto ocurre en marzo).

Al guardar los recortes en el refrigerador, se recomienda colocarlos en el lugar más frío, al lado del congelador.

También es permisible mantener los esquejes de morera en el sótano colocándolos en arena o aserrín. El algoritmo es el siguiente: colóquelos (las rodajas deben estar en la parte inferior) en una bolsa de plástico o caja llena de aserrín humedecido. Si usa un paquete, no necesita atarlo. También puede colocar los esquejes de seda exactamente de la misma manera en una caja de arena húmeda y luego colocarlos en el sótano. Recuerde mantener el sustrato húmedo. La temperatura más adecuada para almacenar esquejes de morera en la bodega es de 0 acerca deC a +1 acerca deC con un contenido de humedad no superior al 70%.

Al almacenar esquejes de morera en una bodega, se recomienda tejerlos en racimos y colocarlos verticalmente en un sustrato húmedo

Los esquejes de seda se almacenan perfectamente al aire libre en aserrín congelado. Recomendado para quienes los cosechan en otoño. La tecnología es la siguiente:

  1. En el lado norte de su sitio, seleccione un lugar adecuado, espolvoree una capa densa de aserrín ligeramente húmedo en el suelo.
  2. Luego ponles esquejes sedosos.
  3. Llénelos nuevamente con una densa capa de aserrín húmedo y déjelos en frío durante al menos una hora.
  4. Después de esto, llene la pieza de trabajo con una capa de medio metro de aserrín seco.
  5. Cubrir con una envoltura de plástico.

Para evitar que los ratones u otras plagas estropeen los esquejes de seda, puede agregar ácido carbólico al agua para humedecer el aserrín; su olor espantará a cualquier roedor. Dosificación: 50 g por 10 litros de agua.

El almacenamiento de esquejes de morera al aire libre en aserrín proporcionará un nivel suficiente de humedad y protegerá contra las heladas.

Desafortunadamente, los casos de congelación de esquejes de morera durante el almacenamiento no son infrecuentes. No son aptos para la vacunación. Para determinar si sus esquejes son adecuados para la vacunación, proceda de la siguiente manera: haga incisiones en ellos y colóquelos en un recipiente con agua limpia. Si todo está bien con ellos, entonces el agua permanecerá transparente, mientras que manchar el líquido en un color marrón o amarillento indica que los esquejes están en mal estado.

Replicación simple

La replicación de morera es un injerto de injerto injertado. En este caso, el stock y el stock deben ser del mismo grosor.

  1. Haga rebanadas oblicuas iguales en un ángulo de 30 en esquejes de moreraacerca demientras que la longitud del corte debe ser 4 veces el diámetro del mango. Se deben colocar rodajas entre los riñones.
  2. Alinear las rodajas. Asegúrese de que las capas cambiales estén claramente acopladas, de lo contrario el proceso de adhesión se deteriorará considerablemente.
  3. Proporcione una fijación confiable a los esquejes envolviendo firmemente el punto de unión con una superposición de polietileno suave de abajo hacia arriba y procesando con masilla.
  4. Cuando el caldo y el vástago estén completamente fusionados, retire el vendaje.

Importante! El corte debe hacerse en un movimiento preciso.

Si hiciste todo bien, entonces el riñón florecerá en 10-15 días.

Al copiar moras, es necesario combinar bien las capas de cambium del vástago y el portainjerto.

Cópula mejorada con lengua

Este tipo de cópula implica la presencia de secciones oblicuas, complementadas por serifas paralelas. Al combinar, un serif va más allá del otro, lo que proporciona una conexión más duradera del vástago y el portainjerto que con el método simple. Al igual que con la copia simple, los esquejes deben ser del mismo grosor.

  1. Haga cortes oblicuos en el vástago y el portainjerto en un ángulo de 30acerca de aproximadamente 3-4 cm de largo, con el riñón inferior en el lado opuesto del corte oblicuo.
  2. Retroceda 1.5 cm del núcleo y haga un corte longitudinal paralelo a las fibras hasta el comienzo del corte oblicuo. Deberías tener una "lengua".
  3. Conecte el vástago y el portainjerto presionando las pestañas entre sí.
  4. Aplique un vendaje de polietileno suave con una superposición de abajo hacia arriba.
  5. Cuando el caldo y el vástago están completamente fusionados, se puede quitar el vendaje.

Si después de 10-14 días brotan los brotes, entonces ha logrado vacunar a su morera.

Con una copulación mejorada de morera, la fusión del vástago y el portainjerto es más efectiva que con la habitual

Revestimiento de morera

La palabra "incipiente" proviene de la palabra latina oculus, que significa "ojo".

Si decide plantar morera con la ayuda de la gemación, necesitará un solo riñón ("ojo"), formado el verano pasado. Tenga en cuenta que su sesión elegida para tomar un riñón debe prepararse con anticipación. Esto se puede hacer en otoño o a fines de febrero.

Consejos generales para la gemación:

  1. No se recomienda moverse del lado del tronco de morera hacia el sur. En este lado, el sol es más activo y existe un gran riesgo de que la vacuna no arraigue.
  2. Se pueden injertar dos ojos en un tronco, pero desde diferentes lados. La distancia entre los ojos debe ser de unos 20 cm. Esto aumentará la tasa de supervivencia del vástago.
  3. El ojo inferior debe injertarse a una distancia de al menos 25 cm del tenedor (el lugar donde el tronco se divide en dos grandes ramas que forman dos coronas) del tronco.
  4. No es necesario lubricar la articulación en el brote de morera; el apósito es suficiente.
  5. Se desaconseja encarecidamente realizar brotes en clima lluvioso.
  6. Para los brotes, es aconsejable usar ojos tomados del centro de la sesión.
  7. El tallo sedoso en el momento de tomar el ojo para brotar de él debe madurar completamente. Para verificar el grado de maduración, hay un método simple: acerque el mango a la oreja y dóblelo. Si escuchas crujidos, puedes usarlo de manera segura como material de injerto.

Carnicería

  1. Haga una "lengua" en el portainjerto, cortando el brote a lo largo de unos 2-2.5 cm.
  2. Corte de la "lengua" al menos un tercio, pero no más de la mitad.
  3. Desde el vástago, corta el escudo con el riñón. Sus parámetros deben coincidir con los parámetros del corte en el stock.
  4. Inserte el protector renal detrás de la lengua. Asegúrese de que la aleta y el corte en el portainjerto coincidan. Si el ancho de la aleta es más pequeño de lo requerido, deslícelo de tal manera que se asegure de que al menos un lado coincida con el lugar de corte de la corteza y la capa cambial.
  5. Venda el área en ciernes con polietileno suave o cinta aislante.
  6. Recuerde quitar el vendaje después de que el vástago y el caldo estén completamente fusionados.

Los resultados de su vacuna aparecerán en aproximadamente dos semanas.

Al gestar el trasero, es deseable lograr una combinación completa del escudo y el corte.

Escudo en forma de T

  1. Cortar el escudo del vástago. El scutellum es un trozo de corteza con un riñón. Las dimensiones deben ser las siguientes: longitud - 3 cm, ancho - 0.5 cm.Como siembra morera en la primavera, puede dejar un margen de aproximadamente 0,5 cm, de modo que sea más conveniente sostener la aleta y, después de combinarla con el caldo, deberá cortar la longitud adicional.
  2. En el portainjerto (cualquier parte lo hará), haga un llamado bolsillo con la forma de la letra T. El algoritmo de sus acciones debe ser el siguiente: primero se realiza un corte horizontal (superior), luego un corte vertical, luego los bordes del corte vertical se doblan suavemente hacia afuera. Como resultado, obtendrá un bolsillo en el que se inserta la aleta. Tenga en cuenta que el tamaño de dicho bolsillo debe coincidir con el tamaño de la solapa.
  3. Inserte el escudo preparado en la sección, moviéndose de arriba a abajo. El borde inferior de su solapa debe coincidir con el borde inferior de su bolsillo. Si el escudo sobresale del exterior del bolsillo, corte cuidadosamente el exceso con un cuchillo afilado.
  4. Asegure de forma segura el escudo con una envoltura de plástico o cinta adhesiva. El vendaje debe llevarse a cabo de abajo hacia arriba. Tenga en cuenta que al realizar este método de gemación, se recomienda cerrar el riñón.
  5. Después de fusionar los componentes del injerto, retire el apósito.

Un riñón injertado de esta manera también sobrevive en dos semanas.

Cuando brota con un escudo en una incisión en forma de T, es necesario cerrar el riñón con vendaje

Video: cómo pasar la gema de morera

Como puede ver, cualquier jardinero podrá vacunar a las moras. Siguiendo las reglas y recomendaciones básicas, podrá hacer frente con éxito a este evento, y su árbol lo deleitará durante mucho tiempo con su aspecto saludable y abundante cosecha.

Pin
Send
Share
Send