Hoy en día, la cría de cabras domésticas se ha vuelto bastante popular en las granjas. Su contenido es un negocio muy rentable en relación con las propiedades útiles de la leche de cabra, su alto precio en comparación con la vaca y el cuidado simple de estos animales, pero a veces hay problemas.
Uno de esos problemas es la cetosis. ¿Qué es cetosis en una cabra?
- Que enfermedad
- Causas de infección
- Signos de enfermedad de la cabra
- Diagnostico
- Métodos de tratamiento
- Prevención
Que enfermedad
La cetosis es un grupo de enfermedades graves que afectan a los animales (ganado, cabras, cerdos, ovejas). La enfermedad es una violación del metabolismo: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Como consecuencia, un fallo de este tipo está acompañada por la acumulación en el plasma sanguíneo, orina, leche, los tejidos blandos del cuerpo grandes cantidades de cuerpos cetónicos - categoría de productos metabólicos, que se forman en el hígado (acetona, acetoacetato, beta-hidroxibutirato).
En este caso, la reserva alcalina en sangre (dióxido de carbono) es normal o baja, dependiendo de la rapidez con que progresa la enfermedad.
La manifestación de una enfermedad como la cetosis en una cabra causa malestar digestivo, cambios distróficos en el hígado, una violación del sistema suprarrenal, hipoglucemia, una disminución en la concentración de glucosa en la sangre.
Causas de infección
Como regla general, la cetosis se refiere a cabras no magras, altamente productivas principalmente durante la lactancia. Hay cuatro factores principales que generalmente causan la enfermedad.La primera causa de infección es una dieta desequilibrada: una sobreabundancia de proteínas y grasas, una falta de carbohidratos. Por lo tanto, llega un tipo de inanición de carbohidratos. Enfermedades tienden a desarrollar sobre la base de la falta de elementos traza y minerales: calcio, yodo, magnesio, zinc, manganeso, cobalto, potasio.
Los médicos dicen que la causa principal de la cetosis es la alimentación sintética de baja calidad u omisiones de los propietarios en la dieta de la mascota.
Demasiado concentrada antinatural cabra bebida mezcla golpea síntesis biológica de ácido propiónico, proteína microbiana que se concentra en el proventrículo, la vitamina B. A su vez, esto conduce a la inhibición de la producción de ciertas hormonas, enzimas digestivas, proteínas y ácidos nucleicos.
Algunas veces, los dueños de animales alimentan excesivamente a las cabras con heno y ensilaje. Incluyen una gran cantidad de ácido: aceitoso y acetico. Durante la digestión se forman muchos ácidos grasos volátiles. El exceso de proteína conduce a un desequilibrio de la glándula tiroides, lo que conduce además a anormalidades metabólicas cabras todo el organismo.
Además de una dieta desequilibrada, causar cetosis, un animal de compañía puede ser una obesidad fuerte que se produce con la edad en el cuerpo del animal en el nivel genético. Hay ya alimentar el factor humano no juega un papel especial.
Signos de enfermedad de la cabra
La patología es lento, por lo que desde hace mucho tiempo no se hace sentir, pero aún cetosis cabras no se enferman en forma latente, por lo que se puede ver, observar cuidadosamente a los animales. La enfermedad se divide en dos fases, pero el primero no se puede producir.
- aumento de la sensibilidad al contacto táctil;
- fuerte excitación;
- sonidos fuertes inusuales que el animal emite;
- comportamiento agresivo
La segunda fase de la cetosis, que es seguro para ser pronunciado, se caracteriza por:
- letargo
- falta de movilidad;
- opacidad de lana y cuerno de pezuña;
- una disminución en la cantidad de leche;
- un fuerte incremento en el hígado (el lado derecho es visualmente mucho más a la izquierda);
- somnolencia;
- ralentización / sin reacción;
- falta de apetito / rechazo a comer;
- estreñimiento;
- diarrea;
- respiración frecuente;
- una disminución en la productividad;
- manifestación irregular de chicle;
- taquicardia severa
Diagnostico
Si la cabra tiene los primeros síntomas de cetosis, debe mostrarse al veterinario lo antes posible. Los expertos realizarán una encuesta e identificarán los signos clínicos de la enfermedad según su etapa:
- hipotensión del prednis;
- disminución de la temperatura corporal;
- atonía;
- aumento de los límites del hígado;
- violación de la función reproductiva;
- polypnoea;
- cambios distróficos en el corazón y los riñones;
- peristalsis lenta del intestino;
- falla cardiovascular
Esta manifestación está asociada con la oxidación del aceite.
En este caso, tomará más tiempo examinar al animal y diagnosticarlo, ya que la enfermedad tendrá síntomas similares con otras infecciones de cabras domésticas, por ejemplo, con intoxicación banal.
Métodos de tratamiento
La cetosis es una enfermedad grave, por lo tanto, una vez que se ha realizado el diagnóstico, es necesario comenzar el tratamiento. Es aconsejable postularse a especialistas, en lugar de hacerlo usted mismo en su casa. Recuerde que la automedicación puede dañar a su animal.
Para mejorar el estado de la cabra, es necesario normalizar el nivel de azúcar en la sangre, el sistema endocrino, lograr un equilibrio alcalino-intestinal, para lograr un índice de todos los indicadores que previamente demostraron fallas en las pruebas de laboratorio.
Para este fin, al animal se le prescriben las preparaciones necesarias:
- Glucosa (solución al 40%) - 1 mg / 1 kg de peso del animal.
- Insulina - 0.5 unidades / 1 kg de peso del animal.
- Hidrocortisona: 1 mg / 1 kg de peso del animal.
- Hormona adrenocorticotrópica (ACTH) - 300 unidades.
- Fluido Sharabrin A / B.
- Lactato de sodio
- Vitamina A, E.
- Cloruro de colina
- Propionato de sodio.
Para reducir la acidez del estómago y el rumen, se acostumbra agregar bicarbonato de sodio en los alimentos del animal en el cálculo de 15-20 g por día o sustancias de efecto similar. Este curso se lleva a cabo durante 2-3 semanas.
En el momento del tratamiento, se cambia la dieta de la cabra, se añaden carbohidratos, que se digieren fácilmente: remolacha, zanahorias, proteínas, vitaminas de todos los grupos y otros microelementos.
La alimentación debe ser necesariamente equilibrada y nutritiva, para que el animal tenga suficiente energía y pueda luchar contra la cetosis. Como regla general, los exámenes durante el tratamiento se llevan a cabo cada 5 días. Sobre la base de los cambios en la condición física de la cabra doméstica, se recetan nuevos medicamentos y se hacen recomendaciones relacionadas con la dieta.
En caso de un tratamiento oportuno y razonable y el cumplimiento de las prescripciones del médico, la cabra logrará la recuperación completa dentro de 1-2 meses, y en formas particularmente graves de la enfermedad este proceso puede durar hasta 4 meses.Los resultados letales como resultado de la cetosis son muy raros. Después de que el animal haya sufrido una enfermedad tan difícil, su cuerpo se debilitará y requerirá atención especial en el cuidado.
Prevención
La prevención de la enfermedad ayudará a proteger a sus cabras domésticas de la cetosis. Incluye tales acciones:
- Control de la ración por la presencia en ella de una combinación armoniosa de proteínas, grasas, carbohidratos, todos los grupos de vitaminas, microelementos. Preferencia por hierba natural / senu, rechazo de mezclas químicas de origen industrial.
- Adición periódica de glucosa, suplementos minerales a la dieta.
- Se presta especial atención a la proteína, cuya presencia debe ser de 100 g por 1 unidad de alimentación.
- Solo comida fresca.
- Observación de la actividad y productividad del animal.
- Suficiente tiempo en el aire fresco y la luz del sol.
- Ejercicio activo de cabras.
- Seguimiento de cambios en el peso del animal.
- Proporcionando acceso constante al agua.