Cleoma - arañas de fabulosa belleza

Pin
Send
Share
Send

Cleoma sigue siendo un invitado raro en los jardines de nuestro país. Sin embargo, aquellos que tuvieron la suerte de hacer crecer esta belleza brillante para siempre la amaron. Verdes jugosas, tallos potentes e inflorescencias gruesas y brillantes simplemente no pueden dejar indiferente. La planta pertenece a la familia Cleomov y se distribuye en un clima subtropical y templado en todo el planeta. En las regiones del sur, la flor es perenne, pero en la mayoría de las regiones de Rusia se cultiva como un cultivo anual. Incluso un jardinero con poca experiencia puede dominar las reglas para cuidar el pegamento.

Descripción botánica

Cleoma es una planta herbácea o semi-arbustiva. Se nutre de un fuerte rizoma con muchas ramas lignificadas. Sobre el suelo hay un tallo fuerte y vertical de hasta 150 cm de altura. En la base se lignifica rápidamente, y en la parte superior se ramifica en varios brotes más flexibles. En los tallos y el follaje hay vellosidades glandulares pegajosas.

Las hojas del pecíolo se unen a los tallos nuevamente. Tienen una estructura compleja y pinnada y se asemejan al follaje de castaño. Cada pecíolo tiene 5-7 lóbulos lanceolados de color verde claro. Las estípulas espinosas se encuentran en la base de la hoja.







Las flores con pétalos rosados, púrpuras o blancos se agrupan en inflorescencias esféricas en pedúnculos largos. El tamaño de una inflorescencia es de unos 20 cm. Cada corola con un diámetro de no más de 3 cm consta de cuatro pétalos ovoides y un montón de estambres filiformes largos. La floración comienza con los capullos inferiores. Durante la temporada, la inflorescencia se extiende gradualmente. El período de floración ocurre en los meses de verano y se acompaña de un aroma intenso y bastante fuerte. En casa, atrae no solo a los insectos polinizadores, sino también a los murciélagos. Después de la polinización, las vainas largas maduran. Contienen 1-2 docenas de pequeñas semillas negras.

Tipos de cleoma

Cerca de 170 especies de plantas están registradas en el género Kleoma, pero hasta ahora solo se encuentran las tiendas de flores domésticas. cleoma espinoso. Este arbusto proviene de América del Sur. En Rusia, se cultiva como una cosecha anual. La planta se distingue por largos tallos con espinas afiladas en la base de las hojas. Una inflorescencia esférica se encuentra en un pedúnculo de 60-80 cm de largo. Pequeñas flores de color rosa o morado tienen largos estambres que se asemejan a patas de araña. Para ellos, el pegamento a menudo se llama "araña". Sobre los estambres hay 4 pétalos ovoides en forma de abanico.

Cleoma espinoso

La variedad se convirtió en la base de muchas variedades decorativas, lo que permite a los jardineros hacer que el jardín de flores sea más diverso. Las más populares son las siguientes variedades:

  • Reina púrpura: las flores de color violeta y arándano se encuentran sobre los brotes verdes brillantes;
  • Spray de champán: en julio, las inflorescencias racemosas con leche o pétalos de color rosa pálido abiertos, consisten en flores grandes (hasta 5 cm);
  • Cherry Queen: en una planta de hasta 60 cm de altura, florecen inflorescencias de color rosa carmín brillante;
  • Sparkler Lavander: difiere en inflorescencias de color lavanda o púrpura claro;
  • Golden Sparkler: una variedad de bajo crecimiento con brotes dorados;
  • Hellen Campbell - El arbusto está cubierto de flores blancas como la nieve.

Métodos de cría

La única forma de cultivar pegamento en nuestro clima es sembrando semillas. Para obtener una planta fuerte temprano, se recomienda primero cultivar plántulas. Las semillas pierden rápidamente su germinación, por lo que solo se debe hacer uso de las que se recolectaron el otoño pasado. Se siembran en la primera década de marzo. Para plantar, se prepara un invernadero o una caja con una mezcla de suelo de arena y turba. Por lo general, las plántulas aparecen lentamente y poco amigables. Para estimularlos, antes de plantar, las semillas se remojan durante un día en un activador de crecimiento. También ayuda a "balancear" las semillas un cambio de temperatura durante dos semanas. Durante el día, coloque la olla al sol en un lugar cálido y, por la noche, colóquela en el refrigerador.

Se hacen surcos poco profundos en la caja preparada a una distancia de 3-4 cm entre sí y la semilla se distribuye uniformemente. Las plántulas heterogéneas aparecen después de 25-30 días. Cuando crecen 2 folíolos reales en las plántulas, se sumergen en macetas separadas con una capacidad de 300 ml o más. Es muy conveniente usar tabletas de turba, con las cuales el pegamento se puede plantar en campo abierto. Si llega tarde a un trasplante, las plántulas tendrán más dificultades para transferir el procedimiento. El brote debe profundizarse hasta las mismas hojas.

Aterrizaje al aire libre

En regiones donde no hay heladas severas y cae suficiente nieve, se siembra pegamento inmediatamente en campo abierto. Hazlo a fines de noviembre - diciembre. Una capa de nieve creará suficiente calor. En la primavera, cuando la nieve se derrite y las horas de luz aumentan, aparecerán los primeros brotes. Por lo general, se pueden encontrar a fines de abril. Este método alivia a las plantas de un trasplante doloroso, pero la floración ocurrirá aproximadamente un mes después.

Es posible plantar plántulas de cleome en campo abierto no antes de finales de mayo, cuando la probabilidad de que vuelvan las heladas desaparece por completo. Las plantas maduras son muy sensibles a las temperaturas extremas.

Las dificultades de la atención y la belleza de los cleomas dependen en gran medida del lugar elegido. El sitio debe estar bien iluminado y protegido de corrientes de aire. Antes de plantar, el suelo debe estar bien excavado y nivelado. El compost y una solución de fertilizante mineral se agregan inmediatamente al suelo. Durante el trasplante, las raíces de las plántulas se tratan con elin. Las plantas se distribuyen en un sitio con una distancia de 35-80 cm, dependiendo del tamaño esperado del arbusto. Inmediatamente después de plantar, el pegamento se riega con una solución de humato. Promueve el enraizamiento y el rápido crecimiento.

El suelo para cleome debe ser ligero y suelto. Es aconsejable seleccionar suelos con acidez neutral y fertilidad moderada. En suelos demasiado nutritivos, los arbustos crecerán mucho, pero la floración será débil.

Características de cuidado

Cuidar el cleome es simple. Este es otro argumento a favor de una hermosa planta exótica. Se debe regar moderadamente. Cleoma tolera bien la sequía, pero sufre estancamiento de agua. Por lo general, suficiente lluvia natural. Si el riego es indispensable, los arbustos se riegan abundantemente, pero no con frecuencia.

Hasta que el cleoma haya florecido, se puede alimentar con fertilizantes minerales dos veces al mes. La solución se aplica debajo de la raíz. Las plantas debilitadas también producen aderezo al rociar las hojas. Antes de la gemación, el pegamento se puede verter con una solución de ciclón. Esto acelerará el período de floración.

Para que el suelo permanezca suelto después de plantar un cleome, debe cubrirse con mantillo. Si esto no se hace, debe aflojar periódicamente la superficie del suelo y eliminar las malas hierbas.

Los arbustos altos de cleomes necesitan apoyo, de lo contrario pueden caerse del más mínimo golpe del viento. En las esquinas de los macizos de flores, debe conducir estacas y tirar de un hilo de pescar delgado. Cuando las flores se desvanecen y se forman vainas, se recomienda cortar los pedúnculos para evitar una abundante siembra. Para recolectar semillas, deje solo unas pocas inflorescencias que florecieron primero. Las vainas maduras se abren solas, por lo que es importante tener tiempo para cortarlas.

Posibles dificultades

Cleoma es resistente a enfermedades y plagas. Solo en un lugar oscuro y húmedo los arbustos pueden verse afectados por enfermedades fúngicas. Los parásitos no solo no atacan los arbustos, sino que también temen su olor acre. Por lo tanto, no tiene que preocuparse por la seguridad de las plantas hermosas. Se puede usar la propiedad repelente de insectos. Es suficiente plantar pegamento junto a otras flores o camas, y protegerá a los vecinos del jardín de los parásitos.

Uso de Cleome

El espectacular cleoma se ve bien en los jardines frontales, en los macizos de flores combinados, a lo largo de la cerca o las dependencias. Las plantas altas deben colocarse en la parte central para que las flores inferiores oculten los tallos largos y puntiagudos. Las formas bajas también son adecuadas para enmarcar pistas. Todas las variedades se pueden usar para plantar en grupo en el medio del césped. Cleoma también se recomienda para su uso en un jardín rústico. Los arbustos brillantes se verán hermosos en el fondo de coníferas o camas verdes.

Los mejores vecinos para cleomes serán asters, salvia, caléndulas, equinácea, rudbeckia, delphinium, gelenium y fisiostegia. Al compilar la composición, debe estudiar cuidadosamente las características de una variedad particular y averiguar su altura.

Cleoma es buena no solo en el jardín. Sus grandes y exóticas inflorescencias permanecerán en un florero hasta por 10 días. Se pueden usar como un ramo independiente o como parte de una composición floral compleja.

Pin
Send
Share
Send