Stapelia es una planta suculenta perenne con brotes carnosos y flores sorprendentemente hermosas. Debido a la forma de las flores, similar a una estrella multicolor, se le conoce popularmente como "Estrella de la Orden" o "Estrella de Mar". La planta pertenece a la familia Kutrov. Su tierra natal es el sur y el suroeste de África, donde la flor vive cerca de estanques y en bosques en las laderas de las montañas. Como la mayoría de las suculentas, la stapelia crece prácticamente sin cuidado, por lo que es adecuada para jardineros perezosos u ocupados.
Descripción botánica
Stapelia es una planta perenne de tamaño compacto. La altura de los especímenes adultos varía de 10 a 60 cm. Tiene un sistema radicular superficial subdesarrollado. La parte del suelo consiste en procesos acanalados ramificados con piel suave. Los brotes curvos y carnosos están pintados de verde brillante con manchas amarillentas o rosadas y un revestimiento ceroso blanquecino. Tienen 4-6 caras de diferentes grados de severidad, a lo largo de las cuales se ubican las protuberancias en relieve, similares a las espinas cortas y enganchadas.
Muy interesante es la floración de la stapelia, que ocurre con mayor frecuencia en el verano. Primero, se forman grandes brotes aireados del tamaño de un huevo de gallina. Están ubicados en la parte inferior del brote, aunque pueden ubicarse en la parte superior. Cada flor tiene su propio pedúnculo largo y caído. Los brotes florecen en forma de campana o flores planas de cinco pétalos. Su diámetro es de 5-30 cm. Las bases de los pétalos carnosos se fusionan en un embudo central. A menudo en el medio hay un rollo de carne. En toda la superficie de los pétalos o solo a lo largo del borde hay vellosidades glandulares largas de color blanco o rosa claro. La coloración de las flores puede ser multicolor amarillo-burdeos, limón o rojo anaranjado.
Las flores son muy inusuales y hermosas, pero al mismo tiempo exudan un olor fétido y muy desagradable. Esto se debe al hecho de que los principales polinizadores son las moscas. Solo ellos pueden alcanzar los sacos de polen. Después de la polinización, las semillas maduran en cajas de semillas carnosas durante mucho tiempo, el proceso puede tomar hasta un año o más.
Tipos populares de gradas
Según la clasificación internacional, hay 56 especies en el género stapelia. Muchos de ellos son muy decorativos debido a la forma inusual de las flores.
Stapelia de flores grandes. Esta suculenta perenne crece brotes verdes tetraédricos. A menudo se ramifican desde el fondo. En la parte inferior del tallo en verano, se forma una flor en un pedúnculo largo y flexible. Sus pétalos lanceolados se asemejan a una estrella de mar en forma. El diámetro de la corola alcanza los 15-25 cm. Los pétalos de color púrpura o burdeos están densamente cubiertos con largas vellosidades plateadas. La floración dura de 2 a 5 días. Durante este período, un aroma desagradable está prácticamente ausente.
Stapelia abigarrada. La planta tiene tallos carnosos de color verde brillante, que en sección forman un círculo casi regular. Los dientes enganchados se encuentran a lo largo de las costillas alisadas. La altura del brote compacto no supera los 10 cm. En verano, las flores de colores brillantes florecen con un diámetro de 5-8 cm. Están pintadas en color amarillo o crema, contra las cuales se ven manchas marrones o granates en contraste. La corola aplanada en el centro tiene un anillo convexo, enmarcado por pétalos triangulares. El olor desagradable durante la floración es bastante fuerte. La planta se adapta fácilmente a condiciones adversas.
Starapelia en forma de estrella. Los brotes tetraédricos de la planta no superan los 20 cm de altura, están cubiertos con una piel lisa verdosa con manchas rosadas o moradas claras. Pequeños dientes se encuentran a lo largo de las fronteras. Las flores están agrupadas por 1-3 piezas en la base de los brotes. Tienen pedicelos largos y delgados. Un nimbo abierto en forma de estrella tiene un diámetro de 5-8 cm. Los pétalos están fuertemente disecados y retorcidos hacia atrás a lo largo del eje longitudinal. Las flores tienen una superficie brillante y llena de baches. Las vellosidades se agrupan a lo largo de los márgenes laterales. El color de la flor consiste en tonos rojos, naranjas y amarillos.
Stapelia ferruginosa. La altura de esta suculenta no supera los 15 cm. Tiene tallos acanalados de color verde claro. Durante la floración, florecen hasta tres flores a la vez. Están ubicados en la base del brote sobre largos pedúnculos caídos. El diámetro de la flor de color amarillo limón no supera los 5 cm. Su superficie está cubierta de muchas vellosidades largas de color rosa pálido o blanquecino. Los procesos translúcidos terminan con un engrosamiento al final.
Stapelia gigantesca. La planta tiene brotes largos y carnosos con profundas muescas verticales. Durante la floración, florece los brotes más grandes, cuyo diámetro alcanza los 35 cm. La flor peluda de cinco pétalos está pintada en un tono amarillo cremoso con sutiles trazos de color burdeos. Los bordes de los pétalos están muy estrechados y alargados. A menudo, las puntas se retuercen en espiral. Cuando florece, la planta exuda un intenso olor a carne podrida.
Stapelia dorada púrpura. La altura de los brotes carnosos acanalados de color verde oscuro no supera los 10 cm. Las flores florecen en la parte superior de los tallos y reúnen 1-3 brotes. El diámetro de la corola es de aproximadamente 4 cm. Se asemeja a una estrella de mar plana con tentáculos estrechos y altamente disecados. La superficie de los pétalos está cubierta de pequeños tubérculos y pintada de color verde claro o amarillento. El centro contrasta con los picos. Está densamente cubierto con una pila rosada y pintado en tonos blancos y morados. El aroma de las flores de esta variedad es bastante agradable, aunque débil.
Métodos de cría
La reproducción de la stapelia se lleva a cabo mediante semillas y esquejes. Las semillas recién cosechadas y bien maduras se siembran inmediatamente en suelos húmedos de turba arenosa. Se distribuyen en la superficie, se presionan y se trituran ligeramente con arena. El tanque se rocía diariamente desde una botella rociadora. Los primeros brotes se pueden observar después de 22-28 días. Las plántulas de 1-1.5 cm de altura se sumergen en vasos desechables o macetas pequeñas con tierra para las suculentas. El próximo trasplante se realiza en un año.
Stapelia se propaga fácilmente por esquejes. Para hacer esto, corte un proceso lateral de 3-5 cm de altura en primavera con una cuchilla cuidadosamente limpiada. El sitio de corte de los esquejes y la planta madre se tritura con carbón. Antes de plantar, los tallos se secan al aire durante un día y luego se enraizan en tierra de arena y turba. Es suficiente empujar el tallo hacia el suelo y crearle soporte. Después de la aparición de las raíces, la planta se trasplanta a una tierra ligera y fibrosa a partir de una mezcla de césped, láminas, carbón y arena de río.
Plantar y cuidar en casa
Stapelia es una planta bastante frágil, por lo que el trasplante debe realizarse con mucho cuidado. Para no romper las raíces, utilizan el método de transbordo con la preservación de un coma de tierra. El mejor momento para el trasplante es la primavera. Realice el procedimiento una vez cada 1-3 años. Al mismo tiempo, se pueden eliminar los brotes secos y viejos, y un arbusto grande se puede dividir en varias partes.
La maceta debe ser poco profunda, pero lo suficientemente ancha. A una tercera altura se rellena con material de drenaje (arcilla expandida, guijarros, fragmentos de ladrillo rojo). El espacio libre entre las raíces y las paredes se llena de tierra con una reacción neutra o ligeramente ácida. El suelo debe contener una gran cantidad de arena de río, así como tierra de césped y un puñado de carbón. Inmediatamente después de plantar, la grada debe colocarse con iluminación difusa. Abstenerse de regar durante una semana. Cuando la flor se adapta al nuevo suelo, comienzan a humedecer el suelo con precaución.
El cuidado en el hogar de la grada no es difícil. Con la ubicación correcta, la flor no necesita demasiada atención. Si está excesivamente protegido, a menudo regado y reorganizado de un lugar a otro, puede enfermarse.
Iluminación Stapelia necesita una iluminación intensa y brillante. Se puede colocar en los alféizares sur, oeste y este, pero en el verano se puede proteger del sol del mediodía. El exceso de luz y la exposición a la luz solar directa provocan quemaduras. Aparecen manchas marrones secas en las hojas. Incluso el enrojecimiento de los tallos es la primera señal de un problema. En invierno, las habitaciones del norte pueden necesitar iluminación adicional.
Temperatura En primavera y verano, la temperatura óptima del aire es de + 22 ... + 26 ° C. Puede llevar la flor al balcón, pero protegerla cuidadosamente de las corrientes de aire. En noviembre-febrero, es necesario proporcionar a la planta un período de descanso. En este momento, debe mantenerse en una habitación bien iluminada y fresca (+ 14 ... + 16 ° C). No se permite el enfriamiento por debajo de + 12 ° C.
Humedad Como cualquier suculenta, la stapelia tolera bien el aire seco. Ella no necesita pulverización adicional. Se permite un baño poco frecuente bajo una ducha tibia, sin embargo, durante el período de floración, deben abstenerse. Al nadar, debe proteger el suelo de la bahía.
Riego Stapelia necesita riego moderado, de modo que entre los riegos el suelo se seque a la mitad. En otoño, a medida que disminuye la temperatura, el riego es menos común. En invierno, es suficiente verter cuántas cucharadas en la maceta para humedecer ligeramente el suelo.
Fertilizante En abril-septiembre, las stapelias se fertilizan dos veces al mes con compuestos minerales para cactus. La solución de fertilizante se vierte en el suelo a una pequeña distancia de las raíces. El complejo debe contener una cantidad suficiente de potasio, ya que aumenta la inmunidad de la planta. En el otoño, el aderezo se detiene por completo.
Posibles dificultades
Con el cuidado adecuado, la stapelia no sufre enfermedades de las plantas. Si el suelo se vierte regularmente, puede desarrollarse pudrición de la raíz. En este caso, es casi imposible salvar la planta madre. Necesita tener tiempo para cortar esquejes sanos y enraizarlos. Los parásitos casi nunca se asientan en la grada, por lo que no tiene que preocuparse por la seguridad de la flor.
Al cuidar una planta, es necesario prestar atención a su apariencia. Si los tallos se vuelven pálidos y arrugados, esto indica una bahía. Los brotes delgados alargados indican una falta de fertilizante e iluminación. Si el período inactivo está organizado incorrectamente y hay una falta de iluminación, es posible que no se produzca la floración.