Madreselva decorativa: plantación y cuidado

Pin
Send
Share
Send

Una descripción completa de las características de esta planta une muchas contradicciones. En esta familia hay arbustos altos y bajos. Tipo Woody y lianate Con deliciosas frutas o brotes decorativos. Más de 200 especies de esta planta son conocidas.

  • Madreselva decorativa: especies y variedades
    • Madreselva rizada
    • Madreselva arbusto
  • Plantando madreselva
    • Dónde plantar
    • Cómo elegir plántulas
    • Cómo plantar madreselva
  • Cuidado de la madreselva
    • Riego y aderezo
    • Aflojar el suelo
    • Mulching
    • Escarda
    • Recortar
  • Reproducción
    • Madreselva de semillas
    • Reproducción por esquejes
    • Reproducción por capas
    • División del arbusto
  • Cubrimos madreselva para el invierno

Madreselva decorativa: especies y variedades

La madreselva decorativa a menudo incluye especies con una forma rizada de un arbusto. Florecen abundantemente al final de la primavera-verano, por lo que estas especies se utilizan con éxito en la jardinería.

Madreselva rizada

Hay dos tipos principales que son más populares aquí: Capry y madreselva Brown. El primero disuelve sus ramas en 6 metros, pero puede subir hasta 2,5 metros hacia arriba. Capryphole vuela todo a su paso.La capucha decorativa es adecuada para ennoblecer un rincón romántico, por ejemplo, una glorieta. Crea un hermoso seto.

¡Importante! Caprypholus es una planta amante del calor, y en el lado norte no puede sobrevivir.
Las hojas de los caprifolios forman una especie de platillo, en el que aparecen flores rosadas y, después, frutos rojos. Honeysuckle Brown es más termófila e hiberna solo bajo techo. Uno, menos de dos veces al año, florece en naranja. En regiones donde hay inviernos fríos, la madreselva de Brown no da fruto. Los colores más brillantes hacen alarde de las variedades "Fuchsioides" y "Dropmore Scarlet".

Madreselva arbusto

La variedad más popular de especies de arbustos es la madreselva tártara. Esta planta está perfectamente adaptada a los inviernos severos. Alcanza un arbusto a una altura de 2.5 m, y la floración comienza a la edad de tres años. Al final de la primavera, la madreselva está cubierta de un color rosado, que luego se convierte en bayas rojas. El tono de las flores varía en grados.

¡Importante! Si en su jardín la tierra no es lo suficientemente fértil, se recomienda plantar varios arbustos de madreselvas de variedad Zabelli en un lugar soleado.No es pretencioso a las condiciones naturales, crece hasta un metro y medio, y en él crecen hermosas flores de color carmesí.
Para diluir la paleta de jardín, planta madreselva alpina. Este es un tipo de madreselva que alcanza una altura de aproximadamente un metro y da jugosas frutas rojas. También el color amarillo da y la madreselva azul. En la primavera, flores blancas y amarillas se encuentran salpicadas, que a mediados del verano son reemplazadas por frutos azules.

Plantando madreselva

Planta madreselva mejor en el otoño. Para plantas polinizadas lo más eficientemente posible, para adquirir unos pocos arbustos a la vez. Si la madreselva se planta como un seto, entonces la distancia no debe ser más de medio metro. En el caso de los arbustos que crecen por separado, debería estar a menos de medio metro.

¡Importante! De antemano, debe considerar el lugar de siembra de madreselva, ya que la planta vive alrededor de 35 años.

Dónde plantar

Que su madreselva de jardín siempre complació a la vista, y que su plantación y su cuidado adicional no le causaron problemas, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El suelo no debe tener un ambiente ácido. Para normalizar esto, se usa la cal, que se introduce en el suelo en ciertas proporciones.
  • El contenido de humedad del suelo debe ser moderado. Lo principal es que el rizoma no tiene que recoger agua.
  • En las áreas iluminadas, la madreselva florece mejor, aunque puede crecer a la sombra.
  • Honeysuckle es una planta bastante suave. Para que el viento no dañe las hojas, flores y frutos de madreselva, no lo plante en parcelas elevadas.

Cómo elegir plántulas

Trate de aclarar lo más posible con los vendedores todos los detalles sobre la planta adquirida: qué grado, qué aspecto tienen las frutas, el momento de su fructificación, el rendimiento de un arbusto y el otro.

¡Importante! A veces, incluso los especialistas experimentados cometen errores en las variedades de plantas de semillero. Por lo tanto, se recomienda comprar plántulas solo en viveros o de jardineros privados que cultivan madreselva de forma independiente y venden sus productos.
Consejos para elegir plántulas de esta planta:
  • Los arbustos de plantas solo tienen dos o tres años de edad. En ese caso, durante un par de años tendrás una buena cosecha.
  • Las ramas de la planta deben ser flexibles, no secas, sin daños. Asegúrese de revisar cada arbusto con mucho cuidado.
  • Si nota un ligero pelado de la corteza de las plántulas, no permita que esto lo avergüence. Esta es una característica peculiar de la cultura.
  • Presta atención a las raíces. Deben ser amontonados. La ventaja es la presencia de riñones en las ramas.
  • Es mejor comprar varias variedades diferentes de madreselva, al menos tres. Pronto podrás reproducirlo tú mismo.
¿Sabes? Entre los cientos de especies conocidas de madreselva, solo unas pocas son comestibles. La más famosa de todas las variedades no comestibles es la "baya de lobo".

Cómo plantar madreselva

  • Excave los pozos en 40 cm³ a ​​una distancia de un metro y medio el uno del otro, si las variedades sembradas son cortas, y 2.5 m para las variedades altas.
  • En cada hoyo, necesita colocar dos cubos de compost, 50 g de superfosfato y 1 kg de ceniza. Si el suelo es demasiado rico en arena, entonces, a la cantidad de compost, agregue un balde más y un poco de fertilizante de potasio.
  • Vierta los pozos en el agua. Revuelva el contenido hasta que la humedad se distribuya uniformemente. En el centro del agujero, haga un pequeño montículo y coloque una plántula en él. Las raíces deben estar distribuidas uniformemente sobre el montículo. Las raíces rotas y secas se eliminan.
  • En el hoyo, coloca un poco de compost y vierte agua. La tierra debería pegarse a las raíces. Rellene el orificio por completo y vierta bien. Dado que las raíces de la madreselva crecen de forma compacta, riéguelo solo debajo de la raíz.
  • Después del aterrizaje de la madreselva, inmediatamente necesitas envolver la tierra a su alrededor.
  • Plantar retoños de madreselva, alternar diferentes variedades. Esto conducirá a una mejor polinización durante el período de floración, lo que dará el mejor rendimiento. Hay arbustos machos y hembras, cuya polinización se produce en forma transversal.
  • La madreselva en la poda después de la siembra no es necesaria. Esto puede retrasar en gran medida la entrada de los arbustos en la etapa de fructificación.
  • Cuida los arbustos por tres años. Y luego puedes disfrutar deliciosas frutas.
  • ¿Sabes? Los frutos de la madreselva afectan favorablemente al sistema cardiovascular, son un buen colerético, antiséptico y diurético. Las bayas son favorables para la producción de jugo gástrico y mejorar la digestión.

    Cuidado de la madreselva

    La madreselva es necesaria: riego regular, deshierbe, aflojamiento del suelo, mulching, aplicación oportuna de fertilizantes, corrección de podas y protección contra todo tipo de plagas y enfermedades.

    Riego y aderezo

    La madreselva espolvoreada debe ser moderada y en clima seco. En el cambio de la primavera y el verano, se debe aumentar el riego para evitar la amargura de los cultivos adicionales. Si el clima no es muy cálido, con lluvias regulares y pequeñas, entonces el riego debe hacerse hasta 4 veces por temporada. Debajo de cada arbusto es necesario verter al menos 10 litros de agua.

    En 2 años después del aterrizaje del bobinado de madreselva, no se requerirá un cuidado especial. Durante este período, los arbustos no deben alimentarse. Los fertilizantes deben ser introducidos ya en el tercer año. Se debe dar preferencia a las sustancias orgánicas. A finales de otoño, por cada metro cuadrado, distribuya 5 kg de compost, 100 g de ceniza y 40 g de superfosfato doble. Antes de abrir los brotes en los períodos de primavera, agregue nitrato de amoníaco en una proporción de 15 gramos por metro cuadrado. Puede verter 10 litros de agua por cada arbusto con una cucharada de urea disuelta.

    La tercera vez en la temporada, alimentar madreselva después de la fructificación. A principios de julio, necesita fertilizar la tierra con una solución de nitroammophos en proporciones de 30 g por balde de agua. También puede diluir 2,5 kg de lechada en 10 litros de agua.

    Aflojar el suelo

    Cuando el suelo está lo suficientemente humedecido, es necesario aflojarlo suavemente, en paralelo, eliminando las malas hierbas. El aflojamiento es superficial, ya que las raíces de la madreselva no se encuentran muy profundas. Si hay mantillo en el sitio, haga el procedimiento a través de él, pero en este caso es mucho más raro.

    Mulching

    Honeysuckle está muy agradecida por el mulching, ya que no permite el crecimiento de malezas y evita el sobrecalentamiento de las capas superiores del suelo con el secado posterior. Los mantillos pueden servir como turba, serrín, periódico o humus.

    Escarda

    Es necesario escardar alrededor de los arbustos después de cada riego. Es necesario eliminar todas las malas hierbas que han aparecido. En el período de otoño, no elimine el follaje caído alrededor del sistema de raíces. Es una fuente adicional de alimentos y material aislante.

    Recortar

    Esta etapa en el crecimiento de una planta juega un papel importante y tiene sus propias características, el procedimiento depende de la variedad. Un seto de madreselva requiere una poda especial y más regular. La poda mejora la apariencia estética de las variedades decorativas, cura, da fuerza para el crecimiento posterior de una hermosa vegetación. En este caso, debe podar los arbustos cada otoño. En el verano, solo necesitas quitar las ramas que interfieren con las plantas.

    La primera poda se lleva a cabo exclusivamente para el tamaño requerido. Todo lo siguiente: por la belleza y el mantenimiento de la forma deseada. En el caso de las variedades comestibles, la poda es necesaria para una mejor cosecha. Pero es mejor no cortar estos tipos hasta siete años. La poda en este caso debe hacerse con gran cuidado, ya que el crecimiento del arbusto es muy lento.

    ¿Sabes? Si tiene un parque infantil en su jardín, puede decorarlo con madreselva del Lejano Oriente. Fructifica con bayas deliciosas y saludables, que les gustarán a los niños.

    Reproducción

    La madreselva se puede propagar por semillas, dividiendo arbustos, esquejes y capas. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.

    Madreselva de semillas

    Frote unas bayas maduras en papel suave y distribúyalos por centímetro el uno del otro. Después de secarlos, coloque el año en la parte posterior, doble el papel y colóquelo a temperatura ambiente. Las semillas pueden persistir durante 2 años.

    Si desea germinar las semillas en el próximo año, el material de siembra obtenido en junio ya debe colocarse en suelo húmedo, en 1 mm. Coloque el recipiente con semillas cernidas en un invernadero o debajo de un vaso. Observe la humedad de la capa superior del suelo. En 20 días, los brotes deberían comenzar a aparecer. Al final del otoño, debes llevar el contenedor al jardín. Si se siembra una variedad endurecida por el invierno, las plántulas pasarán el invierno bajo la nieve.

    Si la plantación de semillas de madreselva se produce a mediados o finales de otoño, entonces la etapa de germinación en el invernadero debe omitirse y la caja debe sacarse bajo la nieve. En la primavera deberían comenzar a crecer.Para acelerar la germinación de las semillas, en la primavera deben ser introducidas en el invernadero. Cuando crecen hasta 3 cm y 4-6 hojas, bucee las plántulas. El procedimiento debe llevarse a cabo de acuerdo con el esquema 5x5 en la cama del jardín preparado en el jardín.

    Riegue las plantas de semillero, quite las malas hierbas de la cama, afloje la tierra. Al año siguiente, transplante las plántulas según el esquema 20x20. En 4 años las plántulas tendrán las primeras frutas. Determina el sabor de las bayas de cada uno de ellos. Los que más les gusta y deben ser trasplantados a la residencia permanente. En 8 años, el nivel de su fructificación aumentará significativamente. Otras plantas de semillero se pueden poner en una cerca verde.

    Reproducción por esquejes

    De un arbusto maduro y saludable, puedes obtener hasta 200 esquejes. Para la reproducción de la madreselva por esquejes, los esquejes gruesos de la planta deben cosecharse a principios de la primavera, hasta que los riñones comiencen a brotar. La longitud del corte debe ser de al menos 15 cm. Puede plantarlos directamente en la cama cuando el suelo se haya descongelado después de la helada del invierno. Los recortes más profundos en el suelo deben ser de 10 cm. Lo principal es que los brotes superiores permanecen sobre la superficie. En la parte superior del tallo debe cubrirse con una película de invernadero para que las raíces se formen correctamente. Los esquejes echarán raíces dentro de un mes.

    Reproducción por capas

    La propagación se puede hacer cuando la madreselva ha crecido hasta convertirse en un arbusto adulto. En junio, es necesario aflojar el suelo alrededor de los arbustos y elevarlo ligeramente con un montículo. En la parte inferior del arbusto, seleccione algunos de los brotes más fuertes: un año de edad. Doble al suelo y colóquelos con un cable en varios lugares. Luego rocíe una capa de tierra en 5 cm y riegue regularmente. Con la llegada de la próxima primavera, con la ayuda de una podadora, separe estas capas de la planta madre y transplante a su lugar permanente. Después de 2 años, cada capa se convertirá en una madreselva hecha y derecha.

    División del arbusto

    A fines de la primavera o al comienzo del otoño, hasta que los brotes estén hinchados, la madreselva de seis años se divide en varias partes iguales. Las secciones adicionales deben desinfectarse y desecharse en lugares nuevos. Si el arbusto elegido para la división es fuertemente adulto, la planta no sobrevivirá.

    Cubrimos madreselva para el invierno

    Muchas variedades de madreselva son perfectamente toleradas incluso por heladas severas hasta -50 ° C. Pero aquí, por ejemplo, no tiene resistencia, por lo que la preparación para el invierno es necesaria. Todas las vides deben estar dobladas al suelo, retiradas de los soportes. Por lo tanto, estarán mejor cubiertos con tintes nevados.Puedes ponerlos en un cojín de turba y cubrir con lapnika.

    Los roedores rara vez están interesados ​​en la madreselva, por lo que no daña intensamente su corteza. Pero las aves pueden dañar las yemas de las frutas. Para evitar esto, puede cubrir los arbustos con bolsas sintéticas o una malla fina.

    ¿Sabes? Según algunos investigadores, madreselva produce una fragancia que alivia el estrés y el nerviosismo.

Mira el video: ¿Cómo plantar y cuidar la enredaderas?

Pin
Send
Share
Send