Cómo reproducir madreselva: métodos de reproducción, sus características, posibles problemas y soluciones.

Pin
Send
Share
Send

La madreselva es una nueva cultura en nuestros jardines. Esta es la primera y más temprana baya que abre la temporada y nos salva de la deficiencia de vitaminas de la primavera. Sus jugosas frutas agridulces contienen muchas vitaminas C y B y más de una docena de minerales útiles. Es bueno si crecen varios arbustos de madreselva en el sitio, pero lejos de que todos logren hacerse amigos de este cultivo la primera vez. Hoy hablaremos sobre cómo propagar la madreselva correctamente en diferentes épocas del año, y también consideraremos las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos de reproducción.

Métodos de propagación de madreselva

La mayoría de las plantas, incluida la madreselva, se reproducen no solo con la ayuda de semillas, sino también vegetativamente:

  • dividiendo el arbusto;
  • estratificación
  • esquejes;
  • vacunación
  • por clonación

Cada uno de estos métodos tiene sus pros y sus contras. Cuando se propaga por semillas, las características de la variedad generalmente no se conservan, pero como resultado, puede obtener una planta que excede con creces su forma original en sus propiedades. La propagación de semillas se usa muy raramente en horticultura, pero a veces no se puede prescindir de ella. La madreselva se siembra en aquellos casos en que:

  • en el área donde se ubica el sitio, prevalecen condiciones climáticas difíciles (heladas severas, sequía) y las plantas del exterior no echan raíces;
  • no hay posibilidad de transportar una plántula en toda regla;
  • Quiero experimentar y desarrollar mi propia variedad.

Tabla: ventajas y desventajas de los diferentes métodos de reproducción.

Método de propagaciónVentajasDesventajas
SemillasLas plantas se adaptan mejor a las condiciones específicas del sitio.
  • Es imposible predecir qué propiedades tendrán las plántulas; incluso una planta silvestre con bayas amargas puede resultar.
  • Una cosecha completa se puede cosechar solo después de 5-6 años.
  • Las plántulas toleran muy mal el daño al sistema de raíces, necesitan mayor atención y cuidado.
Vegetativamente
  • Las plantas jóvenes tienen propiedades predefinidas.
  • Los retoños comienzan a fructificar 2-4 años antes.
La nueva generación toma de los padres no solo las mejores propiedades, sino también signos indeseables.

Propagación vegetativa de madreselva

Para preservar los signos de la planta madre, los cultivos de bayas se reproducen de forma vegetativa. En En los hogares privados, la madreselva se propaga con mayor frecuencia por capas y esquejes.

Cómo elegir una planta madre

En cualquier caso, primero debe elegir un arbusto uterino. Debe recordar que una planta joven se verá como una madre en 98 de cada 100 casos, por lo tanto, si decide cultivar una plántula usted mismo, primero mire al futuro progenitor durante la temporada. Es deseable que cumpla los siguientes requisitos:

  1. El arbusto debe ser compacto, sin ramas caídas y sin signos visibles de la enfermedad.
  2. Las bayas son jugosas, grandes, no deben desmoronarse en un estado inmaduro y arrugarse fuertemente cuando se cosechan.
  3. Beneficios adicionales: separación en seco y maduración simultánea de frutas.

Las bayas en el arbusto uterino deben ser grandes y dulces.

Cómo hacer capas del arbusto uterino de madreselva

Si solo necesita una planta joven, proceda de la siguiente manera:

  1. A fines del otoño, durante la caída de las hojas, las ramas inferiores del arbusto uterino se extienden cuidadosamente en el suelo y se fijan con horquillas o tirachinas de madera. Es importante asegurarse de que la rama no se agriete ni se rompa en la base.

    El brote de madreselva se fija con una horquilla y se espolvorea con tierra, la parte superior está ligeramente elevada

  2. El brote puede cubrirse inmediatamente con tierra y la parte superior de la cabeza ligeramente elevada. Durante la próxima temporada, las raíces se forman en una rama de tierra cubierta.
  3. En el otoño o en la primavera después del enraizamiento, una nueva planta se separa con tijeras de podar del licor madre, se excavan con un trozo de tierra y se trasplantan cuidadosamente a un nuevo lugar.

Si planea obtener 10-20 plantas de un arbusto padre, haga las capas un poco diferentes:

  1. Fijan varias ramas, no se duermen inmediatamente con la tierra, los dejan en esta posición hasta el comienzo de los días cálidos. En la primavera, a partir de nuevas ramas horizontales, los nuevos brotes crecen verticalmente.

    Para obtener varias plántulas, el brote de madreselva se dobla al suelo y se fija en varios lugares

  2. Gradualmente, en 3-4 dosis, las ramas clavadas se rocían con tierra, asegurándose de que las hojas apicales de los brotes jóvenes permanezcan siempre en la superficie. Como resultado, a mediados de verano, una colina de tierra a lo largo de una rama horizontal debería alcanzar los 15 cm de altura.
  3. Periódicamente, el arbusto se riega cuidadosamente, ya que las raíces en las capas se forman solo en un ambiente húmedo.
  4. En otoño, se excava una rama, se separa del licor madre y se corta en partes, de acuerdo con la cantidad de plántulas obtenidas. Los fragmentos enraizados se plantan mejor inmediatamente en un lugar permanente o en crecimiento.

Al propagarse en capas, se obtienen plantas fuertes con un sistema radicular ramificado. Tales plántulas están menos enfermas durante el trasplante y pueden dar una cosecha completa el próximo año.

Las plántulas de madreselva obtenidas de las capas tienen un sistema radicular ramificado

Las raíces de madreselva son muy sensibles a la savia. Esto debe tenerse en cuenta al excavar y transportar.

Características de los esquejes de madreselva

Los esquejes son un método de propagación en el que partes de una planta se enraizan por separado de las aguas madres. Hay dos tipos de esquejes:

  • Lignificados: se cortan a principios de la primavera de los brotes de invierno del año pasado. Es importante que los riñones se hinchen levemente, pero no tengan tiempo de dar la vuelta.
  • Verde, que se corta a principios del verano.

Las plántulas de madreselva se pueden cultivar a partir de esquejes lignificados que se cortan a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes.

La madreselva se propaga mucho mejor mediante el enraizamiento de esquejes verdes. Sin embargo, este método requiere una ejecución cuidadosa de todas las etapas del trabajo.

Propagación por esquejes verdes

Los brotes verdes se cortan a principios del verano, inmediatamente después de la cosecha. Para el injerto, elija ramas largas y potentes: tienen más nutrientes. Al crecer en grandes volúmenes, se deben instalar rociadores finamente dispersos en el invernadero. Los refugios pequeños pueden mantener por sí solos el microclima y la humedad deseados.

Etapas de las plántulas en crecimiento:

  1. Los brotes se cortan e inmediatamente se colocan en un paño húmedo o película, periódicamente rociados con la pistola. Es muy importante prevenir la flacidez de las hojas.
  2. En una habitación o debajo de un dosel, los brotes se cortan en esquejes en 3-4 entrenudos. El corte superior se hace uniforme, retrocediendo 0.3-0.5 cm por encima del riñón, y el tallo se corta oblicuamente desde abajo.
  3. En el corte resultante, se eliminan todas las hojas, excepto el par superior. Haga esto con cuidado, tratando de no dañar la piel de los riñones; esto reduce drásticamente el porcentaje de supervivencia. Es mejor recortar las hojas con unas tijeras, dejando un pequeño pedazo de pecíolo. Durante la operación, los brotes de madreselva se rocían constantemente con agua, cubiertos con una película del viento y del sol.

    Los brotes de madreselva se cortan en esquejes con 3-4 entrenudos, dejando solo el par superior de hojas en ellos

  4. Los esquejes resultantes se agrupan y se colocan en agua para que solo queden hojas en la superficie. Póngalos en un lugar fresco y sombreado durante 12-20 horas. Periódicamente, se rocían las hojas. Los esquejes deben saturarse adecuadamente con agua antes de plantar.
  5. Los esquejes verdes se plantan en tiempo fresco, temprano en la mañana, por la noche o durante la lluvia. El suelo se prepara de antemano, debe estar suelto y retener el agua al mismo tiempo. Por lo general, tome turba desoxidado con arena en una proporción de 2: 1. Se coloca 1 cm de arena limpia en la superficie. Esta técnica ayuda a prevenir el moho. Los arcos para la película también están preinstalados.
  6. Los esquejes se adhieren al suelo a una distancia de 5-7 cm entre sí. Esto debe hacerse con cuidado, ya que las plantas rotas o arrugadas no echan raíces. En la superficie queda una corona de 3-4 cm con un par de hojas. Durante el funcionamiento, los esquejes se humedecen constantemente. El suelo está bien cubierto de agua.

    Los esquejes de madreselva verde se pegan en el suelo a una distancia de 5-7 cm entre sí

  7. Después de plantar en el suelo, los esquejes verdes se cubren con una película. Es mejor usar material blanco translúcido para este propósito, y una película convencional se puede sombrear con agrofibra ligera.
  8. Los esquejes están bien cerrados. Si no hay un riego fino, el invernadero se riega una vez al día, por la mañana, para que la humedad se evapore durante el día y se deposite en las hojas.

    Los esquejes están cubiertos con una película u otro material transparente para crear condiciones favorables para las plantas.

Los esquejes arraigan en 3-4 semanas. Después de eso, comienzan a acostumbrarse gradualmente a las condiciones ambientales, abriendo los esquejes en el fresco del día. En otoño, durante la caída de las hojas, las plantas jóvenes se plantan en un suelo común para crecer.

En condiciones favorables, las raíces en esquejes de madreselva se forman en 3-4 semanas.

Video: esquejes de madreselva en el propio sitio

Los esquejes verdes se pueden enraizar no solo en el invernadero, sino también en botellas de plástico cortadas por la mitad (no se colocan más de 3-4 esquejes en uno). Tal mini-cutícula no se puede regar, es suficiente solo 1 vez para humedecer adecuadamente el suelo.

Propagación de madreselva por semillas

Madreselva es una planta adaptada a un clima frío. Sus semillas germinan solo después de una exposición prolongada a bajas temperaturas (estratificación).

Realice el procedimiento de la siguiente manera:

  1. En un recipiente pequeño (10-15 cm de profundidad), haga agujeros de drenaje. Puede ser un recipiente de plástico, una maceta vieja o cualquier utensilio adecuado.
  2. El tanque se llena a la mitad con una mezcla de arena, turba y tierra forestal en proporciones iguales. El suelo debe ser suelto y absorbente de agua.

    Los contenedores preparados para la estratificación de las semillas de madreselva están medio llenos de tierra.

  3. Las bayas maduras trituradas se colocan en la superficie, se cubren con tierra alrededor de 0.5-1 cm y se riegan suavemente. Las semillas son pequeñas, por lo que la siembra profunda puede afectar el porcentaje de germinación.
  4. Luego se cubre el contenedor, se entierra en el jardín, se cierra entre los animales y se deja hasta la primavera.

    Un recipiente con semillas de madreselva se rocía con tierra, nieve y se deja en el jardín hasta la primavera.

Esta es la forma más fácil de estratificar. Después de que la nieve se derrita, el recipiente de semillas se lleva a la habitación y se monitorean las plántulas. En la fase de la primera hoja real, los brotes se plantan en una caja de plántulas (según el esquema de 5 por 5 cm) o en contenedores separados. Luego, cuide las plántulas comunes.

Si logró obtener las bayas en pleno invierno, la estratificación se puede hacer de otra manera:

  1. El suelo ordinario de turba, que se vende en centros de jardinería, se vierte con permanganato de potasio caliente y se deja enfriar.
  2. El suelo se recoge en un recipiente de plástico con tapa, luego las bayas se extienden y se rocían con una capa de tierra (hasta 1 cm). Cierre bien, riegue un poco y póngalo en el compartimiento del refrigerador, donde generalmente se almacenan las verduras (temperatura + 5 ... +8acerca deC)

    Para que las semillas de madreselva pasen con éxito la estratificación, el recipiente se coloca en el refrigerador, en el compartimento para almacenar verduras

  3. Periódicamente, el contenedor se ventila, se elimina el moho, se agrega un poco de agua según sea necesario.

Después de aproximadamente 1-1.5 meses, pueden aparecer plántulas. Luego se saca el contenedor, las plantas jóvenes se sumergen en macetas en la fase de la primera hoja real. Si no recoge a tiempo, las plántulas se estirarán mucho y morirán por engrosamiento. En verano, es mejor sacar las plantas al aire, ya que la madreselva de interior crece mimada y débil.

Parte de las semillas retiene la germinación tanto en frutas congeladas como secas. Las bayas madreselva compradas en el supermercado se pueden utilizar para la siembra.

Cuidado de plántulas

Al plantar madreselva joven en un lugar permanente, debe recordarse que esta planta solo ha ingresado recientemente al cultivo. Por lo tanto, la tarea principal del jardinero es crear condiciones cercanas al hábitat natural de la madreselva. Es mejor elegir un lugar ligeramente sombreado donde aparezca el sol durante aproximadamente medio día. Se recomienda plantar la planta lejos de caminos y áreas comunes.

La madreselva es muy difícil de tolerar el trasplante y cualquier daño a las raíces. Por lo tanto, es mejor preparar el hoyo con anticipación y transferir las plántulas a un nuevo lugar ya durante el período de inactividad (después de que las hojas hayan caído y antes de que se despierten los brotes). Después de plantar, la planta se riega abundantemente e inmediatamente el círculo de mantillo se cubre con pasto cortado. Actualice periódicamente el mantillo. Desmalezado no deseado con una azada, aflojando y cavando durante al menos los primeros cinco años, hasta que el arbusto crezca adecuadamente. La poda tampoco se lleva a cabo hasta los cuatro años. Luego puede ajustar la altura del arbusto, adelgazar la corona y eliminar las ramas viejas y secas.

La madreselva es una planta interesante y útil que no requiere mantenimiento cuidadoso, poda compleja y fertilización. Quizás sea de interés para los partidarios de la agricultura ecológica. Los partidarios de las tradiciones tendrán que acostumbrarse al hecho de que la madreselva no tolera el suelo desnudo. Eche un vistazo más de cerca a la planta, no la ignore, y luego, incluso con un toque caprichoso, podrá discernir solo una tímida belleza del bosque.

Pin
Send
Share
Send