Es imposible imaginar un jardín ruso sin pepinos. E incluso si prácticamente no hay nutrientes en esta verdura, triturar un pepino verde directamente desde el jardín es un verdadero placer. Los pepinos plantan todo, porque no es difícil de hacer. Para un consumo muy temprano, las plántulas incluso se cultivan, pero incluso cuando se siembran semillas directamente en el jardín, los cultivos de verano siempre están garantizados.
Selección y preparación del suelo y lugar de aterrizaje.
En diversas condiciones climáticas, el diseño de camas para pepinos es algo diferente. Y si en las regiones del sur las plantaciones generalmente se realizan en una superficie plana, entonces se equipan más o menos crestas altas en el carril central. Para crear un mejor régimen aire-térmico en suelos pesados, las crestas se vierten más alto, en suelos cálidos ligeros se bajan. En las laderas, las crestas se hacen a través de la pendiente, en una superficie plana, teniendo en cuenta el mejor calentamiento solar, de este a oeste.
En áreas con alta presencia de aguas subterráneas y con suelos pesados y fríos, se practica ampliamente la siembra de pepinos en agujeros separados a granel elevados, ubicados a una distancia de un metro entre sí. En la práctica de verano, los pepinos a menudo se encuentran en las crestas de las paredes con o sin cubierta de película. Para hacer esto, use las paredes del sur de los edificios o cercas en blanco. Si esto no es posible, los pepinos se cultivan en enrejados, protegidos en el lado de sotavento por un escudo de tablas o películas.
Además de la termofilia, los pepinos requieren dosis más altas, en comparación con muchos cultivos, de fertilizantes, especialmente los orgánicos. Sin un buen llenado de las camas con nutrientes, los rendimientos se retrasan y son pequeños. Incluso el estiércol fresco es muy adecuado para los pepinos, especialmente si se repara para excavar en otoño. Pero es mejor, por supuesto, que el estiércol esté al menos a medio madurar, los pepinos pueden usar ese fertilizante por primera vez. Las mezclas de compota de turba también son adecuadas, pero todavía se agregan fertilizantes minerales a cualquier materia orgánica: 100 g / m2 nitrofoski o al menos un frasco de medio litro de ceniza de madera.
Los pepinos se sienten bien en camas altas y cálidas. Para equiparlos a fines del verano pasado, cavan un hoyo de hasta 30 cm de profundidad en el tamaño de las camas futuras, en los que se vierten varios desechos: tapas de plantas, ramas pequeñas, hojas caídas, basura doméstica, varias limpiezas. Todo esto se riega periódicamente con infusión de excrementos de mullein o pollo, espolvoreado con tierra o turba. En el otoño, se vierte una buena tierra y se forma una cresta, limitándola a lo largo de los lados con tablas o pizarra.
En la primavera, la cama se rocía con cenizas, se afloja, se riega con agua tibia y se cubre con una película hasta sembrar pepinos. En la parte norte de nuestro país, la película no se elimina en absoluto, pero se hacen agujeros en ella, donde se siembran semillas o se plantan plántulas de pepinos.
Selección y preparación de semillas.
Los pepinos por naturaleza biológica pertenecen a las plantas de calabaza. Hay pepinos de arbusto, pero los más comunes son los trepadores con diferentes longitudes de látigos. Otra clasificación divide los pepinos en lechuga y encurtidos. Hay variedades de propósito universal. Por madurez, los pepinos se dividen en maduración temprana, mediados de principios y mediados de maduración.
También hay pepinos polinizados por insectos y partenocarpicos (autopolinizados). Algunas variedades están destinadas al cultivo en invernaderos, otras en campo abierto (pero muchas crecen allí y allá). Por lo tanto, la elección depende de las preferencias del jardinero y de las condiciones disponibles para el cultivo.
El número de variedades e híbridos de pepinos en las tiendas ahora se mide en cientos, pero, aparentemente, uno no debe olvidar las variedades domésticas viejas y probadas con el tiempo. Afortunadamente, las semillas de pepinos no necesitan comprarse todos los años, ya que conservan la viabilidad durante mucho tiempo. Las semillas frescas son incluso peores que las que han estado mintiendo durante dos o tres años: tienen una mayor proporción de flores masculinas.
Hay jardineros que quieren comprar los últimos híbridos cada primavera, y hay quienes plantan sus variedades de año en año y les quitan semillas. La situación es ambigua: la autoconfianza, por supuesto, es mayor, pero las compañías serias ahora están vendiendo híbridos muy buenos. Es cierto que recolectar semillas de ellos es inútil: no se sabe qué crecerá de esto.
La mayoría de las semillas híbridas se venden listas para la siembra, y debe trabajar un poco con las suyas.
No es necesario llevar a cabo todas las etapas de preparación existentes, pero los jardineros experimentados eligen más, en su opinión, de la siguiente lista.
- Calibración Las semillas del pepino son bastante grandes, y las más pequeñas se separan fácilmente a mano. Es más seguro bajar las semillas en una solución de sal (cuchara de postre en un vaso de agua) y agitar. Después de unos minutos, surgirán los débiles, es mejor no sembrarlos.
- Calentando Las semillas frescas se mantienen en la batería de calentamiento durante un par de días antes de la siembra; Esto aumenta la proporción de flores femeninas.
- Desinfección Para las semillas preparadas para la venta, esta operación es opcional. Sus semillas deben tratarse durante 15-20 minutos con una solución fuerte de permanganato de potasio, luego enjuague bien con agua limpia.
- Remojo en estimulantes de crecimiento. Algunos amantes usan esta técnica para aumentar la capacidad de supervivencia de las plantas futuras. El más inofensivo es el jugo de aloe, diluido 5 veces con agua, de los medicamentos comprados: Zircon o Epin.
- Remojo en agua. Incluso muchos jardineros intentan remojar incluso las semillas compradas antes de sembrar, incluso antes de hincharse. Para hacer esto, se mantienen durante aproximadamente 24 horas en agua a temperatura ambiente o ligeramente más calientes, luego se secan ligeramente para que las semillas se siembren fácilmente. Tal procedimiento puede acelerar la aparición de plántulas no más de un día, por lo que el significado no es demasiado grande.
- Endurecimiento No es necesario endurecer las semillas para plantar en el invernadero, pero para un suelo desprotegido esta operación es útil. El endurecimiento de las semillas de pepino se lleva a cabo enviando semillas empapadas en un pañuelo húmedo en el refrigerador durante un día.
- Brotes Las semillas se germinan con mayor frecuencia en aserrín húmedo. Tiene sentido hacer esto antes de la aparición de la raíz primaria, no más de un centímetro de largo, de lo contrario será difícil sembrar. Es cierto que algunos amantes germinan las semillas directamente en un trapo y antes de que aparezcan las hojas cotiledonadas, pero plantar tales semillas en el jardín será muy difícil. Para las plántulas, en casa, con comodidad, puede hacerlo. Pero el significado se pierde: puedes sembrar las semillas en macetas temprano.
¿Es posible no hacer nada de la lista anterior? Por supuesto El autor de estas líneas siempre siembra pepinos con semillas secas, directamente del paquete. Y brotan maravillosamente, solo un poco más tarde. Aunque, por supuesto, si tienes tiempo, puedes hacer lo que tu corazón desee.
Fechas de plantar pepinos
El momento de sembrar semillas o plantar plántulas está relacionado con el hecho de que son sensibles no solo a las heladas, sino también a las bajas temperaturas. Las plántulas y plántulas, si no están protegidas, pueden morir cuando la temperatura del suelo cae por debajo de 10 acerca deC. Las semillas de pepino germinan cuando el suelo se calienta al menos hasta 14 acerca deC. En base a esto, podemos concluir: en el carril central, la siembra con semillas secas debe ser posterior al 25 de mayo y germinar, en los primeros días de junio. Los pepinos comienzan a crecer y desarrollarse normalmente cuando la temperatura del aire durante el día alcanza los 25 acerca deC.
En cuanto a las regiones del sur o del norte, el tiempo de siembra de semillas en el suelo cambia de 1 a 2 semanas en una dirección u otra. Con base en lo anterior, es posible evaluar el momento de la siembra de semillas para las plántulas. Dependerán de si planean plantar plántulas en el invernadero o en campo abierto. Desde el momento de sembrar semillas hasta plantar plántulas en el jardín, debe tomar de 30 a 35 días. Entonces, en el carril central, siembre las semillas en tazas a fines de abril. Será posible plantar plántulas en un buen invernadero ya en los primeros días de mayo, lo que significa que los cultivos para las plántulas comienzan alrededor del 1 de abril.
Plantar pepinos en plántulas
Dado que en muchos híbridos de maduración temprana, los primeros pepinos se pueden probar ya 33-38 días después de la emergencia, la necesidad de un cultivo obligatorio de plántulas es dudosa. Pero si desea obtener sus propios productos lo antes posible, el jardinero debe cultivar varios arbustos de plántulas. Para hacer esto, resalte el alféizar de la ventana más iluminado.
Los pepinos son muy dolorosos al tolerar cualquier trasplante, por lo que las semillas se siembran inmediatamente en vasos individuales con una capacidad de 300 ml o mejor, en macetas de turba de tamaño mediano. Para una docena de arbustos, es mejor comprar tierra en una tienda, pero si tiene todo en casa para preparar tierra ligera que absorba la humedad y transpirable, puede hacerlo usted mismo, asegúrese de agregarle fertilizantes (compost, cenizas, nitrofoska). Sembrar semillas de pepino en tazas no es difícil.
- Esparcen 1-2 semillas en la superficie del suelo húmedo (2-3 es mejor, ¡pero las semillas se han vuelto muy caras!).
- Cubra las semillas con una capa de tierra de aproximadamente 1,5 cm de espesor.
- Riega los cultivos muy bien, mejor con la pistola.
- Coloque las tazas en un lugar cálido e iluminado (óptimamente con una temperatura de 25-28 acerca deC) y cubra con vidrio o película.
La aparición de plántulas de pepino ocurre después de 4-8 días, dependiendo de la variedad y la temperatura. Unos días después de la germinación, las plantas más frágiles deben cortarse cuidadosamente con unas tijeras. Tan pronto como aparecen los brotes, se retira el vidrio y la temperatura se reduce a 18 acerca deC, por la noche, unos grados más bajo, y así se van cinco días. Si esto no se hace, las plántulas se estirarán y serán muy débiles.
En el futuro, la temperatura óptima es de aproximadamente 24 acerca deFeliz y 18 acerca deCon la noche Si la iluminación solar no es suficiente, es necesario organizar la iluminación con lámparas fluorescentes o lámparas de diodos. El resto está en el cuidado de las plántulas, como en cualquier planta vegetal: riego moderado, si es necesario, aderezo, endurecimiento antes de plantar en el suelo.
Plantando pepinos con semillas en el suelo
Sembrar pepinos con semillas directamente en el jardín no es diferente de sembrar cualquier otro cultivo, solo debe elegir el momento adecuado y, si se retrasa el calor, preparar materiales de cobertura.
- En camas preparadas previamente, una esquina del helicóptero o cualquier otro objeto conveniente mantiene ranuras de acuerdo con el esquema seleccionado. La mayoría de las veces usa una cinta de aterrizaje. En este caso, al sembrar variedades tempranas entre las hileras dejan 30-50 cm, para el resto - 40-60 cm.
- Las ranuras están bien regadas con agua de una regadera sin colador y, después de su absorción, se colocan las semillas de pepino preparadas. A que distancia? Sí, no es una pena: al final, habrá que quitar las plantas adicionales, dejando las más fuertes a distancias de 15-30 cm entre sí.
- Rocíe las semillas con tierra tomada del lado del surco, o humus, con una capa de 2-3 cm. Para preservar la humedad y el calor, cúbralas con una envoltura de plástico (inmediatamente después de la germinación, la película debe reemplazarse por hilado).
Video: sembrando semillas en el jardín
Patrones de plantación de pepino
Hay varios diseños de pepinos en el jardín. Se pueden distinguir los tres más comunes.
- El método ordinario consiste en plantar pepinos en la cama en una sola fila, por lo tanto, entre las filas organizan un paso libre, la distancia entre las filas es de aproximadamente un metro (en invernaderos se reduce a 70 cm). Las plantas en hileras se encuentran a una distancia de 15-30 cm entre sí.
- El método de cinta (dos líneas) consiste en colocar dos filas en una cama estándar a una distancia de 30-50 cm entre sí. Si hay varias camas (y, por lo tanto, cintas), se dejan entre 90 y 150 cm entre ellas. La siembra (plantación) de pepinos se lleva a cabo con aproximadamente la misma densidad que con una sola fila.
- Patrón de aterrizaje de nido cuadrado. En este caso, los nidos se encuentran a una distancia de 65-70 cm entre sí, a veces en un patrón de tablero de ajedrez. Se siembran hasta una docena de semillas en un hoyo con un diámetro de aproximadamente 12 cm, y después de la emergencia, quedan 5-6 de las plantas más desarrolladas y convenientemente ubicadas. Suponiendo tal esquema, ya es posible en la etapa de plántulas cultivar varias copias en una maceta a la vez.
Formas de plantar pepinos
Además del cultivo completamente natural de pepinos en las camas "tal cual", es decir, con la ubicación de las pestañas en el suelo, hay varias opciones destinadas a ahorrar espacio en el jardín. Y si en los invernaderos los pepinos siempre se cultivaban en enrejados o, al menos, atando las pestañas en dirección vertical, entonces el método de enrejado se ha vuelto casi tradicional para los residentes de verano de tierras relativamente bajas. Y después de él aparecieron opciones más exóticas.
Cultivo de enrejado
Se notó que los pepinos plantados cerca de los árboles trepan fácilmente a alturas inconcebibles, como resultado de lo cual se pueden recolectar manzanas y pepinos de un árbol. Es difícil decir por qué, pero en mi jardín los pepinos son más indiferentes a los poderosos manzanos que a las cerezas o ciruelas menos sólidas.
Usando este hecho, muchos jardineros plantan pepinos junto a soportes naturales (por ejemplo, una cerca) o los construyen específicamente para ellos. Los pepinos que crecen verticalmente no solo ahorran espacio en el jardín. Es mucho más fácil cuidarlos, son más fáciles de recolectar, las frutas cuelgan ordenadas.
Video: pepinos debajo del manzano
Al crecer en un enrejado, es posible una plantación más densa de las plantas (reduzca la distancia tanto en una fila como entre filas). Por lo tanto, se debe aumentar la cantidad de fertilizante. Como no es deseable cultivar un cultivo durante varios años consecutivos en un solo lugar, los artesanos proporcionan un diseño de enrejado que es fácilmente plegable o portátil. Al mismo tiempo, la distancia entre los postes se observa aproximadamente 1 metro, y varias hileras de alambre se colocan sobre ellos.
Para que los pepinos trepen al enrejado, a menudo es necesario realizar el atado inicial de las plantas con un hilo suave. Una situación más simple es si hay una cuadrícula con celdas grandes (al menos 15 cm). Al colocar dicha cuadrícula verticalmente, no puede preocuparse: los pepinos se comportarán como una enredadera. Puede actuar de manera diferente tirando de un solo cable a una distancia de aproximadamente 2 metros del suelo. Los pepinos se atan con una cuerda a una altura de 10-15 cm del suelo, y esta cuerda se ata a un alambre. La técnica misma de sembrar semillas o trasplantar plántulas no difiere de la del cultivo convencional.
Cultivo de pepinos en un barril
El uso de barriles viejos se está convirtiendo en una forma popular de cultivar muchos vegetales que crecen en arbustos grandes. Así plantado, por ejemplo, melones, sandías, calabazas, incluso fresas. Esto ahorra espacio en el jardín (se puede colocar un barril en cualquier lugar), y las plantas están en un suelo bien calentado.Cualquier barril, pero preferiblemente de hierro, de color oscuro y lleno de agujeros, está lleno hasta la mitad con todo tipo de desechos orgánicos, y encima se coloca tierra fértil, bien condimentada con humus. En primavera, el contenido se infunde con infusión de gordolobo y se cubre con una película para calentar.
Ya a mediados de mayo (para el carril central), las semillas de pepino se pueden sembrar en un barril bajo un refugio temporal. Dado que los arbustos crecen más rápido en suelos cálidos, es más rentable plantar las variedades de maduración más temprana en un barril, pueden ponerse al día con las variedades de invernadero. Con el tiempo, debido a la descomposición de los residuos, el suelo en el barril aún se asentará, por lo tanto, no hay ningún problema con el refugio temporal de los arbustos del enfriamiento. Y a principios de este verano, se retira el refugio y se permite que los látigos cuelguen o se envían a arcos especialmente construidos.
Las ventajas de usar barriles son obvias, es mucho más fácil cuidar los pepinos en ellas, pero hay que regar con más frecuencia que en el jardín.
Video: plantar plántulas de pepinos en un barril
Cultivo de pepinos en bolsas o llantas
En lugar de barriles, con el mismo éxito puede usar bolsas de basura grandes. La mayoría de las veces toman para este propósito bolsas con una capacidad de 100-120 litros. Es cierto que son menos estables que los barriles, por lo que se fortalecen con cualquier marco de madera. Conduzca y apueste adentro para atar las pestañas. A menudo es necesario regar los pepinos en bolsas, en climas cálidos, a diario.
En lugar de bolsas, a veces se usan varios neumáticos viejos del automóvil, colocándolos uno encima del otro con un cilindro (si son del mismo tamaño) o una pirámide. Como las llantas son negras, el suelo dentro de ellas se calienta rápidamente por el sol. En la parte inferior de la pirámide, se coloca el material de drenaje y luego el suelo nutriente. Plantación y cuidado, como en barriles o bolsas.
¿Después de qué cultivos puedo plantar pepinos?
Los pepinos no deben cultivarse en un solo lugar durante dos años seguidos, es aconsejable planificar el retorno de la cosecha al jardín para el tercer o cuarto año. Esto se debe al hecho de que agotan mucho el suelo con nutrientes, especialmente nitrógeno. Por lo tanto, es mejor plantarlos después de aquellos cultivos que absorben poco nitrógeno y, aún mejor, enriquecen su suelo. Tales verduras existen: estos son frijoles, frijoles y guisantes. Después de la fructificación de las legumbres, no se sacan, sino que se cortan: las bacterias fijadoras de nitrógeno están presentes en las raíces, por lo que las raíces quedan en el suelo.
Los buenos precursores son el ajo o la cebolla, que limpian bien el suelo de la microflora dañina y son excelentes agentes: después de ellos, puede plantar casi cualquier verdura. Las solanáceas (tomates, pimientos) se comportan de manera similar. Los pepinos también crecen bien después de las papas, zanahorias o remolachas. Los buenos precursores son varios vegetales de repollo.
No plantes pepinos después de cultivos de calabaza (calabacín, calabaza, sandía, melón). Las plantas del mismo tipo tienen las mismas plagas que pueden permanecer invernando en el suelo. Y consumen nutrientes principalmente en la misma proporción.
¿Qué se pueden plantar pepinos cerca?
Numerosas tablas que describen a los vecinos en las camas coinciden en que el maíz es el mejor vecino para los pepinos. No interfieren entre sí en términos de competencia por la luz y la comida. Pero tallos altos de maíz cubren ligeramente los pepinos del viento y sirven como soporte ideal para las pestañas. Una situación similar con los girasoles. Se muestra que estos vecinos causan un cuarto de aumento en el rendimiento de los pepinos.
Filas de frijoles o guisantes plantados a lo largo del borde de la cama alimentan a los pepinos con nitrógeno. Es cierto que la ayuda en esta opción es solo simbólica, pero al menos las legumbres no interfieren con el crecimiento de los pepinos. Varias plantas y flores aromáticas, especialmente ajo, eneldo, caléndula, son de gran beneficio. Curan el aire y ahuyentan las plagas. El rábano actúa de manera similar, salvando pepinos del ácaro araña.
No plantes tomates junto a los pepinos: juntos son buenos solo en lechuga, y las condiciones de vida en las camas varían mucho. Los pepinos también se sienten mal al lado de las papas. Y, por supuesto, si árboles tan poderosos como el albaricoquero o el nogal se encuentran cerca, no dejarán agua ni alimento para los pepinos.
Los pepinos crecen casi en todo nuestro país, aunque en las regiones del norte se plantan en invernaderos. Pero los pepinos auténticos y sabrosos entran en campo abierto, a la luz solar natural. Esto está lejos de ser el cultivo más difícil de cultivar, por lo que cada residente de verano busca plantar al menos una docena de arbustos: después de todo, el pepino más delicioso se cosecha de su jardín.