Los esquejes o brotes anuales completos, también llamados esquejes, son un material ideal para el vástago.
El injerto de árboles se realiza con el fin de acelerar la reproducción de los cultivos, mejorar su viabilidad y mejorar la calidad del cultivo.
Sin embargo, no todos estos segmentos ayudarán a lograr el resultado deseado, por lo que es importante saber cómo conservar los esquejes para la vacunación antes de realizar el procedimiento.
- Momento de la adquisición
- Requisitos y condiciones para el almacenamiento
- ¿Dónde está el mejor lugar para almacenar los esquejes, dependiendo del tipo de planta
- Almacenamiento en el suelo
- En aserrín
- En la bodega
- En la arena
- En la nevera
- Cómo verificar la seguridad de los esquejes en primavera
Momento de la adquisición
Muy a menudo brotes cortados se cosechan para el almacenamiento dos veces al año: en otoño tardío (o principios de invierno) o principios de la primavera (después de que el frío intenso).
Al final de la temporada de otoño, junto con la realización de caída de la hoja y el comienzo de la primera helada (hasta -15 ° C) cortar el material no duele la planta para el vástago, ya que para entonces ya se entra en un estado de reposo absoluto, y guardan las estacas a la primavera será mucho más fácil. Además, antes de brotes fríos tienen tiempo para endurecer bien y al mismo tiempo se produce la desinfección naturales (a partir de hongos helada y las bacterias se matan). Las ventajas de la cosecha de esquejes en otoño son las siguientes:
- Los brotes anuales, que se utilizarán más adelante para la vacunación, no se congelarán, lo que significa que el jardinero podrá protegerse de la posibilidad de permanecer sin plantar el material con anticipación.
- El estado de reposo de los esquejes se conserva hasta la vacunación misma, lo cual es muy bueno, ya que son precisamente esos especímenes los que se necesitan para realizar la tarea.
En el área donde los inviernos no son especialmente fríos y la temperatura no desciende por debajo de -20 ° C, no debería haber problemas con el material de vacunación. En tales condiciones, los esquejes se pueden cortar en cualquier día de invierno.
Requisitos y condiciones para el almacenamiento
La mayor dificultad antes de injertar el árbol es mantener los esquejes en buenas condiciones. Antes del procedimiento en sí, generalmente todavía hay un invierno completo y principios de primavera, durante los cuales el material preparado puede deteriorarse fácilmente. Particularmente "tiernos" - brotes de fruta de hueso, por lo que cuando son primarios se requiere seguir todas las instrucciones lo más claramente posible. La temperatura óptima para el almacenamiento es de -2 ... -4 ° C, y en la mayoría de las regiones las ventiscas de nieve con una capa de nieve de 50-70 cm son mejores para la invernada (por supuesto, si no hay deshielos). Pero esta no es la única opción posible, y puede encontrar más detalles sobre todas las formas de almacenar los espacios en blanco de los brotes a continuación.
Los brotes cortados deben almacenarse inmediatamente, pero antes debe limpiar cada parte con un paño húmedo, clasificar por tamaño, atar en pequeños bultos y colocarlos en una bolsa de celofán nueva y limpia, en la que se almacenarán hasta el momento de su uso.
¿Dónde está el mejor lugar para almacenar los esquejes, dependiendo del tipo de planta
Cada planta a su manera requiere atención a sí misma, por lo que no hay nada sorprendente en el hecho de que en términos de material de cosecha para el vástago hay matices. Considere las áreas de almacenamiento más comunes para espacios en blanco similares.
Almacenamiento en el suelo
En principio, puede usar esta opción de almacenamiento para virtualmente cualquier esqueje, pero es mejor para una vid. Todo lo que se necesita es cavar una profundidad de trinchera de unos 30-35 cm en un lugar seco y no inundado y colocar ramas de coníferas en su parte inferior.Por encima de ellos, y colocaron brotes cortados, que luego se cubren con tocho y se rocían con tierra. Como un refugio adicional puede usar hojas caídas o paja.
En aserrín
En las regiones donde el deshielo de invierno se caracterizan por la humedad de la nieve prolongada y prolongada, una buena opción para almacenar los esquejes de árboles frutales o las mismas uvas son patatas fritas congeladas. Para la organización del refugio es necesario fijar los haces preparados de los futuros injertos en aserrín húmedo (en el lado norte de la casa) y los cubiertos en la parte superior de otra capa de espesor de 15-20 cm.De esta forma, las piezas se dejan en la escarcha, y una vez que se congelan, es mejor guardar los esquejes en invierno para ayudar a una capa de cuarenta centímetros de serrín seco, que cubren. La estructura terminada también está oculta debajo de una película de polietileno, que protege sus espacios en blanco de la humedad. En una condición tan congelada, los esquejes yacen en el aserrín hasta la misma primavera, y unos pocos días antes de la inoculación, la paca se lleva a la habitación y se deja que se descongele gradualmente.
Para proteger las partes preparadas de los brotes de ratones y otros roedores, el aserrín se humedece con una solución de creolina y ácido carbólico, en base a un cálculo de 50-60 g de sustancia por cubo de agua. De acuerdo con las declaraciones de los jardineros experimentados que utilizan este "perfume", los animales definitivamente pasarán por alto el lado del embrague.
En la bodega
En la bodega puede almacenar esquejes de prácticamente cualquier planta cultivada en su área: árboles de frutas y granadas, uvas, etc. Sin embargo, las condiciones para ellos se eligen de forma diferente.Mientras que algunos se sentirán bien en arpillera o aserrín, a otros les gustará más la arena, la turba o el musgo (sfangum). Cuando se almacenan en aserrín, los paquetes se colocan en una bolsa de polietileno con cortes hacia abajo y se rocían con aserrín (preferiblemente de especies de coníferas). Los paquetes bien ajustados no son necesarios, porque lo principal es que los brotes reciban oxígeno.
Cuando se almacena material en una bodega, es importante que la temperatura esté dentro de -2 ... +1 ° C. Mejor, por supuesto, si se mantiene en un valor de 0 ° C o ligeramente inferior, pero además de los cortes, a menudo se almacenan otras palanquillas en la bodega, por lo que no se apresure a extremos y transfiera toda la habitación al modo negativo. La opción ideal es 0 ... +2 ° С.
Al mismo tiempo, no debemos olvidar las peculiaridades de almacenar los esquejes de la vid. Para ella, las condiciones óptimas de temperatura son valores ligeramente superiores a 0 ° C (por ejemplo, 0 ... +4 ° C), lo que le permite ahorrar estiramientos hasta mediados de marzo. Para monitorear y ajustar oportunamente los indicadores de temperatura, coloque un termómetro en el sótano. Esto ayudará a evitar el sobrecalentamiento o la hipotermia del material de stock. Por lo tanto, un aumento de la temperatura por encima de +3 ° C provoca hinchazón de los riñones, lo que hace que los cortes sean inadecuados para el injerto.
La humedad más adecuada en la bodega es del 65-70%, y para aumentar esta cifra (especialmente cuando se almacenan esquejes de uva) es suficiente poner un cubo de agua en el piso.
En la arena
Además del sótano, la arena se puede usar para almacenar recortes seleccionados directamente en su sitio. Solo tiene que cavar una zanja de 50 cm de profundidad (otros parámetros no son tan importantes) y colocar haces de estacas en su parte inferior, que anteriormente cubrían el "piso" con una capa de arena importante (un grosor de unos 5 cm). Intente colocar los paquetes uno cerca del otro, luego cúbralos con una arena ligeramente húmeda, pero no muy húmeda (el espesor de la capa debe ser de 7-8 cm). La siguiente capa de refugio (25-30 cm) debe estar representada por la tierra extraída del pozo.Si lo desea, puede complementar dicho refugio con un dosel ligero, presentado como una lámina de pizarra o material para techos. Esta opción es ideal para almacenar esquejes de uva.
En la nevera
Si tiene una pequeña cantidad de esquejes, puede guardarlos en la fuente con un refrigerador doméstico. Por cierto, esta opción será una excelente respuesta a la pregunta de cómo guardar esquejes de rosas.
Los estiramientos de brotes preparados se colocan en una bolsa de plástico limpia y se colocan en un estante del refrigerador. Es deseable que los valores de temperatura no excedan los +2 ° C, por lo que si tiene la oportunidad de usar el regulador, no lo descuide. Dado que no hay refrigeradores completamente idénticos, la ubicación de almacenamiento específica de los segmentos preparados será diferente: alguien mejor coloque el paquete directamente debajo del congelador, alguien - en el compartimento para verduras y verduras.Lo más importante que debe recordar: un congelador y un refrigerador son cosas diferentes, es decir, su tarea no es congelar los recortes seleccionados, sino simplemente mantenerlos en una condición refrigerada.
Para mantener la humedad deseada, puede envolver previamente los recortes en un paño o papel húmedo y luego empacarlos en paquetes. Como alternativa, esta solución también es adecuada: primero cortamos los cortes en paquetes con parafina (completamente o solo en los extremos) y luego los envolvemos en una tela humedecida y los colocamos en una bolsa de plástico flojamente atada.
Cómo verificar la seguridad de los esquejes en primavera
Con la llegada de la primavera y el tiempo de acercamiento de injerto en los cortes preparados otoño, surge la pregunta: ¿Cómo comprobar su calidad, es decir, el nivel de seguridad. En primer lugar, examine cuidadosamente cada segmento y realice una serie de pruebas simples. Por ejemplo, la corteza del corte debe ser fresco y suave, y si es seco y arrugado, lo que significa que puede ser desechado, ya que es más inadecuada.
En la flexión leve esquejes viables deben ser firme y elástica suficiente, pero si su copia roto o agrietado - invierno no podrían sobrevivir. Cuando la sección transversal, debería ver la madera expuesta es de color verde claro con todos los atributos de frescura, si no lo es, entonces la pieza de trabajo es mejor dejarlas a un lado. Disponible en un riñón sano normalmente firmemente el asidero adyacente a ella, y sus escalas son suave y elástica al tacto.
Si cortas este riñón, el corte será de color verde claro, sin inclusiones marrones.
Si los esquejes cumplen con todos los requisitos anteriores, queda revisarlos para detectar posibles congelaciones. Para hacer esto, haga cortes frescos desde abajo y coloque cada muestra en un recipiente con agua limpia.
Si sus piezas de trabajo sobrevivieron bien el invierno, el agua en el contenedor permanecerá completamente transparente, pero si no lo está, verá un color café amarillento. Al conocer todas las etapas de almacenamiento y cosecha de esquejes para futuras vacunas, no solo podrá diversificar las características de sabor de las frutas de su jardín, sino también aumentar la viabilidad de las plantas.