Las variedades de frambuesa Kirzhach han crecido durante mucho tiempo en las dachas de muchas personas. No tiene ninguna característica divina, pero por su rendimiento normal, también, no se requiere cuidado cuidadoso. Por lo tanto, esta variedad de frambuesas es una de las más populares en el territorio de nuestro país. En el artículo, le diremos cómo plantar y cultivar arbustos con sabrosas frambuesas.
- Descripción y características distintivas
- Tecnología de plantar frambuesas
- Lugar para crecer
- Tiempo óptimo
- Esquema de aterrizaje
- Lo que le gusta a una variedad: las características de la atención
- Riego
- Fertilización adicional
- Recortar
- Atar
- Cómo preparar una planta para el invierno
- Pros y contras de la variedad
- Reglas de cría
Descripción y características distintivas
Malina Kirzhach sobre la descripción botánica para relacionarse con la familia del Rubus Rosado, y sacó a relucir a este tipo de arbusto, el criador ruso V. V. Kichin, logró obtener suficientes comentarios positivos. La planta se registró oficialmente en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 1994.
El arbusto no es particularmente grande en tamaño. En los últimos 20 años, se han sacado muchas variedades de frambuesas, que tienen frutas de tamaños mucho más grandes.Pero Kirzhach se ha establecido desde hace tiempo en nuestros mercados y sigue siendo popular debido a su falta de pretensiones a las condiciones climáticas y la fertilización.
Mala tolerancia a las heladas severas prohibe cultivar una variedad en la región siberiana de Rusia. Debido a su propósito universal, Kirzhach es muy apreciado en la jardinería amateur, pero en plantas grandes la frambuesa prácticamente no se usa.
Kirzhach es una variedad de frambuesa de período de maduración medio. Las bayas crecen en los brotes del año pasado. La recolección de bayas es en julio (a veces más tarde, dependiendo de la región en crecimiento). Hay un rendimiento bastante bueno con un valor promedio de bayas: 70-100 c / ha.
El arbusto de frambuesa es bastante poderoso, rígido con una pequeña cantidad de espinas de color púrpura claro. Los brotes anuales son de crecimiento directo, verdes con recubrimiento ceroso. Los brotes de dos años se lignifican, pero no dejan de dar sus frutos.
Las frutas tienen la forma de un cono romo, cubierto con un ligero plumón, el color es de color rosa brillante, y cuando está completamente maduro, rico en carmesí. La comisión de degustación en una escala de cinco puntos calificó a Kirzhach con 4.3 puntos. Las frutas tienen sabor dulce y agradable con un poco de acidez. La intensidad del aroma es media, el olor se asemeja a un malinka bosque sabroso y fragante.
Esta frambuesa tiene buena transportabilidad, la resistencia al invierno es moderadamente promedio. La variedad es resistente a la antracnosis y araña roja. Tiene una débil resistencia al virus del crecimiento, enfermedades del sistema radicular y daños al escarabajo de la frambuesa.
Tecnología de plantar frambuesas
La plantación de frambuesa con la tecnología adecuada garantiza un excelente rendimiento de arbustos a lo largo de los años.Por lo tanto, ahora veremos en detalle las complejidades de plantar Kirzhach.
Lugar para crecer
Los arbustos de plantas necesitan en lugares bien iluminados. A Raspberry le gusta mucho el sol y el rendimiento depende directamente de él. Si la planta se planta en lugares sombreados o semi sombreados, sus tallos comenzarán a estirar fuertemente, cerrando el acceso del sol a las frutas. Y esto afectará negativamente la cantidad y calidad del cultivo.
El arbusto de frambuesa debe estar bien protegido de fuertes vientos y corrientes de aire. Dado que Kirzhach alcanza una altura de 2-2.5 m, no se recomienda plantarlo cerca de las camas, ya que creará una sombra. Aterrizar cerca de depósitos de agua o la ocurrencia de aguas subterráneas tampoco traerá éxito. En tales lugares, las frambuesas serán más a menudo dañadas por enfermedades.
Tiempo óptimo
El momento de la plantación de plantas carmesíes, en primer lugar, depende de la zona climática en la que va a plantarlos. En las regiones del sur, el mejor momento para plantar es de septiembre a principios de octubre. La plantación de otoño permite que la planta se establezca en el suelo hasta la primera helada, y desde la primavera comienza a crecer.
En el sur, la primavera es cálida y no muy húmeda, por lo que los arbustos de frambuesa pueden comenzar en la temporada de crecimiento incluso antes de que sus raíces se arraiguen en el suelo, y esto a menudo conduce a la muerte de la planta.
En las regiones del norte de nuestro país, las frambuesas se siembran mejor en la primavera. La primavera aquí está marcada por una humedad buena y prolongada, que afecta favorablemente la adaptación de la planta. Pero en otoño es mejor no aterrizar en las regiones del norte. Aquí, las heladas ocurren a menudo antes de tiempo, y si la nieve no cae a tiempo, entonces el arbusto ciertamente no se acostumbra.
La experiencia muestra que es mejor plantar Kirzhach en la zona media de nuestro país en otoño, es decir, a principios de octubre. Antes de la primera helada, la planta logra establecerse, y en la primavera normalmente entra en el período vegetativo.
Esquema de aterrizaje
Las frambuesas se plantan en un pozo bien preparado.La fóvea debe ser de tal profundidad que los brotes del rizoma no tengan menos de 3 cm de profundidad. Espolvoree las raíces del arbusto con una mezcla de arena y humus. Antes de plantar, las raíces del arbusto deben tratarse con ceniza de madera, tales acciones protegen a las plantas del daño al sistema radicular por microorganismos bacterianos.
Kirzhach muy a menudo afecta el cáncer de raíz, por lo que los arbustos de plantación necesitan lo más posible el uno del otro. Las distancias óptimas entre los arbustos de frambuesa serán 25-35 cm en la fila y 45-55 cm en los pasillos. Si posee una parcela de campo grande, entonces cada una de las distancias se puede aumentar aún más en 10-15 cm.
Además, si se plantan arbustos muy gruesos, cuando se coseche será difícil acercarse. Inmediatamente después de la siembra, es deseable tapar el suelo. Como paja de paja, humus o serrín de madera será bueno.
Lo que le gusta a una variedad: las características de la atención
Esta variedad de frambuesas no es particularmente aficionada al riego frecuente, a la escarda, a la alimentación, etc. Sin embargo, con alguna tecnología de cuidado, el rendimiento de Kirzhach puede aumentar significativamente.
Riego
Se necesita regar la frambuesa para que su sistema de raíces crezca normalmente en el suelo. El sistema de raíz está particularmente activo durante el período comprendido entre la última década de mayo y la primera de junio.
Si el arbusto se deja sin riego adecuado, entonces comienza a disparar una gran cantidad de brotes y hojas adicionales, lo que es malo para la calidad del cultivo. Hojas y brotes adicionales permiten que los arbustos absorban la humedad que necesitan del aire. Para evitar que esto suceda en el período que indicamos anteriormente, regar los arbustos de frambuesa necesita atención especial.
Al regar es necesario tener en cuenta el hecho de que la tierra debe estar impregnada con agua de 30-35 cm de profundidad. La cantidad de agua para riego cuenta de la siguiente manera: para un metro lineal de una fila de frambuesas, es necesario verter dos cubos de agua de diez litros.
Fertilización adicional
Con la fertilización adecuada de la planta con fertilizantes orgánicos y minerales, es capaz de traer una cosecha rica y de alta calidad. Un papel importante es jugado por secuencia correcta de apósitos. Cuando en primavera suelte la tierra alrededor de los arbustos, debe hacer un gordolobo con un cálculo de 8 kg por metro cuadrado de suelo.
Cada primavera (especialmente en la primera primavera de frambuesas) debe agregar urea a una velocidad de 20 g por 10 litros de agua. Estimula el crecimiento de frambuesa y fortalece sus funciones de protección. Es muy importante procesar los arbustos Kirzhach durante su período de floración. Para hacer esto, use ácido bórico, que se disuelve en agua en una proporción de 20 g de ácido por cada 10 litros de agua.
En el período en que las frutas comienzan a formarse, los arbustos pueden tratarse con nitrofase. También se diluye en agua y se riega bajo un arbusto. Para 10 litros de agua, agregue 20-30 g de nitrofosque. Al preparar arbustos de frambuesa para el invierno, el suelo generalmente se digiere. En este momento, el superfosfato (25 g / 10 l de agua) y el cloruro de potasio (10-15 g / 10 l de agua) deben introducirse en el suelo.
Recortar
Las frambuesas de cultivo son mejores en la primavera, inmediatamente después de derretir la nieve. Debes eliminar todo brotes infectados, rotos, débiles e innecesarios. El adelgazamiento de las frambuesas se hace de varias maneras, dependiendo de cómo se plantan las frambuesas (arbusto o común).
Si la frambuesa se planta con el método del arbusto, intente no dejar más de 10 brotes por arbusto. De lo contrario, la planta puede verse afectada por diversas enfermedades. Malinniki, que crecen por métodos ordinarios, debe cortarse de modo que la distancia entre los arbustos sea de aproximadamente 10 cm. Esto es muy importante para obtener más anillos de arbustos.
Atar
Muchos jardineros creen que atar una frambuesa es necesario solo para que no se expanda en la fila interna. Pero esto no es del todo cierto. La Liga de Kirzhach da muchos efectos positivos. Por ejemplo, si los arbustos de frambuesa están correctamente atados, el riesgo de infección con enfermedades bacterianas se reduce inmediatamente.
En vientos fuertes, granizo o lluvia fuerte, los brotes de frambuesa estarán menos fracturados. Además, cosechar frutos de frambuesas bien atadas es mucho más fácil y más conveniente.
A continuación, en los polos debe tirar del cable (3-4 mm de diámetro). El cable se puede tirar de muchas maneras, pero la forma más óptima es: tirar de un cable a una altura de 60-70 cm del suelo, el otro - 1,3-1,4 m del suelo. Con la liga, es necesario organizar los brotes para que 70 cm se coloquen en 7 brotes.
Cómo preparar una planta para el invierno
A fines del invierno, antes de la helada, el suelo alrededor de la frambuesa debe tratarse con mantillo. Como mantillo, paja, serrín, turba o humus serán adecuados. La capa de mantillo debe tener un espesor de 10-15 cm. En las regiones del norte de nuestro país, donde la frambuesa de Kirzhach requiere una protección especial contra las heladas, la capa de mantillo debe ser de 15-25 cm.
Otro matiz importante de la preparación de frambuesas para el invierno es su doblándose al suelo. El escape se debe atar con una cuerda y atar al mecanismo de alambre inferior para atar. Después de doblar, las frambuesas no deben subir en altura a más de 40-50 cm. Esto se hace para que los brotes de la planta no se congelen. Después de la unión, una gruesa capa de nieve los cubrirá, que es una protección natural contra las heladas.
Si su región está dominada por inviernos sin nieve, entonces los arbustos necesitan protección artificial. Para esto puedes usar material de recubrimiento no tejido, que debe estar vinculado al diseño de la liga. Algunos jardineros usan estructuras de contrachapado impermeables como refugios.
Pros y contras de la variedad
Básico características positivas de Kirzhach:
- Bayas de alta calidad. Tiene buenas características de sabor. Además, debido a su alta densidad, tiene una excelente transportabilidad, lo que permite el uso de esta variedad de frambuesas para fines comerciales.
- El aroma es muy similar a la frambuesa del bosque.Una frambuesa de bosque es muy apreciada entre los amantes de esta cultura de bayas.
- Una variedad de frambuesa que no es pretenciosa para las condiciones del suelo.
- No requiere cuidados especiales. Se necesita cuidado en los casos si desea alcanzar la máxima calidad de rendimiento.
- El tamaño pequeño de las bayas en comparación con las variedades recientemente derivadas.
- Mala resistencia al invierno. Lo mejor es crecer en las regiones del sur. En el norte, se necesitan refugios especiales para el invierno.
Reglas de cría
La frambuesa se propaga esquejes verdes o de raíz. Si decide propagar arbustos con esquejes verdes, entonces el mejor momento para esto es el verano. Corta los esquejes verdes en la raíz. Después de eso, el material de siembra se acorta a 7-10 cm, se baja a la solución de estimulación de la raíz durante 12-15 horas. Los estimulantes del crecimiento del sistema radicular son: "Kornevin", "Heteroazin", ácido indolilbutírico, etc.e.
Los esquejes adicionales deben plantarse en un invernadero o debajo de una película, mantener una temperatura constante (22-25 ° C) y humedad. Será bueno si también instala una instalación de nebulización. Si no tiene esa oportunidad, entonces los esquejes jóvenes deben regarse regularmente. El enraizamiento completo de los esquejes ocurrirá en 30-35 días. Después de esto, las plantas se pueden plantar junto con tierras de invernadero en un lugar permanente.
Como puede ver, la variedad "Kirzhach" sin especial cuidado puede complacer a sus deliciosas bayas. Pero si quieres grandes cosechas, entonces habrá que hacer un poco de esfuerzo, y sin dudas te lo agradecerá.