Acidanthera es un pariente hermoso de gladiolo con flores delicadas y aroma delicado. La planta pertenece a la familia Kasatikov. Su tierra natal es el África tropical. El nombre de la planta se traduce del griego como "flor afilada", que se explica por la forma de los pétalos. Acidanthera también se conoce popularmente como "gladiolo fragante o de invernada". Las plantas son de hecho similares, pero la belleza exótica tiene un encanto especial. La floración es muy hermosa, por lo que el acidista definitivamente debe asignar un lugar en el jardín de flores y, posiblemente, un lecho de flores completo. Después de todo, ella es especialmente buena en aterrizajes grupales. Luego, el césped se cubre con follaje verde, sobre el cual se elevan vibrantes polillas multicolores.
Descripción botánica
Acidanthera es una hierba perenne. El rizoma está representado por pequeños cormos oblongos. Su diámetro es en promedio de 5 cm. El núcleo blanco está oculto bajo escamas de malla marrón. Las hojas lineales de color verde oscuro tienen bordes lisos y una superficie brillante. La mayor parte del follaje se concentra en la base del tallo y solo unas pocas hojas se encuentran en el brote.
Un tallo liso puede crecer de 1 a 2 metros de altura y su parte superior está coronada con hermosas flores grandes recogidas en una inflorescencia en forma de espiga. Cada brote está unido al brote por un tubo largo y curvo. De él, florecen 6 pétalos abiertos. El diámetro de la corola alcanza los 7-12 cm. Los pétalos están pintados de blanco, amarillo y rosa. Pueden ser simples o coloridos.
El período de floración comienza en agosto-septiembre y dura hasta las primeras heladas. En este momento, el aire está lleno de un agradable aroma. Se asemeja vagamente al olor de los narcisos con notas de miel y frutas. Después de la polinización, la fruta madura en forma de una caja de semillas alargada con muchas semillas pequeñas y ásperas.
Variedades populares
En la naturaleza, hay alrededor de 40 tipos de acidantes. Mas comun Acidantera bicolor o gladiolo muriel. La flor crece 90-100 cm de altura. La base del tallo está cubierta por una roseta de hojas lineales de color verde oscuro de 40-50 cm de largo. Las inflorescencias en forma de espiga consisten en 3-8 yemas. El tono principal de los pétalos es blanco o rosa claro. En el núcleo hay una pequeña mancha en forma de estrella negra y roja. El diámetro de la flor alcanza los 12 cm.
Acidantera es tropical. La planta crece 110-130 cm de altura. Las hojas largas acanaladas están pintadas de color verde oscuro. En una inflorescencia bilateral con 5-6 yemas, se localizan flores blancas con un diámetro de 10-12 cm. Los pétalos están decorados con frambuesa y manchas moradas.
Acidanthera blanco (blanco). La planta tiene un tallo recto, también cubierto de hojas. Flores blancas como la nieve florecen en la parte superior del brote sin un patrón adicional. Exudan un aroma intenso.
Acidanthera es maligno. La variedad se caracteriza por un follaje más estrecho y delgado. Los sutiles tallos caídos llevan hermosas flores con pétalos de color blanco púrpura.
Acidanthera es tubular corto. Por encima de la roseta de hojas largas, los pedúnculos rectos florecen con 3-4 yemas. Se llama la atención sobre los pétalos brillantes, que están pintados en ricos tonos púrpura-púrpura.
Reproducción Acidanthera
Acidanthera se propaga por bulbos y semillas. Durante la temporada, se forman varios niños cerca del bulbo de la madre. Con el cuidado adecuado, tienen tiempo para madurar y pueden desarrollarse independientemente. En la primavera, los niños se separan y se plantan en el suelo a una profundidad de 6-8 cm. A partir de este momento, el cuidado de ellos no difiere.
Las semillas se pueden recoger en el otoño o comprar en una florería. Los cultivos para las plántulas se producen a mediados de febrero. El suelo del jardín se agrega al tanque con la adición de turba y arena. Es recomendable calcinar el suelo en el horno para eliminar las bacterias y los parásitos. Las semillas se distribuyen uniformemente en la superficie y se rocían con una pequeña capa de tierra. La superficie se rocía desde la pistola y se cubre con una película. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. La olla se mantiene a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Los brotes aparecen juntos en 2-3 semanas.
Las plántulas crecidas se sumergen en macetas separadas. Crecerán en ellos durante 2-3 años. Solo después de la primera floración, los bulbos crecerán y crecerán de tal manera que puedan plantarse en campo abierto.
Cormos de invernada y siembra
Aunque muchas fuentes afirman que la acidacea puede pasar el invierno en campo abierto, es mejor cavar bulbos en el carril central y las regiones del norte para el invierno. Cuando las flores se desvanecen, los pedúnculos se cortan por completo y las hojas se dejan hasta finales de otoño. Esto ayudará a que los bulbos acumulen masa y se preparen para la invernada.
En las primeras heladas, los cormos se desenterran y se transfieren a una habitación con una temperatura del aire de + 18 ° C. Aquí, los especímenes limpiados de la tierra se secan. Después de 3-4 semanas, se doblan en bolsas de papel o tela y se almacenan a una temperatura de + 10 ... + 15 ° C.
Los ácidos de potasio pueden hibernar directamente en el suelo. Es importante dejar de regar por completo y transferir el recipiente a un lugar oscuro y fresco.
En primavera, los bulbos se sacan de las bolsas y se inspeccionan cuidadosamente. Se deben eliminar todas las plantas secas y dañadas, así como parte de las conchas secas. Se mantienen a temperatura ambiente durante 2-3 días. El día antes de plantar, las plantas se graban en una solución débil de permanganato de potasio. El aterrizaje se realiza inmediatamente en campo abierto. Esto se hace mejor en la última década de mayo. Para que el chasquido repentino no arruine la acidanthera, se profundiza en 10-12 cm, posicionándose estrictamente vertical. La distancia entre las plantas debe ser de 15-20 cm.
Para una floración más temprana, se puede llevar a cabo la destilación. Desde la primera década de marzo, los cormos se plantan en una maceta con suelo de jardín suelto a una profundidad de 3-4 cm. Se germinan en una habitación luminosa y cálida y se riegan regularmente. Para mayo, la planta crecerá lo suficientemente fuerte y formará brotes, por lo que la floración comenzará antes y será más abundante.
Características de cuidado
Para el cultivo exitoso de acidantes, es importante elegir el lugar correcto. Debe estar tranquilo y soleado. El suelo necesita fertilidad, con una reacción ligeramente ácida. Es importante que el suelo esté suelto, con buena aireación. Los suelos arcillosos pesados deben mezclarse con arena. Incluso antes de plantar, se excava el sitio y se agregan apósitos orgánicos y minerales. Para que el rizoma penetre libremente en el aire, se recomienda desherbar periódicamente el suelo cerca de las flores. Acolchar la capa superior con turba y humus también ayuda.
Acidanthera necesita riego regular, no tolera incluso la sequía a corto plazo. Sin embargo, el estancamiento del agua en la tierra es aún peor para ella, ya que conduce a la descomposición de los bulbos. De mayo a septiembre, un complejo de fertilizantes minerales para flores se agrega al agua para riego dos veces al mes. Si el verano resultó ser húmedo y no hay necesidad de regar, puede verter uniformemente el polvo en la superficie del suelo.
Después de completar la floración, corte los tallos de las flores y parte del follaje. Sin este procedimiento, el acidificante no tendrá tiempo para preparar los cormos para la invernada.
Con el cuidado adecuado, la planta no sufre enfermedades. Si el acidantra crece en un lugar húmedo y fresco, puede sufrir de moho polvoriento, óxido y podredumbre de la raíz. La planta es atacada regularmente por babosas y caracoles. En climas secos, se unen pulgones, trips y ácaros. Los insectos se tratan con insecticidas, las babosas se recolectan manualmente.
Uso
Acidanthera encantador se puede utilizar en un exuberante jardín de flores o en un grupo de plantación en el medio del césped. Las flores grandes e inusuales atraerán a los transeúntes y complacerán a los propietarios del sitio. Con la ayuda de acidantes, puede organizar un jardín de rocas o las orillas de estanques artificiales. Las flores son buenas no solo en el jardín, sino también en macetas.
La planta es ampliamente utilizada como flor de interior. Cabe señalar que en una habitación pequeña el olor puede ser demasiado intenso, por lo que durante la floración es mejor colocar macetas en un balcón o porche. El acidantra también se comporta bien en corte. Cada pedúnculo lleva varios brotes que se abren gradualmente. El ramo permanecerá en un florero durante al menos una semana.