La poda de uvas en verano es una parte importante del cuidado de esta planta.
Es especialmente importante para aquellas regiones donde el verano es relativamente corto y las uvas no reciben suficiente luz solar para una maduración óptima.
- ¿Es posible recortar las uvas en verano?
- Tiempo para recortar
- Antes de florecer
- Después de la floración
- Durante la fructificación
- Tecnología de proceso
- Caja de herramientas
- Reglas de recorte
- Cuidado de verano para el viñedo
- Liga
- Prishchip
- Normalización de la inflorescencia
¿Es posible recortar las uvas en verano?
La ventaja indiscutible de podar uvas en verano es que este proceso ayuda a aumentar significativamente la cantidad y mejorar la calidad del cultivo.
Poda de verano se logra:
- acceso de aire y sol al ovario;
- protección contra enfermedades y plagas;
- instrucciones de nutrición para los cepillos;
- formando un arbusto el próximo año.
Sin embargo, esta lección también tiene una desventaja: tendrá que estar comprometida durante toda la temporada.
Tiempo para recortar
El cuidado de las uvas en el período estival se lleva a cabo en tres etapas: antes y después de la floración y durante la fructificación. El proceso comienza en junio y dura hasta el final de agosto.
Antes de florecer
Antes de florecer, los brotes se acortan, quedando solo la parte fructífera, lo que garantiza la colocación de la cosecha futura. El escape detiene su crecimiento y todas las sustancias útiles se envían a las fortificaciones de las inflorescencias. Estas operaciones se llevan a cabo entre fines de mayo y principios de junio.
Después de la floración
Después de la floración, se forman racimos de uvas, y en este momento los hijastros están comenzando a crecer, tomando mucha fuerza y nutrientes del arbusto. Recortar en esta etapa es eliminar estos hijastros. Gracias a esto, los racimos tienen más acceso a la luz solar. Durante este período, el anillo también se utiliza: desde el brote de la fruta, el anillo de la corteza se elimina con un grosor de 1-3 mm. Gracias a esta técnica, puedes obtener una cosecha un par de semanas antes.
Durante la fructificación
Es necesario podar la poda del arbusto y durante la fructificación.El objetivo es aumentar el acceso de la luz solar y del aire a los racimos en maduración.
Tecnología de proceso
La poda del arbusto comienza con la cabeza, luego va a los brotes en las mangas. Para una tecnología adecuada, es muy importante seguir las reglas de recorte y recoger una buena herramienta si es necesario.
Caja de herramientas
La mayoría de los procedimientos para el verano o el recorte verde se realizan de forma manual. Pero a veces necesitas ayuda con las herramientas de corte.
Se utilizan tres tipos de instrumentos para las operaciones:
- Las tijeras de podar son la herramienta más popular, que proporciona cortes de alta calidad;
- cuchillos especiales - serpientes; esta herramienta en forma de hoz se está retirando gradualmente debido a su primitivismo;
- cuchilla de sierra de uva.
Reglas de recorte
Asegúrese de que todas las heridas y cortes estén lisos y ubicados en el interior del tallo. Si los cortes son de lados diferentes, esto hará que los jugos sean más difíciles de mover y, en consecuencia, reducirá el rendimiento. En el primer y segundo año, la fructificación de los arbustos se corta incluso con ramas con racimos, dejando solo uno. Si no cumple con esta regla, la planta no será lo suficientemente fuerte y la fructificación puede detenerse.
Cuidado de verano para el viñedo
El cultivo de uvas en verano incluye varios procesos. Todos ellos están destinados a mejorar la cosecha, pero se llevan a cabo en diferentes períodos
Liga
Se divide en ligas "secas" y "verdes". "Liguero seco" es atar la enredadera del año pasado, para preguntarle la dirección del crecimiento. Producirlo a principios de junio. La "liga verde" se realiza durante la temporada. A medida que crecen los brotes, están atados a espalderas.
Prishchip
Prischipku generalmente se lleva a cabo antes de la floración para estimular la fructificación. Como resultado de este procedimiento, el crecimiento de los brotes se detiene. Para la parte rígida de la vid deja unos 10 cm, el resto del tallo se despluma con dos dedos.
Normalización de la inflorescencia
Consiste en eliminar las inflorescencias de primer orden para variedades con mangas pequeñas e inflorescencias del tercer y cuarto orden para las variedades restantes. Como resultado, las frutas son más dulces y grandes. En nuestras latitudes, generalmente 1-2 racimos quedan en la carrera, eliminan las uvas subdesarrolladas. La operación se lleva a cabo a principios de agosto, mientras que las frutas son muy pequeñas.
El cuidado de las uvas en verano es un ejercicio rutinario, pero no muy difícil. Una cosecha abundante al final de la temporada necesariamente bloqueará todos los costos de mano de obra.