Uno de los enemigos más peligrosos de las uvas es la enfermedad del moho. Muchos jardineros durante más de una década tratando de hacer frente a esta enfermedad, pero no todos tienen éxito.
Veamos las causas de la enfermedad y descubramos cómo tratarla.
- Descripción y peligro de la enfermedad
- Las causas de la aparición de mildiú velloso
- Cómo lidiar con la enfermedad de la uva
- Preparativos
- Remedios populares
- Acciones preventivas
- Moho: las variedades de uva más resistentes
Descripción y peligro de la enfermedad
El moho (o mildiu velloso) es una de las patologías fúngicas más peligrosas de las variedades de uva europeas. Esta enfermedad cayó en los viñedos de Inglaterra en 1834. Lo trajeron junto con nuevas variedades de uvas de América del Norte. En poco tiempo, el moho se extendió por toda Europa. La gran disminución en el rendimiento de las uvas a principios del siglo XX también se explica por la aparición de mildiú velloso.
Las causas de la aparición de mildiú velloso
Moho patógeno pertenece a los hongos velloso-rosyanyh y estrechamente relacionado con el moho azul del tabaco, mildiu del lúpulo y tizón de la papa. En la confluencia de las zoosporas se forman núcleos hifas masculinos y femeninos, que pueden pasar el invierno sin ningún problema en las hojas caídas de uvas.
Durante todo el verano y principios de otoño, las oosporas se multiplican activamente en las hojas afectadas. Tienen una pared interior muy gruesa, por lo que toleran fácilmente los inviernos fríos y húmedos. A principios de abril, cuando el suelo está todavía húmedo suficiente, pero la temperatura del aire durante el día ya es al menos + 8 ° C, zoosporas se mueven en una fase activa. Crean un tubo de brotación, al final del cual solo hay un esporangio. Si se utiliza la lluvia, el viento o la niebla del esporangio cae en la hoja de la uva, se romperá la cáscara y liberar más de 60 zoosporas.
Estos pequeños trozos de plasma comienzan a moverse en gotitas de líquido con la ayuda de flagelos. Cuando están estoma, a continuación, formando en el mismo un tubo-shell, germinando en el tejido y provocar la infección primaria.
El período de incubación dura de 5 a 18 días, dependiendo de la temporada y las condiciones climáticas. En el resultado final, se forman manchas de aceite en las hojas, lo que indica daño a las células de la vid.
En el futuro, se forma una pelusa blanca brillante, que es un grupo numeroso de esporóforos ramificados similares a árboles. Los esporangios ovoides aparecen en sus extremos. Con el menor golpe del viento, estos esporangios se dispersan por todas partes.
Cómo lidiar con la enfermedad de la uva
Muchos jardineros que plantaron la planta por primera vez en su propia parcela no saben qué hacer con el moho de la uva, pero al mismo tiempo hay dos métodos principales para deshacerse de esta enfermedad: el uso de productos químicos y el uso de remedios caseros.
Preparativos
Muy a menudo, una solución de sulfato de cobre se usa para tratar el moho.Pulverizar hojas hacen una solución débil, pero si tiene que rociar los tallos lignificados, a continuación, utilizar la composición, sulfato de cobre más saturado.
- Borgoña o Burdeos líquido. Con estas soluciones, puede pulverizar todas las partes de la vid. Para preparar 1 por ciento mezcla Burdeos cal svezhegashenoy utilizado (120 g), sulfato de cobre (100 g) y agua (10 litros). Para hacer una solución al 3%, necesita tomar tres veces más vitriolo y tres veces más cal, 10 litros de agua. Sólo la preparación de mezclas de cualquiera de las concentraciones (calculado sobre la cantidad de ingredientes 10 litros de agua, sabiendo el número de ingredientes necesarios para una solución al 1%). Para preparar la concentración adecuada fue necesario utilizar un clavo: si rebajado en la uña líquido preparado se convierte en rojo, significa que la solución se concentra fuertemente y la necesidad de añadir un poco de agua o cal.Para cocinar 2 por ciento mezcla burdeos se necesita: sulfato de cobre (400 gramos), carbonato de sodio (350 g) y agua (20 litros). Para comprobar la exactitud de la solución en la preparación se puede utilizar papel de tornasol rojo. Cuando se baja a la solución, debe permanecer rojo.
- Cloruro de cobre En la especialidad tiendas venden un polvo humectable 90 por ciento (40-50 gramos diluidas a 10 litros de agua y uvas pulverizadas).
- Silicato de cobre Para la preparación de esta solución que tenga que comprar sulfato de cobre (2 por ciento) y la solución de adhesivo de silicato (4 por ciento). Arcilla necesaria para verter en el vitriolo y mezclar (pero no a la inversa, de otro modo obtener una suspensión inestable). Al final, tienes un líquido verde oscuro. Comprobación de la concentración se lleva a cabo a través de papel con purgenom. Al bajar a una solución debe permanecer ligeramente rosado.
- Casi todos los productos a base de cobre excelente ayuda de moho, y en particular, con la derrota de las uvas. El conjunto de soluciones vendidos inmediatamente diluida: "ziram", "Zineb", "Captan", "Kuprozan" etc.
- Preparaciones a base de cal y azufre: "Planriz", "Alirin-b".
Remedios populares
Para tratar el moho, el oidio puede ser remedios caseros. Para esto, no es necesario comprar varios preparados químicos, hacer soluciones estrictas y controlar su concentración. Aquí hay varias maneras de tratar los métodos populares:
- Tintura de cenizas de madera. Para prepararlo necesitarás: 1 kg de cenizas de madera y 10 litros de agua. La tintura se mantiene en un lugar oscuro durante 7 días. Después de eso, puedes rociar las hojas de las uvas desde ambos lados. El tratamiento se realiza a los primeros signos de la enfermedad. Con esta solución, puede fortalecer la raíz de la planta, regando el suelo alrededor de la uva.
- Solución de manganesoEn un balde de agua, agregue una cucharadita de permanganato de potasio y espolvoree con la solución resultante de hojas en el reverso. Mientras están mojados, se pueden rociar con un "polvo" de ceniza de madera.
- Alrededor de las uvas, también puedes plantar eneldo. Ayuda en la lucha contra el moho y, en caso de infección, reduce la cantidad de tratamientos necesarios.
Acciones preventivas
Una de las principales medidas preventivas en la lucha contra el moho es la poda de viejos restos de la vid. Se quema junto con las hojas caídas caídas en otoño. Esto puede reducir significativamente el riesgo de una nueva recaída en la primavera. Después de esto, es necesario realizar un tratamiento químico de los arbustos de uva y el suelo adyacente, utilizando una solución de hierro o sulfato de cobre.
Las acciones preventivas incluyen varias etapas de procesamiento de las uvas del moho en la temporada de crecimiento,y la pulverización se realiza mejor en clima seco. Por lo general, el tratamiento se realiza de principio a fin del verano. Las principales etapas de pulverización:
- El mejor momento será un período cuando la inflorescencia se afloje ligeramente. Para rociar, use un líquido Burdeos de 1.5% o 2%;
- La segunda pulverización se lleva a cabo después de la floración de las uvas. Use la misma solución de líquido de Burdeos, solo que menos concentrado (1 por ciento);
- La tercera pulverización se lleva a cabo después de que el tamaño de las uvas alcance el tamaño de los guisantes pequeños. Use la misma solución que en el segundo rociado;
- La última pulverización con fines de prevención se lleva a cabo 10-12 días después del tercer tratamiento. Para hacer esto, use una solución de cloruro de cobre (0.4 por ciento). Para preparar dicho líquido, debe comprar un paquete de polvo de cloruro de cobre (40 gramos). Todo el contenido del sobre se diluye en 10 litros de agua y se mezcla completamente, después de lo cual puede comenzar a pulverizar.
Moho: las variedades de uva más resistentes
Para un claro ejemplo de la resistencia de las variedades de uva a diversas enfermedades fúngicas, incluido el moho, se introdujo una escala de cinco puntos:
- 0 puntos: completa el 100% de protección contra todas las enfermedades. Por el momento, tales variedades no existen, pero los criadores holandeses informaron que están trabajando en esta tarea casi imposible.
- 1 punto: la planta tiene una alta inmunidad y prácticamente no se ve afectada por el mildiú velloso. En la mayoría de los casos, tales plantas no requieren tratamientos preventivos. Esta categoría se refiere a "Vitis riparia", una variedad de uva muy fructífera. Pero los racimos crecen pequeños con bayas azules pequeñas, por lo que prácticamente no se usa para cenar.
- 2 puntos son variedades resistentes que pueden verse afectadas solo en clima extremadamente húmedo durante mucho tiempo. Después de varios tratamientos, el moho desaparece por completo. Esta categoría incluye variedades de uva tales como "Cleret Bulbas", "Diciembre", "Arched".Algunos agrónomos puso "arqueadas" 1,5 puntos (de una lista de las más deliciosas variedades de mesa es el más protegido contra el mildiu).
- 3 puntos: las variedades de resistencia media requieren 2-3 fumigaciones simples a lo largo de la temporada de cultivo. Tres puntos de estimación obtenida tales variedades: "Bianca", "Moldavia", "Victoria", "Agustín", "Timur", "Arcadia", "Talismán", "Laura", "Danko", "Rusmol", "Viorica" "Muromets", "Riesling Magarach" y otros.
- 4 puntos son variedades susceptibles que necesitan protección especial contra el hongo. El aerosol debe ser 4-5 veces por temporada. Con cuidado inadecuado, 25 a 50% de la cosecha perece. Esta categoría incluye tales variedades: "Rkatsiteli", "Aligote", "Cabernet".
- 5 puntos son grados que, sin protección química oportuna, pueden perder del 50 al 100% de la cosecha. En este caso, la planta puede morir completamente. Tales variedades se deben rociar cada 1.5 a 2 semanas, a lo largo de la temporada de crecimiento. Se otorgaron cinco grados: "Kishmish Khishrau", "Cardinal", "Rizamat".