Dolichos es una enredadera perenne de la familia de las leguminosas. Su tierra natal son los trópicos y subtropicales de África Oriental. En las regiones donde las heladas rara vez ocurren en invierno, los dolichos pueden crecer durante varios años, pero en la mayoría de las regiones de Rusia se cultivan como un cultivo anual. Una enredadera poderosa forma un brote denso debajo del cual puedes esconder edificios antiestéticos o una cerca, así como entrelazar un cenador. Sus delicadas flores de color lila y sus vainas brillantes son una decoración maravillosa. También se pueden comer dolichos, se preparan platos deliciosos y nutritivos a partir de "frijoles negros".
Descripción botánica
Dolichos es una sinuosa planta perenne con un rizoma ramificado. Consiste en procesos en forma de cordón con pequeños sellos a lo largo de toda la longitud. Los brotes largos y ligeramente ramificados crecen en promedio de 3 a 4 m, aunque hay especímenes de hasta 10 m de largo, los tallos están cubiertos con corteza de color marrón rojizo. Los brotes carecen de antenas, suben al soporte y lo giran en sentido antihorario.
A lo largo de toda la vid hay un gran follaje peciolado. Tiene forma de corazón y una superficie rugosa y coriácea. Las hojas son de color verde oscuro. A veces aparecen rayas púrpuras a lo largo de la vena central.
Dolichos florece a mediados de julio. Cepillos largos con flores múltiples aparecen en los extremos de los brotes o en las axilas de las hojas apicales. Consisten en flores grandes características de todas las legumbres y exudan un aroma delicado y agradable. En una inflorescencia puede haber hasta 40 yemas. Los pétalos están pintados en tonos blanco-amarillo o rosa-púrpura. La floración de cada cepillo dura hasta 20 días. Se reemplazan constantemente, por lo que los dolichos lo deleitarán con flores hasta la primera helada.
Después de la polinización, las frutas se atan: vainas anchas y planas con 2-4 frijoles. La longitud de la vaina es de 5-6 cm. Atrae con una superficie brillante de color púrpura oscuro y es capaz de competir en belleza con las flores. Los frijoles son de color negro con una mancha blanca a lo largo de la columna vertebral. Son ovales y se pueden usar como alimento.
Tipos de dolichos
En el entorno natural, en India y África Oriental, crecen alrededor de 70 especies de dolichos. En Rusia solo dolichos vulgarisTambién se llama la "lila rizada". La razón de esto son las manchas de color lila en flores, enredaderas y hojas jóvenes. En base a esta especie, se crían varias variedades decorativas:
- La luna rosa La variedad es muy similar a los brotes flexibles de lila. Las vides de hasta 4 m de largo están cubiertas con grandes hojas en forma de corazón de color verde brillante. Entre la exuberante vegetación, florecen largas inflorescencias de color lila. Los frijoles de color púrpura oscuro brillante persisten hasta finales de otoño y pueden lucir incluso en el contexto de los primeros ventisqueros.Luna rosa
- Guirnalda morada Los brotes pueden crecer 6 m de longitud. Están cubiertos con hojas muy grandes e largas inflorescencias parecidas a guirnaldas. Las flores están pintadas en púrpura brillante. Son adecuados para cortar y permanecerán por mucho tiempo en un florero.Guirnalda morada
- Cascada Lila. La planta se caracteriza por enredaderas más cortas pero muy ramificadas. A menudo se usa para paisajizar terrazas y balcones. La floración y la fructificación no son tan abundantes, pero la liana es resistente al frío y a las pequeñas heladas.Cascada lila
- Dolichos lablab (lobia). La especie crece al pie del Kilimanjaro. Sus brotes alcanzan 3-5 m de longitud y dan muchos procesos laterales. Entre el follaje verde oscuro en forma de corazón hay inflorescencias racemosas. Los cogollos son lilas o morados. Después de la polinización, se forman granos aplanados con una superficie ondulada. Contienen semillas redondeadas u oblongas.Dolichos lablab
Métodos de cría
En una cultura, los dolichos se propagan exclusivamente por semilla. Los esquejes o el enraizamiento de las capas solo son posibles con el cultivo a largo plazo y requieren un gran esfuerzo. Las semillas se pueden sembrar inmediatamente en campo abierto. Lo hacen en mayo, pero las plántulas brotan durante mucho tiempo y al principio se desarrollan lentamente. Como resultado, la floración puede ocurrir a fines de agosto y no durará mucho. Los frijoles con floración tardía maduran mal, por lo que puede perder semillas para futuras plantaciones.
Para evitar tales dificultades, se recomienda primero cultivar plántulas. A principios de marzo, antes de la siembra, los frijoles deben ser escarificados, es decir, dañar la cáscara densa. Entonces es más probable que la humedad llegue al embrión. Para hacer esto, la piel negra del feto se trata con una lima de uñas, un cuchillo o se hacen varios pinchazos con una aguja. Debajo de la mancha blanca está el embrión mismo, que no puede dañarse. Luego puedes remojar los frijoles por un día en agua fría. Para que no se vuelvan ácidos, almacene las semillas empapadas en el refrigerador.
Para plantar, use cajas o macetas de turba individuales con una mezcla de tierra, turba y arena. Se recomienda agregar una pequeña cantidad de carbón y tiza a la mezcla de tierra. Las semillas deben enterrarse 2-3 cm a una distancia de 4-5 cm. La maceta se almacena en un lugar brillante a una temperatura no inferior a + 20 ° C. De vez en cuando, el suelo está moderadamente humedecido. A fines de mayo o principios de junio, las plantas cultivadas se trasplantan a campo abierto. Para no dañar el sistema de raíces, se debe realizar un trasplante con un trozo de tierra. Entre las plántulas soportan una distancia de 20-40 cm. Debe cuidar inmediatamente el soporte, sobre el cual la liana puede trepar.
Cultivo y cuidado
Cuidar dolichos es bastante simple. La planta prefiere áreas abiertas y bien iluminadas. Con la falta de luz solar, los brotes crecerán más lentamente y palidecerán. La temperatura óptima del aire es + 20 ... + 30 ° C. Deben evitarse los lugares con fuertes corrientes de aire y ráfagas de viento frío, porque los dolichos son una planta suave que ama el calor.
El suelo para las enredaderas debe ser suelto, fértil y tener una acidez neutral. Antes de plantar, cava el suelo y agrega una porción de humus de hoja o mullein. El exceso de nitrógeno en el suelo está contraindicado.
Dolichos ama el riego frecuente. Se humedece 2-3 veces a la semana con una pequeña cantidad de agua. En calor intenso se necesita un riego más abundante. El suelo debe secarse solo en la superficie, pero no debe permitirse el estancamiento de la humedad. Para penetrar mejor el aire a las raíces, debe aflojar regularmente el suelo y las malas hierbas.
Durante el período de crecimiento activo y floración, los dolichos necesitan una nutrición adicional. Es mejor usar complejos con un alto contenido de fósforo ("superfosfato"). El fertilizante diluido se aplica al suelo 1-2 veces al mes.
Cerca de la liana, es necesario instalar un soporte con una altura de al menos 2 m. Para que aparezcan los procesos laterales, debe cortarse periódicamente.
Dolichos es resistente a la enfermedad, sin embargo, se puede desarrollar moho polvoriento o mancha foliar en matorrales densos. Para proteger la vid de dolencias, es necesario elegir un lugar soleado y ventilado para plantar. A veces los pulgones, nematodos, orugas se asientan en brotes y hojas. De los parásitos, los insecticidas pueden ser tratados.
Dolichos en paisajismo
Dolichos es ideal para decorar arcos, pérgolas, cercas y edificios agrícolas de hasta 4 m de altura.A lo largo de la temporada, atrae con follaje brillante, abundante floración y frutas increíbles. Contra un fondo tan pintoresco, un jardín de flores con plantas inferiores se verá mucho más atractivo. Los mejores vecinos para los dolichos son las dalias, peonías, tulipanes y clemátides. Si hace un poco más de esfuerzo, una enredadera flexible puede trenzar cualquier base y obtener una pintoresca escultura en el medio del césped.
La planta se puede cultivar no solo en el jardín, sino también en la terraza o el balcón. Para hacer esto, use una bañera espaciosa. Guardar dolichos en invierno en este caso será mucho más fácil.
Uso de cocina
Las frutas Dolichos son ricas en almidón y proteínas. En comparación con los frijoles, tienen una estructura más delicada y un sabor suave. Las vainas verdes o los frijoles maduros se pueden usar como alimento. El plato terminado estará lleno de aroma herbáceo y picante. Las frutas Dolichos se usan en ensaladas, guarniciones, sopas. Se pueden combinar con verduras, mariscos, pescado y arroz. Satisfacen perfectamente el hambre y restauran la fuerza. Una decocción de frijoles en la medicina oriental se utiliza para restaurar el tracto digestivo y combatir las enfermedades estomacales.